La Vida Después De La Muerte De Un Hijo: Lo Que He Aprendido Sobre El Llamado De Dios

Posted on

ESJ-2019 0709-001

La Vida Después De La Muerte De Un Hijo: Lo Que He Aprendido Sobre El Llamado De Dios

Por Simonetta Carr

Llamados A Vivir

Cuando mi hijo murió, yo también quería morir. El dolor y el choque de la abrupta separación se mezclaron con sentimientos de culpa y confusión, dejándome vacía y desorientada. Había dedicado los dos últimos años de mi vida, desde su diagnóstico de esquizofrenia, a su cuidado. Después de que se fue, no sabía por qué debía quedarme. Pensé que había vivido una larga vida y que, según mi percepción, ya había soportado suficiente dolor. Mi marido era fuerte y mis hijos ya eran adultos.

Le pedí a Dios que me llevara e hice los preparativos. Las pocas personas que lo sabían me miraban con compasión o con aprensión. Pero no estaba deprimida; sólo estaba siendo honesta con Dios y esperaba su respuesta. A medida que pasaban los días y yo seguía aquí, me di cuenta de que él no había terminado conmigo en esta vida.

No sabía por qué me necesitaba aquí ni para qué me llamaría a continuación, pero la pila de platos en el fregadero era una clara indicación de que me llamaban para lavarlos. Continué con mi vida diaria, haciendo lo que sabía que Dios quería que hiciera momento por momento, cosas muy sencillas que había que hacer, recordando que no eran menos importantes que llevar a mi hijo a la sala de emergencias o defender sus derechos.

El Llamado de Dios

Las instrucciones de Dios para nuestro llamado en esta vida son simples: “Fuera de esto[a], según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande.” (1 Cor. 7:17). Sus ilustraciones específicas (circuncisión o esclavitud) pueden no aplicarse directamente a nosotros, pero el principio es el mismo sea cual sea nuestro lugar en la vida. Si estamos vivos, es porque Dios nos ha llamado a vivir, aunque no entendamos por qué. Durante el último mes, he hablado con tres personas que están profundamente perplejas en cuanto a por qué Dios las mantiene en esta vida. Dos de ellas han experimentado una larga vida de sufrimiento, y una de ellas está abrumada por la vejez y todas las limitaciones que conlleva.

Es verdad que no siempre es fácil reconocer las razones de Dios para sacar a una persona de este mundo y dejar a otra aquí. A este respecto, la respuesta popular cristiana, “Dios tiene un plan maravilloso para tu vida”, no parece útil. De hecho, puede ser totalmente dañino, especialmente cuando va acompañado de sugerencias abiertas u ocultas de que este plan debe ser descubierto. Y puesto que “las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios” (Deut. 29:29), la persona que pregunta a menudo se queda con sentimientos de insuficiencia, confusión o desesperación.

Dios tiene un plan maravilloso: su plan general de salvación de un mundo caído a través de Jesucristo. De hecho, este es el mensaje unificador de la Biblia. Donde nuestra vida individual y las circunstancias específicas encajan en este plan no es realmente importante (a pesar de nuestros intentos egoístas de creer lo contrario). Lo que es importante -y sorprendente- es dónde encajamos en Cristo como miembros de su reino y parte de su historia.

Asimismo, nuestro primer llamado como cristianos, como nos dice el Catecismo Menor de Westminster, es “glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre”[1]. Un amigo me dijo recientemente: “Me consuela saber que no importa cuán caótico se sienta mi cerebro y mi cuerpo, estoy seguro de que estoy llamado a glorificarlo, y eso me orienta correctamente. Me permite el espacio para distinguir entre mi sufrimiento y mi vocación. Existimos para glorificar a Dios, y todo lo demás es contexto.”

