La Biblia es Verdad Autoritativa

Posted on

ESJ-2019 1127-001

La Biblia es Verdad Autoritativa

por John F. Macarthur

Cuando se trata de puntos de vista de las Escrituras, vivimos en una era escéptica. Aunque siempre ha habido quienes han cuestionado la autoridad y autenticidad de la Palabra de Dios, la iglesia en sí no era el hogar de los escépticos e incrédulos. La acérrima tendencia antiautoritaria que vemos entre los creyentes profesantes de hoy comenzó en el siglo XVIII y en la Ilustración posterior a la Reforma -durante el ascenso de la razón humana- cuando los escépticos y los críticos pusieron la legitimidad de la Palabra de Dios bajo un ataque generalizado. Hoy en día, estamos tratando con la destrucción devastadora que se ha acumulado en sólo unos pocos siglos debido a ver la Biblia como algo menos que la inerrante y autoritativa Palabra de Dios.

La autoridad y la inerrancia de la Escritura son doctrinas fundamentales, sin embargo, tenemos toda una generación de cristianos profesantes que no están comprometidos con esos dogmas ni son capaces de luchar para defenderlos. La mayoría no podía articular un argumento de autoridad bíblica ni defender por qué cada palabra de Dios es verdadera, ya sea internamente a partir del texto de las Escrituras o externamente a partir de las validaciones de la profecía y la razón cumplidas. Muchos no pueden dar una defensa clara de por qué es necesario tener una Escritura inerrante y autoritativa para que el Espíritu Santo haga Su obra de salvar y santificar. Aunque estas son realidades fundamentales, demasiados cristianos parecen indiferentes a estos elementos esenciales.

Las congregaciones se sientan a escuchar los sermones de los pastores que han sido condicionados a elevar la metodología, las claves culturales y el entretenimiento para atraer a una multitud en lugar de servir a una asamblea de verdaderos adoradores que son capaces de entender, articular y defender la verdad de Dios revelada en las Escrituras. Mientras que un enfoque en la metodología no necesariamente niega la autoridad de la Escritura, hay una negación de facto de la supremacía de la Escritura cuando se la aparta para otros medios y métodos. La Biblia es regularmente tratada superficialmente y rutinariamente sacada de contexto, resultando en una generación que no tiene ninguna expectativa de que el predicador maneje la Palabra de Dios con exactitud. Más bien, la gente está entrenada para tratar la Biblia como un libro que son libres de manipular para sus propios fines, lo que finalmente expone y perpetúa su pobre visión de las Escrituras.

Pero la Biblia no es un libro lleno de ideas, opiniones y principios que esperan nuestra consideración. Todo lo que la Palabra de Dios dice tiene autoridad debido a Quién lo escribió. Es por eso que todos los creyentes deben abrazar y someterse a la autoridad de las Escrituras. La Palabra de Dios es la autoridad final en Su iglesia-ningún pastor o papa se sienta a juzgarla. Pedro se refiere a las Escrituras como las “expresiones de Dios” (1 Pedro 4:11), lo que significa que son las mismas palabras que salen de la boca de Dios. Pablo dice que los creyentes “tienen la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). Eso no es una especie de conocimiento superior gnóstico, alcanzado a través de medios místicos o subjetivos. Significa que la mente de Cristo se muestra a nosotros en las páginas de la Palabra de Dios. Si alguien quiere saber lo que el Señor piensa de algo, simplemente necesita abrir la Biblia. Toda la perspicacia que necesitamos nos ha sido entregada en la autoritativa Palabra de Dios. Como Charles Spurgeon explicó correctamente, no hay otra fuente confiable de verdad a la que podamos aferrarnos.

“Así dice el Señor” es la única autoridad en la Iglesia de Dios. Cuando el tabernáculo fue erigido en el desierto, ¿cuál era la autoridad para su longitud y anchura? ¿Por qué el altar del incienso debía ser colocado aquí, y el lavamanos de bronce allá? ¿Por qué tantos corderos o becerros para ofrecer en un día determinado? ¿Por qué la pascua debe ser asada entera y no empapada? Sencillamente y sólo porque Dios había mostrado todas estas cosas a Moisés en el monte santo; y así había hablado Jehová: “Mira que las hagas según su modelo, que te fue mostrado en el monte”. Es así también en la Iglesia en la actualidad; los verdaderos siervos de Dios exigen ver para todas las ordenanzas y doctrinas de la Iglesia la autoridad expresa del único Maestro y Señor de la Iglesia. Recuerden que el Señor Jesús ordenó a los apóstoles que enseñaran a los creyentes a observar todas las cosas que les había ordenado, pero no les dio ni a ellos ni a nadie el poder de alterar sus propios mandamientos. El Espíritu Santo reveló mucha de la preciosa verdad y del santo precepto de los apóstoles, y a su enseñanza queríamos prestar mucha atención; pero cuando los hombres citan la autoridad de los padres, de los concilios y de los obispos, damos lugar al sometimiento, no, ni siquiera por una hora. Pueden citar a Ireneo o Cipriano, Agustín o Crisóstomo; pueden recordarnos los dogmas de Lutero o Calvino; pueden encontrar autoridad en Simeón, o en Wesley, o en Gill-escucharemos las opiniones de estos grandes hombres con el respeto que merecen como hombres, pero habiendo hecho esto, negamos que tenemos algo que ver con estos hombres como autoridades en la Iglesia de Dios, pues no hay nada que tenga autoridad, sino “Así dice Jehová de los ejércitos”. Sí, si nos traes el consentimiento concurrente de toda tradición, si citas precedentes venerables con quince, dieciséis o diecisiete siglos de antigüedad, quemamos el todo como madera sin valor, a menos que pongas tu dedo en el pasaje de la santa Escritura que garantiza que el asunto es de Dios. Además de toda esta venerable autoridad, puedes alegar la belleza de la ceremonia y su utilidad para aquellos que participan en ella, pero todo esto es extraño al punto, pues para la verdadera Iglesia de Dios la única pregunta es: ¿hay un “así dice el Señor” para ella? Y si la autoridad divina no llega, los hombres fieles muestran al intruso como astucia de los hombres. [Charles Haddon Spurgeon, “Thus Saith the Lord,” sermon 591 in The Metropolitan Tabernacle Pulpit, vol. 10 (London, UK: Passmore and Alabaster, 1864), 535–36.]

El único que tiene el derecho de hablar a su pueblo con autoridad es Dios. El Padre llamó a los pecadores de las tinieblas del pecado y los preparó para la obra de su reino. Cristo compró la iglesia con Su propia sangre. Él es la cabeza de la iglesia, y la cabeza de la iglesia media Su autoridad a través de Su Palabra. Y a través de la Palabra, el Espíritu Santo hace Su obra de santificación en la vida de cada creyente. El pueblo de Dios necesita someterse fielmente a la autoridad final de Su Palabra escrita.

(Adaptado de Final Word)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B191127
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s