La Motivación De El Evangelio

Posted on

ESJ-2020 0321-001

La Motivación De El Evangelio

por Jerry Bridges

Pues el amor de Cristo nos apremia 2 CORINTIOS 5:14

Para explorar el poder motivador del evangelio, veremos la experiencia de tres personajes de la Biblia: una mujer pecadora que conoció a Jesús, un judío muy respetado que se encontró con la santidad de Dios, y un fariseo santurrón que descubrió que estaba totalmente equivocado.

LA MUJER PECADORA

Uno de los ejemplos más profundos de cómo el evangelio nos motiva y transforma se ve en la historia de Lucas 7:36-50 de una mujer pecadora que se encontró con Jesús. La historia comienza con un fariseo llamado Simón que invita a Jesús a su casa para cenar. Mientras Jesús y los demás invitados se reclinaban a la mesa con los pies detrás de ellos a la manera de aquella época, una mujer “pecadora” vino con un frasco de ungüento caro para ungir los pies de Jesús.

En aquellos días, en una cena para un invitado especial, no era inusual que los visitantes no invitados entraran y se sentaran en el borde de la habitación, escuchando la conversación de la mesa. Lo que hizo este incidente notable fue que una mujer de mala reputación se atreviera a entrar en la casa de un fariseo muy religioso.

Pero esta mujer no vino simplemente a escuchar la conversación. Estaba en una misión. En lugar de sentarse en el borde de la habitación, fue directamente a Jesús. Mientras estaba a sus pies, comenzó a llorar, no sólo unas pocas lágrimas, sino tan profusamente que sus pies se mojaron con ellas. Arrodillándose, la mujer aflojó sus largas trenzas -un acto vergonzoso según la costumbre del día- y comenzó a secar los pies de Jesús con sus cabellos. Inclinándose, besó sus pies, y luego los ungió con el costoso ungüento que había traído.

No había planeado sus acciones de antemano. Jesús ya estaba en casa de Simón cuando ella “enteró” (versículo 37) que él estaba allí. Debió correr a casa, agarró el frasco de ungüento caro y se apresuró a la cena. Ella sólo quería ungir sus pies. Las lágrimas y el secado de sus pies con su pelo fueron espontáneos. La pregunta que surge naturalmente es: ¿por qué se atrevió a hacer esto? Para responder, continuemos la historia.

Las acciones de la mujer y la falta de ofensa por parte de Jesús fueron debidamente anotadas por Simón, un fariseo santurrón. Llegó a la conclusión de que Jesús no podía ser un profeta, o de lo contrario habría sabido qué clase de pecadora era ella y no le habría permitido tocarlo. Leyendo la mente de Simón, Jesús le contó una parábola de un prestamista que tenía dos deudores. Uno debía quinientos denarios, el otro cincuenta. Cuando no pudieron pagar, el prestamista canceló ambas deudas. Jesús le preguntó a Simón: “¿Cuál de ellos, entonces, le amará más?” Simón respondió: “Supongo que aquel a quien le perdonó más.” Jesús dijo: “Has juzgado correctamente.”

Jesús comparó entonces el trato despreocupado que había recibido de Simón con los fastuosos actos de adoración de la mujer. ¿Qué provocó la diferencia? Jesús fue directo a la raíz: “pero a quien poco se le perdona, poco ama.” Como Simón no sentía la necesidad de ser perdonado por Jesús, mostró poco o ningún amor por él.

Por el contrario, la mujer pecadora prodigó su amor al Salvador porque se dio cuenta de que había sido perdonada mucho. ¿Cuándo fue perdonada? Aunque Lucas no nos lo dice, la única manera en que esta historia tiene sentido es asumiendo que la mujer había encontrado a Jesús previamente y había sido perdonada por sus pecados en ese momento. No fue perdonada porque amaba mucho, sino que amaba mucho porque había sido perdonada mucho.

Podemos trazar tres pasos en la experiencia de la mujer. Ella se convenció profundamente de sus muchos pecados a través de su encuentro inicial con Jesús. Luego recibió de él la seguridad de que sus pecados estaban perdonados. Estos dos pasos -la profunda convicción de pecado y la seguridad del perdón- impulsaron el tercero: el amor y la gratitud de su parte. La cena en casa de Simón le dio la oportunidad de mostrar públicamente estos sentimientos. Ella mostró mucho amor porque había sido perdonada mucho.

