Arrepentirse y Creer

Posted on

ESJ-2018 0124-002

Arrepentirse y Creer

Por Cameron Buettel

Los incrédulos deberían temblar ante la inmensa santidad de Dios. La realidad de su pecado debería asustarlos y atemorizarlos. Y la obra redentora de Cristo debería emocionarlos hasta lo más profundo.

Juntos, la verdad de esas doctrinas bíblicas debería provocar una pregunta desesperada en el corazón del pecador. Es la misma pregunta que atormentó a los que escucharon el sermón de Pedro en el Día de Pentecostés: «compungidos de corazón, dijeron». . . . . ‘Hermanos, ¿qué haremos?’ «(Hechos 2:37).

La verdad del evangelio exige una respuesta del pecador. La indiferencia pasiva no es una opción. O los incrédulos rechazarán los hechos del evangelio, continuarán con sus vidas rebeldes, o desesperadamente clamarán por la salvación que se encuentra solo en Cristo.

Y tan vital como conocer los hechos del Evangelio, el pueblo de Dios necesita comprender a fondo la respuesta al evangelio que exige su Palabra. La confusión en este detalle, tanto como cualquier otro punto de la verdad del Evangelio, es un obstáculo significativo para los esfuerzos de evangelización de la iglesia hoy.

Las Escrituras no mencionan el pasar al frente, hacer una oración o firmar una tarjeta. De hecho, la Palabra de Dios nunca señala un evento aislado o una decisión emocional para garantizar la salvación. No hay base bíblica para ese tipo de regeneración decisional. Además, Jesús no está llamando a la puerta del corazón del pecador, esperando que lo deje entrar. No necesita la aceptación del hombre pecador, ¡realmente necesitamos la Suya!

En cambio, el llamado del evangelio al pecador a lo largo de la Escritura es un simple y breve mandamiento: arrepentirse y creer. Si queremos proclamar el evangelio de manera fiel y precisa, nuestro mensaje debe culminar en un llamado al pecador a poner su fe en Cristo y arrepentirse de su pecado.

Fe

La verdadera fe salvadora es que el pecador reconozca su propia condición desesperada y confíe en Cristo como su sustituto justo y sacrificado, el único medio posible de escapar de la justa ira de Dios.

El apóstol Pablo se refirió al evangelio como «el poder de Dios para la salvación de todos los que creen» (Romanos 1:16). En su comentario sobre ese pasaje, John MacArthur escribe:

La salvación no es meramente profesar ser cristiano, ni es bautismo, una reforma moral, ir a la iglesia, recibir sacramentos o vivir una vida de autodisciplina y sacrificio. La salvación es creer en Jesucristo como Señor y Salvador. La salvación viene al renunciar a la bondad, las obras, el conocimiento y la sabiduría propia, y confiar en la obra perfecta y terminada de Cristo. [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Romans 1–8 (Chicago, IL: Moody Publishers, 1991), 55.

No hay nada que los pecadores puedan hacer para obtener una relación correcta con Dios: Pablo elaboró ese mismo punto en Efesios 2:8-9. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (énfasis añadido). Dios no solo proporciona los medios de salvación, sino que también confiere la capacidad de echar mano de esa salvación mediante la fe en su Hijo.

Ese llamado a creer en el sacrificio sustitutivo de Cristo resuena en las palabras de los evangelistas en el Nuevo Testamento. Cuando Jesús le habló a Nicodemo, un erudito judío de alto rango, señaló que “todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16). Cuando el carcelero de Filipos clamó a Pablo y Silas: «Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?», Respondieron: «Cree en el Señor Jesús, y serás salvo» (Hechos 16:30-31). Pablo escribió que Dios es «justo y el que justifica al que tiene fe en Jesús» (Romanos 3:26). El propósito específico de Juan para escribir su evangelio fue «para que creas que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengas vida en Su nombre «(Juan 20:31).

La Palabra de Dios es clara: la salvación aparte de la fe en Cristo es imposible. Como Pedro y Juan declararon bajo juicio ante el Sanedrín, «No hay otro nombre bajo el cielo que se haya dado entre los hombres por el cual debemos ser salvos» (Hechos 4:12).

Arrepentimiento

Desde una perspectiva evangelística, es críticamente importante distinguir la verdadera fe salvadora del mero asentimiento mental. La fe no es simplemente un reconocimiento de Cristo; es una dependencia activa de Él, confirmada en la vida del creyente en forma de arrepentimiento.

