¿Todavía Hay Apóstoles Hoy?

Posted on

clip_image001¿Todavía hay apóstoles hoy?

por Nate Busenitz

¿Hay apóstoles en la iglesia hoy en día?

Pregunte a su fanático promedio de TBN, muchos de los cuales consideran a evangelistas populares como Benny Hinn, Rod Parsley y Joel Osteen que son apóstoles. (Aquí hay un ejemplo de ello [ver página 22].)

O, usted podría pedir a gente como Ron , Dennis , Gerald , Arsenio , Oscar , o Joanne . Ellos no sólo creen en el apostolado moderno, ellos mismos hacen valer sus derechos a ser apóstoles.

Una rápida búsqueda en Google revela que los auto-proclamados apóstoles abundan en línea. Armados con una pneumatología carismática y, a menudo un aire de ambición espiritual, se ponen a la par de los primeros líderes de la iglesia.

Entonces, ¿qué deben pensar de todo esto los cristianos creyentes de la Biblia de todo esto?

Bueno, eso nos lleva de nuevo al título de nuestro artículo:

¿Todavía hay apóstoles en la iglesia hoy en día?

Al principio, hay que señalar que por “apóstoles” no queremos decir simplemente “enviados” en el sentido general. Más bien, estamos hablando de los individuos seleccionados directamente designados y autorizados por Jesucristo para ser sus representantes inmediatos en la tierra. En este sentido, estamos hablando de “A mayúscula” apóstoles – como los Doce y el apóstol Pablo.

Es este tipo de “apóstoles” del que habla Pablo en Efesios 2:20, 3:5, 4:11 y en 1 Corintios 12:29-30. Esto es importante porque, especialmente en Efesios 4 y en 1 Corintios 12-14, Pablo hace referencia al apostolado en el contexto de los dones carismáticos. Si el “apostolado” ha cesado, nos da motivos para considerar la posibilidad de que otros oficios / dones han cesado. Si los apóstoles eran únicos, y el período en el que sirvieron era único, entonces se deduce que los dones que caracterizaron a la época de los apóstoles también eran únicos.

La pregunta entonces es muy importante, lo que subraya el principio básico del paradigma cesacionista – a saber, la singularidad de la época apostólica y el cese posterior de algunos aspectos de esa era.

Hay por lo menos cinco razones por las que creemos que ya no hay ningún apóstoles en la iglesia de hoy (y de hecho no han existido desde la muerte del apóstol Juan).

* * *

1. Los Requisitos Necesarios para el Apostolado

En primer lugar, y quizás más, básicamente, los requisitos necesarios para el apostolado excluye a los cristianos contemporáneos de llenar el ministerio apostólico.

Con el fin de ser un apóstol, uno tenía que reunir al menos tres condiciones necesarias: (1) un apóstol tuvo que ser testigo de la resurrección de Cristo (Hechos 1:22; 10:39-41, 1 Cor 9:1; 15:7-8), (2) un apóstol tenía que ser nombrado directamente por Jesucristo (Marcos 3:14, Lucas 06:13, Hechos 1:2, 24; 10:41;. Gal 1:1), y (3) un apóstol tenía que ser capaz de confirmar su misión y mensaje con señales milagrosas (Mateo 10:1-2; Hechos 1:5-8; 2:43; 4:33, 5:12, 8:14; . 2 Cor 12:12, Hebreos 2:3-4).. También cabe destacar que, en la elección de Matías como sustituto de Judas, los once también buscaron a alguien que había acompañado a Jesús durante todo su ministerio terrenal (Hechos 1:21-22; 10:39-41).

En base a estos requisitos solamente, muchos de los no cesacionistass coinciden en que no hay apóstoles en la iglesia de hoy. Por lo tanto, Wayne Grudem (un no-cesacionista) señala en su Teología Sistemática, “Parece que ningún apóstol fue nombrado después de Pablo y, desde luego, ya que hoy nadie puede cumplir con el requisito de haber visto al Cristo resucitado con sus propios ojos, no hay apóstoles el día de hoy” (p. 911).

* * *

2. La Singularidad del Apostolado de Pablo

Pero ¿qué pasa con el apóstol Pablo?

Algunos han afirmado que, de la misma manera que Pablo era un apóstol, aún pueden existir apóstoles en la iglesia de hoy. Pero esto ignora la singularidad con la que Pablo vio su propio apostolado. La situación de Pablo no era la norma, como él mismo explica en 1 Corintios 15:8-9. Se vio como una anomalía única en su tipo, de forma abierta que se hace llamar “el ultimo” y “menor” de los apóstoles. Para citar de nuevo Grudem:

“Parece bastante seguro de que no había ninguno nombrado después de Pablo. Cuando Pablo habla de las apariciones del Cristo Resucitado, él hace hincapié en la forma inusual en la que Cristo se le apareció, y conecta eso con la afirmación de que esta era la “última” aparición de todas, y que él mismo es de hecho ‘el menor de los apóstoles , incapaz de ser llamado apóstol’” (Grudem, Teología Sistemática, 910).

Más adelante añade:

Alguien podría objetar que Cristo pudiera aparecerse a alguien hoy y nombrar a esa persona como un apóstol. Sin embargo, la naturaleza fundamental del oficio del apóstol (Efesios 2:20; Apocalipsis 21:14) y el hecho de que Pablo se ve como el último a los cuales Cristo se le apareció y designó como apóstol (“al último de todos, como a un abortivo”, 1 Cor. 15:8), indican que esto no sucederá (Teología Sistemática, 911, n. 9)

Debido a que el apostolado de Pablo era único, no es un patrón que deberíamos esperar a ver replicado en la iglesia de hoy.

clip_image002

* * *

3. Autoridad Apostólica y el Cierre del Canon

Es nuestra creencia de que, si nos atenemos a un canon cerrado, también debe ser respetado por el cese de la misión apostólica.

Volvemos de nuevo al Dr. Grudem para una explicación de la estrecha relación entre los apóstoles y los escritos de la Escritura:

“Los apóstoles del Nuevo Testamento tenían un único tipo de autoridad en la iglesia primitiva: la autoridad para hablar y escribir palabras que fueron “palabras de Dios” en un sentido absoluto. No creerlas o desobedecerlas es no creer o desobedecer a Dios. Los apóstoles, por lo tanto, tenían la autoridad para escribir las palabras que se convirtieron en palabras de la Escritura. Este hecho en sí mismo nos debería sugerir que hay algo único en el oficio de apóstol, y que no podemos esperar que continúe hoy, porque hoy nadie puede añadir palabras a la Biblia y hacer que se consideren como palabras de Dios o como parte de la Escritura. (Wayne Grudem, Teología Sistemática, 905 a 906)

Hebreos 1:1-2 indica que lo que Dios reveló por primera vez a través del Antiguo Testamento, más tarde y más plenamente El reveló a través de su Hijo. El Nuevo Testamento, entonces, es la revelación de Cristo a Su iglesia. Comienza con su ministerio terrenal (en los cuatro evangelios), y continúa a través de las epístolas – cartas que fueron escritas por sus representantes autorizados.

Así, en Juan 14:26, Cristo autorizó a sus apóstoles para dirigir la iglesia, les prometió que el Consolador vendría y les recordaría todo lo que Jesús les había enseñado. La instrucción que ellos dieron a la iglesia, entonces, era en realidad una extensión del ministerio de Jesús, siendo habilitados por el Espíritu Santo (cf. Ef 3:5-6; 2 Pedro 1:20-21). Aquellos en en la iglesia primitiva generalmente entendieron la enseñanza apostólica, como autoritativa y como a la par con las Escrituras del Antiguo Testamento (cf. 1 Ts 2:13;. 1 Corintios 14:37; Gálatas 1:9; 2 Pedro 3:16).

Para citar de nuevo Grudem: “en lugar de los apóstoles de vida presentes en la iglesia para enseñar y gobernar, tenemos en su lugar los escritos de los apóstoles en los libros del Nuevo Testamento. Esas Escrituras del Nuevo Testamento cumplen para la iglesia de hoy en día la enseñanza autoritativa absoluta e instrucciones para gobernar las funciones que fueron cumplidas por los mismos apóstoles durante los primeros años de la Iglesia” (Ibid., 911).

clip_image003La doctrina del canon cerrado, por lo tanto, está en gran parte basada en el hecho de que los apóstoles eran únicos y ya no están aquí. Después de todo, si todavía hay apóstoles en la iglesia de hoy, con la misma autoridad que los apóstoles del Nuevo Testamento, ¿cómo podemos afirmar que definitivamente el canon está cerrado?

Pero ya que no hay apóstoles en la iglesia de hoy, y ya que la nueva revelación no escrita debe ir acompañada de la autoridad y la aprobación apostólica, no es posible tener nueva revelación puestas por escrito hoy.

El cierre del canon y la no-continuación de los apóstoles son dos conceptos que necesariamente van de la mano.

