Los Libros Apócrifos: Útiles Históricamente Pero no Pertenecen a la Biblia

Posted on Actualizado enn

Los Libros Apócrifos:Útiles Históricamente Pero no Pertenecen a la Biblia

La Biblia Católica y la Biblia Protestante difieren en los libros añadidos a la Biblia católica conocidos como los Apócrifos. La pregunta aquí es si estos libros forman parte o no de la Biblia.

  • La palabra canon viene de la palabra griega que quiere decir “vara, regla, o norma de medición.” Con el paso del tiempo la palabra vino a usarse metafóricamente de los libros que fueron “medidos” y por tanto reconocidos como Palabra de Dios. Cuando hablamos acerca del “canon de la Escritura”, nos referimos a todos los libros que colectivamente constituyen la Palabra de Dios (La Biblia).
  • Los Católicos Romanos creen que los libros apócrifos (7 libros completos y 4 libros parciales, la mayoría de los cuales se originan en el periodo entre el AT y NT) pertenecen al canon. Mientras que los Protestantes llaman a estos libros “Los Apócrifos” (que significa “oculto” pero que vienen siendo prácticamente los libros que no se incluyen en la Biblia protestante), los Católicos Romanos prefieren llamarles deuterocanonicos (literalmente “segundo canon”). Este llamado “segundo canon”, sin embargo, no tiene un estatus secundario entre los Católicos.
  • La Iglesia Católica Romana decidió que estos libros pertenecen a la Biblia poco tiempo después de la Reforma Protestante. De hecho, el Concilio Católico de Trento (1545-1563 d.C.) canonizó estos libros unos 1500 después de que fueron escritos, en gran parte como una reacción a la Reforma Protestante.

Libros Apócrifos

1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manasés, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel

El famoso reformador Martin Lutero, criticó a la Iglesia Católica Romana por no tener apoyo bíblico para las doctrinas tales como la oración por los muertos. Al canonizar los Apócrifos —lo cuales ofrecen apoyo para orar por los muertos en 2 Macabeos 12:45-46— los Católicos entonces tenían apoyo “bíblico” para esta y otras doctrinas Católicas distintivas.

Los Católicos típicamente argumentan que, debido a que la Septuaginta (traducción griega del Antiguo Testamento Hebreo que precede al tiempo de Cristo) contiene los Apócrifos, esto significa que los Apócrifos pertenece al canon. Así mismo, los padres de la iglesia tales como Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría utilizaron los libros apócrifos en las reuniones públicas de la iglesia y los aceptaron como Escritura. Incluso el gran teólogo San Agustín vio esto libros como inspirados.

Los Católicos también notan que algunas escenas de catacumbas cristianas retratan episodios de los Apócrifos, mostrando que la comunidad cristiana temprana estaba familiarizada con y utilizaron los Apócrifos. Por otra parte el Concilio de Roma (393 d.C.) y el Concilio de Cartago (397 d.C.) aceptó los Apócrifos. Finalmente, algunos libros apócrifos fueron encontrados en Qumrán (la Comunidad del mar Muerto) junto con libros canónicos del Antiguo Testamento. (Colectivamente estos documentos se han vuelto conocidos como los “Rollos del Mar Muerto.”) Estos factores se dicen que prueban que los libros apócrifos pertenecen al canon.

LOS APÓCRIFOS: LA PERSPECTIVA CATÓLICA. (PUNTOS CLAVE)

  • La Septuaginta contiene los Apócrifos.
  • Algunos padres de la iglesia aceptaron los Apócrifos.
  • Las escenas de las Catacumbas retratan episodios de los Apócrifos.
  • Algunos concilios de la iglesia aceptaron los Apócrifos.
  • Algunos libros Apócrifos se encontraron en Qumrán junto con los libros canónicos del Antiguo Testamento

LA EVIDENCIA INDICA QUE LOS APÓCRIFOS NO PERTENECEN A LA BIBLIA.

  1. La Historia revela que muchos padres de la iglesia negaron los Apócrifos.
  2. La evidencia cristiana temprana argumenta en contra de los Apócrifos
  3. Los judíos de Palestina de la era cristiana temprana rechazaron los Apócrifos
  4. Los Apócrifos contienen errores históricos.
  5. Los Apócrifos contienen doctrinas antibíblicas.
  6. Los Apócrifos muy probablemente no estaban en las versiones de la Septuaginta
  7. Escenas de los Apócrifos en las paredes de las catacumbas romanas no prueban la canonicidad de los Apócrifos.
  8. Los concilios de las iglesias eran instituciones humanas cuyas opiniones algunas veces reflejan la falibilidad humana; y
  9. La presencia de los libros Apócrifos en Qumrán (junto a los “Rollos del Mar Muerto”) no prueban su canonicidad.

LA HISTORIA REVELA QUE MUCHOS PADRES DE LA IGLESIA NEGARON LOS APÓCRIFOS.

è Aunque algunos padres de la iglesia hablaron con aprobación de los Apócrifos, otros notablemente Origenes, Jerónimo, Atanasio y Cirilo de Jerusalén negaron su inspiración y canonicidad. Por tanto, simplemente citar a algunos padres de la iglesia a favor de los Apócrifos no hace convincente este argumento. La historia revela que algunos padres de la iglesia utilizaron los libros apócrifos para propósitos devocionales o de predicación, pero no los consideraron canónicos.

Testificando

A diferencia de los libros del Nuevo Testamento, los cuales afirman ser inspirados (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21; 1 Timoteo 5:18; 2 Pedro 3:16), ninguno de los libros apócrifos afirman ser inspirados. Además, ningún libro apócrifo fue escrito por algún profeta o apóstol de Dios. Y ningún libro apócrifo fue confirmado por milagros divinos –algo que sucedía a menudo con los profetas del Antiguo testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento (por ejemplo, vea 1 Reyes 18 y Hebreos 2:4). Finalmente, ningún libro apócrifo contiene profecía predictiva, la cual podría servir para confirmar la inspiración divina. Asegúrese de señalar estos hechos a su amigo católico.

