Diagnóstico del Diótrefes Espiritual – 2ª. Parte

Posted on

ESJ_BLG_2021201_01Diagnóstico del Diótrefes Espiritual – 2ª. Parte

Por Eric Davis

Ayer consideramos a ese individuo peligroso para la iglesia, Diótrefes (3 Juan 9-10 ). Hoy veremos seis formas adicionales de reconocerlo.

5. Es ciego y se engaña a sí mismo

De Diótrefes se dijo: «[Él] no acepta lo que decimos» (3 Juan 9 ). Trágicamente, está ciego hasta el punto de oponerse al consejo de Dios en su vida. Su engaño refleja el de Uzías en 2 Crónicas 26. «Pero cuando se fortaleció, su corazón se ensoberbeció de tal manera que actuó con corrupción, y fue infiel a Jehová su Dios, pues entró en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. Después de él entró el sacerdote Azarías y con él ochenta sacerdotes del Señor, hombres valientes» (2 Crón 26:16-17 ). Infectado por el síndrome de Diótrefes, Uzías se opone a una multitud de consejeros piadosos; 80 para ser exactos. Eso es ceguera catastrófica y autoengaño.

El orgullo lo ciega a pensar: «Estas personas piadosas en mi vida, que están sacrificando su comodidad para confrontarme, todas ellas están equivocadas, y yo, en mi pecado, soy justo.» Ese es el razonamiento de Diótrefes. Es trágico.

Uno de mis mentores me dijo una vez que los creyentes piadosos y los compañeros líderes de la iglesia en nuestras vidas son como espejos a nuestro alrededor. El tipo que rechaza una multitud de correcciones es como el tipo que está de pie en una habitación, con cinco espejos a su alrededor en cada ángulo, diciendo que cada espejo está mintiendo. A la luz de la enorme cantidad de Escrituras que nos exhortan a ser enseñables al consejo (por ejemplo, Prov. 10:8 , 10:17 , 12:15 , 15:10 , 15:12 , 29:1 ), nos corresponde tener una postura de escuchar.

Aquí está el peligro de Diótrefes y su espíritu no enseñable: Diótrefes nunca piensa que es Diótrefes. Nunca piensa que está engañado. Por eso Diótrefes debe ser evaluado, no por él mismo y su propia evaluación, sino por hombres piadosos a su alrededor. El necesita hombres reconocidos por Dios, hombres y líderes bíblicamente designados en su vida.

6. Es arrogante y no sospecha de sí mismo

Diótrefes usualmente profesa una sana doctrina. Típicamente puede articular los principios claves de la fe. En particular, Diótrefes le dirá: «Sí, creo en la depravación de la humanidad. Todos somos pecadores. Todos tenemos pecados remanentes y nadie es glorificado hasta que veamos al Señor». Bien y de acuerdo. Sin embargo, el peligro es que Diótrefes no aplica la doctrina de la depravación a sí mismo. Él trágicamente olvida hacer ese paso clave de implicación: ya que el pecado todavía está presente en el regenerado, y el pecado puede ser auto-engañoso, debemos sospechar de nosotros mismos a veces. Eso es especialmente cierto cuando los creyentes piadosos nos traen preocupaciones sobre nuestro carácter.

Pero Diótrefes es arrogantemente desconfiado de sí mismo. Una multitud de hombres piadosos han venido junto a él, y sin embargo los desestima. Su altanería lo engaña con una confianza en sí mismo que no tiene fundamento a la luz de su estado no glorificado.

Es probable que Diótrefes encuentre una iglesia que lo coloque en una posición de liderazgo en poco tiempo. Los equipos de liderazgo débiles que son fácilmente manipulados e hipnotizados por su espíritu buscavidas le pondrán las manos encima prematuramente. Lo que es peor, Diótrefes no se detendrá, aplicará una hamartiología bíblica, y se dirá a sí mismo, «Hmm, entonces, no soy Jesús, ni soy glorificado. La Escritura dice que los hombres deben ser probados. Tal vez necesito más tiempo, a pesar de que este equipo de liderazgo me ha promovido rápidamente».

7. Debe ser Llamado Públicamente

Juan escribe: «Por eso, si vengo, llamaré la atención sobre sus obras que hace…» (3 Juan 10 ). También lo mencionó por su nombre en el versículo anterior. Es porque Diótrefes debe ser llamado públicamente. Esto es así por la misma razón que una viga de soporte de madera en su casa que se está agrietando tiene que ser señalada y tratada.

Diótrefes puede hacer un gran daño a la gente del rebaño, especialmente a los creyentes más nuevos y más fácilmente influenciados por el error.

Identificar a Diótrefes es un paso doloroso, pero necesario, por amor a Cristo, a su reputación y a la protección de su rebaño comprado con sangre. Movido por el honor de su Señor, el apóstol Pablo tuvo que hacer esto (por ejemplo, 1 Tim. 1:20 ).