* * *

4. El Papel Fundamental de los Apóstoles

Estrechamente relacionado con lo anterior está el hecho de que los apóstoles eran parte de la época fundacional de la iglesia (Efesios 2:20). Puesto que (siguiendo la metáfora de la construcción) la estapa del fundamento precede a la superestructura, es apropiado deducir que los apóstoles fueron dados a la iglesia para sus etapas iniciales. Como Grudem escribe: “el propósito de Dios en la historia de la redención parece haber sido el de dar a los apóstoles sólo en el comienzo de la era de la iglesia (véase Ef. 2:20)” (Ibid., 911, n. 9).

Nuestra interpretación de “fundamento” (como una referencia al último período en la historia de la iglesia) se ve reforzado por la evidencia de los primeros padres de la iglesia. La etapa de la fundación era algo que los padres se refirieron en tiempo pasado, lo que indica que se entiende como pasado.

Así, Ignacio (c. 35-115) en su Epístola a los Magnesios, escribió (hablando en tiempo pasado):

“El pueblo es llamado por un nombre nuevo, que el Señor les da, y será un pueblo santo.” Esto se cumplió por primera vez en Siria, para “los discípulos fueron llamados cristianos en Antioquía,” cuando Pablo y Pedro estaban colocando los cimientos de la Iglesia.

Ireneo (c. 130-202) en Contra las Herejías, hace eco de la comprensión del tiempo pasado que Pedro y Pablo sentaron las bases de la Iglesia (en 3.1.1) y se refiere luego a los doce apóstoles como “el fundamento de doce columnas de la iglesia” (en 4.21.3).

Tertuliano (c. 155-230), en Los Cinco Libros Contra Marción (capítulo 21), señala la importancia de atenerse a la doctrina apostólica, incluso en una era post-apostólica:

Sin duda, después del tiempo de los apóstoles, la verdad respecto a la creencia de Dios sufrió corrupción, pero es igualmente cierto que durante la vida de los apóstoles, su enseñanza sobre este gran artículo no sufrió en absoluto, de modo que ninguna otra enseñanza tendrá el derecho de ser recibida como apostólica como aquella que se encuentra en el día de hoy siendo proclama en las iglesias de fundamento apostólico.

Lactancio (c. 240 a 320), también, en Los Institutos Divina (4.21) se refiere a un tiempo pasado en el que los cimientos de la iglesia fueron establecidos:

Pero los discípulos, que se dispersaron a través de las provincias, en todas partes dejaron los cimientos de la Iglesia, ellos mismos también en el nombre de su divino Maestro haciendo muchos y casi increíbles milagros, pues en Su partida, les había dotado de poder y fuerza, por el cual el sistema de su nuevo anuncio podría ser fundado y confirmado.

Otros ejemplos también podrían agregarse a los Padres de Nicea más tarde y después del de Nicea. Crisóstomo, por ejemplo, podría ser otra de esas fuentes (de sus Homilías Sobre Efesios).

clip_image004Los padres de la iglesia, justo después de la era apostólica, entendieron la obra de los apóstoles para constituir una única etapa “fundacional” de la iglesia. El hecho de que hacen referencia a esto en el pasado, como algo distinto de sus propios ministerios, indica que entiendieron que la edad apostólica había pasado, y por lo tanto la etapa de fundación se había terminado.

Mientras que la cesación del don/oficio Apostólico en última instancia no probó el caso cesacionista, si fortalece la posición global – especialmente en pasajes como 1 Corintios 12:28-30, Efesios 2:20 y 4:11, donde el apostolado está enlistado en conexión directa con los otros dones carismáticos y oficios.

5. El Testimonio Histórico de Aquellos que Siguieron a los Apóstoles

En nuestro punto anterior, sostenemos que los apóstoles fueron dados para la etapa fundacional de la iglesia (Efesios 2:20), y que la iglesia primitiva reconoció esta etapa de fundación como un período de tiempo determinado que no pasó del primer siglo .

Sin embargo, es importante dar un paso más, y tenga en cuenta que los primeros padres de la iglesia vieron a los apóstoles como un grupo único de hombres, distinto de todos los que siguieron después de ellos.

(A) Los que vinieron después de los apóstoles no se ven a sí mismos o a sus contemporáneos como apóstoles.

De acuerdo con su propio testimonio, los líderes cristianos que siguieron a los apóstoles no eran los mismos apóstoles, pero fueron los “discípulos de los apóstoles” (La Epístola a Diogneto de Mathetes, 11; Fragmentos de Papías, 5;. Cf La Epístola de Policarpo a los Filipenses, 6, Ignacio, Contra lasHerejías, 1,10), los ancianos y diáconos de las iglesias.

De este modo, Clemente (del primer siglo) en su Primera Epístola a los Corintios, 42, señala que:

Los apóstoles han predicado el Evangelio a nosotros de nuestro Señor Jesucristo, Jesucristo [ha hecho] de Dios. Así pues, Cristo fue enviado por Dios, y los apóstoles por Cristo. Ambos señalamientos, entonces, se hicieron de una manera ordenada, de acuerdo con la voluntad de Dios. Después de haber recibido por lo tanto, sus órdenes, y estando plenamente convencidos de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y establecido en la palabra de Dios, con plena seguridad del Espíritu Santo, salieron a proclamar que el reino de Dios estaba cerca. Y así, predicando a través de países y ciudades, señalaron los primeros frutos [de su trabajo], después de haber sido probados por el Espíritu, para ser obispos y diáconos de los que habían de creer.

Ignacio, por ejemplo, a propósito evitó igualarse a sí mismo con los apóstoles. Por lo tanto, escribió: “Yo no publico mandamienos sobre estos puntos como si fuera un apóstol, sino, como tu compañero, te pongo en la mente de ellos” (La Epístola de Ignacio a los Antioquenos, 11).

(B) Los que siguieron a los apóstoles vieron los escritos apostólicos, como únicos y auténticos.

Por otra parte, de acuerdo con el tercer punto (arriba), era “la doctrina de los apóstoles” (cf. La Epístola de Ignacio a los de Magnesia, 13; La Epístola de Ignacio a los Antioquenos, 1) que debía ser vigilada, enseñada, y escuchada. Por lo tanto, las “memorias de los apóstoles” se llevaron a cabo como canónicos y con autoridad en la Iglesia primitiva (cf. Ireneo, Contra las Herejías, 2.2.5, Victorino, Comentario al Apocalipsis, 10,9).

En este sentido, Justino escribe:

Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo se reúnen en un solo lugar, y las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas son leídas, siempre y cuando el tiempo lo permite, luego, cuando el lector ha terminado, el presidente instruye verbalmente, y exhorta a la imitación de estas cosas buenas (Primera Apología de Justino, 67).

La doctrina y la escritura de los apóstoles fue única, después de haber sido escrita por los representantes autorizados del mismo Cristo.

(C) Los que siguieron a los apóstoles vieron la era apostólica como un período único e irrepetible de la historia de la iglesia.

Los padres vieron los “tiempos de los apóstoles”, como un claro, no repetible período de historia de la Iglesia (cf. Agustín, Sobre la Doctrina Cristiana, 3.36.54; Respuesta a Fausto, 32,13; Sobre el Bautismo, 14,16; et al). Por lo tanto, Crisóstomo escribió sobre la singularidad de la comunión durante la época apostólica:

Quiero darle un ejemplo de amistad. Amigos, esto es, los amigos de acuerdo a Cristo, sobrepasa a padres e hijos. Para decirle que no de amigos de la época actual, ya que esto es bueno también ha pasado con los demás. Pero tenga en cuenta, en el tiempo de los Apóstoles, no hablo de los hombres más importantes, sino de los propios creyentes en general, “todos”, dice, “eran de un corazón y el alma. y ninguno de ellos dijo que nada de las cosas que poseía eran suyas … y se repartían a cada uno según cada uno tenía necesidad.” (Hechos 4:32, 35.) No había entonces palabras como “mío” y “tuyo”. Esta es la amistad, que un hombre no debe considerar los bienes de su propiedad, sino de su vecino, que sus bienes pertenecen a otro; que debe ser lo más cuidadoso del alma de su amigo, como la suya propia, y el amigo de igual manera. (Homilía sobre 1 Tes. 1:8-10)

Crisóstomo miró hacia atrás al gran afecto que caracterizó la era apostólica, para ofrecer un contraste con la falta de amor familiar de la iglesia en su día. De este modo, se subraya el hecho de que él entendía la era apostólica como siendo del pasado. Un paso adicional podría ser citado a este respecto:

Yo sé que vosotros abren su boca y se sorprenden, de saber que está en su poder el tener un don más grande que resucitar a los muertos, y dar vista a los ciegos, haciendo las mismas cosas que se hicieron en el tiempo de los Apóstoles. Y parece que una creencia del pasado. ¿Qué es entonces este don? caridad. (Homilía en Heb. 1:6-8)

Muchos más ejemplos de la historia de la iglesia se podrían dar. Toda la historia de Eusebio se basa en la progresión de la historia de la iglesia de los “tiempos de los apóstoles” (Historia Eclesiástica, Libro 8, introducción). Basilio, en su obra sobre El Espíritu, señala a los líderes anteriores de la historia de la Iglesia (en concreto, Ireneo) como aquellos “que vivían cerca de los tiempos de los Apóstoles” (29,72). Tertuliano habla de hechos que ocurrieron “después de los tiempos de los apóstoles” (Los Cinco Libros Contra Marción, 21).