LA EVIDENCIA CRISTIANA TEMPRANA ARGUMENTA EN CONTRA DE LOS APÓCRIFOS.

Aunque es verdad que algunos líderes de la iglesia temprana citaron algunos de los libros apócrifos como Escritura (como los Católicos prontamente señalan). También es cierto que muchos de los líderes de la iglesia temprana rechazaron estos libros. Uno de los listados cristianos más antiguos de los libros es el de Melito, obispo de Sardis, quien en el 170 d.C. afirmó todos los libros del Antiguo Testamento (excepto Ester), pero no menciona un solo libro apócrifo.

Además, en el 367 d.C. el gran campeón ortodoxo, Atanasio (obispo de Alejandría), escribió su “carta pascual”, en la cual el listó todos los libros del Nuevo Testamento y todos los libros del Antiguo Testamento excepto Ester. Aunque el solo menciona algunos de los libros apócrifos, tales como la Sabiduría de Salomón, la Sabiduría de Dirac, Judith y Tobías, él dijo que estos “ de hecho no se incluían en el Canon pero señalados por los padres para ser leídos por aquellos que recién se nos unía, y quien desearan para instrucción en la palabra de piedad.”

Los Judíos Palestinos de Era Cristiana Temprana Rechazaron los Apócrifos

Los judíos de Palestina –incluyendo el Concilio Judío de Jamnia, el cual se de reunió en el 90 d.C. –rechazó los Apócrifos como Escrituras. Esto es comprensible, en vista del hecho de que no había profetas judíos que viviesen durante el periodo de los 40 años entre el Antiguo y Nuevo Testamento. (Fue durante este tiempo que muchos de los Apócrifos fueron escritos). De acuerdo a esto, el historiador judío Flavio Josefo excluyó los Apócrifos de la Escritura. Philo, un maestro judío quien vivió en el primer siglo, citó de casi todos los libros del Antiguo Testamento, pero nunca cito de los Apócrifos.

Testificando

Ningún escritor del Nuevo Testamento cito de alguno de los libros apócrifos como Escritura o les dieron la más mínima autoridad como libros inspirados. Jesús y sus discípulos prácticamente ignoraron estos libros, algo que no hubiese sido el caso si estos se hubiesen considerado inspirados. Por contraste, existen muchas citas de Jesús y los apóstoles de los libros canónicos del Antiguo Testamento. Un buen ejemplo de esto es el Evangelio de Mateo, el cual contiene cerca de 130 citas y alusiones del Antiguo Testamento. Cuestione a su amigo católico de la importancia de esto.

Los Apócrifos Contienen Errores

Los estudiosos han notado que, a diferencia de las Escrituras canónicas, las cuales consistentemente han demostrado ser históricamente precisas, los Apócrifos contienen errores obvios históricos y geográficos. Por ejemplo, Tobías contiene errores históricos –incluyendo la idea de que Senaquerib era el hijo de Salmaneser (1:15 –en realidad era el hijo de Sargon). 2 Macabeos de la misma manera contiene numerosas discrepancias en cuestiones cronológicas, históricas y numéricas.

La razón de porque esto es importante es que los estudios históricos y arqueológicos siempre han sido amigos del canon del Antiguo y Nuevo Testamento, pero no de los libros apócrifos. Mientras que tales estudios han provisto una comprobación sólida para numerosas costumbres, lugares, nombres y eventos mencionados en la Biblia, este no es el caso con los apócrifos.

Esto no significa que los libros apócrifos no tienen valor. Son valiosos para propósitos históricos y conocimientos culturales. Pero no son inspirados y no pertenecen al canon. Claramente son documentos hechos por el hombre.

Los Apócrifos Contienen Doctrinas Anti-bíblicas.

Entre estas, están las falsas doctrinas de la Misa (2 Macabeos 12:42-45; en contraste con Hebreos 7:27); la noción de que el mundo fue creado fuera de materia pre-existente (Sabiduría de Salomón; en contraste con Génesis 1 y Salmo 33:9); la idea de que dar limosna y otras obras pueden hacer expiación por el pecado (Eclesiástico 3:30, 3:3, 5:5; 20:28; 35:3; 45:16; 45:23; en contraste con Romanos 3:20); la invocación e intercesión de los santos (2 Macabeos 15:14; Baruc 3:4; en contraste con Mateo 6:9); la adoración de ángeles (Tobías 12:12; en contraste con Colosenses 2:18); y el purgatorio y la redención de las almas después de la muerte (2 Macabeos 12:42; en contraste con Hebreos 9:27).

Debido a que conocemos que el Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, y debido a que los apócrifos contienen doctrinas que contradicen al Antiguo y Nuevo Testamento, debemos concluir que los libros apócrifos no son la Palabra de Dios. ¿Por qué? Debido a que Dios no se contradice a Si mismo

Los Apócrifos No estaban en las Versiones Antiguas de la Septuaginta.

Es cierto que las últimas copias de la Septuaginta incluyen los Apócrifos. Los eruditos han notado, sin embargo, que aunque la Septuaginta fue traducida varios siglos antes del tiempo de Cristo, aparentemente no fue sino hasta el cuarto siglo después de Cristo que los Apócrifos fueron añadidos a esta traducción. Los eruditos no conocen ningún manuscrito de la Septuaginta de más antigüedad que el cuarto siglo, que contengan los apócrifos, sugiriendo que los apócrifos no estaban en la Septuaginta original. Pero aun cuando si un manuscrito del primero siglo de la Septuaginta fuese encontrado con los apócrifos en ella, esto aun no significa que los apócrifos pertenecen al canon.

Mencionamos esto porque los apóstoles citaron de la Septuaginta del primer siglo en sus escritos del Nuevo Testamento –sin embargo no existe una sola cita de los apócrifos en sus escritos. Esto puede significar dos cosas: 1) los apócrifos no estaban en la Septuaginta del primer siglo (lo cual es lo que evidencia histórica parece sugerir), o 2) si los apócrifos estaban en la Septuaginta del primer siglo, todos fueron ignorados por los apóstoles porque ellos sabían que no pertenecían al canon de la Escritura.

