Josh Harris Dice Adiós Al Cristianismo

Posted on

ESJ-2019 0727-001

Josh Harris Dice Adiós Al Cristianismo

Por R. Scott Clark

El 20 de julio de 2019 escribí sobre Josh Harris, “tiene serias dudas sobre la verdad del cristianismo y tiene la intención de iniciar un podcast para compartir esas dudas con el mundo”. Algunos de sus defensores, ignorando el punto del ensayo, se aferraron a este comentario y cuestionaron la implicación bastante clara de las palabras de Harris. Pasé un buen rato yendo y viniendo con algunos de esos críticos de mi argumento. Uno de mis compañeros de discusión argumentó que Harris sólo quería decir que está dejando atrás el cristianismo legalista en el que fue criado, no el cristianismo en sí. Le respondí, en parte, “el tiempo lo dirá”. Eso fue el 22 de este mes. Hoy, sólo cuatro días después, tenemos nuestra respuesta (ver abajo). Por cuenta de Instagram, Harris ha anunciado que él y su esposa ya no están simplemente separados, sino que, de hecho, se están divorciando.

Además, escribe Harris,

La información que se dejó fuera de nuestro anuncio es que he experimentado un cambio masivo con respecto a mi fe en Jesús. La frase popular para esto es “deconstrucción”, la frase bíblica es “alejarse”. Por todas las medidas que tengo para definir a un cristiano, no soy cristiano.

Esto es trágico para Harris (obviamente), para su familia y para aquellos que fueron afectados por su ministerio.

Jesús No Se Aparta

Lo primero que hay que decir es: Harris no es Jesús. Él no es el Salvador. Fue, tal vez, por un tiempo, un frágil instrumento misteriosamente utilizado por el Espíritu Santo para realizar algunas cosas buenas. También, por su propia admisión implícita, no estaba calificado para hacer ese trabajo. Jesús en quien debes confiar. Otros han de pagar en efectivo, como dice el dicho.

Aquí hay un lugar donde el cristianismo reformado es distinto del evangélico estadounidense (después de 1720). No estamos enfocados en las personalidades. No somos donatistas. No creemos que la validez del evangelio se base en la santidad o incluso en el estado de regeneración del ministro. Ellos caen. Pecan. A veces los ministros se apartan de la fe o se muestran impenitentes y ya no son considerados como ministros (por ejemplo, TullianTchvidjian, Mark Driscoll, James MacDonald, C. J. Mahaney, Rob Bell, Tony Jones). Cuando esto sucedió en la antigua iglesia, Agustín argumentó correctamente que la validez del bautismo administrado por ministros que luego cayeron de la fe (bajo persecución) no se basaba en su santificación o en sus cualidades personales.

Esto es particularmente importante en este contexto porque los evangélicos estadounidenses están muy orientados hacia las personalidades y no hacia la Palabra de Dios, como lo confiesan las iglesias. Los corderos de Cristo que quizás llegaron a la fe o fueron criados en congregaciones irregulares (por ejemplo, Harris) o que fueron afectados para siempre por uno de esos hombres que ha demostrado ser un falso pastor deben saber que Jesús es “el gran pastor de las ovejas” (Hebreos 13:20). Pedro también lo llama “el Gran Pastor” (1 Pe 5:4). Sigue confiando en él. No te defraudará. Nunca se apartará. Te mantendrá hasta el final. Jesús dijo:

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno. (Juan 10:27-30)

Si Harris pertenece a Jesús, entonces el Buen Pastor dejará las 99 para ir a buscar a este vagabundo. Si crees en Jesús es porque Dios el Espíritu te dio nueva vida (Juan 3:1-11). Dios el Espíritu te encontró a ti antes de que tú lo encontraras a él. No te perderá.

Encuentre una Iglesia Real

En respuesta al ensayo “Time to Leave” [Tiempo de Irse], alguien escribió para decir que les hacía sentir como si no asistieran a una iglesia real. Lo siento por su sufrimiento, pero ellos entendieron mi intención. Puede que no estén asistiendo a una iglesia real. Hace algunos años hubo un programa de televisión en el que un paciente moribundo regañó a un capellán liberal inútil.

Podríamos decir algo así sobre una “iglesia real”. No todas las personas que se llaman a sí mismas pastores y que inician una congregación son pastores y no todas esas congregaciones son iglesias. Entiendo que eso suena antiestadounidense y en algunos aspectos importantes lo es. La iglesia no es una expresión de los Estados Unidos. Es una embajada del Rey de Reyes. Trasciende a los EE.UU. y a todas las demás naciones. Viene del cielo.

Jesús estableció su iglesia y estableció un ministerio. Hay marcas de un ministro y hay marcas de una iglesia. Las iglesias reformadas tuvieron que resolver este tipo de cuestiones cuando estaban en el proceso de reformar la profundamente corrupta iglesia occidental de finales de la Edad Media. Entonces, cuando Roma demostró que ya no era parte de la verdadera iglesia (condenando el evangelio de la salvación sólo por la gracia, sólo por la fe, sólo por Cristo) la crisis se hizo aún más intensa. Al mismo tiempo, los radicales anabautistas también estaban cuestionando el evangelio, así como las dos naturalezas de Cristo y la validez del bautismo que los cristianos habían recibido durante los últimos 1500 años.

