¿Qué es el Evangelio del Reino?

Posted on

ESJ-2019 0709-003

¿Qué es el Evangelio del Reino?

Por Mark Snoeberger

Cuando Juan el Bautista, primero, y luego Jesús comenzaron a anunciar que el reino de los cielos estaba “cerca” (Mt 3:2; 4:17, 23), estaban anunciando que el anticipado reino israelita de la profecía del AT estaba siendo ofrecido inmediatamente a Israel, y que sus oyentes predominantemente judíos debían arrepentirse y prepararse para su llegada (así lo explica Marcos 1:15). Los apóstoles también participaron en esta oferta, con algo de imprudencia engendrada por la inminencia, sin pensar en comida, dinero, ni siquiera en una muda de ropa (Mt 10:5ss; Lc 10:4). Su mensaje se describe en Lucas como el Evangelio del Reino (Lucas 16:16; cf. Mateo 9:35; Lucas 4:43; 8:1).

Después de que los oponentes religiosos de Cristo blasfemaron contra él atribuyendo sus prerrogativas reales a Satanás (Mt 12), Cristo comenzó a divulgar misterios sobre el reino a sus discípulos (Mt 13), de lo más sorprendente es que el reino sería quitado de la generación presente y dado a otra (Mt 21:43) y que Cristo se iría por un largo período de tiempo antes de regresar para establecer su gobierno (Lc 19:11ss). Durante la ventana entre la partida y el regreso de Cristo, los Apóstoles persistirían como agentes de Cristo, pero su enfoque cambiaría. En lugar de la imprudencia de su misión anterior, los discípulos ahora empacaban comida, ropa extra y otros recursos, incluso armas (Lucas 22:36). Anticiparon una misión larga y agotadora, una que no podía tener fin hasta que su mensaje -aún etiquetado como el Evangelio del Reino– hubiera sido “predicado en todo el mundo como testimonio a todas las naciones” (Mt 24:14). Los comienzos de esta misión son el tema del libro de los Hechos, donde encontramos de nuevo el Evangelio del Reino como una etiqueta persistente para el mensaje apostólico (Hechos 8:12; cf. también 19:8; 20:25; 28:23, 31).

Debido a que se usa el mismo lenguaje de (1) el mensaje de Cristo, (2) el mensaje de los Apóstoles, y (3) el mensaje escatológico que persistirá hasta “el fin,” podemos asumir razonablemente que se puede encontrar armonía entre las tres referencias. Surgen cinco opciones básicas:

1. El Evangelio del Reino es el anuncio de que el Rey ha llegado (en la persona de Cristo), que el Reino ha sido inaugurado en la era presente, y que hay una promesa de cumplimiento pleno y espectacular de ese Reino en el futuro. Este es el entendimiento que tiene una mayoría actual dentro de la comunidad evangélica, incluyendo (con variaciones, por supuesto) las de la persuasión postmilenial, histórica premilenial, e incluso dispensacional progresiva.

2. El Evangelio del Reino es el anuncio de que el Reino Espiritual de Dios ha amanecido en la comunidad del nuevo pacto de Dios y continuará avanzando, a pesar de las increíbles adversidades, hasta que Cristo regrese. Este entendimiento tiene un estatus mayoritario en la historia de la Iglesia, y hoy en día tiene una sólida representación entre los amilenaristas y, de nuevo con alguna variación, entre ciertos subconjuntos del pactualismo progresivo.

3. Otros sugieren que el Evangelio del Reino es simplemente un código para el Evangelio cristiano, y no debe ser sobreexplorado por sus contribuciones a la teología del reino.

De estas tres, la última opción por sí sola puede conducir a la enseñanza de toda la Biblia sobre el Reino. Sin embargo, el uso de la frase Evangelio del Reino parece sugerir que algo más está a la vista que el simple Evangelio. Dentro de la comunidad dispensacional tradicional, entonces, surgen dos posibilidades adicionales.

4. Una posición minoritaria persistente es que el Evangelio del Reino se refiere iterativamente a tres ofertas inmediatas del reino profético (israelita): primero en los Evangelios, otra vez en el libro de Hechos (una “nueva ofrerta,” así McClain, La Grandeza del Reino, 403-6), y una tercera vez en el escatón (Mateo 24:14), en la cual el cetro de Cristo finalmente saldrá de la Sión terrenal y rápidamente subsumirá toda la tierra.

Fácilmente la mayor dificultad con esta comprensión es la oferta interior, que ocurre durante la era de la iglesia y parece bastante fuera de lugar en el flujo de la narrativa. Aunque siento cierta simpatía por los argumentos de McClain para una oferta inmediata (por ejemplo, que los milagros de Hechos 3 se asemejan mucho a los “poderes del siglo venidero” de Cristo [Hebreos 6:5] y que los “períodos de refrigerio” prometidos [Hechos 3:19] suenan como las promesas del reino del Antiguo Testamento), no estoy convencido de ello por las siguientes razones:

    • El punto de vista de la reoferta no parece encajar en el patrón de preparación extendida (Mateo 13ff, Lucas 22:36, etc.) para una misión que Cristo espera que ocurra durante un largo período de tiempo y con una extensa planificación.
    • De manera similar, el punto de vista de la reoferta ofrece poco tiempo para el establecimiento y la maduración de la iglesia en un organismo floreciente, como se predice en Mateo 16, 18, 28, etc.
    • Los términos de aceptación de esta nueva oferta, además, no están claros. Según todos los relatos, el mensaje de Pedro en Hechos 3 fue asombrosamente exitoso: 5,000 hombres (más sus familias) respondieron favorablemente (Hechos 4:4). Uno se pregunta hasta qué punto este número tuvo que llegar para desencadenar la llegada del Reino.
    • El punto de vista de la reoferta no concuerda, además, con la respuesta de Cristo a la pregunta de los discípulos en Mateo 24:3 sobre el momento de la destrucción del templo y el retorno de Cristo para comenzar su reinado, a lo que responde detallando una larga serie de persecuciones y apostasías (24:4-13), durante las cuales “el evangelio del Reino será predicado en todo el mundo” (14). Sólo después de que esto suceda comenzará la Gran Tribulación, efectuando un amplio arrepentimiento en Israel (vv. 15-51) y preparando el escenario para el establecimiento del Reino (todo el capítulo 25).
    • Finalmente, el punto de vista de la reoferta no concuerda con las respuestas de Cristo a las expectativas equivocadas de los discípulos de que el Reino podría realizarse inmediatamente después de la Resurrección (Lucas 19 y Hechos 1). En cambio, el mensaje persistente es que la oferta del reino había sido irreparablemente retirada de toda esa generación de israelitas (Mt 21:43) y concedida a otro.

Esto nos deja con lo que creo que es la mejor comprensión del Evangelio del Reino, a saber, el Evangelio de Dios:

5.  El Evangelio del Reino abarca todo el conjunto, desplegando buenas nuevas sobre el Reino de Cristo. Para la era de la iglesia, específicamente, es el mensaje de que la oportunidad de entrar en el Reino de Cristo se ha abierto no sólo para la casa perdida de Israel, sino también para las muchas naciones que una vez fueron excluidas de las promesas. No hay aquí ninguna sugerencia de cambios en el contenido del Evangelio o en los medios para su cumplimiento; sin embargo, hay contornos en el mensaje que lo hacen cada vez más “buenas noticias” a medida que progresa la revelación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s