Hay una importante lección aquí para todos nosotros. El amor genuino por Cristo viene a través de (1) una creciente conciencia de nuestra propia pecaminosidad e indignidad, junto con (2) la seguridad de que nuestros pecados, por muy grandes que sean, han sido perdonados a través de su muerte en la cruz. Sólo el amor que se fundamenta en ambos fundamentos puede ser auténtico y permanente. Si encontramos que nos falta amor por el Salvador, uno o ambos requisitos previos son deficientes.

Se preguntarán por qué Jesús le dijo a la mujer, “Tus pecados han sido perdonados”, si ya los había perdonado antes. Quería hacer público su perdón. Recuerden, ella era una pecadora conocida con una mala reputación. Simón y sus otros invitados necesitaban escuchar las palabras de Jesús. E imagina lo que esas palabras significaban para la mujer. Ella sabía muy bien lo que Simón y sus invitados pensaban de ella. Para estar públicamente segura de su perdón debe haberla enviado a casa con un mayor sentido de amor y gratitud por el Salvador.

¿Qué hay del ungüento? ¿No es el sacrificio el punto de la historia? Sí y no. Es cierto que el ungüento era muy caro; puede que haya valido casi un año de salario. Pero no se pierda el hecho de que sus actos de adoración incluían pruebas de sincera gratitud y profundo afecto. El ungüento era simplemente un símbolo externo de una vida ahora dedicada a Jesús. Fue perdonada mucho, y amó mucho; no sólo dio su ungüento sino también su corazón.

Cuando realmente hemos experimentado el evangelio, lejos de producir una actitud de “¿por qué molestarse en crecer?”, tiene el efecto opuesto. Nos motiva a dar nuestras vidas en un servicio humilde y amoroso por gratitud a la gracia.

UN JUDÍO MUY RESPETADO

Poco se sabe del profeta Isaías, excepto que ministró en y alrededor de Jerusalén y tuvo acceso fácil a los reyes de Judá. Como tal, era sin duda un hombre muy respetado y muy moral. Isaías registró los detalles de un encuentro que tuvo un día con Dios:

En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo. Por encima de Él había serafines; cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria. Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. (Isaías 6:1-4)

La triple atribución de los serafines angélicos, “Santo, santo, santo”, significaba que atribuían un grado infinito de santidad a Dios. Toda la escena, especialmente esta revelación de la santidad de Dios, tuvo un impacto devastador en Isaías. Abrumado por la aguda conciencia de su propia pecaminosidad, gritó desesperadamente, “¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el Señor de los ejércitos” (versículo 5). Esto es notable considerando que Isaías era un miembro de la élite religiosa, totalmente en el extremo opuesto del espectro moral de la mujer pecadora de Lucas 7. Pero aunque era justo en la moralidad exterior, a la luz de la infinita santidad de Dios Isaías se colocó esencialmente en el mismo plano que la mujer.

Mientras Isaías se angustiaba por su recién descubierta pecaminosidad, Dios envió a uno de los serafines con un carbón encendido del altar. Al tocar con él la boca de Isaías, el serafín dijo: “He aquí, esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado.” (versículo 7). En esta buena noticia, Isaías escuchó el evangelio. Al igual que la mujer pecadora, Isaías también experimentó tanto la profunda convicción de su pecado como la seguridad del perdón misericordioso de Dios. La respuesta de Isaías también fue similar. Cuando escuchó la voz del Señor diciendo: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí.” (versículo 8). Isaías dio su vida al servicio de Dios. Esencialmente se ofreció a sí mismo como un cheque en blanco, para ser rellenado como Dios lo creyera conveniente.

La experiencia de Isaías es paralela a la de la mujer pecadora. Aunque no sabemos exactamente lo que provocó su profunda conciencia de pecado, sin duda estaba conectado con estar en la presencia de Jesús y sentir el vasto abismo entre su santidad y su pecaminosidad. Con Isaías vemos el mismo proceso de tres pasos: primero, la comprensión aguda de la propia pecaminosidad a la luz de la santidad de Dios; segundo, escuchar el evangelio de que los pecados de uno están perdonados; y finalmente la respuesta de gratitud, amor y entrega que lleva a la acción.

