El Pacto Abrahámico

Posted on

ESJ-2019 0509-003

El Pacto Abrahámico

Por Thomas Ice

LA FUENTE DE LA profecía bíblica comienza con el pacto abrahámico (Génesis 12:1-3,7; 13:14-17; 15:1-21; 17:1-21; 22:15-18). Este acuerdo es la “madre de todos los pactos redentores,” y las bendiciones de Dios que surgen de él se extienden a toda la humanidad a través de los tiempos.

UN PACTO INCONDICIONAL

El pacto Abrahámico es un acuerdo o pacto incondicional en el cual Dios revela Su elección soberana de Abraham y sus descendientes y declara Sus decretos para ellos. Arnold Fruchtenbaum (p. 570) explica: “Un pacto incondicional puede definirse como un acto soberano de Dios por el cual Dios se obliga incondicionalmente a cumplir promesas, bendiciones y condiciones definidas para el pueblo que ha firmado el pacto. Es un pacto unilateral. Este tipo de pacto se caracteriza por la fórmula ‘lo haré’ que declara la determinación de Dios de hacer exactamente lo que Él prometió.”

Los formatos de pacto o tratado comúnmente usados en el segundo milenio a.C. resaltan la naturaleza incondicional del pacto abrahámico. La Biblia contiene tres tipos de pactos: (1) el tratado de concesión real, (2) el tratado de suzerain-vassal (amos-vasallos) y (3) el tratado de paridad.

El tratado de la concesión real es un pacto incondicional y promisorio basado en el deseo de un rey de recompensar a un servidor leal. Los ejemplos incluyen el pacto Abrahámico (Génesis 12:1-3; 15), el pacto Davídico (2 Samuel 7:8-17), y el pacto de la Tierra de Israel (Deuteronomio 30:1-10).

Dios confirmó y selló el pacto abrahámico en Génesis 15 a través de un procedimiento único por el cual puso a Abram en un sueño profundo y se obligó a sí mismo a mantener el pacto sin importar la respuesta de Abraham. Ya que Dios es el único que juró guardar el pacto, es claramente un pacto incondicional, basado únicamente en Dios. Por lo tanto, podemos estar absolutamente seguros de que Él lo guardará y llevará a cabo en la historia todas las estipulaciones del acuerdo.

La comparación del pacto abrahámico con expresiones paralelas en el antiguo Cercano Oriente muestra que se trata de un tratado real de concesión. Génesis 26:5 dice: “porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” El término “ley” proviene del hebreo Torá, que básicamente significa “dirigir, enseñar o instruir.” El primer verbo de Génesis 26:5 es “obedeció,” refiriéndose a la obediencia de Abraham al sacrificio de Isaac (Génesis 22:1-2). Esto es similar a la terminología que se encuentra en Amarna en los contextos del pacto. El segundo verbo se “guardó,” paralelamente a una concesión asiria en la que Asurbanipal recompensó a su siervo Bulta con una concesión porque “conservaba el cargo de mi reinado.” Ambos verbos indican una relación personal más que un código legal de ética. Así, la obediencia a la Torah fluye de una relación de pacto con Dios.

La obediencia de Abrahán no se basaba en la compulsión legalista, sino que más bien expresaba su fidelidad a Dios. “Un examen minucioso del contexto no revela ninguna estipulación del pacto que pueda considerarse como pura legislación o códigos éticos. Lo que el contexto revela es que Dios ha alabado a Su siervo Abraham porque ha sido fiel para hacer todo lo que el Señor le ha mandado hacer. No lo hizo por obligación a la legislación, sino en una respuesta de fe a la instrucción de Dios” (Dean, p. 13).

Los tratados o pactos de concesiones reales eran incondicionales. Este punto es importante para la profecía bíblica porque enfatizan que Dios está obligado a cumplir Su promesa específicamente a las partes originales del pacto. Por ejemplo, creemos que Dios debe cumplir las promesas que hizo al Israel nacional a través de pactos incondicionales como el Abrahámico, el Davídico y el Pacto de la Tierra. Si esto es cierto, entonces deben cumplirse literalmente, y muchos aspectos de su cumplimiento son aún futuros.

Eugene Merrill (p. 26) observa: “Como la mayoría de los eruditos reconocen ahora, el pacto y sus circunstancias fueron en la forma de una concesión real (de tierra), un acuerdo legal bien atestiguado en el antiguo Nuevo Oriente… El Pacto Abrahámico… debe ser visto como una concesión incondicional hecha por Yahweh a Su siervo Abram, una concesión que debía servir a una función específica e irrevocable.”