Así que, cuando digo, encontrar una iglesia real, me refiero a encontrar una iglesia donde el evangelio es puramente predicado, los sacramentos son puramente administrados, y donde hay disciplina en la iglesia. ¿Quién pondrá a Josh Harris bajo disciplina por su apostasía de Cristo? ¿Qué congregación es responsable ante Dios por su alma? ¿Dónde está el presbiterio que está supervisando su vida y ministerio? Una verdadera iglesia tiene estas cosas. En una verdadera iglesia el ministerio no comienza o termina con un solo hombre. En tal iglesia el ministro es verdaderamente responsable ante otros ministros y ante los ancianos por su vida, conducta y enseñanza.

Ore por Harris

Algunos de los que respondieron al ensayo anterior se quejaron de que no pedí oración por Harris. Bueno, ahora lo estoy haciendo. No hay mucho que podamos hacer ahora, pero podemos orar. El Dios que habló todo a la existencia y que nos concedió una nueva vida a ti y a mí, es muy capaz de cambiar el corazón de Harris, de concederle arrepentimiento y fe. Debemos orar para que lo haga.

Su declaración

Vale la pena leer lo que dice Harris. Así es como se ve la apostasía. Hay muchas palabras, pero el núcleo del mensaje es claro: rechaza a Jesús como Dios Hijo encarnado y único Mediador entre Dios y el hombre. Esto pone a Harris en el más grave peligro. Que el Señor se apiade de él.

Mi corazón está lleno de gratitud. Ojalá pudieras ver todos los mensajes que me enviaron después del anuncio de mi divorcio. Son expresiones de amor aunque se entristezcan o incluso desaprueben fuertemente la decisión.

Estoy aprendiendo que ningún grupo tiene el mercado acorralado en la gracia. Esta semana he recibido gracia de cristianos, ateos, evangélicos, exvangélicos, personas heterosexuales, personas LGBTQ, y todos los que están en medio. Por supuesto, también ha habido fuertes palabras de reprensión por parte de los religiosos. Aunque no siempre es agradable, sé que están buscando amarme. (También ha habido comentarios rencorosos y odiosos que me han enfurecido y lastimado.

La información que se dejó fuera de nuestro anuncio es que he experimentado un cambio masivo con respecto a mi fe en Jesús. La frase popular para esto es “deconstrucción”, la frase bíblica es “alejarse”. Por todas las medidas que tengo para definir a un cristiano, no soy cristiano. Mucha gente me dice que hay una manera diferente de practicar la fe y quiero permanecer abierto a esto, pero no estoy allí ahora.

Martín Lutero dijo que toda la vida de los creyentes debe ser de arrepentimiento. Hay belleza en ese sentimiento sin importar tu visión de Dios. He vivido en arrepentimiento durante los últimos años, arrepintiéndome de mi arrogancia, mi enfoque de la vida basado en el miedo, la enseñanza de mis libros, mis puntos de vista sobre las mujeres en la iglesia, y mi enfoque de la crianza de los hijos, por nombrar algunos. Pero específicamente quiero añadir a esta lista ahora: a la comunidad LGBTQ+, quiero decir que lamento los puntos de vista que enseñé en mis libros y como pastor con respecto a la sexualidad. Me arrepiento de oponerme a la igualdad matrimonial, de no haberte afirmado a ti y tu lugar en la iglesia, y de la manera en que mis escritos y mis discursos contribuyeron a una cultura de exclusión y fanatismo. Espero que puedas perdonarme.

A mis amigos cristianos, les agradezco sus oraciones. No te lo tomes como algo personal si no devuelvo las llamadas inmediatamente. No puedo unirme a tu dolor. No veo este momento negativamente. Me siento muy vivo, despierto y sorprendentemente esperanzado. Creo con mi hermana Julian que, “Todo estará bien, y todas las cosas en general estarán bien”.

Fuente

2 comentarios sobre “Josh Harris Dice Adiós Al Cristianismo

    […] Josh Harris Dice Adiós Al CristianismoPor R. Scott ClarkEl 20 de julio de 2019 escribí sobre Josh Harris, “tiene serias dudas sobre la verdad del cristianismo y tiene la intención de iniciar un podcast para compartir esas dudas con el mundo”. Algunos de sus defensores, ignorando el punto del ensayo, se aferraron a este comentario… — Read on evangelio.blog/2019/07/27/josh-harris-dice-adis-al-cristianismo/ […]

    claudia escribió:
    17 septiembre 2019 en 6:02 pm

    Es muy triste, aún me cuesta creerlo, un hombre con una trayectoria como la que se veía, con libros edificantes, y ejemplos, con su ministerio y estudios en teologia, es increible..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s