Puede que no pensemos que somos tan pecadores como la mujer de Lucas 7; ciertamente no somos más justos que Isaías. Pero dondequiera que estemos en el espectro moral, todos necesitamos experimentar este mismo proceso de tres pasos en lo profundo de nuestras almas. Para la mujer pecadora y para Isaías, estos pasos llegaron repentina y dramáticamente. Para muchos de nosotros, tales realizaciones pueden venir en etapas a medida que crecemos gradualmente en la vida cristiana. Pero ya sea repentina o lentamente, debemos tratar de aumentar nuestra conciencia de la santidad de Dios y nuestra pecaminosidad, junto con una comprensión cada vez más profunda del significado y la aplicación del evangelio. A medida que lo hagamos, nosotros también responderemos con una genuina gratitud y compromiso con Dios; experimentaremos el poder motivador del evangelio, y nuestras vidas se transformarán progresivamente.

EL FARISEO SANTURRÓN

Las credenciales religiosas de Saulo de Tarso (que más tarde se convertiría en el apóstol Pablo) eran sobresalientes. En sus propias palabras, si alguien tenía razones para confiar en la carne – en su propia rectitud exterior – él tenía más. Nació en la familia correcta, se convirtió en fariseo y era exteriormente intachable en lo que respecta a la ley de Dios. En su equivocado y ardiente celo, incluso persiguió a la iglesia, pensando que estaba defendiendo la santidad de Dios (Filipenses 3:4-6). Pero en el camino a Damasco, Saúl descubrió que estaba totalmente equivocado (Hechos 9:1-9). Reconoció que este Jesús, cuyos seguidores perseguía, no era otro que el Hijo de Dios.

También concluyó que estaba equivocado sobre su propia justicia. Más tarde, en su testimonio registrado en Filipenses 3:7-14, se refirió a su propia justicia como pérdida y basura. ¿Por qué? En sus propias palabras: “y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe.” Pablo renunció completamente a su propia justicia como medio para alcanzar una posición correcta con Dios; en cambio, se basó únicamente en la sangre derramada y la justicia de Cristo.

¿Esto le hizo volverse laxo en su deseo y esfuerzo por vivir una vida agradable a Dios? De nuevo, sus propias palabras:

No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.. (Filipenses 3:12–14)

El hecho de que Pablo descansara en la justicia de Cristo en vez de en la suya propia no le hizo perder el tiempo en su búsqueda de la semejanza con Cristo. Más bien, lo motivó a seguir adelante y a esforzarse. Su celo no estaba motivado por el deseo de ganar el favor de Dios, sino por el amor y la gratitud por la justicia de Cristo que era suya por la fe. Este es el poder motivador del evangelio.

UN SACRIFICIO VIVO

Hemos visto a tres personas diferentes que, después de experiencias que cambiaron sus vidas con el evangelio, estaban muy motivadas por la gratitud y el amor para adorar, obedecer y servir a Dios. ¿Cómo deberían afectarnos sus experiencias? Pablo lo resume:

Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. (Romanos 12:1)

La palabra de Pablo “por lo tanto” significa “en vista de lo que he dicho”. Pablo acaba de pasar once capítulos de Romanos enseñando sobre el evangelio, su necesidad, su provisión y sus resultados. Así que en este versículo nos llama a responder a la misericordia del evangelio presentando nuestros cuerpos como un sacrificio vivo a Dios. La expresión “sacrificio vivo” denota la totalidad de nuestras vidas ofrecidas continuamente a Dios. Todos los creyentes deben hacer lo que la mujer pecadora, Isaías y el propio Pablo hicieron: responder al gran regalo de Dios para nosotros como pecadores con una profunda gratitud y amor en acción.

Para muchos de nosotros, nuestro encuentro inicial con el evangelio cuando confiamos por primera vez en Cristo ocurrió hace muchos años y ahora es un recuerdo lejano. Además, el libro de los romanos puede ser ahora demasiado familiar para nosotros; simplemente no genera la misma emoción que seguramente generó entre los creyentes romanos cuando fue leído por primera vez en sus iglesias. La vida cristiana puede ser ahora más un deber que una respuesta gozosa al evangelio. Por consiguiente, puede que no experimentemos el poder motivador del evangelio.

Por eso necesitamos bañar intencionalmente nuestras mentes y corazones en el evangelio cada día. Recuerden, necesitamos el evangelio no sólo como una puerta a una relación salvadora inicial con Cristo, sino también como el primer sujetalibros para evitar que nuestra vida diaria se convierta en una rutina. Al confiar en la justicia de Cristo de esta manera, lejos de llevarnos a una licencia para pecar, en realidad nos motiva a tratar con el pecado que vemos en nuestras vidas presentando nuestros cuerpos como sacrificios vivos a Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s