LAS ESTIPULACIONES DEL PACTO

El pacto Abrahámico (Génesis 12:1-3) incluye tres provisiones principales: (1) tierra a Abram e Israel, (2) una simiente, y (3) una bendición mundial. Un desglose más completo del pacto contiene 14 disposiciones extraídas de los cinco pasajes principales que contienen el tratado y sus reconfirmaciones. Fruchtenbaum (pág. 570) los enumera de la siguiente manera:

1. Una gran nación iba a salir de Abraham, a saber, la nación de Israel (12:2; 13:16; 15:5; 17:1-2,7; 22:17).

2. Se le prometió una tierra específicamente, la Tierra de Canaán (12:1,7; 13:14-15, 17; 15:17-21; 17:8).

3. Abraham mismo iba a ser bendecido grandemente (12:2; 22:15-17).

4. El nombre de Abraham sería grande (12:2).

5. Abraham sería una bendición para otros (12:2).

6. Los que bendicen serán bendecidos (12:3).

7. Los que maldicen serán maldecidos (12:3).

8. En Abraham todos serán bendecidos, una promesa de bendición gentil (12:3; 22:18).

9. Abraham recibiría un hijo a través de su esposa Sara (15:1-4; 17:16-21).

10. Sus descendientes sufrirían la esclavitud egipcia (15:13-14).

11. Otras naciones, así como Israel, saldrían de Abraham (17:3-4,6; los estados árabes).

12. Su nombre sería cambiado de Abram a Abraham (17:5).

13. El nombre de Sarai iba a ser cambiado por el de Sara (17:15).

14. Debía haber una señal de pacto: la circuncisión (17:9-14).

LA EXPANSIÓN DEL PACTO ABRAHÁMICO

John F. Walvoord (pp. 44-45) resume la importancia fundamental del pacto Abrahámico en el estudio de las profecías bíblicas. Afirma: “El pacto Abrahámico contribuye a la escatología de Israel al detallar el amplio programa de Dios que afecta a la simiente de Abraham… No es demasiado decir que la exégesis del pacto abrahámico y su interpretación resultante es el fundamento para el estudio de la profecía en su totalidad, no sólo en lo que se refiere a Israel, sino también a los gentiles y a la iglesia. Es aquí donde se encuentra la verdadera base para la interpretación premilenial de las Escrituras.”

El pacto abrahámico es importante para cualquier discusión de la profecía bíblica, ya que expresa muchos decretos incondicionales que serán expandidos en la revelación subsiguiente y así seguramente cumplidos en la historia. Esta expansión de un tema bíblico en la revelación posterior de la Escritura ha sido llamada “revelación progresiva.” Vemos esto en el trato de Dios con la nación y el pueblo de Israel a través de la Biblia.

clip_image002

La Biblia expande las tres provisiones de la tierra, la simiente y la bendición. (Ver la tabla de arriba.) Dios amplía estas promesas con nuevos pactos: (1) el pacto de la Tierra de Israel (Deuteronomio 30:1-10), (2) el pacto de David (2 Samuel 7:4-17), y (3) el Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-34).

Pacto de la Tierra de Israel

La primera expansión de la promesa de la Tierra vino después de que Abram dejó Haran y llegó a la Tierra de Canaán. Génesis 12:7 nos dice que el Señor se apareció a Abram en Canaán y le dijo: “A tu descendencia daré esta tierra.” El contexto muestra que Abram entendió que el Señor se refería a la Tierra de Canaán. La promesa era claramente no sólo para Abram sino para sus descendientes.

Dios desarrolló aún más la promesa de la tierra justo después de que Lot, sobrino de Abram, se separara de Abram. En ese momento el Señor dijo a Abram: “Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre.” (Génesis 13:14-15). Nuevamente la promesa enfatiza que Dios dio la tierra a Abram y a sus descendientes. El nuevo elemento introducido es uno de tiempo: te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Se ha debatido mucho sobre esta palabra. Generalmente su duración está determinada por el contexto. A menos que se indique lo contrario, se refiere claramente a la duración de la historia humana y puede incluir la eternidad.

Génesis 15 proporciona el registro del pacto actual y describe los límites de la tierra con mayor precisión: “En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates.” (Génesis 15:18).