Conclusiones Históricas

Consistentemente, los padres (desde los primeros tiempos) marcaron la era apostólica (y los mismos apóstoles) como única. Sus escritos fueron considerados como únicos y auténticos. Los que les siguieron no fueron considerados ser apóstoles. Tampoco los tiempos que siguieron se consideraron equivalente a los tiempos de los apóstoles.

Así llegamos a la conclusión, una vez más, con Grudem:

Es de destacar que ningún líder importante en la historia de la iglesia – ni Atanasio o San Agustín, Lutero o Calvino, ni Wesley o Whitefield – han tomado para sí el título de “apóstol” o dejarse ser llamados apóstol. Si alguno de los tiempos modernos quieren tomarse el título de “apóstol”, se eleva inmediatamente la sospecha de que puede estar motivado por orgullo y deseos inapropiados para ensalzarse a sí mismo, junto con la ambición desmedida y el deseo de mucha más autoridad en la iglesia que cualquier persona debería de estar. (Teología Sistemática, 911)

Una nota final

A lo largo el post de hoy nos hemos apoyado en gran medida el trabajo de Wayne Grudem (en concreto, su Teología Sistemática). Esto ha sido intencional, por dos razones: (1) realiza argumentos excelentes y bíblicamente sólidos (y apreciamos todo lo que escribe, aunque no siempre estamos de acuerdo con sus conclusiones), y (2) es un conocido y respetado continuacionista [no cesacionista].

Es significativo, en nuestra opinión, que (como no cesacionista) argumenta de manera convincente el cese de la misión apostólica y la singularidad de la era apostólica – ya que esta es la premisa en que se basa el paradigma cesacionista.

Mientras que la cesación del don/oficio Apostólico finalmente no preba el caso cesacionista, lo hace fortalecer la posición global – especialmente en pasajes como 1 Corintios 12:28-30, Efesios 2:20 y 4:11, donde el apostolado es enlistado en conexión directa con los otros dones carismáticos y oficios.

================

clip_image005

Acerca de Nate Busenitz: Nate se desempeña en el equipo pastoral de la Iglesia Grace Community y enseña teología en The Master’s Seminary en Los Angeles.

69 comentarios sobre “¿Todavía Hay Apóstoles Hoy?

    lorenzosjb escribió:
    21 julio 2011 en 1:33 pm

    Muy interesante y excelente y detallado que voy a estudiar con cuidado. El asunto del no cesacionismo es torcido por los falsos maestros para perpetuar una especie de shamanismo u hombre fuerte que apela mucho a las personas que no quieren pagar el precio por una relación directa con Cristo.

    luis escribió:
    21 julio 2011 en 3:09 pm

    interesante articulo muy bien resumido, los aportes del doctor grudem han hecho un profundo cambio en la manera de armonizar lo que es con lo que no es y lo que debe ser…
    ABIERTO pero CAUTELOSO.

    bismark Herrera escribió:
    22 julio 2011 en 10:14 am

    muchas gracias hermano por tan importante informacion ,necesitamos presentar defensa clara de lo que Dios nos enseña con relacion a este tema ,,ya que en esta era postmoderna la palabra de Dios ha sido convertida en pensamientos de hombres malvados que tratan de defender sus propias ideas y para sus propios beneficios,.Que el Señor nos de el discernimiento para poder desenmascarar la apostasia de estos hombres.

    ¿Todavía Hay Apóstoles Hoy? « P. Arieu Theologies Web escribió:
    22 julio 2011 en 10:53 am

    […] fuente: https://evangelio.wordpress.com/2011/07/21/todava-hay-apstoles-hoy/ […]

    ¿Todavía Hay Apóstoles Hoy? « P. Arieu Theologies Web escribió:
    22 julio 2011 en 10:53 am

    […] fuente: https://evangelio.wordpress.com/2011/07/21/todava-hay-apstoles-hoy/ […]

    DARV7 escribió:
    7 noviembre 2011 en 11:35 pm

    BASURAAAAAAAA NO SABEN NADA

    ALBERTO ORTIZ escribió:
    12 agosto 2012 en 3:01 pm

    es completo todo el compendio del hermano gruden en serio estoy sin palabra ya q hoy hay demaciados q se hacen llamar apostoles no se quien les dio tales investidura , parA AUMENTARLES EL EGO. . CRISTO SIENDO SEÑOR REI DE REYES Y QUE VINO A CUMPLIR LA LEY Y A SERVIR Y NO SER SERVIDO HOY VEMOS HERMANOS CON FORTUNAS AMASADAS EN NOMBRE DE NUESTRO AMADO CRISTO NO ES MEJOR SER HUMILDE Y HACER TESOROS EN LOS CIELO BUENO SOLO DIOS CONOS LOS CORAZONES Y LAS INTENCIONES DEL MISMO Y PIDO PERDON A MI SEÑOR YA Q ME MUEVE ES EL CELO DE MI DIOS

    ¿Todavía Hay Apóstoles Hoy? | El teologiyo escribió:
    27 agosto 2012 en 10:47 pm

    […] https://evangelio.wordpress.com/2011/07/21/todava-hay-apstoles-hoy/ 27.950575 -82.457178 Comparte esto en:PinterestTwitterFacebookDiggLinkedInCorreo […]

    jose sanchez escribió:
    14 febrero 2013 en 4:05 pm

    me parece muy enriquesedora toda esa explicacion ya q hay muchos q viven engañados por farsantes

    […] en duda ni eso, y argumentan que de hecho hay apóstoles en la iglesia de hoy, Nate ofrece cinco razones de por qué ese no es el […]

    JOSCHY escribió:
    4 abril 2013 en 10:31 am

    Queridos hermanos, Muchos dicen que el ministerio apostólico terminó con los doce, pero sabemos que si dentro de las funciones del apóstol una de ellas es fundar y dar cobertura a otras iglesias, no puede dejar de existir, ya que Dios es un Dios de orden. Además, la palabra dice que instituyó cinco ministerios; no cuatro; por esto el ministerio apostólico tiene tanta vigencia como los otros cuatro.

    La necesidad del ministerio apostólico: Es la parte de vivir y congregarse en una iglesia sin cobertura apostólica es como tomar dos naranjas, una la que se le quita la cascara y a la otra no; al dejarse al aire libre, se verá que la que no tiene cascara se fermentará y por lo tanto se dañará, en cambio la otra permanecerá pura. Esto mismo sucede con cualquier iglesia o miembro que no tiene cobertura apostólica.
    El Señor sin duda alguna dejó el ministerio apostólico para instrucción de los creyentes, porque Cristo deseaba que su iglesia, viviera como ovejas que si tienen cobertura.

    OscarCastro escribió:
    4 abril 2013 en 8:31 pm

    MAS PAPISTAS QUE EL PAPA

    Es increíble hasta donde hemos llegado. El dicho “más papistas que el Papa” se está dando dentro de la Iglesia Cristiana Evangélica, principalmente en el liderazgo y a partir de allí a toda la iglesia.

    Dentro del catolicismo se ha creído que todo lo que el Papa dice “ex cátedra” es autoridad final en cuanto a doctrina y conducta, y es infalible. Esto ha llevado a los católicos del mundo a creer como Palabra de Dios lo que el Papa dice.

    Tristemente, parece ser que hoy día muchos líderes y cristianos evangélicos han llegado a ser “más papistas que el Papa” por sus afirmaciones teológicas y ministeriales y de allí nadie los saca.

    Cuando Martín Lutero reencontró en la Biblia la Palabra de Dios infalible, rescató la confiabilidad de la autoridad de ella como la máxima autoridad en asuntos de fe, conducta y religión.

    La Iglesia Cristiana Evangélica ha tenido como herencia y fundamento esta verdad maravillosa que tenemos en nuestras Biblias por sobre lo que los hombres dicen, sobre concilios, sobre la religiosidad popular, tradiciones, estatutos y reglamentos, costumbres, etc.

    A lo largo de la reflexión y práctica evangélica hemos caído en hacer de nuestras creencias, prácticas, tradiciones, experiencias, dichos, postulados, formas, métodos, etc., cuestiones de autoridad al mismo nivel y muchas veces sobre la Palabra de Dios.

