La Falacia Y La Futilidad De La Autoestima

Posted on

ESJ-2019 0225-001

La Falacia Y La Futilidad De La Autoestima

Por Rick Thomas

La idea de la autoestima existe desde hace mucho tiempo. Es uno de los pilares principales del evangelio de la cultura. Debido a que vivimos en el mundo, es imperativo tener cuidado al involucrar al mundo, especialmente cuando se trata de su psicología.

Sin filtros bíblicos, es fácil tomar los caminos del mundo para dar un giro, especialmente si no eres experto en aplicar la Palabra de Dios personal y prácticamente. Esta opción es particularmente tentadora cuando se trata de psicología.

La psicología (psyche-logos) es el estudio del alma. Para el cristiano, es la Biblia (2 Timoteo 3:16) aplicada práctica y personalmente a su alma (Génesis 2:7). La psicología bíblica lleva su estudio bíblico un paso más allá. Es mejor que un estudio bíblico solo porque la Palabra de Dios te transforma.

La falta de aplicación práctica de la Palabra de Dios a su vida hace que sea fácil para la cultura vender su visión de la psicología. La tentación tiene sentido. Es más fácil abrazar las ideas de la cultura sobre el cuidado del alma que hacer el trabajo duro de conectar la Biblia con tu vida personal. ¿A quién no le gusta lo fácil?

La autoestima es una de las ideas de la cultura que muchos cristianos aceptan sin discusión. La Biblia no enseña la idea de la autoestima, que debería ser la bandera roja más grande de todas. Sin embargo, el silencio de la Biblia no disuade al defensor de la autoestima cristiana de proclamar esta peligrosa doctrina.

Dios se esforzó mucho para liberarnos de pasar tanto tiempo pensando en nosotros mismos. Incluso simplificó las cientos de leyes en el Antiguo Testamento al declararlas en cuatro palabras: amar a Dios, amar al prójimo. (Ver Mateo 22:36-40.) Desde la perspectiva de Dios, el éxito humano y la integridad personal suceden cuando dominas esas cuatro palabras.

Una Mejor Manera

El defensor de la autoestima dice que estimarse a sí mismo es lo opuesto a odiarse a sí mismo. Es… más o menos. Los individuos crearon el modelo de autoestima porque rechazaron a Dios. El autodesprecio y la autoestima están diseñados para mantener a la persona capturada en un universo herméticamente sellado de sí misma.

La Biblia presenta una mejor manera de pensar en ti mismo. Se llama hecho a imagen de Dios (Génesis 1:27), una manera profunda de pensar en Dios y en las personas, incluyéndote a ti mismo. La autoestima perpetúa el autoenfoque, mientras que “hecho a imagen de Dios” vuelve tus pensamientos hacia afuera, abarcando a toda la humanidad.

Al apartar tus pensamientos de ti, hacia Dios, comienzas a ver el mundo que Él hizo a través de Sus ojos en vez de los tuyos. Estás asombrado de que Él te apartaría del resto de Su creación, y de esa humilde conciencia de Dios, la conciencia de lo que Él hizo hace que crezca el respeto por lo que Él creó.

La autoestima no abre tus pensamientos acerca de Dios y de los demás a ese grado porque no fue diseñada para hacer eso. Este asunto no sería un problema para el cristiano si no secuestráramos su palabra y no la trajéramos a nuestra comprensión de la psicología bíblica.

John Piper cometió un error similar cuando trató de reinventar la palabra hedonismo al enseñar una nueva idea, el hedonismo cristiano. Él creó una tensión innecesaria en la mente que es confusa. Sacar una palabra innecesaria de la cultura e insertarla en la teología cristiana no es útil. La Biblia nos ha dado todo lo que necesitamos para pensar correctamente acerca de Dios, el yo y los demás.

Las palabras tienen presuposiciones, y si una palabra tiene un firme control sobre la mente, entonces tratar de hacer que signifique algo que nunca se esperó que fuera no es sabio. A veces no tienes otra opción debido a nuestro lenguaje cotidiano. Un ejemplo de esto es una mujer maltratada por su padre.