La Escritura a menudo se refiere a la fe y al arrepentimiento en tándem, y los dos se corresponden estrechamente en la vida del creyente. Alejarse del pecado en arrepentimiento es la extensión natural de volverse a Cristo en fe.

Al mismo tiempo, hay una distinción importante entre los dos. En su libro El Evangelio Según Jesucristo, John MacArthur explica que el arrepentimiento nunca debe descartarse como una mera palabra para creer:

La palabra griega para «arrepentimiento» es metanoia . . . . . Literalmente significa «reflexion» o «cambio de opinión», pero bíblicamente su significado no se detiene ahí. Como metanoia se usa en el Nuevo Testamento, siempre habla de un cambio de propósito, y específicamente un cambio del pecado. En el sentido en que Jesús lo usó, el arrepentimiento exige un repudio a la vida anterior y un cambio a Dios para salvación.

Tal cambio de propósito es lo que Pablo tenía en mente cuando describió el arrepentimiento de los tesalonicenses: “os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Tesalonicenses 1:9). [2] John MacArthur, The Gospel According to Jesus , Revised and Expanded Anniversary ed. (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2008), 177–78.

A lo largo de las Escrituras vemos el llamado a arrepentirnos del pecado y volvernos a Dios. Cristo advirtió a Sus seguidores de las consecuencias eternas de la rebelión pecaminosa, diciendo: “Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.” (Hechos 17:30-31).

Algunos argumentan que llamar a los pecadores al arrepentimiento es agregar obras al Evangelio. Pero la Palabra de Dios es clara en cuanto a que el verdadero arrepentimiento no puede ser obtenida desde un alma no regenerada. En cambio, al igual que la fe, el arrepentimiento es un regalo de Dios (véase Hechos 11:18, 2 Timoteo 2:25).

Fe Arrepentida

Es crucial para el evangelista bíblico entender y comunicar claramente la relación vital entre la fe y el arrepentimiento, particularmente en el paisaje teológico actual.

A lo largo de la historia de la iglesia, hubo quienes predicaron un evangelio de credulidad fácil y gracia barata, uno que no requería arrepentimiento por parte de los conversos. Ese pseudo-evangelio está prosperando en las iglesias hoy en día, dando falsa seguridad de fe a las personas que no tienen interés en la obediencia, la santidad o la santificación. Esta noción no-bíblica de la fe, aparte del arrepentimiento, sería risible si no condujera trágicamente al engaño de hombres y mujeres al infierno.

En El Evangelio Según Jesucristo, John MacArthur explica la naturaleza correspondiente entre la fe verdadera y el arrepentimiento.

Claramente, el concepto bíblico de fe debe conducir a la obediencia. “Creer» se trata como si fuera sinónimo de «obedecer» en Juan 3:36: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida.” Hechos 6:7 muestra cómo se entendía la salvación en la iglesia primitiva: “y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” La obediencia está tan estrechamente relacionada con la fe salvadora que Hebreos 5:9 la usa como sinónimo: “y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen.”

La obediencia es la manifestación inevitable de la fe verdadera. Pablo reconoció esto cuando le escribió a Tito acerca de “los corrompidos e incrédulos. . . . . . . Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan” (Tito 1:15-16). Para Pablo, su desobediencia perpetua demostró su incredulidad. Sus acciones negaron a Dios más fuerte de lo que sus palabras lo proclamaron. Esto es característico de la incredulidad, no de la fe, porque la verdadera fe siempre produce obras rectas. Como les gustaba decir a los reformadores, somos justificados solo por la fe, pero la fe justificadora nunca está sola. [3] The Gospel According to Jesus , 190–91.

El testimonio bíblico es claro. El llamado del evangelio es un llamado a arrepentirse y creer. No se puede tener uno sin el otro, y no se puede hacer sin que Dios fortalezca esas respuestas.

Si queremos proclamar fielmente el mensaje de salvación, debemos establecer el problema de la santidad de Dios en contraste con la depravación del hombre. Debemos presentar la solución a ese problema humanamente insuperable predicando la vida, la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo. Es en ese punto que debemos emitir la exhortación a arrepentirse y creer, y dejar la milagrosa obra de conversión en las manos soberanas de Dios.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180124
COPYRIGHT ©2018 Grace to You

Deja un comentario