Las Escenas de los Apócrifos en las Paredes de las Catacumbas Romanas No Prueban la Canonicidad de los Apócrifos.

La existencia de tales escenas simplemente indican que algunos de los eventos registrados en los libros apócrifos eran lo suficientemente importantes para algunas personas que trazaron imágenes de ellas en las paredes. Es notable que hay numerosos eventos registrados en los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento que no están registrados en ningún lugar de las paredes de las catacumbas, pero esto no significa que no sean canónicos. Usando la lógica en reversa, el hecho de que ciertas escenas de los apócrifos están registradas en las paredes de las catacumbas no significa que estos libros pertenezcan al canon. Esto es razonamiento defectuoso.

Los Concilios de Iglesias son Instituciones Humanas Cuyas Opiniones Algunas Veces Reflejan la Falibilidad Humana.

El hecho de que algunos concilios de iglesias aceptaron los apócrifos puede parecer un fuerte argumento a primera vista. Pero el hecho que los diferentes concilios de iglesias sostenidos durante diferentes lapsos de tiempo ha llegado a conclusiones divergentes sobre ciertos asuntos verdaderamente demuestra una sola cosa –los concilios de iglesia no son infalibles. Solo Dios y Su Palabra son infalibles. Los seres humanos y sus concilios cometen errores.

Además, algunos de los concilios –tales como los concilios locales de Hippo y Cartago en África del Norte– fueron fuertemente influenciados por Agustín (354-430 d.C.), la voz más poderosa de los tiempos antiguos entre aquellos que aceptaron los apócrifos. Agustín creyó que los libros apócrifos pertenecían a la Biblia porque su mención del “sufrimiento extremos y asombroso de ciertos mártires” –pero esto difícilmente es un criterio para la canonicidad. Además, Agustín parece haber aceptado los libros apócrifos como canónicos basados ampliamente sobre el hecho de que estos libros estaban contenidos en la Septuaginta de sus días. Como se anotó antes, aunque, existe buena evidencia para sugerir que la Septuaginta original no contenía los apócrifos.

Puesto que las razones para la aceptación de Agustín de los apócrifos son erróneas, las conclusiones de los concilios que llevan muchas de las ideas de el son erróneas también.

La Presencia de los libros Apócrifos en el Qumrán (entre los “Rollos del Mar Muerto”) No Prueban Su Canonicidad.

Si la presencia de un libro en Qumrán aprueba su canonicidad, esto podría significar que todos los libros descubiertos en Qumrán (había cientos de libros ó fragmentos de libros descubiertos) pertenecen al canon. La realidad es que los miembros de la comunidad de Qumrán utilizaron muchos de estos libros para propósitos de adoración sin considerarlos canónicos. Existe evidencia fuerte de que los libros apócrifos fueron venerados como Escrituras entre los habitantes de Qumrán.

Testificando

Había cinco principales pruebas que la iglesia primitiva utilizó mientras trataron de reconocer formalmente que los libros pertenecían al canon: 1) ¿Estaba el libro escrito o respaldado por el profeta ó Apóstol de Dios? (La Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu de Dios para el pueblo de Dios, debe comunicar se a través de un hombre de Dios.) 2) ¿Es el libro autoritativo? (¿Brilla el libro con el sentido de “así dice el Señor”? 3) ¿Dice el libro la verdad acerca de Dios y la doctrina como ya es conocida por la revelación anterior? 4) ¿Provee evidencia el libro de tener le poder de Dios? 5) ¿Fue el libro aceptado por el pueblo de Dios?

Midiendo los Apócrifos por estas pruebas revela que no pertenecen al canon. Los libros no son escritos por profetas o apóstoles de Dios. Los libros no suenan con el sentido de “así dice el Señor.” Los libros contradicen las doctrinas reveladas en las páginas del Antiguo y Nuevo Testamento. Aunque algunos padres de la iglesia utilizaron para propósitos devocionales, los libros sin embargo, están muy lejos de tener el efecto transformador del Antiguo y Nuevo Testamento (como incluso muchos padres de la iglesia admitieron), y por lo tanto no manifiestan el poder de Dios. Y los libros, en su mayor parte, no fueron aceptados en amplia escala por el pueblo de Dios –al menos no hasta 1500 años después de haberse escrito, cuando el Concilio de Trento los denominó canónicos.

clip_image003

Algunos Católicos pueden señalar a Hebreos 11:35 –“Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección.” Y afirman que este versículo es una cita de los apócrifos (2 Macabeos 7:12).

Se alega que esto demuestra que los apócrifos pertenecen a la Biblia. Tal perspectiva es incorrecta por varias razones. Primero, aun cuando Hebreos 11:35 puede aludir a un libro apócrifo, definitivamente no es una cita de el. De hecho, no existe ninguna sola cita clara en el Nuevo Testamento de un libro apócrifo.

Además, aun cuando fuese una cita de un libro apócrifo en el Nuevo Testamento, eso por si solo no probaría que el libro apócrifo pertenece al canon de la Escritura o que es inspirado por Dios. (Es notable que el escritor de 2 Macabeos expresamente se exime de inspiración.) Mas aun, debemos tener en mente que la Biblia también hace alusión a libros pseudoepígrafos (pseudoepígrapha=“escritos falsos”) como la Asunción de Moisés (Judas 9), pero incluso los Católicos Romanos rechazan ese libro como parte del canon. La Biblia también cita de los poetas y filósofos paganos (Hechos 17:28: Tito 1:12), pero eso no significa que estos escritos sean inspirados o pertenezcan al canon.

