Predica La Biblia, No Calvinismo

Posted on

ESJ-2019 0206-004

Predica La Biblia, No Calvinismo

Por PJ Tibayan

“¿Eres calvinista?’ Preguntó el pastor interino que dirigía el comité de búsqueda pastoral que me consideraba. “Si eres calvinista, entonces esta candidatura ha terminado.”

¿Cómo responderías a esa pregunta? Como calvinista de siete puntos respondí: “¿Qué quieres decir con calvinista?” Él respondió: “Por calvinista, quiero decir que sólo compartes el evangelio con los elegidos y no necesitas orar por la salvación de la gente porque ya está determinado.” Basándome en esa definición, respondí: “No, no soy calvinista.” Cuatro meses después, me instalaron como su pastor.

Los hombres desean el pastorado porque quieren enseñar y equipar a los santos en la sana doctrina (Ef 4:11-16). Los pastores desean entrenar a sus miembros para que discipulen a otros a obedecer todos los mandamientos de Cristo (Mateo 28:20). Ellos enseñan la verdad para llevar cautivo a todo pensamiento a obedecer a Cristo (2 Corintios 10:3-5). Consecuentemente, nosotros los pastores nos enfrentamos a la decisión de si imponer nuestra doctrina calvinista con fuerza o contenerla. El analfabetismo bíblico y teológico nos agobia. Nuestros oyentes asumen ya sea el libre albedrío personal independiente de la soberanía de Dios o un ejercicio dominante de la voluntad de Dios que borra la responsabilidad humana. Demasiados no conocen nada de la voluntad humana compatible con los inmutables decretos de Dios.

¿Conectará correctamente nuestra gente los puntos teológicos? ¿Y si están inmersos en el arminianismo? Más importante aún, ¿tendrán la roca sólida de la sabiduría, el poder y la bondad de Dios en medio de un sufrimiento terrible? ¿O serán arrastrados por uno de los incesantes vientos de falsa doctrina? Suponiendo que abrazan el Calvinismo, ¿qué pasa si se caen en orgullo con respecto a su conocimiento teológico? Los pastores están tentados a preocuparse por estos peligros y a impacientarse por la condición de la comprensión teológica de su pueblo.

Personalmente, he sentido la necesidad de reaccionar de manera exagerada, impaciente y celosa, poniendo a mi pueblo en su lugar teológico. Por gracia, me he abstenido de responder rápidamente y en su lugar he hecho preguntas aclaratorias. Al tratar de pastorear sabiamente mi iglesia, muchos han sido movidos, sin siquiera saberlo, a un sentido sano, convicción y compromiso con respecto a la libertad soberana de Dios.

Pero he aquí la pregunta: ¿cómo lo hacemos? A riesgo de parecer demasiado simple: predicar la Biblia, no Calvinismo. Por supuesto, si el Calvinismo es verdadero, entonces al predicar la Biblia usted predicará el Calvinismo. Mi punto es más específico: No trate de predicar su sistema con su terminología. Intente predicar la Biblia misma.

Pero, usted podría decir, si el Calvinismo es verdadero, entonces ¿por qué no debería predicarlo? Tres razones: el contenido, la función y la meta de la predicación.

1. Por El Contenido De La Predicación.

Predique la Biblia en vez del Calvinismo porque las palabras de la Biblia son inspiradas por Dios, no nuestras formulaciones teológicas. Pablo nos dice que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Tm 3:16; cf. 2 Ped 1:21). Las palabras escritas en las Escrituras son las palabras de Dios. ¿Confiamos en la elección soberana de las palabras de Dios sobre nuestra teología inteligente y necesaria acerca de su soberanía?

Carlos Simeón es un buen ejemplo de un predicador que pretendía ser bíblico. Aunque creía en la elección incondicional, resolvió “Esforzarse por dar a cada porción de la palabra de Dios su fuerza plena y adecuada, sin considerar qué esquema favorece, o a qué sistema es probable se dirija” (Charles Simeon: Pastor De una Generación, Moule, Loc. 1066). Si usted es calvinista porque es bíblico, entonces regocíjese y humíllese ante la Biblia.

