Argumentos Contra La Asistencia De Cristianos A Una Boda Gay

Posted on

ESJ_BLG_20240206 - 1Argumentos Contra La Asistencia De Cristianos A Una Boda Gay

POR KEVIN DEYOUNG

El argumento en contra de que los cristianos asistan a una boda gay es relativamente sencillo. Podemos exponer el caso en tres premisas y una conclusión.

El Argumento

Premisa 1: El “matrimonio” gay no es matrimonio.

Independientemente de lo que sancione un gobierno, la definición bíblica de matrimonio (véanse Gn. 2:18-25, Mal. 2:13-15, Mt. 19:4-6; Ef. 5:22-33) implica a un hombre y una mujer. No voy a insistir en este punto, porque asumo que en este post me dirijo a aquellos que están de acuerdo con la Confesión de Fe de Westminster cuando dice: “El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer” (WCF 24.1). El “matrimonio” homosexual no sólo es una ofensa a Dios -sancionando un tipo de actividad sexual que la Biblia condena (Lev. 18:22; 20:13; Rom. 1:24-27; 1 Cor. 6:9-10; 1 Tim. 1:9-10)-, sino que el “matrimonio” homosexual en realidad no existe.

Premisa 2: Una boda gay celebra y solemniza una mentira..

Tanto si el servicio se celebra en una iglesia como en un salón de recepciones, tanto si pretende ser un servicio cristiano como una ceremonia de compromiso laica, una boda gay declara verdadero lo que es falso y llama bueno a lo malo.

Premisa 3: La asistencia a una boda gay da testimonio público de la supuesta bondad de lo que tiene lugar en ese acto público.

Aquí es donde muchos buenos cristianos no están de acuerdo, incluso si están de acuerdo con las dos primeras premisas, así que permítanme ampliar este punto.

Una boda es categóricamente diferente de una fiesta de cumpleaños, una comida en casa de alguien, o simplemente pasar el rato. No hay ninguna razón legal para celebrar una boda. Más allá de uno o dos testigos, el Estado no exige que la unión de dos personas en matrimonio sea un acto público. La razón del acto público es que los amigos y familiares puedan unirse a la celebración. Antes se pedía a la gente que planteara cualquier objeción que pudiera tener, que “hablaran ahora o callaran para siempre.” Esa parte de la liturgia subraya la naturaleza pública de una boda y el modo en que se suponía que los asistentes prestaban su apoyo y afirmación al matrimonio que estaba a punto de establecerse. Incluso hoy en día, las invitaciones de boda suelen pedir a los invitados que “nos acompañen en la celebración” o “nos honren con su presencia.” Por lo general, la gente asiste a las bodas como un acto de apoyo y celebración de la unión que se está formando.

Conclusión: Por lo tanto, los cristianos no deben asistir a una boda gay.

Los cristianos no pueden de ninguna manera apoyar o celebrar una unión que es una ofensa a Dios y que, de hecho, no es matrimonio en absoluto.

Tres Objeciones Comunes

Una vez expuestos los argumentos básicos en contra de asistir a una boda gay, permítanme abordar tres objeciones comunes al argumento que acabamos de exponer

Objeción 1: Estar en una boda no implica estar de acuerdo.

Sin duda, los cristianos pueden asistir a bodas homosexuales sin afirmar el “matrimonio” en sus corazones. Sus intenciones pueden ser amar a la novia o al novio sin celebrar en modo alguno lo que está teniendo lugar. Pero, ¿pueden esas intenciones privadas ser conocidas por otros que ven nuestra asistencia pública? Una boda es un acontecimiento público que implica que cada uno de los asistentes dé testimonio público. La liturgia nupcial tradicional del Libro de Oración Común llama al matrimonio un “estado sagrado” que “Cristo adornó y embelleció con su presencia, y el primer milagro que obró, en Caná de Galilea.” Estar en la boda como invitado honraba a quienes la celebraban y afirmaba lo que allí tenía lugar. Si “Cristo adornó y embelleció con su presencia” las bodas de Caná de Galilea, ¿cómo podemos ofrecer nuestra presencia en un tipo de bodas que no deben ser adornadas y no son bellas?

Asistir a una boda gay no tiene lugar fuera de una red más amplia de significado cultural. Si Sadrac, Mesac y Abednego sabían en sus corazones que no estaban adorando la imagen de Nabucodonosor, y si hubieran explicado sus diferencias con Nabucodonosor de antemano, eso no habría hecho que su inclinación ante la estatua fuera más aceptable. El acto público de inclinarse tenía un significado público reconocible, independientemente de sus intenciones privadas o de las conversaciones privadas que pudieran haber tenido.