  • Los Apócrifos No Pertenecen a la Biblia
  • Muchos padres de la iglesia negaron los Apócrifos.
  • La evidencia cristiana temprana argumenta en contra de los Apócrifos.
  • Los judíos de Palestina de la era cristina temprana rechazaron los Apócrifos.
  • Los Apócrifos contienen errores históricos.
  • Los Apócrifos contienen doctrinas no bíblicas.
  • Los Apócrifos muy probablemente no estaban en las primeras versiones de la Septuaginta.
  • Escenas de los Apócrifos en las paredes de las catacumbas romanas no prueba la canonicidad de los Apócrifos.
  • Los concilios de iglesia son instituciones humanas cuyas opiniones algunas veces reflejan la falibilidad humana.
  • La presencia de los libros Apócrifos en Qumrán (entre “Los Rollos del Mar Muerto”) no prueba su canonicdad.

Ron Rhodes

43 comentarios sobre “Los Libros Apócrifos: Útiles Históricamente Pero no Pertenecen a la Biblia

    William Wallace escribió:
    21 abril 2013 en 11:32 pm

    Con todo respeto….el escritor de este articulo se contradice…1 no una…sino varias veces derante el escrito: Por ejemplo….Cuando afirma que los libros Apocrifos no son Canonicos por el hecho de no estar en la Septuaginta….pero indica que el hecho de si pertenecer a la Septuaginta tampoco los hace canonicos….Entonces….El que no formen parte de la septuaginta los hace no ser Canonicos pero aunque formaran parte de ella no lo serian?

    Madeleine escribió:
    23 abril 2013 en 1:35 am

    Si de “errores” se valen para aceptar o rechazar libros, Génesis 1 dice que Dios creó al ser humano el sexto día, varón y hembra los creó; mientras que Gen. 2 dice que el varón fue creado antes que los animales y las plantas, y la mujer fuer creada al final… Bajo este criterio, ¿cuál es la versión “inspirada” y cuál la equivocada?

    pao escribió:
    24 abril 2013 en 12:11 am

    en el día tercero Dios creó las plantas
    en el día quinto los seres vivientes
    en el sexto al hombre y la mujer

    sandy escribió:
    25 junio 2013 en 6:18 pm

    no solo se trata de leer la biblia se trata de saber interpretarla no a nuestra manera sino a la que Dios desea que la entendamos por eso no debemos leer solo algunos parágrafos por que el texto sin contexto es un pretexto para esto hay que orar y pedir dirección del espíritu de Dios y podrán entender fácilmente lo que Dios quiere decir a travez de su palabra

    jionTn escribió:
    13 agosto 2013 en 10:41 pm

    solo se que DIOS ES GRANDE.Y QUE SU PALABRA ES VIVA Y EFICAZ.Y SER UN CRISTIANO VERDADERO ES LO MAS HERMOSO DEL MUNDO. CLARO QUE SIN POSTRARSE NI ADORAR NI HONRAR NINGUNA IMAGEN.ESO NO ES BIBLICO AUN LA PROPIA BIBLIA CATOLICA LO PROHIBE. DIOS LES BENDIGA

    hna, lidia escribió:
    29 agosto 2013 en 6:22 pm

    exelente ensenñanza me a ayudado mucho

    Graciela Longoria escribió:
    7 noviembre 2014 en 7:20 pm

    y en que libro dice que si no te gusta la doctrina de Jesus … fundes la tuya y critiques la obra de DIOS estos protestantes con el relativismo estan arrastrando a los ignorantes al triunfo de satanas que es el abandono de la unica doctrina establecida por Dios mismo atraves de su hijo Jesus LEER 2 PEDRO 3,15-17

    DIEGO escribió:
    18 noviembre 2014 en 4:18 pm

    Excelente enseñanza…que Dios te bendiga grandemente…y para los que estan en contra de la verdad…no se olviden que Jesucristo dijo: “por sus frutos os conocereis”…catolicos muestren sus frutos que no se ven.

    WARRIOR escribió:
    7 enero 2015 en 6:38 pm

    LAS BUENAS OBRAS DE LA IGLESIA HOY

    He tomado de la Agenzia Fides algunos datos tomados de del «Anuario Estadístico de la Iglesia» actualizado al 31 de diciembre de 2007.

    La Iglesia Católica en África

    La Iglesia sostiene en este continente:

    12.496 Escuelas maternas
    33.263 Escuelas primarias
    9.838 Escuelas secundarias
    1.074 Hospitales
    5.373 Dispensarios
    186 Leproserías
    753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    979 Orfanatos
    1.997 Jardines de infancia
    1.590 Consultorios matrimoniales
    2.947 Centros de educación o reeducación.
    1.279 Otras instituciones

    La Iglesia Católica en América

    La Iglesia sostiene en este continente:

    15.788 Escuelas maternas
    22.562 Escuelas primarias
    11.053 Escuelas secundarias
    1.669 Hospitales
    5.663 Dispensarios
    38 Leproserías
    3.839 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    2.463 Orfanatos
    3.715 Jardines de infancia
    4.827 Consultorios matrimoniales
    13.652 Centros de educación o reeducación.
    4.239 Otras instituciones

    La Iglesia Católica en Asia

    La Iglesia sostiene en este continente:

    13.683 Escuelas maternas
    15.698 Escuelas primarias
    9.298 Escuelas secundarias
    1.102 Hospitales
    3.532 Dispensarios
    293 Leproserías
    2.095 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    3.367 Orfanatos
    3.211 Jardines de infancia
    969 Consultorios matrimoniales
    5.379 Centros de educación o reeducación.
    1.870 Otras instituciones

    La Iglesia Católica en Europa

    La Iglesia sostiene en este continente:

    23.602 Escuelas maternas
    17.222 Escuelas primarias
    10.338 Escuelas secundarias
    1.363 Hospitales
    2.947 Dispensarios
    3 Leproserías
    8.271 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    2.480 Orfanatos
    2.524 Jardines de infancia
    5.919 Consultorios matrimoniales
    10.576 Centros de educación o reeducación.
    2.761 Otras instituciones

    La Iglesia Católica en Oceanía

    La Iglesia sostiene en este continente:

    1.695 Escuelas maternas
    2.949 Escuelas primarias
    683 Escuelas secundarias
    170 Hospitales
    573 Dispensarios
    1 Leproserías
    490 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    87 Orfanatos
    108 Jardines de infancia
    294 Consultorios matrimoniales
    592 Centros de educación o reeducación.
    207 Otras instituciones

    En total tenemos que la Iglesia administra un total de 67.264 escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnos; 91.694 escuelas primarias por 29.800.338 alumnos; 41.210 institutos secundarios por 16.778.633 alumnos. Además sigue 1.894.148 jóvenes de las escuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios. Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.378 hospitales , 18.088 dispensarios, 521 leproserías, 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, 9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infancia; 13.599 consultorios matrimoniales, 33.146 centros de educación o reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos.

