Unirse Y Ser Miembro De Una Iglesia

Posted on

ESJ-2019 0325-001

Unirse Y Ser Miembro De Una Iglesia

Por Nate Shurden

Desde las promesas a Abraham (Génesis 12:1-3) hasta el cumplimiento final de esas mismas promesas que aparecen en la nueva Jerusalén que desciende del cielo (Apocalipsis 21), la Escritura es clara: Dios está salvando para sí mismo a un pueblo.

Observe, dije pueblo, no personas. Al decirlo de esa manera, no quiero sugerir que la salvación no es un asunto personal o que Dios no tiene ningún interés en los individuos. Claramente lo hace (Rom. 10: 9-10). No, escogí a pueblo en vez de personas para señalar el énfasis de las Escrituras – que la identidad cristiana es necesariamente comunal (1 Pedro 2:9).

Así como nuestro nacimiento físico incluye una red de relaciones familiares, también lo es nuestro nacimiento espiritual. Por eso, cuando la Escritura habla de la iglesia, emplea metáforas que evocan una profunda conexión.

  • Jesús es la Vid, y nosotros somos las ramas (Juan 15:1-17).
  • Jesús es la piedra angular, y nosotros somos piedras vivas siendo edificadas en un templo (Efesios 2:20; 1 Pedro 2:5).
  • Jesús es la Cabeza, y nosotros somos miembros de Su cuerpo (Efesios 4:1-16; 1 Corintios 12:1-27).

No hay ni una pizca de individualismo ni de independencia en esas imágenes. En ninguna parte la Escritura describe, y mucho menos prescribe, la vida cristiana como algo que se puede vivir solo. En Cristo, cada cristiano está relacionado con cada otro cristiano, y juntos somos la familia de Dios (Rom. 8:14-16; Ef. 2:19-22). El compromiso profundo y la participación activa en la iglesia no son negociables.

Sin embargo, todo esto plantea una pregunta: ¿Cómo podemos construir y mantener una conexión real, vital y vivificante con la iglesia a largo plazo? Permítanme hacer cuatro sugerencias.

Primero, debemos llegar a ser miembros de una iglesia. Cuando oímos la palabra “miembro”, podríamos pensar en pagar nuestras cuotas y cumplir con los requisitos, y entonces obtendríamos los beneficios del club. La membresía de la iglesia, sin embargo, es un reflejo del lenguaje de las Escrituras con respecto a la naturaleza de la iglesia. Pablo escribe en Romanos 12:4-5: “Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.” Pablo está diciendo que de la misma manera que tu mano es un miembro de tu cuerpo, así cada cristiano es miembro con Jesucristo y otros cristianos. Somos literalmente una parte de los demás. Cuando nos damos cuenta de esto, el ser miembro de una iglesia local se convierte en una extensión natural de lo que significa ser y vivir como cristiano.

Segundo, debemos comprometernos a asistir semanalmente a la iglesia. Una cosa es ser un miembro oficial en la lista de la iglesia; otra cosa es asistir fielmente (Hebreos 10:25). Cuando elegimos equipos deportivos, recitales de música o danza, o vacaciones sobre la adoración con el pueblo de Dios, estamos “mostrando nuestras cartas”, espiritualmente hablando (Mt. 6:21). Aunque nunca diríamos que el béisbol de las Pequeñas Ligas o unos cuantos guiños extra es más importante que adorar al Dios trino, la realidad es que vivimos de esa manera cuando elegimos las actividades del mundo en lugar de asistir a la iglesia (Lucas 14:26). Esta es la cuestión: si realmente amamos a Cristo, creceremos más y más en amor por las cosas que Cristo ama, y la iglesia es la principal entre los amores de Cristo (Ef. 5:25). Así que, comprometámonos a reunirnos para adorar en el Día del Señor. Es allí donde nuestras almas encuentran su verdadero tesoro. Es allí donde experimentaremos cada vez más la alegría de nuestra salvación. Es allí donde creceremos de un grado de gloria al siguiente (2 Cor. 3:18).

Tercero, debemos estar en comunión con otros cristianos. Por muy esencial que sea la adoración dominical, no es suficiente. Necesitamos más de una hora o dos una vez a la semana juntos si esperamos fomentar relaciones de confianza genuinas. Necesitamos que la iglesia sea nuestra compañera constante en todo el camino de la vida cristiana. No es ninguna sorpresa, entonces, que el retrato de Lucas de la iglesia incluya esta descripción: “Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” (Hechos 2:46). Note, el tiempo formal de adoración en el templo se derramó sobre la comunidad informal alrededor de la mesa en las casas de la gente. Estas reuniones más pequeñas proporcionaron oportunidades para discutir las enseñanzas de los Apóstoles, confesar el pecado, orar juntos, identificar los dones espirituales, satisfacer las necesidades y compartir el evangelio con los que preguntan. Lo mismo ocurre hoy en día. La participación regular en reuniones más pequeñas consolida nuestras relaciones y es el contexto más natural para el trabajo continuo de discipulado y misión de la iglesia.

Cuarto, debemos mantener nuestra membresía durante la transición. Por una variedad de razones legítimas, podemos decidir dejar una iglesia y asistir a otra. Cuando eso sucede, debemos tomarnos el tiempo para contactar al liderazgo de nuestra iglesia local. Los ancianos son llamados por Dios para dar cuenta de nuestras almas. Es importante que ellos sepan nuestro paradero y por qué no estamos en el rebaño (Hebreos 13:7). Debemos ser honestos acerca de las razones por las que nos fuimos y debemos discutir con ellos nuestros planes para encontrar una nueva iglesia, estando abiertos a su consejo. Ellos pueden proporcionarnos información sobre cómo mantener nuestra membresía durante la transición y lo que se requiere para una transferencia de membresía sin problemas. De la misma manera, tan pronto como sea posible, debemos conocer la nueva iglesia que estamos visitando. Debemos asistir a la clase de los nuevos miembros para aprender más acerca de la historia de la iglesia, visión, compromisos doctrinales, ministerios y requisitos para la membresía. Si las marcas bíblicas de la iglesia están presentes y estamos en casa allí, no debemos demorar en colocar la membresía. Nunca es saludable espiritualmente mantener largos períodos de asociación con la iglesia. Después de todo, somos ramas, piedras vivas, parte del cuerpo de Cristo. Necesitamos la iglesia. Y la iglesia nos necesita.


Rev. Nate Shurden es pastor principal de Cornerstone Presbyterian Church y miembro adjunto de la facultad en New College Franklin en Franklin, Tennessee. Puedes seguirlo en Twitter en @NateShurden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s