Sal Sin Sabor

Posted on

ESJ-2019 0805-001

Sal Sin Sabor

Por Steven J. Lawson

Por tanto, buena es la sal, pero si también la sal ha perdido su sabor, ¿con qué será sazonada? No es útil ni para la tierra ni para el muladar; la arrojan fuera. (Lucas 14:34-35a).

Aquellos que estaban en la multitud que seguían a Jesús debieron haberse preguntado cuándo iba a aligerar el mensaje. Este ha sido un discurso contundente. Deben haber esperado que Jesús equilibraría su mensaje en algún momento suavizándolo. Deben haber anticipado que Jesús eventualmente aligeraría sus demandas. ¿Reducirá los requisitos de admisión para entrar en el reino? ¿Los recibirá a la mitad de camino?

La respuesta es no. En lugar de disminuir sus demandas, Jesús mantuvo el desafío provocativo de sus palabras. Ser un seguidor de Cristo es demasiado importante para una presentación superficial. La naturaleza crítica de este tema se refiere al destino eterno de sus almas. Sin embargo, debido a la importancia del mensaje, Jesús continuó diciendo las sobrias palabras del verdadero discipulado. Todo el peso de lo que Él tenía que decir impactó fuertemente en los corazones de la multitud. Su enseñanza era directa. Su verdad era fascinante. Sus demandas no eran negociables. Estas palabras de Jesús los golpearon con la fuerza de un huracán de categoría cinco. No era difícil de entender, sólo difícil de tragar.

Lo que Cristo dirá a continuación tiene implicaciones importantes para cada uno de nosotros. Este mensaje no puede ser descartado como reservado para esta multitud del primer siglo. Esta verdad no puede evitarse relegándola a la antigüedad. Más bien, estas palabras son tan relevantes hoy como cuando se pronunciaron por primera vez. Se aplican tan directamente a ti y a mí como cuando Jesús las pronunció por primera vez. Por lo tanto, debemos considerar cuidadosamente lo que nos piden.

Un Producto Positivo

En el siguiente versículo, Jesús llevó lo que les había estado diciendo a una conclusión dramática. Introdujo estas palabras diciendo otra verdad general de la vida cotidiana. Comenzó: “Por tanto, buena es la sal” (v. 34). Todo el mundo podía entenderlo. Todos podrían estar de acuerdo con esto. La sal es buena porque es útil para la vida humana. La sal preserva la carne de la putrefacción. La sal le da sabor a la comida que de otra manera sería insípida. La sal limpia lo que es impuro. La sal posee incluso propiedades médicas que curan una herida abierta.

Un discípulo, dijo Jesús, es semejante a la sal. Él había hecho esta comparación anteriormente en el Sermón del Monte cuando dijo a Sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra” (Mat. 5:13). Todos los seguidores de Cristo son la sal de la tierra. Con su presencia en la sociedad, debían ejercer una influencia moral sobre el mundo. Debían retardar la pecaminosa corrupción del mundo. El impacto penetrante de su santidad personal debía ser una fuerza preventiva en su entorno. Los discípulos no debían ser el azúcar de la tierra. Pero como la sal, debían picar las heridas crudas de la inmoralidad del mundo, produciendo un efecto limpiador sobre quienes los rodeen. Cada uno de estos aspectos santificadores debía ser producido en las vidas de aquellos que seguían a Cristo.

La Sal Que Pierde Su Sabor

Sin embargo, Jesús siguió su declaración inicial con una severa advertencia: “pero si también la sal ha perdido su sabor, ¿con qué será sazonada?” (v. 34). Jesús estaba indicando que no toda la sal es genuina. Al principio, algo de sal parece ser real, pero luego, en realidad, no lo es. Se necesitan algunos antecedentes. En esta parte del mundo, había un mineral salado, parecido a una roca, que tenía yeso mezclado con él. Esta roca híbrida – mitad sal y mitad yeso – no era sal verdadera. Fue una imitación fácil de confundir. Al examinarla más de cerca, esta piedra alternativa eventualmente se mostraría como un sustituto falso de la sal. Este mineral parecía auténtico, pero al probarlo, no sabía a sal auténtica. Esto se debe a que aunque parecía ser sal, no era genuina.

Con esta metáfora, el Señor estaba haciendo un punto crítico. Estaba contrastando entre un discípulo verdadero y uno falso. Este último tipo de seguidor meramente tenía una fachada externa de ser un discípulo genuino. Pero en realidad no lo era. Él dio la apariencia externa de ser un auténtico discípulo. Pero internamente, estaba desprovisto de la autenticidad de un verdadero seguidor de Cristo.

La sal insípida, dijo Jesús, no servía para nada. Tampoco lo hicieron los discípulos no comprometidos. Los que estaban en la multitud con el corazón dividido eran como una sal falsa. No estaban comprometidos con Cristo. En consecuencia, no tenían ninguna influencia moral. No valían nada para detener la influencia corruptora del mal en el mundo. No agregaron ningún sabor a la vida de los demás. Son como sal que se había vuelto insípida. Aunque daban la apariencia exterior de ser un verdadero discípulo, en realidad no lo eran. Su compromiso superficial traicionó una lealtad incondicional a Cristo.