Por citar otro ejemplo bíblico, pensemos en las instrucciones de Pablo sobre los alimentos sacrificados a los ídolos en 1 Corintios 8-10. La exégesis es complicada, y no todos los comentaristas están de acuerdo en lo que Pablo prohíbe y lo que permite. Yo creo que Pablo prohíbe comer cualquier carne que se haya utilizado a sabiendas en la adoración pagana. Pero como mínimo, sabemos que Pablo se opone a cualquier participación en las prácticas que tienen lugar en los templos paganos. “No quiero que participéis con los demonios,” dice Pablo (1 Cor. 10:20). Me parece que asistir a una boda gay -con los inevitables cantos, y aplausos, y lanzamiento de arroz, y vítores, y abrazos en la línea de recepción- es más parecido a participar en un ritual impío que comer la carne que se utilizó previamente en el ritual.

Del mismo modo, muchos comentaristas piensan que la preocupación de Jesús por comer alimentos sacrificados a ídolos en Apocalipsis 2 tiene que ver con la participación en gremios locales en los que era habitual un acto de piedad ritual hacia la deidad residente antes de las comidas y reuniones especiales. Si este (o algo parecido) es el contexto de las amonestaciones a Pérgamo y Tiatira, tenemos otra razón para evitar firmemente participar en un acto público en el que se honra implícitamente al dios de Eros por encima (y en lugar) del Dios de la Biblia.

Objeción 2: Los cristianos deben mostrar compasión y tender puentes a los no creyentes.

Por supuesto, los cristianos quieren extender el amor y mantener la puerta abierta a conversaciones del evangelio, pero seguramente este buen deseo no es por sí mismo un marco moral suficiente para tomar decisiones éticas. Dudo que muchos pastores aconsejaran a los padres que asistieran a un servicio de compromiso poliamoroso, o a la ceremonia de iniciación de su hijo en el Ku Klux Klan, o a la fiesta del aborto de su hija. Pueden parecer ejemplos extremos, pero ayudan a revelar principios morales necesarios. Hay acontecimientos, celebraciones y ceremonias que son tan pecaminosos y ofensivos para Dios (y que deberían ser ofensivos para nosotros) que no nos lo pensaríamos dos veces antes de rechazar una invitación, por muy dolido o enfadado que estuviera un amigo o familiar por nuestra no asistencia. Sospecho que las bodas gays no ofenden a muchos cristianos de la misma manera porque estas ceremonias ya se han normalizado.

Por mucho que simpatice con mis feligreses que están desesperados por mantener los lazos relacionales con sus seres queridos, también tengo que ayudarles a darse cuenta de que no pueden estar atados por las amenazas relacionales que los seres queridos hacen cuando no estamos de acuerdo con sus elecciones pecaminosas. Por supuesto, no queremos alejar a la gente; queremos mantener la puerta abierta a las conversaciones del evangelio. Pero en casi todos los casos con los que trato como pastor, no son los padres cristianos o los amigos cristianos los que cierran la puerta o alejan a la gente.

Casi siempre, es la persona que elige un camino no cristiano la que se niega a tener una relación con alguien que no se digna a afirmar sus decisiones idólatras. Si la relación está realmente en juego al asistir a una boda gay, no es porque la abuela cristiana esté eligiendo cortar con su nieto gay al no asistir a la boda, es porque el nieto gay elige cortar con la abuela cristiana que no se unirá a una celebración pública de lo que sabe que está mal.

Objeción 3: Los cristianos que rechazan una invitación para asistir a una boda gay son culpables de censura farisaica.

Como cristianos, cantamos y gritamos alegremente que Jesús era amigo de los pecadores. A lo largo de los evangelios, los pecadores acuden en masa a Cristo, incluso cuando muchos de los de la clase dirigente de religiosos refunfuñan contra él. Tenemos razón al condenar el espíritu del hermano mayor que no puede alegrarse por el hijo perdido que ha vuelto a casa. Pero debemos recordar que los tres ejemplos de Lucas 15 tratan de cosas perdidas y personas perdidas que fueron encontradas, de pecadores que se habían arrepentido, del amor de Dios por los pródigos que recuperan el sentido, dejan atrás sus pecados y vuelven al Padre.

