El Líder Siervo Está Siendo Santificado

Posted on

ESJ-2019 0329-001

El Líder Siervo Está Siendo Santificado

1 Timoteo 4:15-16

Por John F. Macarthur

Todos los que dirigen en la iglesia de Cristo necesitan crecer más y más como Él. Esa es la implicación de las palabras de Pablo a Timoteo: “que tu aprovechamiento sea evidente a todos.” (1 Timoteo 4:15).

A lo largo de esta serie hemos considerado cuidadosamente la exhortación urgente del apóstol Pablo con respecto al liderazgo cristiano que se encuentra en 1 Timoteo 4:6-15. Timoteo era un pastor joven -un hijo en la fe a los ojos de Pablo- y el apóstol le presentó un proyecto bíblico claro para los líderes servidores de la iglesia. Pablo dejo en claro a Timoteo el requisito de advertir a otros sobre el error, estudiar las Escrituras, evitar la mundanalidad, ser disciplinado, trabajar duro, enseñar con autoridad, guiar con el ejemplo, ser dedicado y estar enfocado. Y todas esas cualidades combinadas producen un líder de la iglesia que está siendo conformado a Cristo.

“Que tu progreso será evidente para todos” sugiere que el progreso espiritual de Timoteo debería haber sido obvio para todos. Eso implica que aún no había alcanzado la madurez espiritual completa. Un ministro no debe tratar de convencer a su pueblo de que no tiene defectos; debe permitirle ver su crecimiento. La norma para un siervo de Cristo es alta, y todos estamos destituidos. Incluso Pablo dijo: “No que lo haya alcanzado… Prosigo hacia la meta” (Filipenses 3:12, 14). Pablo tenía sus faltas; no era perfecto (ver Hechos 23:1-5). Pero al igual que él, nuestra integridad y humildad deben ser evidentes para los demás: no soy perfecto, pero espero estar progresando.

La gente usó el sustantivo traducido “aprovechamiento” (prokopē) en un sentido militar para hablar de una fuerza en avance. Los estoicos lo usaban para referirse al avance en el conocimiento. Algunos lo han usado para describir a un pionero que corta un sendero y avanza hacia un nuevo lugar con un esfuerzo vigoroso. Debemos estar avanzando hacia la semejanza con Cristo, y necesitamos dejar que la gente vea eso.

Humanamente hablando, nadie es apto para la tarea del ministerio. El Señor lo sabe; el mismo Señor que nos dio altos estándares sabe que nunca podremos cumplirlos por nosotros mismos. Sin embargo, cuando nos rendimos al Espíritu de Dios y dependemos de Él para lo que nunca podremos lograr por nosotros mismos, Su poder obrará a través de nosotros.

Pablo concluye 1 Timoteo 4 diciendo: “Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas” (1 Timoteo 4:16). Timoteo debía enfocarse en dos cosas: su conducta y su enseñanza. Esas dos cosas están en el corazón del ministerio. Este doble mandato resume las cualidades que hemos estudiado a lo largo de este pasaje.

La Escritura afirma repetidamente que aquellos que son genuinamente salvos continuarán en la fe. Pablo aseguró a Timoteo que su continuación en la santidad personal y en la enseñanza precisa lo movería por el camino inevitable hacia la salvación final y gloriosa: “porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan” (1 Timoteo 4:16). Su perseverancia sería la prueba de que su fe era genuina.

Si perseveramos en la piedad y la verdad, nuestras vidas afectarán a otros; les llevaremos el mensaje de salvación. Nosotros no hacemos la salvación, pero Dios nos usa cuando predicamos Su Palabra y vivimos vidas piadosas. Todos los requisitos de un líder servidor resultan en la salvación de las almas y la santificación de los santos. Ese es nuestro propósito en la vida y la razón por la que permanecemos en el mundo después de que el Señor nos redima. Si todo lo que Dios quería era nuestra adoración, Él podría llevarnos al cielo en el momento de nuestra salvación. Pero Él quiere que llevemos el mensaje de salvación a los perdidos. Esa es la suma del ministerio. ¡Es un llamado alto, santo y glorioso!

(Adaptado de The Master’s Plan for the Church)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190329
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Un comentario sobre “El Líder Siervo Está Siendo Santificado

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    29 marzo 2019 en 3:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s