    El colmo es, que se ha tomado la mala praxis evangélica, los malos testimonios, los abusos, las anomalías como excusas para no aceptar lo bíblico.

    Hay muchos ejemplos. En el fenómeno de hablar en lenguas, si bien es cierto han existido grandes abusos y extremos, como el hablar jerigonzas, producir ruidos

    extraños, frases repetitivas aprendidas, que NO SON EL HABLAR EN LENGUAS, y hasta lenguas diabólicas donde expresan blasfemias y maldiciones; esto no quiere decir que no exista el don de lenguas o el hablar en lenguas genuinas del Espíritu tal como la Palabra de Dios lo expresa.

    La realidad de lo negativo y de los abusos del hablar en lenguas no podemos aceptarlos como fuente de autoridad para negar y rechazar el don genuino bíblico del hablar en lenguas.

    Al igual que ésto y en infinidad de cosas, se cae en lo mismo cuando hablamos de los apóstoles y del ministerio apostólico contemporáneo. No hay duda que hay abusos, los autonombramientos, los falsos, las “metidas de pata” y muy feas experiencias, PERO ¿Porqué tengo que justificar algo como no bíblico solo por las malas experiencias?

    En los círculos pastorales se hacen discusiones y debates estériles sobre el ministerio apostólico contemporáneo y lo que pesa no es lo que la Biblia dice tocante al tema, no es la exégesis bíblica y no lo que claramente es bíblico, sino los señalamientos críticos destructivos que se sobrevaloran por sobre lo que la Palabra de Dios dice a simple vista.

    Ahora, esta situación no es, sino parte de la crisis de la iglesia evangélica, si no vuelve a la Biblia, ¿Paradójico, verdad? Los líderes, miembros e iglesias no dependen de la Biblia, sino de las enseñanzas tradicionales, pastorales y denominacionales extrabíblicas o de interpretaciones humanistas, religiosas y legalistas seudo espirituales.

    La Biblia nos lleva a ver lo que Ella dice que creamos. La Biblia se CREE no se interpreta. Por interpretar la Biblia dudamos de Ella, debilitamos su autoridad y poder y su confiabilidad, y la reducimos a un libro con imperfecciones como cualquiera. Por esta razón el pueblo de Dios está debilitado, sin autoridad y muy fragmentado. Lo sobrenatural de la Biblia debe creerse, no se trata de entender lo sobrenatural, por eso carecemos del carácter y realidad sobrenatural en la vida diaria de la iglesia. La Palabra de Dios se cree y se obedece. Cuando lo hacemos, creemos, sustentamos y vivimos la sana doctrina.

    Por esta razón, debemos dar pasos de fe y de cambio de actitud y perspectiva respecto a la Biblia, de venir a la Palabra de Dios dejando de ser “más papistas que el Papa” y meternos en la reforma integral que Dios está haciendo en la reflexión y práctica evangélica del siglo XXI, para que cuando el Señor venga por su Amada, la encuentre sin mancha, sin arruga como una Iglesia Gloriosa. ¡Gloria a Dios!

    Juan escribió:
    5 abril 2013 en 8:15 am

    Buen comentario

    Ramiro Larios escribió:
    27 abril 2013 en 5:38 am

    Si no crees que hay Apostoles hoy en dia, es como que no creas que hay Pastores o Maestros o profetas o evangelistas etc etc; estudia bien 1corintios 12: 28 y Efecios 4 :11 y mira lo que les pasa alos que le quitan y le ponen al a Biblia Apocalipsis 22;18-19 talvez Dios te abra el entendimiento para que no seas excluido en la gran cena, oro por ti para que entiendas, Que mi Dios bendiga al que lea este umilde comentario Ramiro Larios

    Adriel escribió:
    30 May 2013 en 9:44 am

    edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Efesios 2:20 RVR60) no entiendo como hay todavía personas y «cristianos» que no entienden lo que las Escrituras dicen,¿cómo podría haber todavía apóstoles y profetas?¿acaso no sólo eran doce como menciona Apocalipsis?…por favor por el amor de Cristo no caigan en errores de hombres que portero altivos de corazón se llaman a si mismos apóstoles, sabiendo que sólo fueron 12, cuando Pablo dice:y por último como a un abortivo me apareció a mi. Pero sin duda aquellos que no creen que la Palabra de Dios ya esta completa, buscarán nuevas revelaciones de Jesús y nuevas revelaciones de falsos maestros, pero no se desanimen hermanos porque la Escritura dice que engañaran a MUCHOS y hasta a los escogidos. Gracias al hermano por una explicación fundamentada en la Palabra de Dios y que Dios habrá el entendimiento de aquellos que no saben interpretar correctamente las Escrituras. Me despido con este versículo:

    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1 Corintios 2:14 RVR60)

    ROGER CRUZ escribió:
    11 agosto 2013 en 5:41 pm

    ME PARECE MUY BUENO EL COMENTARIO BIBLICO PERO PERCIBO UN PRE-JUICIO EN RELACION A ESTE TEMA Y ESTO HACE QUE LAS PALABRAS POR EJEMPLO «EL ULTIMO» DE CORINTIOS INDICARIAN QUE ES EL ULTIMO DE LOS APOSTOLES. PERO EL CONTEXTO DICE QUE ES LA ULTIMA APARICION DEL SEÑOR RESUCITADO EN EL ORDEN DEL RELATO QUE EL APOSTOL PABLO LES DA A LA IGLESIA EN CORINTO. NO ES LA ULTIMA APARICION DEL SEÑOR PORQUE EL APOSTOL JUAN EN LIBRO DE APOCALIPSIS RELATA OTRA APARICION DEL SEÑOR DE GLORIA¡ BIEN! HE AQUI MI OPINION PERSONAL: EL MINISTERIO APOSTOLICO TODAVIA ESTA EN FUNCION AUNQUE NO COINCIDO CON LA MAYORIA DE LOS QUE SE DENOMINAN APOSTOLES. HASTA ES MAS, CONSIDERO QUE UN VERDADERO APOSTOL NO PELEA POR PALABRAS SINO QUE SUS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS. GRACIAS POR PERMITIR MI COMENTARIO. ESPERO QUE SEA DE BENDICION! SEA TODO PARA EDIFICACION DE LA IGLESIA. PARA LA HONRA Y GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO¡

    freddy jose escribió:
    31 agosto 2013 en 5:13 pm

    leyendo todos los comentario estoy segurisimo que cristo esta alas puerta hay apóstoles de cristo y apóstoles puesto por hombres amadores de si mismo Dios os bendiga

    […] Fuente: https://evangelio.wordpress.com/2011/07/21/todava-hay-apstoles-hoy/ […]

    Carlos Alberto Arango Otero. escribió:
    17 septiembre 2013 en 3:06 pm

    Si hubieran seguido o continuado los Apóstoles el Apostol Pablo, Pedro, que eran los más influyentes de la primera iglesia los hubieran nombrado para darles continuidad a Timoteo que fue un verdadero seguidor de Cristo y de Pablo y lo mismo con Tito y hombres que estuvieron al lado de los Apóstoles bien preparados y disciplinados por ellos y por El Espíritu Santo, como pasó con Moisés cuando le paso el cargo a Josué, para que continuara con su tarea, ahora fue el hijo de Dios Jesucristo que nombró a 12 por que así lo quiso y por último a Pablo, y la evidencia más clara y palpable la vemos en Apocalipsis que aparecen los 24 ancianos y lo puedes buscar el leer en varios pasajes.

    carlos escribió:
    28 octubre 2013 en 10:22 pm

    ola y bendiciones a todos ok estoy de acuerdo con este estudio y los respeto, pero estando en oracion acerca de esto Dios me dijo atraves de su espiritu asi, si tu ases obra de evangelista que eres ? o si ases obra de evangelista que eres? y si ases obra de apostol ? hemos seguido mas al sistema y no a Dios y en realidad no es el titulo pero el trabajo que cada siervo ase. amen y bendiciones del Senor para todos.

    […] que consideraban la era fundacional de la iglesia como del pasado. Ignacio (c. 35-115 dC) en su Epístola a los Magnesios, hablaba en pasado de la obra de establecimiento del fundamento por parte de Pedro y Pablo. Al […]

    Carolinarr escribió:
    21 diciembre 2013 en 11:22 am

    Despues que se le hace la base a una casa, no hay que hace mas base, por lo cual estoy seguro que nohay apostoles en este tiempo por lo menis enviado por Cristo, pues ya el fundamentoe esta puesto.