Al considerar la tensión teológica que los predicadores calvinistas sienten para matizar algunos pasajes bíblicos, escribió Simeón:

Pero el autor[Simeón] no desearía que uno de ellos se alterara; encuentra tanta satisfacción en una clase de pasajes como en otra; y emplea a uno, según él, tan libremente como al otro. Cuando los escritores inspirados hablan en términos incondicionales, se considera libre de hacer lo mismo; juzgando que no necesitan de él ninguna instrucción sobre cómo propagar la verdad. Se contenta con sentarse como un aprendiz a los pies de los santos Apóstoles y no tiene la ambición de enseñarles cómo deberían haber hablado. (Moule, Kindle Loc. 1062-1070)

Debido a que las palabras de la Biblia son las palabras de Dios, fundamente a sus miembros en esas palabras. Confíe en su gran Dios más que en su articulación de la teología del gran Dios. Explica y exulta en la teología textualmente enraizada y enmarcada porque las palabras de la Biblia son suficientes para dar forma al pensamiento calvinista. Por ejemplo, D. A. Carson comenta sobre Hechos 13:48:

Después del relato detallado del sermón de Pablo en Antioquía pisidiana, se nos dice que muchos gentiles ‘honraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que fueron designados para la vida eterna’ (13:48). Un ejercicio excelente es descubrir todas las formas en que Hechos, o incluso todo el Nuevo Testamento, habla de la conversión y de los convertidos, y luego usar todas esas frases en nuestro propio discurso. Porque nuestras maneras de hablar de estos asuntos reflejan y dan forma a la manera en que pensamos de ellos. No hay ningún pasaje bíblico que hable de “aceptar a Jesús como su Salvador personal” (aunque la noción misma no es del todo errónea). Entonces, ¿por qué muchos adoptan esta expresión, y nunca hablan en los términos del versículo 48? (For the Love of God, vol. 1).

Que las palabras de la Biblia “reflejen y den forma” a la manera en que nuestro pueblo piensa acerca de la salvación y la soberanía. Después de casi dos años, prediqué un sermón general sobre el Éxodo acerca de la supremacía de Dios. Leí en voz alta cada versículo que hablaba de (1) Faraón endureciendo su corazón, (2) el corazón de Faraón siendo endurecido, y (3) Dios endureciendo su corazón. Entonces le pregunté a mi autoproclamada iglesia anti-calvinista, “¿Quién era el gran responsable de que el corazón de Faraón se endureciera, Dios o Faraón?” Para mi sorpresa, todos gritaron: “¡Dios!” Lo decían en serio. Agradecí a Dios que abrazaran su ultimidad para endurecer el corazón del Faraón, sin importar lo que hicieran con la etiqueta “Calvinista.”

2. Por La Función De La Predicación.

La predicación hace más que impartir información. Modela y alimenta la sana doctrina en la iglesia.

Sí, predicar los domingos imparte información bíblica. Pero eso no es todo. La predicación expositiva, es decir, la predicación en la que las palabras y la meta del texto controlan las palabras y la meta del sermón, enseña a la iglesia a someterse a los textos bíblicos y a meditar sobre ellos. La predicación expositiva debe ser el ejemplo semanal de un predicador de gozosa sumisión al texto. También modela cómo meditar en las Escrituras a medida que se plantean las preguntas y se explican las frases. Por lo tanto, el predicador discipula a sus oyentes para que se sometan a la Escritura y mediten en ella por su manera de predicar.

La predicación en la reunión dominical es la fuente del ministerio pastoral porque se alimenta a toda la iglesia de una sola vez mientras todos se sientan juntos bajo la Palabra. Pero la fuente no es toda la fuente. La predicación alimenta a la iglesia en sana doctrina más allá del domingo. La Palabra predicada reverbera a través del ministerio del pastor y el discipulado mutuo de la iglesia.

Hay más en el pastorado que en la predicación. Los pastores oran por el rebaño (Hechos 6:4), enseñan en otros contextos (Hechos 20:20), supervisan (Hebreos 13:17), equipan (Efesios 4:11), y modelan la madurez cristiana (1 Ti 3:1-7). Dios da varias otras maneras y contextos complementarios para fundamentar a su gente en la sana doctrina: clases, comidas, conversaciones, lectura bíblica uno a uno, estudios bíblicos, grupos pequeños, etc. La predicación no es todo el ministerio pastoral, así como la reunión dominical no es toda la vida en común de la iglesia.

