La Marca de la Fe Verdadera

Posted on

ESJ-2020 0114-001

La Marca de la Fe Verdadera – 1 Juan 4:7

Por John F. Macarthur

El sesenta y cinco por ciento de los estadounidenses se identifican fácilmente como cristianos. Pero es una estadística que no encaja en la realidad. Nadie discutiría que la ética y la moralidad cristianas dominan una cultura que se descompone bajo el peso del pecado desenfrenado. El número real de cristianos en este país es obviamente menor de lo que las encuestas sugieren. Pero, ¿cuánto menos? ¿Qué mejor indicador hay de la auténtica fe cristiana que la profesión verbal?

El apóstol Juan ofrece varias pruebas de fuego en su primera epístola. De ellas, quizás su barómetro más crítico de la auténtica fe cristiana se encuentra en el capítulo cuatro. Cuando dice que “el amor es de Dios” (1 Juan 4:7), está señalando que Dios es el origen de todo amor verdadero. El amor es, por lo tanto, la mejor evidencia de que una persona conoce verdaderamente a Dios: “Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios” (1 Juan 4:7-8). En otras palabras, el amor es la prueba de un corazón regenerado. Sólo los verdaderos cristianos son capaces de un amor genuino.

Es evidente que el tipo de amor del que habla el apóstol es una forma de amor más elevada y pura de lo que comúnmente conocemos por experiencia humana. El amor del que habla no fluye naturalmente del corazón humano. No es un amor carnal, un amor romántico, ni siquiera un amor familiar. Es un amor sobrenatural que es peculiar para aquellos que conocen a Dios. Es un amor piadoso.

De hecho, el apóstol empleó una palabra griega para “amor” que era muy inusual en la cultura del primer siglo. La palabra era agapē, no era una palabra común hasta que el Nuevo Testamento lo hizo así. Cuando un típico pagano del primer siglo pensaba en el amor, agapē no era la palabra que le hubiera venido a la mente. De hecho, había otras dos palabras griegas comunes para el amor: phileō, para describir el amor fraternal, y eros, para describir todo, desde el amor romántico hasta la pasión sexual.

Phileō se utiliza ocasionalmente como sinónimo de agapē, pero generalmente la palabra agapē se utiliza como un término más refinado y elevado. En el sentido que Juan la usa aquí, agapē es única para Dios. Él es la única fuente de ello.

El amor por la familia, el amor romántico y el amor de los buenos amigos caen en la categoría de lo que las Escrituras llaman “afecto natural” (Romanos 1:31; 2 Timoteo 3:3). Incluso estas expresiones de “afecto natural”, o amor humano, pueden ser maravillosamente ricas. Llenan la vida de color y alegría. Sin embargo, no son más que pálidos reflejos de la imagen de Dios en sus criaturas. Su amor es un amor perfecto. Es ese amor puro, santo y piadoso que sólo puede ser conocido por aquellos que nacen de él. Es el mismo amor insondable que movió a Dios a enviar “a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él” (1 Juan 4:9).

Donald W. Burdick da tres características de este tipo de amor piadoso:

Es espontáneo. No había nada de valor en las personas amadas que llamaba a un amor tan sacrificado. Dios, por su propia voluntad, puso su amor sobre nosotros a pesar de nuestra enemistad y pecado. (Agapē) es el amor que es iniciado por el amante porque quiere amar, no por el valor o la amabilidad de la persona amada. Es la entrega de sí mismo. El amor que se da a sí mismo no está interesado en lo que puede obtener, sino en lo que puede dar. No está empeñado en satisfacer al amante, sino en ayudar al amado a cualquier precio. Es activo [Agapē] no es un mero sentimiento que se abriga en el corazón. Tampoco son meras palabras, por muy elocuentes que sean. Implica sentimientos y puede expresarse con palabras, pero es principalmente una actitud hacia el otro que mueve la voluntad de actuar para ayudar a satisfacer la necesidad del amado. [Donald W. Burdick, The Letters of John the Apostle (Chicago, IL: Moody, 1985), 351.]

Todos los verdaderos creyentes tienen este amor, y todos los que lo tienen son verdaderos creyentes.

Esta clase de amor no puede ser conjurado por la voluntad humana. Es forjado en los corazones de los creyentes por Dios Mismo. “Le amamos, porque Él nos amó primero” (1 Juan 4:19). El amor a Dios y el amor a los compañeros creyentes es un resultado inevitable del nuevo nacimiento, por el cual “llegamos a ser partícipes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4). Así como es la naturaleza de Dios amar, el amor es una característica de sus verdaderos hijos. “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado” (Romanos 5:5).

El amor de Dios, por lo tanto, es una de las pruebas más importantes de la realidad de la fe de uno. Y como veremos la próxima vez, el otro lado de esa verdad también se aplica.

(Adaptado de The God Who Loves)


Disponible en línea  en: https://www.gty.org/library/blog/B200113

COPYRIGHT ©2020 Grace to You

Un comentario sobre “La Marca de la Fe Verdadera

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    14 enero 2020 en 10:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s