    WARRIOR escribió:
    7 enero 2015 en 6:39 pm
    Abraham Jacob escribió:
    22 febrero 2015 en 11:39 pm

    La escritura entera es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos, para corregirnos y para indicarnos como llevar una vida justa 2 Timoteo 3:16. solo se que Jesucristo dijo que se predicaría su evangelio a todas las naciones y el único evangelio que conozco que a echo esto es el que aparece en la traducción Reina Valeria 1960 y ningún apócrifo esta en el.

    Pira Núñez escribió:
    17 abril 2015 en 10:41 pm

    Si Dios no se contradice entonces si Dios es Amor porqué asesinó a niños inocentes, se mostró vengativo y hacía pagar a muchos el pecado de uno solo?

    Agustin escribió:
    25 mayo 2015 en 6:26 pm

    En el amor de Dios se manifiesta la justicia. Si un padre aplica disciplina o castigo sobre su hijo por causa de desobediencia, podremos calificar a ese padre como aberrante,cruel y malvado?. Por su misericordia Dios no nos ha pulverizado ya que en el hombre solo está de continuo hacer el mal. En nada va a cambiar el hecho de que culpemos a Dios de los nales que aqueja a la humanidad; más bien deberiamos tener verguenza de usar lenguaje apresurado ante el Eterno Dios que solo nos brinda beneficios sin merecerlos.

    Marco Vinicio Viteri Sosa escribió:
    1 julio 2015 en 10:27 am

    me parece interesante el texto, pero al final lo que puedo opinar es que toda religión debe convertirse en cuestión de FE.

    raul huerta tatenco escribió:
    6 julio 2015 en 10:29 am

    es evidente que la biblia es un libro interesante, escrita hace muchos años, tambien es evidente que quien controla todo lo material con respecto a todas las obras materiales que ha hecho la religion, ha controlado muchos aspectos de lo escrito, creo que no es inspirr
    cion divina, ya que fue realizada por los hombres., en un estado de consciencia elevado,
    creo que el ser imaginario que creo el hombre, dios, no es compatible con nuestra mentalidad actual, la cual cuenta con conociminetos y una evolucion que dificlmiente, hubieran creido nuestros antepasados, al final de los tiempos tendremos que evolucionar
    a seres mas responsables y mas dignos, y evitar pasarle la responsabilidad a otro ser en este caso divino, de todos lo malo que actuamos y despues pedir clementcia deberemos afrontar todo lo que hagamos

    Nancy escribió:
    6 agosto 2015 en 2:24 pm

    Dios les bendiga, Madeline contestando tu interrogante, al referirse en Génesis 1 a que en el 6 tu día Dios creó al hombre y en Génesis 2 decir que creo al hombre primero y luego los animales es el orden en que se basan las cosas por ejemplo un animal no vale para Dios mas que tu pues el hombre en nivel de prioridad va primero que todo lo creado y aunque ahora todos tenemos los mismos derechos para ese tiempo o sea antes de que Jesús muriera por nosotros hace aproximadamente 2mil años la mujer valía menos que asno 😖. Esta por nivel de prioridad. Espero haber contestado tu interrogante. Dios te bendiga.

    Marcelo Martinez escribió:
    6 octubre 2015 en 6:13 am

    Desde el principio te equivocaste…1. Parte de los libros deuterocanonicos (apocrifos) Ya estaban en la vulgata 1er libro de la biblia anterior a la reforma…Osea los protestantes sacaron libros a la biblia…2. El justificativo de que necesariamente debe tener revelacion divina o decir “Asi dice el señor” es ridicula Martin Lutero dijo que Apocalipsis no estaba inspirado por Dios..Y es pura revelacion divina..
    3.Los judios de palestina rechazaron los apocrifos porque en ellos hablaban claramente de Jesus y por ende los primeros cristianos utilizaban esos libros, por eso fueron rechazados..4.
    Este concepto tuyo de decir que como ningun apostol cito ninguno de esos libros y fue ignorado es falso, es ridiculo

    Hay libros del antiguo testamento pertenecientes a la tanaj judia que no fueron citadas en el nuevo testamento asi que mi pregunta es si eso la hace falsa??
    5. Hablar con los muertos…Jesus dijo a lazaro levantats y anda..Entonces Jesus hablo con muertos?? Error tuyo mira lo que dice la biblia

    Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis. El gran mandamiento (Mt. 22.34-40)

    Marcos 12:27 [RV60]

    Cuando le hablamos a Pablo o a cualquiera de los santos martires y le pedimos que oren por nuestra alma LES ESTAMOS HABLANDO A PERSONAS VIVAS QUE ESTAN VIVOS MAS QUE NOSOTROS EN LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR…Pero los protestantes dicen que hablamos con muertos porque no creen al parecer en la resureccion
    POR FAVOR ACLAREN ESO Y CUESTIONEN A LOS AMIGOS PROTESTANTES.