Su padre abusó de ella durante toda su infancia. Más tarde en la vida, se convirtió al cristianismo y se le presenta a Dios Padre. Ella ya sabe lo que es un padre, así que cuando le hablas de su Padre celestial, ella lucha para que su mente lo entienda.

Debes redefinir cuidadosa y compasivamente la palabra padre para ella. Esta necesidad es similar a lo que Pablo estaba hablando en 1 Corintios 8 acerca de los judíos que se hicieron cristianos y estaban luchando con lo que tenían que hacer con la carne que sus nuevos hermanos y hermanas estaban comiendo.

A veces no tienes otra opción que redefinir una palabra (padre) o una idea (carne) porque la persona está confundida a través de sus asociaciones anteriores con esa palabra o concepto (Efesios 4:22). La autoestima no debe ser parte del vocabulario de un cristiano. Cuando conoces a una persona que ha sido adoctrinada por la cultura, puedes mostrarle una nueva y mejor manera de entender el alma.

Puedes hacerlo sin convertirte en la palabra policía. Es raro que yo diga algo sobre el uso que hace una persona de la palabra autoestima, en el sentido de que no me ofendo diciéndole que es una mala palabra. La palabra no debe ser un punto de contención, y usted no quiere que sean paranoicos si no están hablando su idioma.

Usted puede enseñarles compasiva y pacientemente la verdad con el lenguaje correcto, para que su habla se vuelva bíblicamente clara, y su vida se transforme. Demasiados consejeros bíblicos disparan a la gente y a sus elecciones de palabras como blancos mientras pierden la oportunidad de cuidar almas.

El Camino Hacia La Libertad

“Hecho a imagen de Dios” es el lenguaje correcto y enseña un respeto bíblico para cada persona. No puedes odiarte a ti mismo ni a nadie si sabes y practicas lo que significa ser hecho a imagen de Dios. ¿Qué pasaría si te pusieras a prueba sobre la doctrina de la imagen de Dios? He aquí algunos ejemplos de preguntas:

1. ¿Hay alguien con quien estás pecaminosamente enojado y te niegas a arrepentirte?

2. ¿Te ves mejor que una persona gay?

3. ¿Te sientes superior a la gente que no es de tu raza?

4. ¿Hay algún grupo de personas o tipo de persona a la que desprecias?

5. ¿Te caracterizas por ser autocrítico?

Si usted respondió “sí” a cualquiera de estas preguntas, entonces su comprensión y práctica de la enseñanza de la “imagen de Dios” necesita cambiar. Para que conste, la doctrina de la autoestima no te enseñará cómo responder “no” a ninguna de estas cosas, excepto al número cinco, que es el punto de la autoestima: amarte a ti mismo más que a los demás.

Algunos argumentarán que tienes que amarte a ti mismo antes de poder amar a los demás. Por supuesto, no le darán ninguna Escritura que apoye esa idea. Si te disgustas a ti mismo o a alguien más, la solución no es una mejor autoestima, sino una mejor comprensión de lo que significa ser hecho a imagen de Dios. Usted ve esta idea en Santiago 3:9-10:

Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios; de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

Si alguien ha abusado de usted, hasta el punto de que te sientes dolorosamente inseguro, sería un error centrarte en ti mismo, como si aprender a amarte a ti mismo fuera la cura. Aprender a amar a Dios es su cura. Pablo lo dijo así:

Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu. – 2 corintios 3:18

Adorar, amar, adorar y aprender a Dios es el camino hacia la libertad. Debido a que usted fue hecho a la imagen de Dios, aprender acerca de su Dios Creador que lo creó a Su imagen es la dirección en la que usted debe cambiar sus pensamientos. Y eso es sólo el comienzo de las buenas noticias.