En la misma carta a los Corintios, Pablo da una definición objetiva similar de nuestro llamado, recordándonos que somos “comprados por un precio” (1 Cor. 7:23) y que tenemos libertad para servir a Cristo. Por supuesto, esto sólo es reconfortante si conocemos al Cristo al que estamos sirviendo. Como en todo lo demás, nuestra experiencia debe basarse en este conocimiento. Estoy agradecido por una iglesia que predica fielmente el evangelio y me recuerda, semana tras semana, quién es Dios y quién soy en Cristo, porque incluso la lectura privada, por importante que sea, puede enredarse con mis emociones. Es por eso que Martín Lutero dio mucha importancia al evangelio predicado como un anuncio externo y objetivo que trae claridad a nuestra confusión interna.

Lo Que No Es La Aceptación

Aceptar el llamado de Dios no es resignación pasiva. Pablo lo deja claro cuando, después de decir a los esclavos que no se preocupen por su situación, añade: “…aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo” (1 Cor. 7:21). En otras palabras, podemos servir a Cristo donde Él quiera sin perder la esperanza ni hacer esfuerzos legítimos para aliviar nuestro sufrimiento o mejorar nuestras circunstancias.

Aceptar el llamado de Dios tampoco es un cumplimiento resentido de una situación en la que nos sentimos “atascados”. Lo que me dio la fuerza para seguir adelante después de la muerte de mi hijo no fue un reconocimiento pasivo-agresivo de la superioridad de Dios (“Pues bien, tú me quieres aquí, que así sea”).

Job mantuvo esta actitud por un tiempo, pero sólo pudo aceptar el llamado de Dios después de que la revelación de Dios hizo que Job admitiera tímidamente su propia estrechez de miras: “Por tanto, he declarado lo que no comprendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no sabía” (Job 42:3).

De la misma manera, aceptar el llamado de Dios no es una entrega sombría a un inevitable “valle de lágrimas.” Mientras que el dolor es una realidad persistente en este mundo caído, nuestra vida en la tierra no es un preludio al purgatorio. Para los cristianos, es una peregrinación al lugar donde Cristo ha ido a prepararse para nosotros, donde las realidades que vemos vagamente se manifestarán en su totalidad. Y gracias a Dios, nos hace vislumbrar esas alegrías incluso en el aquí y ahora.

Dios Con Nosotros

También es importante recordar que Dios no es como una madre que le pide a un niño que se quede quieto porque está demasiado ocupada con otros asuntos. Incluso nuestros momentos de aparente inutilidad tienen un lugar en su historia general, y nunca nos deja enfrentarnos a la vida por nuestra cuenta. El mismo Dios que dijo a Abraham, a Isaac, a Jacob, a Moisés, a Josué y al pueblo de Israel: “Yo estaré con vosotros”, ha prometido estar con nosotros hasta el fin de este siglo. Y así es como Pablo concluye su párrafo sobre el llamado de Dios: “Hermanos, cada uno permanezca con Dios en la condición en que fue llamado” (1 Cor. 7:24).

Reconocer la presencia de Dios como el poderoso Conquistador que en este mismo momento está llevando la historia a su emocionante cumplimiento, pone en perspectiva nuestras circunstancias (y nuestros diversos llamados). Dios está conmigo mientras escribo este artículo, mientras lavo los platos y mientras estoy despierta por la noche. No está demasiado ocupado para estar conmigo en momentos aparentemente insignificantes mientras gira las ruedas de la historia. Esto puede no ser siempre evidente para mi percepción limitada, pero el mismo Cristo que resucitó de entre los muertos me dice que es una realidad con la que puedo contar.

Fuente


Simonetta Carr nació en Italia y ha vivido y trabajado en diferentes culturas. Ex maestra de escuela primaria, ha educado a sus ocho hijos en casa durante muchos años. Ha escrito para periódicos y revistas de todo el mundo y ha traducido al italiano las obras de varios autores cristianos. Actualmente, vive en San Diego con su esposo Thomas y su familia. Ella es miembro y maestra de la Escuela Dominical en Christ United Reformed Church.

Un comentario sobre “La Vida Después De La Muerte De Un Hijo: Lo Que He Aprendido Sobre El Llamado De Dios

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    9 julio 2019 en 2:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s