    amorparaelquequiera escribió:
    16 octubre 2015 en 5:38 pm

    Ok marcelo Martinez, espero que tu corrijas a Los confundidos y enseñe la verdad que se encuentra en cristo jesus.. pero no me gusta hacer commentarios, porque para la persona todos estan mal menos ellos mismos.. pero para el hijo de Dios se cambia a si mismo primero y luego con su testimonio.. cambia a las de mas personas.. en cuanto a lo que mencionaste de hablar con Los muertos.. no estoy de acuerdo contigo poque cuando hablas y dices que jesus le dijo a Lazaro levantate el le estava dando orden a su espiritu para que vuelva en el y viva porque es el poder que tiene jesus y los hombres tanbiem porque fuimos creado a su imagen y semenjanza.. y satanas lo echaron del Cielo por querer ser semejante a Dios, en dar ordenez y que cuando hable suceda .. porque veia como Dios decia sea la luz y la luz era.. nosotros al ser creado semejantes a Dios.. satanas esta bravo con todo ser humano Cristiano no Cristiano niño oh adulto por esa causa el quiere que nosotros tengamos divisiones y hablemos disparate en contra de las demas personas para que se cumpla lo que nosotros decimos de ellos.. porque tenemos el poder en la boca para hacer la cosas que no son como si fuesen.. haci que le digo a todo humano que dejemos de discutir y dividirse y obedescan la palabra de Dios y usen ese poder de la mejor manera hablando bien de Los demas aun Sean malos y a Los catolicos por favor Sean concientes ustedes no son malos ustedes pueden ser bendecidos pero es su decision.. lean apocalipsis 18 versiculo 4.. salgan de Ella es lo que el señor dice aserca de la iglesia catolica no porque las personas que estan hay Sean malas sino mas bien porque es la bestia del apocalipsis 12.13.y17
    pero,Cuando oras Pablo oh a a cualquiera de ellos… no te recuerdas tu de el Libro de juan capitulo 14 versiculo 6 donde dice jesus.. yo soy el camino.. el unico no hay otro fuera de el.. yo soy la verdad..no hay verdad fuera de el.. y la vida.. el es la vida osea el es el unico que tiene poder para decidir quien vive oh a que le da vida. .. y por esta causa nuestras oraciones deben de ser dirigidas al padre por Medio de jesus que es el camino, para cualquier cosa que querais… y tenemos alma cuerpo y espiritu.. cuando el cuerpo muere se quedan ayh hasta la venida del señor jesus.. pero solo resucitaran los que tomaron la decision de dar sus Vida por jesus.. y los que estan sellados con el espiritu santo.. lean galatas capitulo 5 versiculo 22 hasta el 26.. y practiquen esas caracteristicas.. y dejen de hacer lo que dice en los versiculos 19 hasta el 21… y tendremos Victoria Dios es un Dios de orden y ese orden satanas lo quiere destruir. . Para entrar al reino de Los cielos se dice en juan capitulo 3s que tenemos que nacer de nuevos… y despues sostenerse hasta la venida del jesus creciendo en sus enseñanzas…. byeeeeee Dios les bendiga le mando paz, amor, y paciencia, en nuestro señor jesucristo que nos consola por Medio de su espiritu santo con el cual somos sellados Amen..

    La verdad os hará libres escribió:
    19 noviembre 2015 en 8:21 pm

    Por favor. El autor de este texto acepta que durante aproximadamente 1500 años (hasta la reforma protestante) todos los cristianos de la época leían libros que no estaban inspirando por Dios. El autor afirma que Jesús miente cuando dijo que ni las puertas del infierno podrán contra ellas. Si el autor acepta lo anterior esta aceptando que Jesús mintió y el demonio penetro la iglesia durante 1500 años. Los protestantes son como el demonio en el desierto saben de las escrituras pero las mal interpretan y arreglan a su antojo.

    nelson gallegos escribió:
    6 diciembre 2015 en 10:48 pm

    precisamente Jesus dijo yo soy el camino ,,el unico no hay otro, para que hacerse mala sangre discutiendo con este y este otro de quien tiene la razon o la verdad cuando se trata de defender una doctrina o filosofia hay mucho ego y falsa estima en lo que hacemos o tenemos es lo mejor y lo de los demas es malo es feo no tiene base estan equibocados y bla bla y ahi ya no tenemos nada de ama a tu pro jimo como a ti mismo y ahi mismo invalidamos la palabra de jesus por lo tanto tu palabra la invalidan tus hechos capiche?

    nelson gallegos escribió:
    6 diciembre 2015 en 11:06 pm

    Cuando veo a esta gente rebatiendo y discutiendo el evangelio o la biblia me doy cuenta que la mayoria de ellos no han entendido los preceptos de Jesus,cuando alguien ofende a su projimo de cualquier forma invalida la palabra de Cristo con sus hechos Amaras a tu projimo como a ti mismo por lo tanto al tratar de resaltar su doctrina por encima de la ley divina se invalida a si mismo negando el mandamiento. porque teniendo conocimiento de la palabra la ignoramos de hecho de que nos sirve?

    Alejandro escribió:
    22 diciembre 2015 en 12:31 pm

    A mi lo que me llama la atencion es como si Dios es Universal es creadors de todo no solo de la tierra porque lo encajonamos en un conjunto de Libros que historicamente fueron escritos en su gran mayoria por Judios y para Judios y no tengo nada en contra de esa raza o cultura si no que por siglos y siglos es muy dificil pensar que a ningun otro pueblo le alla manifestado su enseñanza su revelacion pensaria entonces en un Dios muy selectivo y elitista y sinceramente esta forma de pensar que es un pueblo escogido y ya esta muy chabacana si la tierra y la galaxia son tan grandes y el universo mas a mi me parece que tratar de entender a Dios desde un solo concepto es algo equivocado y pensar que solo la biblia puede tener verdad , me parece ya un debate vizarro.

    jerico escribió:
    31 diciembre 2015 en 10:28 am

    Los mismoa errores de la iglesia en la historia. Yo digo tu dices el otro dice. Y el ladron que murio junto a Cristo ni leyo un escrito solo creyo!