    Eduardo escribió:
    3 febrero 2014 en 11:52 pm

    Le falto a tu información esto Apocalipsis 21:14:24. Y ¿donde estarán los nombres de los seudoapóstoles? ¿No serán mas bien apóstoles del adversario y no de El Cordero? Y también te faltó ahondar en esto 2 Corintios 11:16-33. Aquí Pablo fue el último abortivo como el dice y ya no más. Y yo no he visto que estos seudoapóstoles trabajen con sus propias manos como Pablo. No los he visto encarcelados, azotados, etc. Al contrario. Son representantes legales de su propia denominación religiosa registrada como pirámide organizacional ante la ley del hombre, cosa que Jesús desaprobó(Mateo 20:25-28), esa misma ley que ahora como en los días de Noé permite lo que Jesús denunció en Mateo 24:38. Estas iglesias son rameras y fornicarias porque fornican con la ley del hombre, y esta misma ley no es íntegra pues peca contra Dios al hacer válido el matrimonio gay. ¡Despierta iglesia de Cristo! El que lee, entienda.

    […] Fuente: https://evangelio.wordpress.com/2011/07/21/todava-hay-apstoles-hoy/ […]

    Mario Olivé escribió:
    28 abril 2014 en 12:43 pm

    Hay que tener cuidado. Estamos viviendo los últimos tiempos, y fue escrito que se levantaran falsos profetas, falsos testigos, falsos maestros. Ya lo estamos viendo en varias iglesias con estos «apóstoles». Es consecuencia del mismo pecado del hombre, el querer ser Dios, el querer recibir la gloria y la honra. Por eso en las iglesias hoy en día, los mismos feligreses han hecho sus baales de oro en el pastor, o en el hermano que gana fama para si, al hermano predicador que gana miles de dolares y se hospeda solo en lugares costosos. Se ha dejado de cumplir la misión que nos ha sido encomendada por el Señor: Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Hoy en día el mensaje del Señor ha sido cambiado por un mensaje inútil que satisface la ambición del hombre por tener poder, dinero, propiedades. Ese mensaje se resumen en: si eres rico eres bendecido por Dios, si eres pobre estas maldito por Dios.
    ¿Dónde quedó el servicio? ¿Dónde quedo lo que Jesús dijo, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos? ¿Dónde quedó el amor? Dios es amor. Aquel que no ama no conoce a Dios, por eso miles son engañados, porque su corazón está en esta tierra en este tiempo, y no en lo que perdura y es para siempre.
    Hay que despertar y estar alertas, porque el día del Señor está cerca.

    mayra isabel garces romero escribió:
    19 May 2014 en 10:57 am

    «recuerdales esto, exortandoles delante del Señor, que no contiendan sobre palabras………» San Pablo. apostol de Jesucristo.

    ¿Todavía hay apóstoles hoy? | Soldados de Jesucristo escribió:
    19 julio 2014 en 10:24 pm

    […] Fuente: https://evangelio.wordpress.com/2011/07/21/todava-hay-apstoles-hoy/ […]

    emanuel leandro de la cruz escribió:
    26 septiembre 2014 en 2:15 pm

    Ésta información es parte de la sana doctrina, gracias por el aporte que nos guía para volver a las sendas antiguas

    Cuellar escribió:
    14 octubre 2014 en 8:54 pm

    veo los comentarios y tienen fundamentos bíblicos, pues así debe ser, pero por favor lean bien, lean que hay antes y después y no nada más en un versículo,
    dicen que Pablo dice el último apóstol, la razón, porque hasta esa fecha él era el último, es como si yo saliesa de la universidad graduado en el 2014, pues soy el último graduado! Claro hasta que alguien más se gradue seré el último…
    en Apocalipsis menciona los 12 apóstoles del Cordero (Ap. 22:14) recuerden que hubo 13 con Pablo, pudo haber mencionado más, o menos, pero Él (Dios) decidió escoger doce, por la razón que Él quiso (no soy quién para cuestionarle eso a mi Padre) pero también hay doce ángeles, doce puertas y los nombres de las doce tribus; imaginense doce de todo y terece apóstoles, o 500, ahí nos muestra un Dios de orden y solo elige doce para un trabajo en específico.
    Algo más? 1Cor 12:28 menciona que a unos puso Dios en la iglesia, primero, apóstoles, luego profetas… y si leemos desde el v. 27?
    empieza con «vosotros» o «ustedes» si Pablo hubiese sido el último apóstol y después de él nadie lo sería no mencionaría vosotros y en 28 dijera: a mi me puso apóstol, o qué, fue error de dedos?
    si Tito o Timoteo no fueron apóstoles es porque no fue el don de ellos.

    Comparto lo que dicen que muchos abusan de lo que Diosnles da o que se autonombran o que los de hoy no sufrieron lo que Pablo sufrió, etc., lamentablemente pasa y hay que orar, ayunar y pedir sabiduria para entender lo que Dios nos muestra en su palabra, visiones, sueños, etc.

    Hermanos hay que hacer la voluntad de Dios y no buscar que es verdadero y que no, todo está en la Biblia y hay que creer por fe y lo que la Palabra de Dios dice, primeramente yo debo seguir esto porque al entrara paginas estoy dudando de Dios pero este blog me hizo saber que Dios no quiere que pierda el tiempo en buscar esta información que en la Biblia todo está.
    Espero y Dios les hablé y lo que venga de Él recibanlo en el nombre de Jesús.
    Bendiciones.

    pedro escribió:
    23 octubre 2014 en 10:12 pm

    creo que estoy en el mismo espíritu ya que me ha confirmado cada palabra de parte de Dios acerca de este tema de los cuales muchos tienen dudas y miedo por el dinero

    Marcos escribió:
    31 diciembre 2014 en 12:19 am

    Me gusta el Dios de ustedes los cristianos pero cuando veo comentarios de falsos apóstoles o de profetas me decepcionan »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (‭Mateo‬ ‭5‬:‭11-12‬ NVI)»Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.

    »Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.” Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto. (‭Mateo‬ ‭5‬:‭11-12, 43-48‬ NVI)

    Marwin Bravo escribió:
    25 enero 2015 en 7:31 pm

    v
    soy marwin y este comentario es para el caballero que escribio de cubierta de hombres necesito una base biblica donde diga eso. ademas lee contexto para que nohables por pretexto y entiende que la biblia dice que constituyo apostoles no que constituira esp ceso.pablo dijo despues de mi no habran mas apostoles y si la biblia dice edificados sobre los fundamentos de los apostoles…………. se refiere alos que escribieron las palabras del senor. o no? o acaso pueden agregar algo nuevo ? maldito el que quita o anade algo verdad que si?o puede acaso sentar doctrina nueva? de ninguna manera porlo tanto vuelbanse a la palabras sanas de nuestro Senor Jesucristo aquien sea la honrra la gloria por los siglos de los siglos amen amen amen y sea todo hombre mentiroso pero tu senor Jesus VERDADERO . SENOR VEN PRONTO ANTES QUE ESTE PUEBLO SE CONFUNDA MAS Y GRACIAS PORQUE DE LOS NINOS Y DE LOS QUE MAMAN FUNDASTE LA FORTALEZA.

    Ibarra Celeste Judith escribió:
    3 marzo 2015 en 11:14 am

    en el primer punto muchas falencias. terribles.

    Eliud Sanchez escribió:
    8 marzo 2015 en 12:16 am

    Muy bien explicado,agradezco el que puedan compartir esta enseñanza.

    Alejandro roa escribió:
    9 marzo 2015 en 9:21 am

    Muy buen revelado. Me impacto! Amén

    RICARDO escribió:
    30 marzo 2015 en 10:21 am

    Hechos 1.26: “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles”.

    Hechos 14:14 : “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces”.

    Romanos 16:7: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”.

    I Tesalonicenses 1:1: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
    I Tesalonicenses 2:6: “ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.”

    Algunos ejemplos de apóstoles en la misma biblia que leemos todos (obviamente hay actualizaciones). Vemos que hay una corriente de PENSAMIENTO que tiene muchos velos puestos todavía.

    David B. Sosa escribió:
    21 abril 2015 en 9:24 am

    Ojo he visto yetoy de acuerdo que hay muchas las malas doctrinas de TBN, pero fuera de ellos hay otras cosas

    ¿Qué opinan de estos versículos?

    Hechos 14:14 Y como lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rotas sus ropas, se lanzaron al gentío, dando voces,

    Gálatas 1:19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

    Romanos 16:7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.

    Si bien apocalipsis 21:14 registra los nombres de los primeros 12 apóstoles, ¿pero los que siguieron qué?

    Como ven, hechos 14:14 registra a Bernabé, Gálatas 1:19 a Jacobo, Romanos 16:7 a Andrónico y a Junias

    Ahora más bien parece que el entendimiento de muchos hacen a Jesucristo mentiroso, pues que yo sepa el mismo Jesucristo dijo escudriñar las escrituras

    No defiendo a los falsos, como Maldonado y otros pero si hay verdaderos y hasta ahora, Nadie ha dado verdaderamente argumentos que donde la biblia diga claramente que ya no habría apóstoles

    Así que repetiré lo mismo

    Dicen si hubiera un apóstol mi nación tendría un avivamiento, el lugar donde vivo tendría un avivamiento… ¿Cómo van a conocer algo si no creen que Dios lo puede dar?
    ¿Cuantos dones tiene? Si he leído la biblia y he conocido servidores tan humildes que hacen labor y tienen el llamado de apóstol y ¿sabes dónde predican? Ellos no andan pregonando soy esto soy el otro, ellos si van a lugares peligrosos, a fundar congregaciones desde cero, exponiendo sus vidas, pero por llevar el evangelio a toda criatura y aun con milagros y maravillas glorificando a Dios, porque creer que no los hay, si la biblia nunca dice que ya no habría?

    Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

    Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

    Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
    Si ya no hay entonces ¿ya alcanzamos la unidad de la fe y ya llegamos a la estatura de Cristo?, ¿ya estamos todos perfeccionados?, Obviamente no

    La biblia nunca dice que ya no habría Apostoles o profetas

    Muchos destacan que el fundamento relacionándolo a la escritura, y está bien, pero recordemos que algunos apóstoles de los 12 primeros no escribieron un solo libro, como Tomas, Felipe, y ¿por eso diríamos que no son fundamento?, o de los demás profetas mencionados en el nuevo testamento, que nunca escribieron una sola línea, tampoco serán reconocidos? Examinando cada contexto me encuentro con esto, Muchos hacen énfasis en Juan el bautista al decir que los profetas eran hasta Juan, pero ¿porque la biblia refleja más profetas en el nuevo testamento? creo que ahí Jesús se refiere que hasta ese momento el último profeta llamado era Juan el bautista, el nuevo testamento menciona por ejemplo a Agabo Hechos 21:10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, Ahora bien respecto a Pablo muchos hacen énfasis en que se dijo el ultimo y como abortivo recordemos la humildad de Pablo Cuando dice el ultimo repito, el ultimo de ese tiempo pero nunca dijo que ya no habría más, además de que también, no se consideraba digno de tal llamamiento aun cuando lo defendía, por eso mismo el dice 1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero Cuando dice abortivo, se refiere como si fuera un nacido prematuramente, y nacer antes de tiempo se denomina prematuro, en todo caso, abortivo se refiere al que se saca del vientre mientras aun es un feto, los apóstoles crecieron y maduraron mientras ejercían su ministerio, pero Pablo fue introducido súbitamente en el apostolado, por todo eso se dice el ultimo y como un abortivo

    ¿Entonces para que pone la biblia los deberes de un apóstol? Debemos identificar a los falsos y a los verdaderos decir que ya no hay seria llamar mentirosa a la biblia cuando hace mención de los 5 ministerios
    ¿Dónde dice que solo doce y no habría más?
    Que te hace pensar que Jesús ya no llama a nadie como lo hizo con Pablo? ¿Acaso porque tu no lo ves crees que ya no es así? No tienes mucha fe amigo, y les digo a todos

    Mi Dios es el mismo ayer hoy y siempre, y Él puede llamar apóstoles, profetas pastores, evangelistas, pastores y maestros, todo el tiempo ¿acaso tiene que avisarles a todos cuando lo hace?

    ¿Por qué pues no le preguntan directamente?, ¿Cuánto oran? , ¿Cuánto ayunan? , ¿Cuánto leen? ¿Cuánto alaban? en verdad, como para estar esperando que el avivamiento venga de un apóstol?
    El avivamiento debe venir desde los corazones que en verdad se entregan aún sin ser apóstol, ahí tienen a Esteban el diacono

    Hechos 6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

    «»Por su propio bien si van a decir que ya no hay apóstoles reflejen en donde dice claramente y bien contextualizado»» hasta ahora nadie lo ha demostrado realmente

    Los famosos de hoy en día pero que solo buscan su beneficio, Obviamente ellos no son apóstoles reales, pero no pueden afirmar que no hay, ya que llamarían mentirosa a la palabra de Dios

    Y yo no llamaré mentirosa a la palabra de Dios
    Creo que muchas cosa que nos serán reveladas solo al estar frente al Señor,

    Jael Valencia escribió:
    16 junio 2015 en 3:11 am

    Yo la verdad, dudo mucho del apostolado de Pablo, se supone que después de que Jesucristo asciende al cielo ya no volveria hasta la segunda venida, ¿como es que se le aparece a Pablo?
    Pienso que Pablo es un falso apóstol, porque entonces, si le creemos a Pablo de que el se encontró con Cristo, entonces quiere decir que Cristo mintió sobre que no volveria a aparecer hasta la segunda venida.
    Además, Jesucristo no dijo que iba a haber un apóstol abortivo, no hay ni una profecia de eso.

    Sebastian Restrepo escribió:
    30 julio 2015 en 10:23 pm

    Excelente, muy bien elaborado, un fundamento teológico muy bien estructurado. Los felicito. Debemos combatir la «apostolitis» que esta entrando en la iglesia.

    carlos escribió:
    7 agosto 2015 en 5:40 pm

    muy biem lo cierto del caso es Que Dios no es El autor de la confucion sino satanas la bases ya fueron puestas por Dios y el libro sagrado ya fue sellado y a los apostoles y profetas de este tiempo se les llaman lobos rapases si logran indentificarlos a tiempo huyan lo mas promto posible antes Que la Ira venidera los alcanse el que tiene oidos para oir oiga lo que el senor te dice en este preciso momento que El Espiritu santo te de guianza en todo / mediante nuestro senor jesucristo /Dios te bendiga tu hno en cristo- carlos

    Castillo escribió:
    1 octubre 2015 en 1:05 am

    Quiero escribir algo concerniente a lo que escribió el señor Joschi, el cual tibiamente dice que se necesita cobertura e ilustra con unas naranjas, me da pena esta situación, por ese tipo de bobos es que las falsas doctrinas han avanzado con tanta fuerza. los tontos siguen siendo el nutriente de los astutos.

    Castillo escribió:
    1 octubre 2015 en 1:09 am

    Si nos acogemos a lo que dice el amigo Joschi, sobre coberturas, afirmaríamos que la Iglesia perdió aproximadamente 1900 año de trabajo por no tener cobertura apostólica. que disparate.

    Lucas escribió:
    1 octubre 2015 en 4:55 am

    Y porque se hacen llamar apóstoles sí no lo son. Siendo que llevan la Palabra con predicas cristocéntricas? En que se basan? Que tan malo puede ser? Iglesia que abren iglesia que crece y a su vez cuantas almas ganan a CRISTO incontables en muchos casos

    yonatan escribió:
    4 octubre 2015 en 2:40 pm

    yo creo en mi opinión. ya el ministerio apostólico hoy en día no esta vigente, todos estos falsos que se están enriqueciendo como. GUILLERMO MALDONADO, RONI CHAVEZ, Y OTROS tantos que aparecen el enlace son vividores del evangelio que no predican la sana doctrina y ni hablar de la santidad. son APOSTATAS de los últimos tiempos. salid de medio de ellos pueblo mio dice el señor

    Franco escribió:
    19 noviembre 2015 en 8:02 am

    Sí Pablo fue el último apóstol… Quien fue el último pastor?

    enrique vilorio escribió:
    6 enero 2016 en 7:14 pm

    yo soy catolico pero siempre he tenido una duda: nunca he dudado del apostolado de los 12 pues fueron testigos presenciales de la vida y obra de Jesucristo. pero de Pablo solo tenemos su palabra de que Cristo se le aparecio, hay por casualidad testigos de esto o solo debemos creer en lo que dijo

    fernando santamaria (@fherdisan) escribió:
    28 marzo 2016 en 1:54 pm

    Pregunta: ¿Porque no usan su propia historia y dejan de una vez por todas usar a los escritos de autores catolicos con San Agustin? Eso se llama plagio y actualmente se le llama pirateria intelectual.

    fernando santamaria (@fherdisan) escribió:
    28 marzo 2016 en 2:00 pm

    Como protestante cualquiera puede autollamarse apostol, puesto nadie tiene autoridad sobre nadie para hacer o decir lo que quiera. No entiendo porque hay gente que sabiendo esto desean siempre que los demas se ajusten a sus ideologias. SOLO SRIPTURE BASTA. Entiendo que esto es claro. Si esta dicho por otros, no vale.