8. Calumnia a los Líderes Bíblicamente Calificados y Afirmados que Confrontan su Pecado

Observe la triste táctica de Diótrefes: «Llamaré la atención sobre sus actos, que hace, acusándonos injustamente con palabras inicuas» (3 Juan 10 ). Calumnió al apóstol Juan, y a otros líderes que venían junto a él. Lamentablemente, tiene que seguir este camino si no se arrepiente. ¿Por qué? Él entiende que Dios llama a cada creyente a ser pastoreado por un cuerpo local de ancianos nombrados bíblicamente. Cuando esos líderes lo pastorean para que elija un camino mejor que el del orgullo y caiga así en los brazos perdonadores y transformadores de Cristo, y él se niega, sólo tiene una dirección a seguir. Para que Diótrefes continúe en su encaprichamiento con la importancia, tiene que seguir en su trágica búsqueda. Tiene que invalidar a las personas que se enfrentan a él. Si él puede hacer eso, entonces él ha proporcionado la afirmación para continuar en su pecado. También tiene que encontrar una manera de invalidar la enseñanza de aquellos que lo están pastoreando. Con su amargura, podría tergiversar las palabras de un maestro en el pasado, ya que eso le proporciona una afirmación continua en su deseo de reconocimiento.

Es un hombre peligroso. Se trata de sí mismo. Si los hombres se enfrentan a él, no es por él, sino por ellos. Es decir, «Yo soy el estándar; ni siquiera el estándar de Dios puede cuestionarme».

9. Tendrá Pecados Adicionales

Juan añade: «… y no se contenta con esto…» (3 Juan 10 ). Diótrefes no se conformó con los pecados mencionados hasta ahora. Su orgullo no crucificado dio lugar a pecados adicionales. Este será siempre el caso. Debido a que él está sembrando para la carne, tendrá otros pecados de caída. El no puede mantener su pecado aislado. ¿Por qué? Cuando no crucificamos la carne en todos los sentidos, ésta encontrará otro punto débil.

Imagínese toda el agua subterránea en un sistema de diez géiseres cercanos entre sí. Supongamos que fuera posible tapar todos esos géiseres. No será suficiente para evitar que el agua estalle. Esa agua sobrecalentada encontrará otro punto débil en el suelo para abrirse paso, ya que la fuente no ha sido cortada. Lo mismo ocurre con cualquier carne no crucificada en nuestras vidas. Un anhelo tolerado de reconocimiento e importancia crecerá hasta pudrir otras áreas de nuestro pensamiento y vida. La vida cristiana no puede ser compartimentada.

10. Ve a Otros líderes y Creyentes Sanos como Obstáculos para su Protagonismo

Finalmente, Juan escribe: «…él mismo tampoco recibe a los hermanos, y a los que lo desean se lo prohíbe y los expulsa de la iglesia» (3 Juan 10 ). El apóstol hizo venir a hermanos sanos y afines a la iglesia donde Diótrefes intentaba levantarse. Pero, los echó de alguna manera. Incluso impidió que otros los recibieran.

Esta es una situación terrible: Diótrefes ha conspirado para llegar a una posición de influencia en la iglesia. Si él está echando a la gente, él tiene algún tipo de prominencia, en forma. Probablemente manipuló o intimidó a la gente para llegar allí. Pero los creyentes y líderes sanos probablemente vinieron a la iglesia y discernieron el deseo de reconocimiento de Diótrefes. Probablemente se enfrentaron a él. Entonces, Diótrefes los ve como una amenaza. Los líderes bíblicamente calificados y válidos serán obstáculos para gratificar sus ansias de reconocimiento. Diótrefes lo sabe. Los líderes calificados son obstáculos para su gloria. Por lo tanto, Diótrefes buscará iglesias que estén cerca de ser bíblicamente sólidas, pero donde haya una ausencia de líderes bíblicamente calificados, para reducir los obstáculos a su búsqueda de reconocimiento.

Lamentablemente, Diótrefes no es una criatura rara. Por la gracia de Dios, debe volver su mirada de su gloria a la del Señor Jesucristo. Su corazón debe ablandarse ante el majestuoso y humilde Hijo de Dios, que bajó del cielo, se vistió de humanidad y entregó su vida por las ovejas. Aquel cuyo yugo es fácil y cuya carga es ligera debe convertirse en el centro del afecto de Diótrefes, en lugar de su pasión por el protagonismo.

Una última consideración. En vista del mandato de nuestro Señor de sacar la viga de nuestro propio ojo, hacemos bien en evitar pensar sólo en los pecados de los demás. Si no somos Jesús o no estamos en el cielo, nuestro Señor quiere que los cristianos, en primer lugar, nos armemos contra nuestro propio pecado. Cristo es nuestro humilde, amable y exaltado Señor, que pagó un precio colosal por su Iglesia. Los que profesan su nombre le deben humillarse a sus pies, y hacer de la santificación personal una prioridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s