    Fernando Giorgetti escribió:
    2 enero 2016 en 1:28 pm

    Lean Juan 10 :4 y 5. Cuando un pecador reconoce su necesidad de ser perdonado y se arrepiente creyendo y aceptando que fué necesario que un salvador lo rescatara y lo librara de su condición,esto es, creer que Jesús (Dios hecho hombre) vino a este mundo sin cometer un solo pecado y entregar esa vida santa y perfecta como el sacrificio perfecto que el pecado merece en remplazo de aquellos que se unirian a él y mueran con él en el bautismo, y recibirian departe de Dios su Espíritu Santo, sin el cual el hombre jamás podría conocer, entender o distinguir la voz de Dios de tantas falsas que circulan por ahí. Todo aquel que nació de nuevo al creer en esta realidad y reconocerla, sabe y reconoce cuando una escritura viene de Dios o no. Dios se revela ante aquellos que le buscan y se humillan ante él y se encubre ante quienes se consideran y autoproclaman sabios y justos. El que creyere y fuere bautizado será salvo, y esto va también para los ciegos y para los que no saben leer

    EUSEBIO HUMBERTO CANTERO escribió:
    12 abril 2016 en 9:42 am

    Dice el autor: “Los Concilios de Iglesias son instituciones humanas cuyas opiniones algunas veces reflejan la fiabilidad humana”.
    ¡Que disparate, entonces la Iglasia Jesús la instituyó a caso con seres supremos o no humanos?.
    Cristo no solo escribió una Biblia, sino que fundó una Iglesia; formo hombres y los mando a hablar y actuar en su nombre.
    (2a. de Timoteo 2,2. Lucas 10,16. Mt 28,19. Juan 20,19-23).

    EUSEBIO HUMBERTO CANTERO escribió:
    12 abril 2016 en 9:52 am

    Dice el autor: “Los Concilios de Iglesias son Instituciones Humanas cuyas opiniones algunas veces reflejan la fiabilidad Humana”.
    Dios no solo escribió una Biblia, sino que fundó una Iglesia: formo hombres y los mando a hablar y actuar en su nombre.
    (2a. de Timoteo 2,2. Lucas 10,16. Mt 28,19. Juan 20,19-23).

    Lucca escribió:
    12 abril 2016 en 8:28 pm

    Hermanos, soy católico, y uno de mis mejores amigos es evangelista. Estos tipos de discusiones no son cristianas, ambas buscan erradicar la fe del prójimo. La nota de este blog es radicalmente un atentado a la fe cristiana ya que la información está interpretada a conveniencia e incompleta, pero al margen de eso, no tiene que ser un impulso para generalizar la fe del projimo y juzgarlo.

    Veronica escribió:
    15 abril 2016 en 10:50 am

    El autor de este articulate se contradice , dice k algunos padres estaban a favor de los libros apocrifos y otros no, menciona los nombres de los padres k no estan a favor y esta el nombre de san agustin, San agustin fue kien traducio todos los libros escritos del hebreo al griego al latin, como podia entonces san agustin contradecirse??? Este autor es protestante.

    claus. escribió:
    6 mayo 2016 en 11:42 am

    DIOS LES BENDIGA Y LES DE SABIDURIA PARA DISCERNIR SU PALABRA A TRAVES DEL ESPIRITU SANTO.

    Heby Cor escribió:
    19 junio 2016 en 5:14 pm

    Dices: Los Apócrifos o deuterocanónicos muy probablemente no estaban en las versiones de la Septuaginta. La misma arqueología refutaría ese argumento, sin embargo veo que ocultaste una verdad inherente, los primeros reformadores protestantes llamaron apócrifos a 14 libros, los 7 del Antiguo Testamento y además le denominaro así a la Epístola a los hebreos, Epístola de Santiago, Segunda epístola de Pedro, Segunda epístola de Juan, Tercera epístola de Juan, Epístola de Judas Y Apocalipsis, no he visto protestantes diciendo en la calle, sabías que la Iglesia Católica es la gran ramera según el libro apócrifo de Apocalipsis, básicamente les falta mucha instrucción para creer gran parte de lo que escribiste acá, la mayoría de pentecostales se guiaron por Zuinglio, sin embargo también él, desechó al libro de Revelaciones o Apocalipsis se lo guardan y jamás lo comental, contradictorio el protestantismo herético del siglo XVI, al protestantismo actual que trata de sepultar el pasado.

    Mario Alvarez Pinto escribió:
    1 julio 2016 en 3:21 pm

    La iglesia católica y las sectas religiosas se asemejan a los perros del hortelano por que no dejan salvarse ni se salvan por que no proclaman la verdad solo se ocupan de defender su creencia errada y deben averiguar desde cuando y por que.

    benjamín Gallardo Flores escribió:
    10 agosto 2016 en 11:24 am

    Warrior.
    A tus estadísticas fantásticas de faltaron datos y evidencias de lo que llaman bueno y los detalles de que han hecho mal.
    lee la bíblia y recuerda que para Dios Jehová sólo existen dos Iglesias y que él, ama al pecador, no al pecado.

    abraham israel escribió:
    14 agosto 2016 en 2:15 am

    Dios les bendiga la palabra de DIOS no es para contender ni para ponerla en tela de juicio la unica manera de entenderla es pedir la direccion del espiritu santo y al final el señor va a demostrar quien es suyo DIOS les bendiga.
    P.d.t pidan dicernimiento de la palabra y direccion del espiritu santo a y lo mas importante acepten a cristo en su corazon .

    Isaac escribió:
    15 agosto 2016 en 12:50 pm

    Hasta que el Catolico comprenda que la Base de su Doctrina y Fe esta fundamentada en Catecismos y Tradiciones MAS QUE EN LAS ESCRITURAS, hasta ese momento el profesante Catolico entendera el gran abismo que hay entre sus dogmas y los de Dios.

