¿Interfiere Dios con Nuestro Libre Albedrío?

Posted on

clip_image002¿Interfiere Dios con Nuestro Libre Albedrío?

Por Tim Challies

Algunos cristianos ven a Dios tan bondadoso pero como un observador pasivo. Después de todo, Dios nunca podría interferir con nuestro libre albedrío, ¿verdad? Pregunte a Jonás y una sonrisa irónica vendría en su rostro. "Así es como Colin Smith introduce una anécdota ficción de la vida del profeta Jonás:

¿Dios nunca interferiría con nuestro libre albedrío?

Hmmm … vamos a ver.

Yo había hecho mi elección. Contuve mi conciencia, preparé mis nervios y, por un acto libre de mi propia voluntad, aborde el barco a Tarsis. Pero Dios no me dejó ir.

Mi voluntad me estaba llevando en la dirección equivocada. Así que Dios hizo una intervención, bondadosamente desordenando mi corazón rebelde para salvarme de una vida desperdiciada en desobediencia.

Dios entró en mi vida sin haber sido invitado, a través de una tormenta inesperada, tirando los dados, y golpeando las olas que me empujaron hacia abajo hasta que, por fin, llegué a mis sentidos y clame al Señor, sólo para descubrir que él ya había planeado y previsto mi salvación mediante el envío de un gran pez.

Pero eso fue sólo el comienzo. Habiéndome tendido en el ministerio, experimenté una extraña oscuridad en la que fui vencido por el resentimiento. Dejado a la deriva, me hubiera encorvado apartado enojado con Dios y amargado por los acontecimientos que habían dado forma a mi vida. Pero Dios intervino y me mostró Su compasión.

¿Interfiere Dios con nuestro libre albedrío? ¡Me alegro de que intervino con el mío! Solo, yo todavía estaría huyendo de Dios, y ¿quién sabe dónde estaría hoy? La rebelión y resentimiento fueron mi elección tonta. La salvación viene del Señor.

7 comentarios sobre “¿Interfiere Dios con Nuestro Libre Albedrío?

    Gerardo Pérez escribió:
    15 abril 2013 en 10:57 pm

    El comentarista no se atreve a responder su propia pregunta: ¿Interfiere Dios con nuestro libre albedrío? Pero deja su respuesta en el plano de la obviedad: “¡Me alegro de que intervino con el mío!”. Ahora debe aclarar cómo comprender a un Dios que no respeta su propia decisión de otorgar el libre albedrío al ser humano. Entonces quedan en duda, por consecuencia siempre que se ceda sin conceder la posible violación del libre albedrío, quién es responsable de la salvación, ¿el hombre por su decisión o Dios por no intervenir? Definitivamente Dios no se puede permitir violar el libre albedrío, pues en ello se espojaría al hombre de su humanidad y a sí mismo de su divinidad.

    Carlos Elias Paramo capi escribió:
    16 abril 2013 en 9:18 am

    solo es un comentario de gerardo; porque no se sutenta bajo ninguna palabra escritural de Dios, Dios siempore nos enseña todo bajo su palabra.

    Giovanni Bustamante escribió:
    16 abril 2013 en 10:55 am

    Creo haber entendido el articulo y por supuesto la Biblia no habla de libre albedrio por ninguna parte.
    Bendiciones.

    hoterix escribió:
    17 abril 2013 en 9:07 am

    Estimado Giovanni, el no uso de una palabra en la biblia, no implica que en ella se hable de dicho concepto, por ejemplo en la biblia no se usa la palabra escatologia, ni la palabra trinidad, sin embargo ambos conceptos son completamente escriturales.

    El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones. Existen debates en cuánto a la extensión que tienen las personas de entender este libre albedrío. Existen dos puntos de vista: el compatibilismo y el libertarianismo.

    El punto de vista del compatibilismo es la posición de que la libertad de una persona está restringida por su naturaleza como está descrita en la Escritura. En otras palabras, él/ella sólo puede escoger lo que su naturaleza le permitirá escoger: el pecado o la regeneración. Por lo tanto, versículos como 1ª Corintios 2:14; Romanos 3:10-12; Romanos 6:14-20 son usados para demostrar que, por ejemplo, el no creyente es incapaz de escoger a Dios por propia voluntad.

    El libre albedrío en el libertarianismo dice que la voluntad de la persona no está restringida por su naturaleza pecadora y que él/ella es todavía capaz de escoger o aceptar a Dios libremente. Los versículos usados para sostener esta posición son Juan 3:16 y 3:36. Dos subdivisiones del libre albedrío en el libertarianismo serían “el libre albedrío absoluto abierto” el cual dice que las escogencias del hombre no son conocidas por Dios hasta que estas ocurren, y la otra, “el libre albedrío absoluto no abierto” el cual declararía que Dios puede conocer las escogencias pero que Él no las puede determinar.

    Q Dios te bendiga.

    hoterix escribió:
    17 abril 2013 en 9:10 am

    Como comentario al artículo, creo que no es lo mismo decir que DIos interviene en el libre albedrio de Jonas, con decir que Dios interviene en el desarrollo de su vida.

    Dios interviene en el desarrollo de cada vida, a través de la gracia general, derramada a favor de todos: vida, alimentos, sol, lluvia, naturaleza, etc, etc. Nosotros creemos que Dios da todo esto para mostrarnos su gracia y gloria, como dice romanos y los salmos, sin embargo esto no significa que intervenga en el libre albedrio de cada persona,

    Así que no estoy muy de acuerdo con el articulo

    Bendiciones

    omarzzzote escribió:
    18 abril 2013 en 2:09 pm

    100% de acuerdo con el artículo, muy buen ejemplo el que tomaron de Jonás! jejejje está simpático.
    Nadie quiere ni busca a Dios a menos que el interceda, esto se llama elección, la cual es ejecutada libremente por Dios y nos da vida aún estando muertos en nuestros delitos y pecados. Qué maravilla la gracia de Dios!!! .D

    Nestor grajales escribió:
    1 agosto 2019 en 7:17 am

    Good

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s