    Bilian Agreda escribió:
    11 abril 2016 en 11:38 am

    Dios les bendiga a todos,
    He leido el commentario, analitico con respecto a que o Quien es un verdadero, apostol.
    Con mayuscula o sin ( A) mayuscula, las teologias, o doctrinal, de este, por medio del Doctor Busenites, Es simple este eso, una interpretation, may Buena,Pero Carente de.
    Firmeza spiritual porque no edifica, causa controversia,
    Que dice la biblia acerca de, los apostoles, segun el Evangelio de Mateo. 28: 18-20 Al final.
    Jesus Dijo a los Apostoles, I’d y haced dicipulos, ensenandoles todo lo que os he ensenado
    Que dice el Evangelio de Marcos 16:15-18 el que creyere y fuere bautizado. Sera salvo,
    Y estas senales le seguiran. Al que creen
    El apostol Pablo, describe, a los Corintios, 11:1 seed imitators de mi, asi como yo de
    Cristo,imitar que, que hizo Cristo: primero fue y Es Maestro, luego sano e hizo milagros.
    Pablo hizo lo mismo, y nosotros devemos hacer lo mismo. Marcos 16:16
    Que dice El libro a los Efesios 4: 1-16 leelo entasis en el verso, 11: y el mismo (Jesus)
    Constituyo a unos, apostoles, con a minuscula, a otros, profetas, a otros,evangelistas,
    A otros pastors y maestros, a fin de perfeccionar a los santos, para la obra, para la edificacion del CUERPO de Cristo ( la Iglesia) used y yo. Aqui hay 5 ministerios que Jesus mismo Constituyo. Que Es constituir: imitar lo lo que El mismo Jesus, Hizo,
    En el Evangelio de San Juan Jesus Dejo dicho, MAYORES, cosas Harais en mi nombre
    Commentario: si Jesus lo constituyo por medio del poder y amor, en sacrificio en la Cruz,
    Y que el apostol pablo lo escriba, y lo ensene para imitar a Jesus,
    Porque, hay alguien que se atreve a osadicamente escribir que ya no pueden haber apostoles, entonces, tampoco, profetas, ni evangelistas,ni pastores y mucho menos
    MAESTROS. Termino con Esto 2 de Corintios 13:5
    Examinaos vosotros mismos si estais en la fe,
    Probaos vosotros mismos. O no os conoceis a vosotros mismos que JESUCRISTO
    Esta, en vosotros. A menos que esteis REPROVADOS……?

    hector escribió:
    11 junio 2016 en 9:12 pm

    Apostoles existiran ,pero los verdaderos los que tienen amor y se dejan llevar por la palabra . Pero hoy lo que hay es un chorro de buscones con titulo .

    Jorge H escribió:
    20 julio 2016 en 7:45 pm

    LOS APOSTOLES SON 12, ASI COMO FUERON 12 TRIBU DE ISRAEL LAS TRIBU DE ISRAEL PUDIERON CAMBIAR LOS NOMBRES, PERO SIEMPRE PERMANECIAN 12 TRIBU, NUNCA SE HABLO DE QUE ERAN 14 TRIBU O 18 TRIBU, EL QUE LO HUBIERA HECHO DE SEGURO SERIA DESCARTADO DEL PUEBLO DE ISRAEL POR HACER ALGO QUE DIOS NUNCA LES DIJO QUE HICIERAN, EN ESTA CITA ESTA CLARO APOCALIPSIS 21:14 «Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.» NO HAY MAS APOSTOLES, LOS QUE HAY HOY EN DIA SON LOS QUE DICEN SER APOSTOLES, PERO NO LO SON

    Elver escribió:
    23 julio 2016 en 10:34 am

    Igualmente sucede hoy en dia con los profetas, pastores, maestros, evangelistas, diacones etc. NADIE les ha dado autoridad para suceder a estos personajes que SOLO CRISTO puso en la IGLESIA.

    orlando marin escribió:
    24 julio 2016 en 3:22 pm

    Muchas gracias por la enseñanza tiempo y dedicacion eran mis dudas con respecto a los apóstoles y a sido aclarada que gran verdad

    mauricio fernando escribió:
    12 agosto 2016 en 9:52 am

    letra y letra y mas letra hermenéutica y homiléctica Cristo vive y viene. Amen.

    mauricio fernando escribió:
    12 agosto 2016 en 9:54 am

    lean la biblia no es lo que los demas piensan lean lean

    Jose Ochoa escribió:
    12 agosto 2016 en 11:26 am

    Que bien saber Eso porque en Este tiempo tanto pastor ladron que se autonombran ser apostoles para enganar y robar en las Iglesias
    Para hacerse ricos y toda la congregacion enganada
    Y si van a Orar Por Alguien en Lugar de sanarlo Como hizo Jesus
    Se les mueren porque no son Mas que farzas mentirosos
    Este Es mi punto de vista y si Alguien no le gusta que Lea en Lugar de estar creyendose sabe lo todo

    Giovanni Briceño Abreu escribió:
    25 agosto 2016 en 8:20 pm

    Hermanos por favor seamos humildes y tengamos sentido común, la escritura hay que estudiarla y la misma dice que no es de interpretación privada. algunos leemos la biblia pero no la estudiamos y en nuestra ignorancia o falta de conocimiento contendemos con otros. mi humilde comentario a esta situación es el siguiente: en el contexto del Nuevo testamento no se aprueba el movimiento apostólico de hoy en día, y esto lo digo solo por colocar un ejemplo por la conducta de los muchos que se hacen llamar apóstoles, hermanos evalúen objetivamente cual es el mensaje que ellos proclaman o promueven constantemente: Dinero, autoridad, poder , entre otros , quieren ser reconocidos , proclaman un evangelio distinto al de la biblia, hablan de una doctrina de falsa prosperidad y manipulan a creyentes sinceros, quizás muchos de ustedes estén asistiendo a este tipo de iglesias e incluso muchos de sus familiares pueden que sean lideres de este movimiento, pero hermanos debemos tomar decisiones y examinarnos a nosotros mismos para ver si realmente estamos en la fe de Jesucristo, recordemos que la escritura dice: Fíate de Jehová de todo tu corazón,
    Y no te apoyes en tu propia prudencia.(Prov. 3:5). Examinen el espíritu de abnegación y entrega en piedad que tenían los lideres de la iglesia primitiva y compárenlos con los de ahora, jajaja. . . no me imagino a un Apóstol Pablo diciendo : hermanos recuerden que Dios te quiere rico no pobre,. . . hermanos tienes que tener la mejor casa ,tu eres un príncipe, aquí en la tierra y tienes que tener lo mejor en ella, . . . hermano mira el avión que me regalo papa. jajaja. . . realmente no me lo imagino, fíjese lo que el mismo dijo: » No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.(filipenses 4:11 -13);». . . Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. Realmente tu crees que esas sean las palabras de unos que en la actualidad se hacen llamar apóstoles?, no lo creo. amados pudiera citarles muchos textos de la biblia como el que dice: «no améis las cosas del mundo», no pongan la mira el las cosas que perecen en la tierra,. . . hagamos tesoros en el cielo no en la tierra», innumerables textos de la biblia pueden refutar estos movimientos, sin embargo amado te invito a que puedas reflexionar en tu situación delante de Dios, y puedas examinar tu vida a la luz de la palabra y preguntarte ¿ realmente estoy en el lugar correcto?, ¿en la iglesia donde asisto se predica la escritura tal como esta escrita?, ¿puedo ver a Jesucristo en mis lideres , en su conducta , en su porte?, ¿esta doctrina me lleva a ser humilde y sencillo de corazón ?, ¿veo el orden de Dios en mi iglesia?,¿ me intereso mas por las cosas de arriba que por las de la tierra?, amados si las respuestas a estas preguntas fuesen negativas te invito a que puedas tener un verdadero encuentro con el Señor Jesucristo de la Biblia y entregarle tu corazón solo a el, créeme el te perdonara y le dará un verdadero sentido a tu vida, recordemos que el evangelio son buenas noticias pero también nos lleva a negarnos a nosotros mismos para seguir a Jesucristo, El amor de Dios es incomparable que Dios los Bendiga.

    Alberto Guerson Guillen escribió:
    9 octubre 2016 en 12:24 am

    Muchas gracias por la enseñanza.
    Shalom Alejein.