    Juan Lorenzo Jimeno Orozco escribió:
    24 septiembre 2016 en 6:14 am

    GRACIAS A DIOS, EL HECHO DE TODAS ESTOS RAZONAMIENTOS, NO ES OTRA COSA QUE RATIFICAR LO QUE LA PALABRA DICE, YO NO SOY UN ERUDITO, NI TENGO ABUNDANTES ESTUDIOS TEOLOGICOS PARA ENTRAR EN ESTE TIPO DE RAZONAMIENTOS QUE LA MAYORIA SON OBVIAMENTE PERSONALES, PERO SE QUE SOY ESCOGIDO POR DIOS, QUE ES UN MILAGRO QUE SEA CRISTIANO, Y QUE LO QUE NECESITO PARA SER SALVO, NO ES ENTRAR EN ESTAS DISCREPANCIAS, SINO CUMPLIR CON LA PALABRA DE DIOS, Y GUARDAR ESA SALVACION QUE CRISTO NOS REGALA, SOLO TENEMOS QUE MANTENERLA, Y NO CUESTIONARLA NI DESECHARLA. LES DOY LAS GRACIAS A TODOS POR QUE COMO DIGO TODO ESTO NO HACE OTRA COSA QUE CONFIRMAR QUE LA PALABRA DE DIOS ES COMO UNA ESPADA DE DOBLE FILO. DIOS LES BENDIGA A TODOS

    Hugo Arizmendi escribió:
    7 noviembre 2016 en 8:32 pm

    Yo con mi autoridad llamo apócrifo a este artículo, a este autor y a su iglesia. Los protestantes están llenos de prejuicios, de ignorancia y de falta de sentido común.

    Servicios Especiales escribió:
    18 diciembre 2016 en 7:07 pm

    Ya desde la antigüedad existían infinidad de escritos de toda clase, y escritores tal como en todas las épocas como tambien lo vemos actualmente. Sabiduría humana que hasta cierto grado puede ser de utilidad histórica, moral, cultural, científica, tecnológica, etc. Conocimiento que podría llegar a maravillarnos. Pero de ahí a considerar a cuanta obra semejante se nos presente como de orígen divino sería descabellado. Prueba de la existencia de muchas obras lo indican estas palabras biblicas de Eclesiastés 12 : 11 y 12–“Los dichos de los sabios son como aguijones y las colecciones de sentencias, como mojones bien plantados, dones de un solo pastor.
    12 Una advertencia más, hijo mío: multiplicar los libros es una cosa interminable y estudiar demasiado deja el cuerpo exhausto.”

    Israel Gabarri escribió:
    8 febrero 2017 en 10:23 am

    primeramente decir que soy evangelico. pero no puedo aguantar el escribir este post, al leer al autor de este articulo afirmar que no hay ninguna cita de los apocrifos en el nuevo testamento. y esto es totalmente falso. basicamente es algo repetido por todos vez tras vez, sin haber parado siquiera a leer los apocrifos para confirmarlo. asi que al autor habria que preguntarle si ha leido los apocrifos. deberia estudiarlos un poco.

    por mi parte decir, que cuando los lei me lleve una gran sorpresa. y no por todos, sino solamente por dos: sabiduria, eclesiastico. estos dos libros estan parafraseados y copiados literalmente por los autores del nuevo testamento. ahora pondre un ejemplo buenisimo, el cual es un verso cristologico.

    sabiduria, Cap. 7, 25 y 26: Ella es exhalación del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Todopoderoso: por eso, nada manchado puede alcanzarla. Ella es el resplandor de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios y una imagen de su bondad.

    En estos textos se basan el autor a los hebreos y Pablo:

    Hebreos 1, 1 al 4: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

    El autor a los hebreos usa estos textos de Sabiduría identificándolos con Cristo. Como contraste, debemos ver que mientras la sabiduría que habla el libro de sabiduría dice que nada manchado puede alcanzarla, el autor a los hebreos va mucho más allá y dice que esta no solo es capaz de no ser manchada sino que es capaz también de haber purificado de nuestros pecados.

    Colosenses 1,15: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

    2 Corintios 3,18: Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

    Este espejo al cual podemos mirar a cara descubierta es Cristo. El es el espejo sin mancha de la actividad de Dios. Al mirarle somos transformados en su misma imagen, de gloria en gloria.

    acabo diciendo que no defiendo a todos los apocrifos, sino solamente estos dos sapienciales, sabiduria y eclesiastico y la utilidad de 1 de macabeos por la historia intertestamentaria. un abrazo y Dios os bendiga.

    Armin Justiz Luna escribió:
    16 abril 2017 en 12:43 pm

    Estimado escritor, creo que hay mucha confusión en lo que respecta a los escritos tan polémicos que son los evangelios apócrifos, solo recuerda que esos son escritos que revelan la forma de pensar de aquella época y si buscas y lees sobre el tema e indagas al respecto te darás cuenta el porque la iglesia católicas no los consideras como no-Canónicos, ahora si es de suma importancia que todo el mundo sepa de lo que tratan, creo que en uno de ellos muestra quien en realidad era Cristo y todos sus discipulos, ahora históricamente la iglesia católica no los consideraban dentro de las escrituras sagradas pero desde hace un tiempo para acá los han ido incluyendo, hasta donde tengo conocimiento “Pistis Sophia Develado” revela mucha de la verdad

    Abenamar escribió:
    23 abril 2017 en 2:28 pm

    ¿Alguno ha comparado Sabiduría 13: 1-19 con Romanos 1:19-25?

    jorge arrieche escribió:
    28 mayo 2017 en 6:30 pm

    Los libros fueron inspirados por dios no escritos por un hombre que quisas por su propia fe e lo pudo Aber escrito pero no es balido sino viene por dios

    Alexander Herrera escribió:
    14 junio 2017 en 9:50 pm

    Al leer los libros apócrifos, he encontrado muy buenas historias y orientación acerca de Dios. Si bien no me parecen inspiración de Dios, la pregunta es: ¿es bueno leerlos para un cristiano común como yo? Y que al ver las citas que dice usted que se contradice, no es muy evidente que así lo sea.
    ¡Saludos cordiales!

    Lorenzo Jiménez (@lorenzosjb) escribió:
    26 julio 2017 en 2:04 pm

    A ver católicos y presbiterianos. ¿Jesús usó y citó algún libro de los Apocrifos? ¿donde dentro del resto de la Escritura? ¿Pablo, Pedro, Santiago, Lucas, o el autor de Hebreos, citaron los apocrifos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s