El Cristiano Y La Jactancia

Posted on

ESJ-2019 0412-001

El Cristiano Y La Jactancia

Por Mike Riccardi

Segunda de Corintios 11:16-12:10 se conoce como “El Discurso del Necio”. Es porque Pablo decide hablar como un necio e imitar la jactancia de los falsos apóstoles, jactancia de la que los corintios se habían enamorado. Alguna forma de la palabra jactancia aparece no menos de 11 veces en el Discurso del Necio, lo que significa que podemos aprender mucho acerca de cómo los cristianos deben ver la jactancia. Hoy observo tres cosas en particular

Totalmente Incongruente

En primer lugar, la jactancia es totalmente incongruente para un seguidor de Jesús. En 2 Corintios 11,17 , Pablo dice: “Lo que digo, no lo digo como lo diría el Señor, sino como en insensatez, en esta confianza de gloriarme.” Literalmente, no estoy hablando “según el Señor”. Es decir, “Alardear de mis logros es totalmente incompatible con el Señor Jesús. No es algo que Jesús haría alguna vez.”

Nadie en la historia del mundo ha tenido nunca más de qué jactarse que Jesús, y sin embargo buscaréis en vano en los Evangelios un solo caso en el que Jesús se jactó o se felicitó a sí mismo. Nunca se ensanchó ni sonrió con satisfacción porque fue capaz de superar a su competencia. Él fue el ejemplo supremo de humildad, de humildad mental, de renunciar a sus derechos y de no insistir en lo que le corresponde (Fil 2:5-8). Él tenía todo el derecho de continuar en el cielo, revelándose en la adoración debida a su nombre de los santos y ángeles, en manifiesta igualdad con Dios el Padre y Dios el Espíritu. Y sin embargo, no se aferró a esa igualdad, sino que se anuló a sí mismo. Se hizo inútil al asumir la debilidad y la fragilidad de la naturaleza humana. Y entonces, cuando estaba en la tierra viviendo como un hombre, “se humilló a sí mismo haciéndose obediente”. (¡El Maestro obedeció los mandamientos!) Y no sólo obediente, sino “obediente hasta la muerte”. (¡El Autor de la Vida se sometió a la muerte!) Y no sólo a la muerte, sino también a “la muerte en la cruz”. Y, como la ley divina dijo que todos los que fueron colgados de un árbol fueron maldecidos (Deut. 21:23), así también el Hijo de Dios sin pecado -la fuente de toda bendición- se convirtió en una maldición en lugar de Su pueblo (Gál 3:13), al llevar nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (1 P 2:24).

El principio, medio y fin del Evangelio por el cual somos salvos -la encarnación de Cristo, la vida perfecta de Cristo y la muerte sustitutiva de Cristo- es una negación total de la exaltación de uno mismo y el abrazo de la abnegación de uno mismo. ¡Qué incongruente sería, entonces, que aquellos cuya salvación ha sido ganada por la abnegación vayan por ahí jactándose en sí mismos!

Y más que eso: nuestro Salvador nos ha concedido esa salvación como un puro regalo de gracia. No sólo no pudimos lograr nuestra salvación; en nuestro estado natural estamos tan corrompidos por el pecado que ni siquiera podemos recibir la salvación lograda por nosotros, a menos que el Rey soberano de la Gracia someta nuestros corazones pecaminosos y nos conceda los dones del arrepentimiento y la fe en Él. No había muchos sabios entre nosotros, ni muchos poderosos o nobles. Pero Dios ha escogido los necios del mundo para avergonzar a los sabios, a los débiles para avergonzar a los fuertes, a los viles, a los despreciados, a los don nadies. Por qué? “para que nadie se jacte delante de Dios. Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús” (1 Cor 1:26-31). Primera de Corintios 4:7 debe ser el lema de la vida de todo cristiano: ¿Qué tengo que no he recibido? Todo lo que yo llamo mío ha sido un regalo generoso de la gracia indeciblemente abundante de mi Padre Celestial. Y entonces “si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?” Todos los motivos para jactarse son totalmente socavados por una humanidad indefensa y un Dios de gracia soberana.

Y si la gracia es enemiga de la jactancia, entonces la jactancia es enemiga de la gracia. Así que para nosotros que hemos sido salvos por la gracia, estamos siendo santificados por la gracia, somos llamados al ministerio y al servicio por la gracia, es totalmente incongruente que nos jactemos en nuestras propias labores, que nos jactemos de nuestros propios logros. Sería una tontería (2 Cor 11:17). Sería absurdo. Sería una idiotez. La jactancia es totalmente incongruente para un seguidor de Jesús.

Intensamente Incómodo

Y por lo tanto, en segundo lugar, la jactancia debe hacer que el siervo genuino de Cristo se sienta intensamente incómodo. Y usted ve esta intensa incomodidad en el apóstol Pablo a lo largo de toda esta sección de su carta. Esta sección de 2 Corintios (11:16-21) es realmente el tercer prefacio de Pablo a su insensata jactancia.