Mientras la iglesia comparte vida, ellos comparten a Jesús y sus palabras en sus relaciones. La iglesia local y su red relacional es la matriz divinamente diseñada para el discipulado y la madurez doctrinal (Efes. 4:11-16). Por lo tanto, predica la Biblia para sea hablada unos a los otros. Además, si su iglesia tiene una confesión de fe, cúbrala con las palabras acordadas. Fortalezca su unidad en la confesión de la iglesia; prefiera estas que a sus etiquetas calvinistas. Si usted confía en que su Calvinismo es bíblico, entonces sepa que no es necesario usar esos términos específicos. [1]

Durante el proceso de búsqueda pastoral de mi iglesia me negué a usar la etiqueta “Calvinismo” cuando se me preguntó específicamente porque ellos introducían significados no vistos y desconocidos para mí. Su “calvinismo” resultó ser el hiper-calvinismo. En cambio, les di mi comprensión de cómo la elección final de Dios y nuestras penúltimas elecciones eran compatibles con lo que ellos acordaron. Señalé su declaración de fe y les dije que afirmé de todo corazón lo que confesaron.

3. Por El Objetivo De La Predicación.

El objetivo de la enseñanza y la predicación no es la erudición teológica ni el abrazo descarado de la etiqueta “Calvinismo.” En cambio, “…el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera” (1 Tim 1:5). Nuestra meta es el amor: el amor a Dios, a los demás y al prójimo (Marcos 12:30-31, Juan 13:34-35). ¿Por qué? Porque en la búsqueda obligatoria del conocimiento (2 Pedro 3:18), Pablo advierte que “El conocimiento envanece, pero el amor edifica.” (1 Cor. 8:1). Y puesto que Dios resiste a los evanecidos pero da gracia a los humildes, nos volcamos a la creciente experiencia de gracia de nuestro pueblo (1 Pedro 5:5; Santiago 4:6). Dios no quiera que contribuyamos a que Dios resista a nuestro pueblo mientras crece en el orgullo teológico que gotea de nuestros púlpitos.

Dos alternativas al amor doctrinalmente informado son (1) intenciones sentimentales sin discernimiento, y (2) conocimiento conceptual que nunca conduce a actos de amor. Temiendo la ignorancia teológica, podemos reaccionar exageradamente y hacer de la conciencia teológica la meta en lugar de los medios. Pero la conciencia teológica no debe ser buscada por sí misma, sino por el amor.

Pastor, fundamente a sus miembros en la meta del amor de Dios en ellos y a través de ellos, enseñándoles las Escrituras. Predique de acuerdo a la función y meta de la Biblia, y al hacerlo ejemplificará el amor divino por su pueblo el cual usted ora para que se produzca. En resumen, apunte finalmente al amor con discernimiento bíblico, no a una articulación teológica sin amor.

Conclusión

Debido al contenido, función y meta de la predicación, les suplico que prediquen la Biblia, no el Calvinismo. Confíe en que la confianza de su iglesia en las Escrituras es más vital para sus almas que su sumisión a cierta terminología teológica.

Pregúntese: ¿por qué es que le apasiona enseñar calvinismo? Porque el Calvinismo, concebido bíblicamente, una vez le humilló y encendió una llama de gozo en su corazón que nunca quiso apagar. ¡Amén! Pero me pregunto: ¿estaba usted profundamente convencido del Calvinismo después de leer teología sistemática? ¿O fuiste guiado al gozo de la Palabra de Dios?

Hermanos, si resuelven predicar la Biblia en lugar del Calvinismo, encontrarán inmediatamente alivio a la carga de mover a su pueblo hacia aguas teológicas más nutritivas. La Palabra de Dios hará el trabajo. Confíe en la Biblia, no en su perspicacia teológica o en la de otros.

De lo contrario, puede impresionar a su pueblo con su precisión teológica para su gloria. Usted puede aumentar su tribalismo teológico. O bien, usted puede aumentar la sospecha de sus enseñanzas y cerrarlas para la gloria de la libertad soberana de Dios al salvar a su pueblo.

Pero si usted predica la Biblia explícitamente con una confianza inquebrantable en el texto, entonces con el tiempo su pueblo aprenderá la Palabra de Dios. Confiarán en ella. Usted los fortalecerá para el sufrimiento futuro en formas que no son posibles al retorcer sus brazos para abrazar el Calvinismo. La Palabra de Dios será honrada como la verdadera confianza de su iglesia. Y los pastoreará con la paz y la paciencia de Dios, reflejando a nuestro buen Pastor.

Fuente


[1] Debe decirse que los términos teológicos sistemáticos a menudo son útiles en las conversaciones de discipulado y, en cierto sentido, incluso son necesarios, aunque rara vez son necesarios en el ministerio del púlpito del domingo.

Un comentario sobre “Predica La Biblia, No Calvinismo

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    7 febrero 2019 en 10:45 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s