Dios prometió no sólo hacer de Abram el padre de una nación, sino también proveer una patria para esa nación. Una nación no puede ser una nación sin su propia patria. Aparte de su patria, un pueblo pierde su identidad étnica y nacional. Sorprendentemente, Israel mantuvo una identidad nacional incluso después de 1800 años de separación de su patria nacional.

Deuteronomio 30:1-10 expande este elemento del Pacto Abrahámico en el Pacto de la Tierra de Israel (también llamado Pacto Palestino). Este pasaje enseña que todas las promesas de la tierra que Dios ha hecho a Israel se cumplirán “cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la maldición… y vuelvas al Señor tu Dios” (Deuteronomio 30:1-2). Dios cumplirá esta promesa para el Israel nacional después de la Tribulación en conjunción con el regreso del Mesías y el reino milenario.

El Pacto Davídico

El segundo pacto incondicional entre Dios e Israel fue hecho más específicamente con David. Esto se registra en 2 Samuel 7:10-16. Este pacto expande las provisiones de la simiente del pacto Abrahámico. El Señor promete establecer el reino, la casa y el trono de David para siempre.

‘Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. ‘El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. ‘Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. ‘Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.’” (2 Samuel 7:12-16).

Estas tres palabras – “reino”, “casa” y “trono”- se refieren todas al futuro político de Israel. Dios ha prometido claramente en este pacto hacer de Israel una entidad política independiente para siempre. Esto garantiza la protección de Israel como pueblo y eventualmente como nación. Dios cumplirá esta promesa en el reino mesiánico cuando el Señor Jesucristo como el Hijo mayor de David gobierne desde el trono de David. Esto no ha ocurrido todavía, pero señala el futuro de Israel como nación (ver Ezequiel 36:1-12; Miqueas 4:1-5; Sofonías 3:14-20; Zacarías 14:1-21). Interpretar el futuro de Israel como cualquier otra cosa que no sea un futuro único y distinto para el pueblo especial de Dios sería hacer de Dios un mentiroso y un violador del pacto.

Estas promesas y profecías muestran claramente que (1) Israel nunca ha poseído toda la tierra que Dios prometió, (2) Dios prometió no cambiar de opinión, (3) Dios reconoció que Israel sería esparcido entre las naciones, (4) Dios los regresará a su tierra y los reunirá como nación, e (5) Israel servirá al Señor bajo el Mesías en la tierra en el futuro.

La iglesia nunca ha sido dispersada entre las naciones, así que no podemos aplicar a la iglesia el concepto de ser reunidos. Frases como “su propia tierra” y “las montañas de Israel” se refieren claramente a la geografía de la tierra prometida y no a la iglesia. Además, el contexto indica claramente que Dios se estaba refiriendo a un futuro para el Israel étnico y político, así que decir que Dios tenía la intención de cumplir estas promesas en la iglesia significaría que Dios engañó intencionalmente a Israel. Dios es fiel y verdadero, así que estas promesas no se aplican a la iglesia.

El Nuevo Pacto

El próximo pacto incondicional entre Dios e Israel es el Nuevo Pacto. El pacto es nuevo porque reemplazó al Antiguo o Pacto de Moisés. Israel fue incapaz de guardar el pacto mosaico, así que Dios bondadosamente prometió darles un nuevo pacto así como un nuevo corazón para obedecer a Dios. Este pacto está registrado en Jeremías 31:31-34:

“He aquí, vienen días —declara el Señor— en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos —declara el Señor; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días —declara el Señor—. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande —declara el Señor— pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.”

Note que Dios hace este pacto “con la casa de Israel y con la casa de Judá.” Esta declaración se refiere claramente a la nación étnica de Israel. Segundo, la declaración “no como el pacto que hice con sus padres el día que los saqué… de la tierra de Egipto” de nuevo restringe claramente el significado de la declaración a los descendientes físicos de Abraham a través de Isaac y Jacob. Tercero, este pacto tiene en vista una futura restauración del pueblo no sólo como pueblo de Dios sino como un pueblo que fue perdonado, regenerado y sirviendo al Señor.

Cuando el Señor Jesucristo fue a la cruz, estableció el Nuevo Pacto. Recordamos que en la celebración de la mesa del Señor, Cristo dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros” (Luc. 22:20). El Nuevo Testamento enseña claramente que la iglesia es beneficiaria de los beneficios espirituales del Nuevo Pacto debido a su relación con Cristo.