¿Se Puede Restaurar?

Jesús entonces hizo esta pregunta retórica concerniente a la sal insípida: “¿con qué será sazonada?” Se trataba de una investigación urgente que implicaba una respuesta negativa. La respuesta es tan obvia que Jesús no se molestó en responderla. Este tipo de sal falsa no sirve para nada. Anteriormente en Su ministerio, Jesús afirmó: “pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez?” (Mateo 5:13). Se supone la misma respuesta negativa. La sal de verdad no puede volverse insípida. Tampoco la sal insípida puede convertirse en sal verdadera.

Muchos entre la multitud parecían ser sal. Pero éstos no se convirtieron genuinamente a Él. Sólo tenían un fino barniz de religiosidad. Parecían espirituales mientras se mezclaban con esta multitud religiosa. Pero, cuando con una multitud diferente, su verdadera naturaleza sería revelada. Cuando se trata de una multitud diferente, se les presiona fácilmente en el molde del mundo. No estaban en peligro de perder su salvación. No podían perder lo que no poseían. La verdad es que nunca se habían convertido a Cristo. A su debido tiempo, sus verdaderos colores espirituales serán revelados. Esto es lo que Jesús está enseñando en este texto. Aquellos en la multitud pronto perderían su salinidad y se revelará que nunca fueron sal genuina.

Bueno Para Nada

Jesús siguió esta declaración con un mordaz sarcasmo: “No es útil ni para la tierra ni para el muladar;” (v. 35). Estaba afirmando que la sal insípida no sirve para nada. La sal de imitación ni siquiera es buena para tirarla a la pila de estiércol. En este día, no tenían la comodidad moderna de la plomería interior. En consecuencia, los desechos humanos se recogían en una olla de barro. La llevaban fuera de la casa para tirarla a un montón de estiércol. El hedor era ofensivo para la sensibilidad de cualquiera. Para retardar el mal olor, se echaba sal sobre el excremento. Sin embargo, lo que sólo parece sal no tiene en realidad la capacidad de frenar este olor repugnante. Esta sal falsa era totalmente inútil para realizar incluso esta función básica. Así es como Jesús describió a la multitud comprometida a medias. Eran completamente inútiles para Dios y sus propósitos.

Aquellos que no estaban totalmente dedicados a Jesús eran como sal falsificada que había perdido su sabor. Tales miembros de la multitud no tenían ningún beneficio para el reino de Dios. Una persona tan marginal no hizo ninguna contribución positiva a la misión de Jesucristo. Este tipo de persona – mitad adentro, mitad afuera con Cristo – no tenía valor eterno para los propósitos de Dios.

Tal seguidor de la multitud no era un seguidor de Cristo. Esta persona no tenía un compromiso decisivo con Jesucristo. Sólo tenía un apego superficial a Cristo. Esta persona aún no había llegado a conocer a Jesús personalmente.

Un Llamado Para El Autoexamen

Estas palabras de Jesucristo son un serio llamado a la auto-examen. Una vida no examinada es una vida peligrosa de vivir. Una vida tan superficial es caldo de cultivo para el autoengaño. Esto era cierto con los doce discípulos, incluso entre los más cercanos al Señor Jesús, uno de ellos era sal sin sabor. Se llamaba Judas. Era un falso discípulo. Aunque tenía una estrecha relación con Jesús, no tenía ninguna relación salvífica con Él. Era religioso, pero estaba perdido. Había Judas en esta multitud religiosa que iban con Jesús. De la misma manera, muchos en la multitud religiosa de hoy no son verdaderos seguidores de Cristo.

El apóstol Pablo escribe: “Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos.” (2 Corintios 13:5). Todo aquel que oye la Palabra de Dios debe auditar su propia alma. Debería preguntarse: ¿me he convertido de verdad a Cristo? ¿Veo la evidencia de una vida cambiada? ¿He invocado sinceramente el nombre del Señor para salvación? ¿Tengo una relación viva con Jesucristo?

Multitudes incalculables profesan fe en Jesús, pero no lo conocen verdaderamente. Muchos están en la iglesia, pero no están en Cristo. Muchos son religiosos, pero no están regenerados.

¿Podría ser esto cierto de usted? ¿Podría aferrarse a una experiencia de conversión vacía que no era genuina? ¿Podría carecer de la seguridad de su salvación porque no la posee?

Si hay alguna duda sobre dónde está ante el Señor, espero que esté escuchando las palabras de Jesús aquí. La Biblia también dice: “Buscad al Señor mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca” (Isaías 55:6). Este es el tiempo para que busques al Señor. Él está cerca de usted. Hay gracia salvadora esperándole en Él. Y Él le recibirá.

Un comentario sobre “Sal Sin Sabor

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    7 agosto 2019 en 12:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s