¿Qué significa Permanecer en Cristo?

Posted on

clip_image001¿Qué significa Permanecer en Cristo?

Por Sinclair Ferguson

La exhortación a “permanecer” ha sido frecuentemente mal entendida, como si se tratara de una experiencia especial, mística e indefinible. Pero Jesús deja claro que en realidad implica una serie de realidades concretas.

En primer lugar, la unión con el Señor depende de Su gracia. Por supuesto que estamos activamente y personalmente unidos a Cristo por la fe (Juan 14:12). Pero la fe en sí se basa en la actividad de Dios. Es el Padre quien, como el Jardinero divino, nos ha injertado en Cristo. Es Cristo, por Su Palabra, que nos ha limpiado para prepararnos para la unión con Él (15:3). Todo es soberano, todo es por gracia.

En segundo lugar, la unión con Cristo significa ser obediente a Dios. Permanecer involucra nuestra respuesta a la enseñanza de Jesús: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros …” (Juan 15:7 a). Pablo se hace eco de esta idea en Colosenses 3:16, donde escribe: “La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros,” una declaración muy relacionada con su exhortación paralela en Efesios 5:18: “Sed llenos del Espíritu.”

En pocas palabras, permanecer en Cristo significa permitir que Su Palabra llene nuestras mentes, dirija nuestras voluntades y transforme nuestros afectos. ¡En otras palabras, nuestra relación con Cristo está íntimamente ligada a lo que hacemos con nuestras Biblias! Entonces, por supuesto, en tanto la Palabra de Cristo more en nosotros y el Espíritu nos llene, vamos a empezar a orar de una manera consistente con la voluntad de Dios y descubrir la verdad de la promesa de nuestro Señor a menudo mal aplicada: “pedid lo que queráis y os será hecho.” (Juan 15:7 b).

En tercer lugar, Cristo subraya otro principio: “Permaneced en mi amor” (15:9), y afirma muy claramente lo que esto implica: el creyente descansa su vida en el amor de Cristo (el amor de Aquel que da su vida por Sus amigos, v. 13).

Este amor se nos ha demostrado en la cruz de Cristo. Nunca debemos dejarnos a la deriva de la contemplación diaria de la cruz como la demostración irrefutable de ese amor, o de la dependencia del Espíritu que se derramo en nuestros corazones (Rom. 5:5). Por otra parte, permanecer en el amor de Cristo es una expresión muy concreta: la simple obediencia prestada a Él, es el fruto y la evidencia de amor por Él (Juan 15:10-14).

Por último, somos llamados, como parte del proceso permanente, a someternos a cuchillo podador de Dios en las providencias por las que corta toda deslealtad y, a veces todo lo que no es importante, a fin de que podamos permanecer en Cristo de todo corazón tanto más .

Este post ha sido adaptado del libro de Sinclair Ferguson, In Christ Alone .

7 comentarios sobre “¿Qué significa Permanecer en Cristo?

    Juan escribió:
    12 agosto 2014 en 6:52 pm

    Gracias por el post!

    MIRNA RAQUEL FERNANDEZ escribió:
    27 noviembre 2014 en 7:44 am

    BUENO ESTE ESTUDIO ME GUSTA PARA CRECER

    Diego escribió:
    11 julio 2017 en 2:20 pm

    la interpretación de cualquier libro así llamado divino es un asunto intelectual y no una verdad absoluta. primero es un escrito que se ha modificado de acuerdo a la conveniencia de las así llamadas autoridades religiosas recordemos cuando se creia que la tierra era plana se quemaba y excomulgaba a todo aquel que pensara diferente! pero luego del descubrimiento de que la tierra era redonda modificaron para que no se dieran cuenta que a DIOS SE LE HABÍA PASADO POR ALTO TAL AFIRMACIÓN ja ja

    en este caso tomare de ejemplo el cristianismo o el catolicismo , que son en esencia lo mismo una promesa ilusoria de entregarte a cristo Dios o cualquier IDEAL superior creado por el pensamiento ( tu imagen de ese jesus o DIOS o paraíso , infierno etc) con el fin de obtener una recompensa o castigo.

    pero realmente es un hecho rotundo que eres : egoísta, que no te importa el mundo ,que solo tu creencia es la verdad cosa que divide en esencia y te mantiene dividido del resto ya sea que crean en una u otra ideología o religión , es un HECHO ROTUNDO y eso no puede taparse con parábolas ilusiones y tonterías que estén escritas en la biblia ,el coran o cualquiera de los llamados libros religiosos , en esencia estas todas las religiones son divisivas y mantienen esa división por milenios cosa que ha dado como resultado gran parte del mundo en el que vivimos CAOS y es que el caos esta dentro de cada ser humano al no poder entender lo que pasa en la vida y al no cuestionarlo seriamente sin que el pensamiento traiga todo el fardo de tonterías que explican las religiones nos desviamos del asunto concreto que es el descubrir lo que realmente pasa dentro de mi. .. QUIEN ME VA A EXPLICAR POR QUE ACTUÓ Y PIENSO ASI? JUAN ? CRISTO? DIOS? si no puedo descubrirlo por mi mismo sin apoyarme en lo que otros hayan dicho sino seriamente viviré en la eterna ilusión de que estoy haciendo lo correcto según DIOS ,BUDA,CRISTO ETC ETC lo cual es lo mas ABSURDO e ilusorio fantasioso e irreal ….. ah siii pero se me estaba olvidado que ya pagaron por los pecados de todos ! solo hay que abandonarse , entregarse,creer, tener fe , idealizar ,proyectar e imaginar a cristo o DIOS y ya estoy salvo ! eso solo una persona meope y una mente peresoza es la que ACEPTA TODO SIN CUESTIONARLO ..POR QUE EL MIEDO Y LA PEREZA ES MAS FUERTE EN LA MAYORIA QUE LA SENSATEZ LO RACIONAL Y LA PASION VERDADERA POR DESCUBRIR ALGO REAL Y NO LAS ABSURDESES DE LAS RELIGIONES.y es que en su raiz el catolicismo y el cristianismo han hecho un daño irreparable en nombre de DIOS han quemado ,masacrado etc etc a miles por pensar diferente y eso ni la idea de jesus ni de DIOS va a borrar del mundo ahi esta y es un hecho in cuestionable solo falta ser ciego para creer que con salir a decir disculpen a la iglesia por lo sucedido ya con eso desaparecio ! igualmente el pensar que por creer o tener fe en algo desaparecera todo el mal que he causado al mundo como ser humano todos smos responsables por el mundo en el que vivimos , nuestros antepasados y sus antepasados etc
    nadie puede negarlo a menos que este neurotico y estupido

    buen dia

    Esthela Vega escribió:
    11 abril 2018 en 8:37 pm

    Lamento leer lo que Diego escribe, se respeta su posición, o lo que piensa, al leer su comentario me doy cuenta que esta enojado con Dios y le invito a que le conozca independientemente de la religión.

    Alejandro Páucar Cárdenas escribió:
    26 mayo 2018 en 9:51 am

    Fue edificativo para mi vida esperituales el señor bendiga su palabra

    Pamela escribió:
    24 octubre 2018 en 3:06 pm

    Buuy edificante

    Pamela escribió:
    24 octubre 2018 en 3:08 pm

    Gracias por esta enseñanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s