El hecho es que aunque Jesús comía gustosamente con pecadores, y los pecadores se sentían atraídos hacia él, nunca se unió a ninguna ocasión en la que se practicara libremente el pecado, y mucho menos se celebrara. Llamó a Zaqueo a comer con él, pero no asistió a una fiesta de jubilación en honor a Zaqueo después de toda una vida engañando a la gente en el cobro de sus impuestos.

La parábola del hijo pródigo pretende reprender a los escribas y fariseos. Hoy en día, la parábola puede servir como una reprensión necesaria para todos los que no están dispuestos a aceptar que la gracia de Dios puede perdonar y cambiar a los pecadores arrepentidos, entre ellos los pecadores homosexuales y transexuales. La parábola también puede servir de advertencia a quienes se apresuran a apartarse del resto de su familia redimida. Pero la parábola no reprende a los que se niegan a asistir a actos que condonan y elogian el comportamiento pecaminoso. El hermano mayor se equivocó no porque se negara a asistir a las actividades de su hermano perdido, sino porque no quiso alegrarse cuando su hermano perdido había sido encontrado.

Lo que Está en Juego

La cuestión de asistir a una boda gay es sólo una de las muchas cuestiones difíciles que los cristianos tendrán que afrontar en nuestro nuevo y extraño mundo. La cuestión exige compasión, pero también claridad y valentía. Para los cristianos que están de acuerdo en la pecaminosidad del “matrimonio” homosexual, la cuestión no está al mismo nivel que la Trinidad o la persona de Cristo. Pero tampoco se trata de una mera adiafora. Asistir a una boda gay, o aconsejar a otros cristianos que lo hagan, me plantea serias preocupaciones.

Me preocupa que los cristianos tomen este enfoque como una señal de que el “matrimonio” gay, aunque no es ideal, no es un pecado grave y no es fundamentalmente incoherente con la naturaleza del matrimonio en sí. Cuando no asistimos a la boda incestuosa o a la boda poliamorosa o a la boda con un menor, pero sí asistimos a la boda gay, indicamos con nuestros actos que realmente no pensamos que el “matrimonio” gay sea totalmente inaceptable.

Me preocupa que los cristianos adopten un enfoque del razonamiento ético que les permita decir “sí” a peticiones inapropiadas siempre que se opongan en privado y las intenciones de su corazón sean correctas.

Me preocupa que los cristianos que han perdido su medio de vida por negarse a hacer una tarta o a hacer fotos para una boda gay sean considerados extremistas por negarse a prestar sus servicios cuando podrían haber explicado sus reservas de antemano y haber aceptado el trabajo en conciencia.

Me preocupa que sea más difícil discipular a un cristiano converso de un “matrimonio” gay si hemos estado aconsejando a los cristianos que pueden asistir a la solemnización de esos “matrimonios.”

Me preocupa que la misma lógica que a menudo se utiliza para defender la asistencia a una boda gay (no queremos ser fariseos, no queremos perder la relación, no queremos que se nos conozca por condenar en lugar de compadecer) pueda utilizarse para defender el propio “matrimonio” gay, o al menos para guardar silencio sobre cuestiones de matrimonio y sexualidad.

Sé que el impulso de asistir a una boda gay, o de permitir que otros lo hagan, nace a menudo de un deseo bueno y sincero de amar a nuestra familia y amigos. Hay pocas cosas más dolorosas que tomar una decisión que sabemos que nuestro hijo o nieto interpretará como un rechazo. Pero sencillamente no podemos bendecir, ni siquiera con nuestra mera presencia, lo que sabemos que es mentira, una mentira que las Escrituras califican de abominación y que, según 1 Corintios 6, destruirá eternamente las almas de quienes continúen en ella.

3 comentarios sobre “Argumentos Contra La Asistencia De Cristianos A Una Boda Gay

    […] Tomado de aquí. […]

    Emnanuel Guevara Suárez escribió:
    29 febrero 2024 en 7:52 pm

    ¿Y que sucede con una boda entre un creyente y un no creyente? Particularmente si es alguien de mi familia, por ejemplo, que mi hermana se va a casar con un no creyente a pesar de que ella es cristiana desde pequeña. ¿Me podrían ayudar con sabiduría para este caso? Gracias

    Armando Valdez respondido:
    8 abril 2024 en 6:47 am

    Si un creyente se casa on un incoverso esta en desobediencia a la Palabra. Sería apoyar su pecado.

Deja un comentario