· Él habló de ello primero en 10:8: “Pues aunque yo me gloríe más todavía respecto de nuestra autoridad, … no me avergonzaré.”

· Y luego, en 11:1, les suplica que “Ojalá que me soportarais un poco de insensatez.”

· Y uno pensaría que lo haría después de eso, pero alardear es tan antitético para su personaje que continúa durante los siguientes 14 versículos para explicar por qué va a actuar tan tontamente como para alardear.

· Y luego llega al versículo 16 y dice: “Otra vez digo: nadie me tenga por insensato.” Va a actuar como un necio, pero quiere que reconozcan que no es el verdadero él.

· Y de nuevo en el versículo 17: “Lo que digo, no lo digo como lo diría el Señor, sino como en insensatez, en esta confianza de gloriarme.” Tiene una frase en su tercer prefacio de su jactancia, ¡y tiene que parar de nuevo!

· Y de nuevo en el verso 21, cuando comienza su jactancia, no puede evitar interrumpirse a sí mismo una vez más: “Pero en cualquier otra cosa que alguien más sea osado (hablo con insensatez), yo soy igualmente osado.” Está avergonzado y absolutamente disgustado de hablar así.

· Y luego, en el versículo 23: “¿Son servidores de Cristo? “¡Esto es una locura! ¿Estoy realmente jactándome de que soy mejor siervo de Jesús que otra persona? ¡Debo estar fuera de mí mismo! ¡Debo estar loco para hablar así!”

· En 12:2-5, tiene que hablar de sí mismo en tercera persona porque no soporta llamar la atención sobre sí mismo o sobre sus propias experiencias. Inventa a una persona porque le desagrada alardear.

· Y luego, finalmente, en el capítulo 12, verso 11, al final de este “Discurso del necio”, dice: “Me he vuelto insensato; vosotros me obligasteis a ello.”

Los comentaristas comentan sobre la actitud de Pablo hacia la jactancia en este pasaje. Utilizan frases como “vergüenza obvia”, “totalmente desagradable”, “nada podría ser más descongestionante para él” (Hughes); “intensamente avergonzado” (Guthrie), “intensamente incómodo”, “totalmente detestable”, “lo pone en agonía espiritual” (Carson). Charles Hodge dice: “Estas referencias a su trabajo y a sus sufrimientos le fueron arrancadas, llenándolo de un sentimiento de autodesprecio”. Así es como el siervo genuino de Cristo se siente acerca de jactarse en sí mismo.

Estimado lector, pregúntese a sí mismo: ¿Es así como te hace sentir el alardear de tus logros? ¿Existe esta aversión instintiva, esta intensa incomodidad, este completo disgusto e incluso vergüenza ante la idea de llamar la atención sobre uno mismo? ¿Es necesario que te quiten ese comentario sobre tu propia valía?

¿O te gustan los elogios y el reconocimiento? ¿Te gusta llamar la atención? ¿Te apresuras a mencionar los libros que has leído, o las clases que has tomado, o los documentos que has publicado? ¿Es usted una de esas personas a las que les encanta publicar evidencia de su espiritualidad en los medios sociales, para que todos puedan ver que ha hecho sus devociones esta mañana, o que está reuniéndose con alguien para ser discípulo, o que ha estado evangelizando esta semana?

Amigos, ese no es el espíritu que vemos modelado aquí en el apóstol Pablo. Necesitamos crucificar nuestra lujuria por la alabanza de los hombres, que alimenta nuestra jactancia carnal. Y lo hacemos descansando en el bendito gozo de que Dios nos acepta y nos da la bienvenida a sí mismo sobre la base de lo que Jesús ha hecho, no sobre la base de lo que podemos hacer que los hombres vean que hemos hecho. Nuestro grito no debe ser: “Dios, te doy gracias porque no soy como los pecadores, y te doy gracias porque ayuno y diezmo y realizo esto y aquello en mi vida cristiana”. Nuestro grito siempre ha sido, y debe seguir siendo, “¡Dios, ten piedad de mí, pecador!” (Lucas 18:13). “Señor, no tengo nada que presentarte más que mi pecado. Toda mi esperanza está en tu misericordia hacia los pobres pecadores, sobre la base del sacrificio propiciatorio de Cristo”. Cuando esa es tu actitud -que, como dice Pablo en Romanos 7:18 “Sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne”, que no tienes nada que no hayas recibido como don de la gracia de Dios- experimentarás la intensa incomodidad de jactarte de lo que marca al verdadero siervo de Cristo.

Sólo en la Debilidad

En tercer lugar, aprendemos de este texto que si el ministro fiel del Evangelio se ha de jactar alguna vez, no es en sus victorias, hazañas y logros espirituales, sino sólo en sus sufrimientos, vergüenza, derrotas y debilidades.