Los pactos que Dios hizo con Israel en el Antiguo Testamento prometían que Israel tendría un reino eterno en la ubicación de la Tierra que Dios prometió a Abraham. Mientras Dios les advertía una y otra vez que debido a su desobediencia serían removidos de la Tierra, al mismo tiempo Él prometió que los restauraría a la Tierra como Su pueblo bajo el gobierno del Mesías, y que le servirían. Israel nunca ha controlado completamente la tierra prometida por Dios, y nunca han regresado a la tierra bajo las condiciones del pacto, así que las promesas y profecías del Antiguo Testamento claramente predijeron un futuro para Israel como una entidad étnica y política con un estatus especial como pueblo de Dios. Esto se cumplirá cuando Israel se someta a Dios espiritualmente.

PERMANENCIA DEL PACTO ABRAHÁMICO

El pacto abrahámico está dirigido a Abraham, Isaac, Jacob y sus descendientes. Se les repite unas 20 veces en Génesis (12:1-3,7-9; 13:14-18; 15:1-18; 17:1-27; 22:15-18; 26:2-6,24-25; 27:28-29,38-40; 28:1-4,10-22; 31:3,11-13; 32:24-32; 35:9-15; 48:3-4,10-20; 49:1-28; 50:23-25). El pacto Abrahámico ha estado en vigor a través de los años y sigue siendo una base sobre la cual Dios actúa, incluso en nuestros días. Génesis 12-50 registra el comienzo de la elaboración histórica del pacto abrahámico. Cuando la gente bendice a Abraham y a sus descendientes, Dios los bendice. Cuando la gente maldice a Abraham y a sus descendientes, Dios los maldice. El trabajo del pacto Abrahámico continúa a través del resto del Antiguo Testamento.

Las Escrituras demuestran la integridad de Dios en la historia a través de su relación con su pueblo escogido Israel. Como Él prometió en el pacto Abrahámico, Dios usa Su trato con Israel para dejar Su marca a través de la historia. A través de Israel Dios dio Su ley, fundó una nación, hizo que Su presencia habitara entre ellos, mediando Su Palabra, y envió al Salvador del mundo. A través de Israel Dios trabajará para predicar el evangelio por todo el mundo, invocar la segunda venida y reinar por mil años en Jerusalén, el lugar de su gloria eterna. Sin Israel, la segunda venida no puede tener lugar, ya que la nación debe estar presente para que este glorioso evento ocurra. Así, la promesa de Dios a Israel es que ellos tienen una permanencia eterna en la historia y a través de la eternidad (Jeremías 31:35-36).

Así dice el Señor, el que da el sol para luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar para que bramen sus olas; el Señor de los ejércitos es su nombre: Si se apartan estas leyes de mi presencia —declara el Señor— también la descendencia de Israel dejará de ser nación en mi presencia para siempre… Si los cielos arriba pueden medirse, y explorarse abajo los cimientos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron —declara el Señor.

El pacto abrahámico es el trampolín a través del cual se origina toda promesa de bendición, ya sea a los judíos, a los gentiles o a la iglesia de Dios. Sólo porque las promesas de Dios tengan un alcance amplio no significa que las promesas que Él hizo a Israel no son permanentes y no serán cumplidas. La fuerza del pacto abrahámico sigue vigente hoy en día. Dios todavía bendice a los que bendicen a Israel y maldice a los que maldicen a Israel. Estas promesas llegarán a un clímax durante los eventos del período de la tribulación, llevando a la segunda venida de Cristo y a su glorioso reinado desde Jerusalén por 1000 años.

Bibliografía

Dean, Robert L. “Theonomy, the Mosaic Law and the Nations” (documento no publicado).

Fruchtenbaum, Arnold. Israelology. Tustin, CA: Ariel Ministries, 1992.

Merrill, Eugene. ”A Theology of the Pentateuch.” In Roy Zuck, ed. A Biblical Theology of the Old Testament.Chicago: Moody Press, 1991.

Ross, Allen P. Creation & Blessing. Grand Rapids: Baker Books, 1988.

Walvoord, John F. Israel in Prophecy. Grand Rapids: Zondervan, 1962.

Un comentario sobre “El Pacto Abrahámico

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    14 mayo 2019 en 12:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s