    Jose Luis escribió:
    26 noviembre 2016 en 10:21 am

    Muy bueno el tema hermano Dios los bendiga ya que hoy en día al menos en chile an a pare sido tantos a apóstol incluso donde yo me congrego y esto me tiene preocupado por que pienso que a postol ya no ai y mi pastor dise que si y dise que tendríamos que sacarle la oja al libro de efesio por lo mismo mucho se an ido de la iglesia a si seguiré estudiando el tema y orando para poder tener conosimiento y poder hablar con una base segura muchas bendiciones

    Jorge H escribió:
    11 febrero 2017 en 11:41 am

    ESTO ESTA FACIL DE EXPLICAR LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO DEBE ENTENDER QUE 12 SON 12, LA BIBLIA DICE QUE SON 12 APOSTOL ASI COMO FUERON 12 TRIBUS EN ISRAEL SINO ES ASI DIJERA APOSTOLES SOLAMENTE SIN CANTIDAD, COMO APARECEN LOS PASTORES, LOS EVANGELISTAS, MAESTROS Y LOS DIACONOS NO TIENEN NUMEROS CUANTOS SON POR LO TANTO PODEMOS ELEGIR LAS CANTIDADES QUE NOSOTROS QUEREMOS PARA LA IGLESIA PERO ASI CON LOS APOSTOLES CRISTO DIJO QUE SON 12 EL QUE ELIJA A OTRO MAS ESTA EN DESOBEDIENCIA Y EN PECADO DE JUICIO, A LO QUE DIJO EL MISMO DIOS, ES PECADO DE REBELDÍA Y ESTA DESAFIANDO A LA AUTORIDAD DE DIOS, ESTA CLARO APOCALIPSIS 21:14 “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” PREGUNTO SI HAY MAS APOSTOLES, ¿DONDE ESTAN LOS NOMBRE DE LOS OTROS APOSTOLES?, ENTIENDAN Y COMPRENDAN 12 SON 12, LOS QUE SE PROCLAMAN ESTAN ENGAÑADO POR EL DIABLO

    Sergio Espinosa escribió:
    17 marzo 2017 en 11:34 pm

    Todo esto me dice que ahora, en estos tiempos ningún hombre puede decir que ha visto a Jesus. Que no es posible que alguien tenga un encuentro personal con Jesus. Que lo que Jesus y el apóstol Pablo habla de la constitución de los 5 ministerios no es valida hoy. Que dejaron de funcionar los apóstoles y solo funcionan los demás ministerios de maestros, evangelistas, pastores y profetas. O debemos de quitar los profetas por lo que dijo Jesu acerca de Juan el Bautista. Quedan activos solo los maestros, evangelistas y pastores.?

    Jorge H escribió:
    25 marzo 2017 en 9:00 am

    HERMANO SERGIO ENTIENDA QUE LA IGLESIA ES UNA SOLA DESDE QUE CRISTO LA FUNDO CRISTO ES LA PIEDRA PRINCIPAL Y LOS APOSTOLES SON LOS CIMIENTOS DE ESA SOLA IGLESIA YA LOS FUNDAMENTOS FUERON ECHADOS, ¿COMO SE VAN A ECHAR OTROS FUNDAMENTOS EN ESTOS ULTIMOS DIAS?, SI SE ECHAN OTROS FUNDAMENTOS ENTONCES HAY QUE AÑADIRLE A LA BIBLIA OTROS LIBROS EN ESTOS ULTIMOS DIAS, Y EL QUE LO HAGA LE CAE ELJUICIO QUE ESTA EN APIOCALIPSIS 22: 18, 19, 18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

    19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro
    Y SI LAS IGLESIAS DE TODO LOS TIEMPOS ESTAN SEPARADAS ENTONCES ¿HAY QUE BUSCARSE TAMBIEN OTRO FUNDAMENTO PRINCIPAL OSEA OTRO CRISTO PARA QUE LA IGLESIA ESTE COMPLETA, PIEDRA PRINCIPAL (CRISTO), CIMIENTOS, (APOSTOLES), PROFETAS, PASTORES, MAESTROS, EVANGELISTAS ( ESTOS NO TIENEN NUMEROS, CUANTOS ELEGIR, PODEMOS TENER LOS NUMERO QUE QUEREMOS) ?.
    ¿PUEDES ENTENDER QUE LA IGLESIA YA TIENE UNA PIEDRA PRINCIPAL, Y SUS 12 CIMIENTOS, LO DEMAS LO COLOCAMOS NOSOTROS QUE NO TIENE NUMERO?

    Ana escribió:
    18 junio 2017 en 9:37 pm

    a pesar de que lo que dicen tiene «fundamentos bíblicos» creo y lo digo con mucha seguridad SIN UN APÓSTOL EN LA TIERRA NO PUEDE HABER SALVACIÓN. Además, las Sagradas Escrituras no nos guían. Sí son palabras inspiradas por Dios que nos dicen cómo debemos conducirnos en esta vida pero no tienen ninguna validez si no existe un Hombre de Dios que traiga la palabra revelada.

    Elieth Conejo escribió:
    12 septiembre 2017 en 7:07 pm

    Entonces es inválida la palabra de EFESIOS 4:11 ? Solo quedarían constituidos PROFETAS, EVANGELISTAS, PASTORES Y MAESTROS? y los apostoles entonces no los dejó El Señor?

    freddy chirinos escribió:
    16 septiembre 2017 en 11:42 am

    Excelente los felicito por este pequeño estudio esta muy bueno

    gaston escribió:
    4 octubre 2019 en 10:01 am

    amen!!!!! cuanta verdad pastor.quiero recibir estos estudios si es posible.me dieron gran revelacion.

    Klevin escribió:
    26 junio 2020 en 9:39 am

    AMADOS HERMANOS
    FAVOR BUSCAR EN SUS BIBLIAS HECHOS 13 versiculo 1 – 3 (el llamado de Bernabé y Saulo.) – Hechos 13 –
    1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
    *Notese aun el ministerio Profetico estaba en pie*
    2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo *el Espíritu Santo*: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
    *Se aprecia muy claramente que Bernabé y Saulo fueron llamados por Dios el mismo dia
    En el versículo 3 les imponen las manos, luego de orar y ayunar y los despiden (JUNTOS) *la imposicion de manos era para capacitarlo con bendicion espiritual e impartir dones y aun quizas el Espiritu* numeros 27:18-19.
    Hechos 14 relata el viaje de Bernabé y Pablo a Iconio; sus señales impresionantes y prodigios, llamaron la atención del pueblo y sacerdotes paganos, La idolatria de ellos (Iconios) los lleva a idolatrar y querer rendir culto a Bernabé y Pablo estos pues en el versículo 14 del mismo capitulo tienen una reaccion :
    -Hechos 14:14 Cuando lo oyeron *los apóstoles* Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces…
    *Esta muy claro el puento del APOSTOLADO; ademas de Pablo, Bernabé fue Apostol del Señor tambien asi que ha fallado la teoria aqui explicada. Pablo fue el ultimo quizas de los apostoles en ver al Señor pero no el Ultimo apostol*
    Nota externa referencial:
    La Sagrada Escritura lo presenta como un apóstol[2]​ pero diferente a Pablo, considerado por la Iglesia con una distinción especial pero desigual, en cuanto a autoridad, con el resto de los 12

    Erme escribió:
    4 febrero 2021 en 8:13 pm

    Excelente trabajo para nuestro Dios

    Jose Carrillo escribió:
    25 diciembre 2021 en 4:04 am

    Soy un estudiante serio de la Biblia y lei toda la ensenanza, la cual se refiere a un tema controversial debido a que se mencionan 12 apostoles al principio, luego Judas se ahorca, por sugerencia de Pedro se elige a Matias para sustituir a Judas, pero luego despues de eso se menciona a Pablo. asi que alli tenemos incluyendo a Pablo a 13 apostoles. pero aparte de eso se nombra a Bernabe (Hch, 14:14; a Jacobo Gal. 1:19; y luego a Andronico Rom. 16:7) en total a 16. Entonces no es facil explicar este tema porque si decimos que solo fueron 12, entonces como podemos expllicar a los otros cuatro? Para ver este asunto en una forma correcta, tenemos que darnos cuenta de que los primeros doce que se mencionan, incluyen a Pablo como el sustituto real de Judas, porque Matias solo fue electo en el periodo transicional de predicar primeramente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pablo fue llamado por Dios, como apostol a los Gentiles, por eso el es el ultimo de los doce apostoles, con los cuales Dios establece el fundamento de la casa. Cuando una casa es edificada solo lleva un fundamento, por tanto, el fundamento de la iglesia son los doce apostoles, los doce cimientos que nos presentan en Apocalipsis en la Nueva Jerusalen. en esos doce cimientos esta incluido Pablo. Pero despues del cimiento se construye la casa, para la construccion de la casa no hay cantidad especifica, pero debido a que hay mas de doce apostoles, debemos ver entonces que para la construccion de la casa es necesario que los ministerios continuen fundionando para que la casa sea totalmente edificada. Es correcto decir que con los primeros doce apostoles el Senor comenzo su edificacion. pero no elimino los ministerios, sino que los continuo usando para terminar su edificacion. Por tanto, hoy dia tenemos los 5 ministerios funcionando pero ya no como titulos, ya que los primeros doce eran ministerios titulados, sin embargo, los que continuan el trabajo de la edificacion, no son titulados sino funcionarios. No es lo mismo tener un titulo de a algo a tener una funcion. Los titulados son doce y son el cimiento, pero los que continuan el trabajo para completar la edificacion no son descritos con ningun numero. este es mi comentario y espero que sea de bendicion, este tema debe ser presentado con su balance Biblico. Creo que el que explica a los doce esta en lo correcto de acuerdo al fundamento. Pero tambien el que cree en los edificadores tambien esta en lo correcto. Por tanto, solo es asunto de analizar el fundamento y la construccion, ambas son Biblicas. aplrendamos a presentar la Biblia en una forma balanceada y no permitiremos las controversias entre nosotros. Bendiciones. 12-25-2021

Deja un comentario