Cuando Pablo finalmente llega a su insensata jactancia, y hace la afirmación de que en cualquier aspecto que alguien diga ser un siervo de Cristo, es un siervo mucho mejor, ¡usted esperaría escuchar una avalancha de éxitos ministeriales! Uno esperaría, “He predicado el evangelio en más tierras y a más grupos de personas; he ganado más conversos, establecido más iglesias, y viajado más millas; he hablado con más multitudes, recaudado más dinero, y realizado los milagros más espectaculares” (cf. Carson, 116). Pero eso no es lo que obtenemos. Tenemos una avalancha de dificultades ministeriales, sufrimientos y debilidades. En la parte superior del currículum del ministerio de los falsos apóstoles se encuentran sus habilidades para hablar en público, sus extensas multitudes, sus grandes honorarios y sus experiencias espirituales místicas. En la parte superior del currículum del ministerio de Pablo están los trabajos, los encarcelamientos, las palizas y las experiencias cercanas a la muerte. ¡Esto ciertamente no es lo que esperamos!

¡Y ciertamente no es así como nos jactamos! Cuando pensamos en un ministerio “exitoso” por amor a Cristo, pensamos en tabular todo tipo de logros. Grados obtenidos en el Colegio Bíblico o Seminario. Tesis y disertaciones escritas. Libros y artículos publicados. Los sermones predicados. Invitaciones a la conferencia. Diferentes ciudades, estados y países a los que viajaron para el ministerio. Pensamos en el dinero recaudado, edificios erigidos, selfies tomadas con pastores de celebridades cristianas. O tal vez un poco más cerca sería: pensamos en los años de asistencia a la iglesia, el número de veces que hemos leído la Biblia, las horas que hemos orado, los libros de teología que hemos leído, el conocimiento que hemos acumulado, tal vez incluso los alcances que hemos hecho, o los casos de consejería que hemos resuelto, o el número de discípulos que hemos resultado, o diez mil otras cosas.

Pero luego está Pablo. “Si tengo que gloriarme, me gloriaré en cuanto a mi debilidad.” (2 Cor 11,30). “…pero en cuanto a mí mismo, no me gloriaré sino en mis debilidades” (2 Cor 12:5). ¿Y por qué Pablo sólo se jacta de sus debilidades? Bueno, porque, se podría decir, cuando pensamos en nosotros mismos correctamente, ¡la debilidad es todo lo que hay! Esto es lo que somos. No somos sabios, poderosos y nobles. Somos los tontos, los débiles y los despreciados. Lo vimos en 1 Corintios 1 y 1 Corintios 4.

Pero considera 2 Corintios 12:9 : “Y El [Cristo] me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.” Pablo se jactará de sus debilidades porque es en su debilidad donde el poder de Cristo se perfecciona. Es en el negro telón de fondo de la debilidad humana que la brillante gloria del poder de Dios luce más brillantemente. Es cuando el ministro está en bancarrota por su propia fuerza, destituido de su propia gloria, y no puede hacer nada más que clamar a Dios por ayuda, que Dios obra a través de sus frágiles y débiles esfuerzos para hacer que Su Palabra sea eficaz en las vidas de Su pueblo. Es entonces cuando no hay duda de a quién pertenece la gloria. Es entonces cuando tu debilidad muestra la gloria del poder de Cristo.

Y de eso se trata el ministerio. De eso se trata la vida. Se trata de magnificar la gloria del poder soberano de Dios. Se trata de degradarse a sí mismo y exaltar a Cristo. Él debe aumentar, y yo debo disminuir. Pablo dice: “Si la manera en que Él aumenta es para que yo disminuya a debilidad, entonces me jactaré de mi debilidad. Me gloriaré en mi debilidad. Porque mis debilidades se convierten en la ocasión de mi mayor gozo: la magnificación de la gloria de Jesús.”

Ahora, esto no significa que debemos estar orgullosos de nuestros sacrificios por Cristo. Se supone que no debemos andar por ahí intentando superarnos el uno al otro: “¡Me han despedido de tres trabajos porque soy cristiano!” “¿Ah, sí? Bueno, me han despedido cinco veces porque soy cristiano.” Recuerde que Pablo está usando la máscara de un necio mientras escribe este pasaje. En cambio, significa simplemente que debemos señalar lejos de nosotros mismos y de nuestra propia gloria, repudiar cualquier definición puramente externa, mundana y carnal de “éxito”, y desear hablar sólo de aquello que tiende a la magnificación del poder, gloria y honor de Cristo.

Y así dice Pablo: “El que se gloria, que se gloríe en el Señor.” (1 Cor 1:31; 2 Co 10,17). Las verdaderas “glorias [cristianas] en Cristo Jesús” (Filip 3:3). Y en Gálatas 6:14 dice: “Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.”

“Soy débil, vergonzoso, pecador e inútil cuando me dejo solo. Para que yo pueda lograr algo de valor, para que yo pueda servir a la Iglesia de Cristo, para que yo pueda traerle cualquier gloria, cuán poderosa debe ser la cruz. ¡Cuánto debe haber vencido la cruz! Qué gracia tan abundante debe prodigar Dios a su pueblo!”

Ese es el único tipo de jactancia que es apropiada entre los cristianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s