Evangelización En La Pandemia: Difundiendo El Evangelio, No El Virus (4º.Paso)

Posted on

ESJ-2020 0518-005

Evangelización En La Pandemia: Difundiendo El Evangelio, No El Virus (4º.Paso)

Por Peter Cushman

A la luz de estos tiempos difíciles, he estado escribiendo una serie de posts diseñados para ayudarnos a pensar en cómo hacer evangelismo durante la pandemia. Pueden ver los posts anteriores en los siguientes enlaces: Paso 1, Paso 2, Paso 3a, Paso 3b, Paso 3c.

Paso 4: Mantenga la Conversación

El último post describía el arte de la evangelización. Cuando la conversación va más allá de la charla, debemos hablar con amor, verdad y tacto. Este post responderá en parte a la pregunta, “¿Qué sigue?” ¿Qué deberíamos hacer después de aprovechar la oportunidad de hablar de la verdad del evangelio a un amigo perdido?

Me enfrenté por primera vez a esta pregunta después de hablar con Chris, un viejo amigo mío. Chris y yo trabajábamos juntos en la tienda de alquiler de una estación de esquí. Tenía 20 años en ese momento, y estaba experimentando una nueva obra de despertar en mi relación con Dios. Debido a la renovada obra de Dios en mi corazón, quería compartir las buenas noticias con los que me rodeaban. Había trabajado con Chris durante unos años, y desarrollamos una amistad. Así que estaba ansioso por hablarle del Señor. Recuerdo vívidamente una conversación en la cabaña de esquí. Después de explicar la obra de Cristo en la cruz, Chris me dijo que como católico ya creía todo lo que yo había compartido con él. Fue un poco decepcionante en realidad. Se sintió como si uno de tus globos de cumpleaños explotara. De todos modos, hay muchas cosas que se podrían decir sobre la respuesta de Chris. Por un lado, a menudo hablaba de su estilo de vida festivo, por lo que era evidente que no había sido transformado por el nuevo nacimiento. Sin embargo, la mayor pregunta con la que luché después de esa conversación fue, “¿Qué debo hacer ahora?” ¿Cómo debo proceder con Chris? ¿Es suficiente con explicar el evangelio una sola vez? ¿A dónde vamos desde aquí? En los once años que han pasado desde esa interacción, he aprendido algunas cosas sobre las relaciones redentoras que quiero compartir.

El principio fundamental es que debemos aspirar a una exposición regular al evangelio. Es decir, debemos buscar oportunidades repetidas para hablar con nuestros amigos perdidos sobre Cristo. Creo que hay algunas razones de peso para hacerlo. Primero, la mayoría de la gente requiere varias explicaciones del evangelio antes de entender y creer. Estoy seguro de que hay gente que se convierte inmediatamente, pero es extremadamente raro. En segundo lugar, la Palabra de Dios es, en última instancia, poderosa. La Palabra de Dios realiza su trabajo; nunca falla (Isaías 55:10-11). Cuando hablas la Palabra de Dios a alguien que está espiritualmente muerto, lo pones en contacto con el poder vivificante de Dios (Santiago 1:18). Cuanto más exposición, mejor. En tercer lugar, el objetivo de la evangelización es hacer discípulos, no simplemente conseguir profesiones o cambiar el destino eterno de una persona. Debemos enseñar a la gente que confíe en Cristo para seguirlo. Esto requiere un contacto regular; es un proceso de vida en vida. Así que busquemos oportunidades regulares con los perdidos en nuestras vidas. Aquí está el paso #4 de la evangelización de la pandemia: mantener la conversación.

A continuación, me resulta útil recordar que cada relación redentora está en proceso, y que cada relación no está necesariamente en la misma etapa del proceso. He tenido amplias oportunidades de hablar del evangelio con algunos de mis vecinos y mínimas oportunidades de compartir con otros. Sólo uno de mis vecinos ha asistido a nuestra iglesia y ha escuchado la predicación del evangelio. Uno de mis otros vecinos se sentó conmigo en una ocasión para leer la Biblia juntos. Cada una de estas relaciones está en una etapa diferente del proceso. Necesito considerar eso mientras planeo mi próximo paso con cada uno de ellos. En el caso de mi amigo Chris, estábamos en las primeras etapas de hablar de Cristo.

Un prerrequisito para dar el siguiente paso con cada persona es pasar tiempo juntos. (Esto es más desafiante durante la pandemia, pero todavía hay varias formas de hablar con la gente). Si no pasamos tiempo con las personas perdidas en nuestras vidas, entonces no tendremos oportunidades de hablar con ellos sobre Cristo. Planee intencionalmente pasar tiempo con ellos. Intencionalmente planeamos las cosas que valoramos, y el evangelismo funciona de la misma manera. Para Chris y para mí, pasamos tiempo juntos haciendo snowboard y comiendo hamburguesas en el Restaurante Farmer’s en el albergue.

A medida que pasan tiempo juntos (o simplemente hablan durante la pandemia), construyen una relación genuina en la que tienen conversaciones significativas. Recuerde, encontramos oportunidades para el evangelio cuando la conversación va más allá de una pequeña charla (vea EP paso 3a). Dado que Chris y yo éramos estudiantes universitarios en ese momento, varias de nuestras conversaciones más significativas fueron sobre nuestros planes futuros. En ese momento, yo quería ser un misionero. Estoy seguro de que ese tema podría haber dado lugar a grandes oportunidades para el evangelio.

A medida que construyes la relación, intenta llevar la conversación al siguiente nivel. En cada relación, quiero llegar a la etapa del proceso en la que pueda abrir la Biblia con mi amigo y explicar el evangelio directamente de las Escrituras. A falta de conversión (que está fuera de mi control), ese es mi objetivo final. En mi próximo y último post, detallaré los pasos para llevar la conversación al siguiente nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s