Reparando lo Roto

Ser hecho a imagen de Dios te pone en el camino correcto de cómo debe pensar en usted mismo. No es el final de lo que tiene que hacer para estar completo. Usted, como toda la humanidad, está roto. El término teológico es depravación total-un término que significa que no hay nada acerca de usted que no esté afectado por el pecado, física y espiritualmente. Esta verdad teológica es otra razón para huir de la autoestima: no hay nada en usted que esté libre de la corrupción del pecado.

Pablo dijo que usted se ha vuelto inútil (Romanos 3:12). No hay ninguna cantidad de ingeniería secular, humanista y psicológica que pueda arreglar ese problema. Estás completamente corrompido de adentro hacia afuera. El pecado ha diezmado el núcleo de su ser.

Debido a que nuestra cultura niega a Dios, no tienen otra opción que crear una doctrina auto enfocada como la autoestima. A partir de ahí, enseñan la bondad innata y la capacidad de hacer todas las cosas “a través de ti que te fortalece” la cosmovisión psicológica. Dios enseña la depravación total y cómo somos una “moneda de diez centavos” de contenedores reciclables (2 Corintios 1:8-9, 4:7).

Las personas más ricas y famosas de nuestra cultura han muerto mientras buscaban el santo grial de la autoestima. Muchos de ellos terminaron sus vidas más vacías que cuando comenzaron (Eclesiastés 1:8). Eso es lo que la autoestima le hace a tu alma. Es una búsqueda insaciable de la autoestima buscada fuera del poder transformador de Cristo.

Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. – Gálatas 2:20

Tu valor vendrá cuando Cristo te llene. Te crucificas a través del proceso incremental de dejar de lado tu antigua forma de vida y vestir a un nuevo tipo de persona que es radicalmente diferente a ti (Efesios 2:24). Esa nueva persona es como Dios. Cuanto más se asemejen a Cristo, más experimentarán la plenitud (Colosenses 1:28).

despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

Tim Keller tuvo la mejor cita de esta idea de autoestima cuando dijo: “La esencia de la humildad evangélica no es pensar más de mí mismo o pensar menos de mí mismo, es pensar menos en mí mismo.”

Su cita presenta la ironía evangélica que usted necesita para pensar correctamente en cómo ser íntegro. Este concepto será su reto más difícil. La tentación de los problemas del alma es volverse hacia adentro, no hacia afuera. Tiene sentido, humanamente hablando.

La autoestima es la sabiduría del mundo. Si usted está luchando interiormente, entonces vuélvase hacia afuera. Vuélvase a Dios. Estúdielo a Él, no a usted mismo. Estime a Dios más que a cualquier otra cosa, y empezará a cambiar internamente. Si usted añade una pizca de servir a otros, acelerará el proceso hacia la plenitud (Marcos 10:45; Filipenses 2:3-4).

Puede sonar insensato mirar primero a Dios y a los demás, pero es la sabiduría y el poder de Dios obrando en usted (1 Corintios 1:25). Cuando esté cautivado por el carácter y los atributos de nuestro Dios trascendente que ha venido a habitar con usted, su alma comenzará a cambiar.

Llamado a la Acción

1. ¿Se caracteriza por pensar más en usted mismo o más en Dios?

2. ¿Ha aprendido la lección de Pablo de Filipenses 4:11-3, que no importaba su condición, él estaba contento porque podía hacer todas las cosas a través de Cristo que lo fortaleció?

3. ¿Su comprensión de “hecho a imagen de Dios” le ha enseñado a respetar a toda la humanidad -incluido a usted mismo?

4. Describa su búsqueda de Dios. ¿Es más que sólo estudiarlo? ¿Incluye también la forma en que está aplicando a su vida lo que está aprendiendo acerca de Él?

5. Una nueva persona en Cristo actúa como Cristo. Tome el fruto del Espíritu en Gálatas 5:22-23 y compárelo con cada elemento. ¿Cómo necesita cambiar? Escriba un plan específico y práctico para la transformación.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s