¿Cómo Pueden los Cristianos Decir la Diferencia Entre un Asunto Espiritual y Otro Físico?

Posted on

clip_image001¿Cómo Pueden los Cristianos Decir la Diferencia Entre un Asunto Espiritual y Otro Físico?

Por Dr. Heath Lambert

¿Cómo pueden los cristianos decir la diferencia entre un asunto espiritual y otro físico?

Yo respondo a esta pregunta de dos maneras.

En primer lugar, Dios hizo a los seres humanos con dos partes constituyentes de cuerpo y del alma. Eso significa que es igual de "cristiano" ir al médico para un problema médico, como ir a un pastor para un problema matrimonial. Los cristianos abrazan la ciencia médica y el tratamiento médico como una marca de la gracia común de Dios para cuidar a los cuerpos, que Dios hizo bueno. Debido a esta realidad teológica mi credo personal es, “En caso de duda, échale un vistazo.” Eso significa que yo animo a una evaluación física a cualquier persona que está manifestando síntomas que podrían interpretarse de alguna manera como un problema médico orgánico. Los hallazgos físicos de un profesional médico competente son nuestro aliado en el buen cuidado de las personas.

Una segunda respuesta es hacer una distinción que Ed Welch discute en su libro, La Culpa es Cerebral. Welch nos anima a evaluar los síntomas de acuerdo con categorías bíblicas de la moral. Si una persona está teniendo un problema que la Biblia define en términos morales (como mentir repetidamente, por ejemplo) decimos que necesitan cuidado espiritual y la gracia de Jesús para hacer frente a ese problema. Si una persona está experimentando un problema que no es una cuestión moral o espiritual de alguna manera (como las alucinaciones de un paciente de Parkinson), entonces nos dicen que tienen un problema médico que requiere tratamiento.

Las cosas se complican aún más cuando nos damos cuenta de que algunas cuestiones espirituales tienen una base biológica. Por ejemplo, si su cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea va a estar deprimido. Esto pone de relieve mi punto anterior acerca de confiar en los médicos como nuestro aliado en la comprensión de lo que está mal con las personas que están luchando con problemas graves.

Al evaluar estas complejidades tenemos que hacerlo con humildad, entendiendo que nuestra comprensión de tanto los problemas médicos y los espirituales son incompletos. Hay cuestiones que no entendemos y problemas que todavía no captamos. Los cristianos deben orar por sabiduría y amor mientras buscamos ordenar estos asuntos.

3 comentarios sobre “¿Cómo Pueden los Cristianos Decir la Diferencia Entre un Asunto Espiritual y Otro Físico?

    Tommy L. escribió:
    13 septiembre 2014 en 12:45 am

    AL
    DR. HEATH LAMBERT:

    En el plan de Dios para el hombre, el cuida de la total constitucion del mismo, es decir del CUERPO, el ALMA y el ESPIRITU humano asi es revelado en la Biblia. Dios NUNCA
    muestra la falta de cuidado para ninguna de estas 3 partes :

    Vea el caso del Profeta Elias.

    1.- LA TORTA.- ………………..alimento del cuerpo…………….DIOS cuida del CUERPO
    2.- EL SUEñO.-…………………alimento del alma……………….DIOS cuida del ALMA
    3.- EL ANGEL.-…………………alimento del espiritu……………DIOS cuida del ESPIRITU

    Todos sabemos que la comida es alimento del cuerpo. Pero quizas algunos no sepan que el sueño es el alimento del alma en la Palabra de Dios, y que las experiencias dadas por Dios (Elias vio al angel), son las que alimentan el espiritu.

    Los sintomas de Elias eran de una enfermedad conocida como DEPRESION.

    Y vea el tratamiento de DIOS: VACACIONES POR 40 dias.

    Es decir, en la depresion ya no podia valerse casi ni para el mismo, menos podia hacer alguna tarea como enfrentar al Rey y la Reyna en aquel momento. Los sintomas de el eran agudos y reales. El sintoma mas fuerte, se le desarrollo, por el fracaso de su ministerio pues consideraba que sin el, al fallar, y al uir, todo se habia venido abajo. Cuando digo TODO se vino abajo, me refiero a la orden de Dios que le fue dada y al plan de Dios para Israel. Por eso es que Dios le dice que tiene 7,000 mas aparte de el. La medicina de Dios fue, VACACIONES POR 40 DIAS, COMER, DORMIR Y NO PREOCUPARSE EN NADA del momento politico y social de Israel. La mayoria creemos que ayuno esos 40 dias. Es decir, NO PODIA esclarecer los hechos que acababan de ocurrir, tampoco su uida. Asi que Dios lo alimenta con la torta y lo deja dormir. Una vez que tomo fuerzas, y se levanto, ya descansado su voluntad era mas sensible para decidir la o las acciones que definia como la voluntad de Dios.

    Bien. Me parece que en su escrito podemos ver mas EL RAZONAMIENTO de la Palabra de Dios, que el DISCERNIMIENTO de la Palabra de Dios por que:

    1.- DIOS SANA EL CUERPO.—

    Dice en su escrito que es Cristiano ir al medico. No quiero debatir si un Cristiano debe hacerlo o No. Lo que quiero es aclarar que entre la sanidad por el medico y la sanidad de Dios, hay un gran trecho. Un abismo. Nunca son iguales por la simple razon de que la sanidad dada por Dios, hace CRECER ESPIRITUALMENTE, mientras que la del medico NO. Si dejamos que Dios trate con nosotros en la enfermedad, esta servira para ACERCARNOS A DIOS y aparte entender su voluntad respecto a nuestra situacion. Si hemos tambien de analizar nuestra vida delante de Dios, la medicina no logra esto. La salud de la MEDICINA, nos proporciona SALUD, simplemente, pero nos deja el mismo caracter REACIO.

    2.- LA SANTIDAD DEL ALMA Y EL ESPIRITU DEPENDEN MUCHO DEL CUERPO.—-

    Es decir, LOS CRISTIANOS, no DEBEN buscar SANTIDAD del alma y el espiritu Y descuidar EL CUERPO. Si el cuerpo esta enfermo, esto afectara la vida espiritual. DEBEMOS reconocer los sintomas en el cuerpo e inmediatamente saber que es. Todo descuido, equivale a ignorar LA IMPORTANCIA DEL CUERPO. Esta importancia, puede verse en su maxima expresion en la biblia, ya que puede verse que CRISTO, tomo y se MANIFESTO en un CUERPO.

    Aqui, cabe decir que el AUTOR, dice igual al señalar que..”cuando nos damos cuenta que algunas cuestiones espirituales tienen una base BIologica”…, pero tambien debo decir que no digamos nunca a nadie la frase de ” NO TIENES FE”. Que practicamente viene siendo HERIR la CONCIENCIA de alguien y que esto bajo un analisis cuidadoso es PECAR CONTRA EL SEñOR. Por que la biblia toma la herida de conciencia, como pecado. La frase NO TIENES FE, no debe ser usada en la ministracion.

    3.- EL LUGAR SANTISIMO, EL LUGAR SANTO Y EL ATRIO.–Solo El Sumo Sacerdote entraba al lugar SANTISIMO, pero al ministrar el ahi dentro, en lo mas profundo del templo, tambien quedaba ministrada el AREA DEL PATIO O ATRIO.

    Esto significa, que la presencia de Dios, aunque habita en nuestro espiritu, el area mas profunda del hombre, desde ahi tambien ministra el exterior o sea EL CUERPO.

    Esta comparacion la hace el apostol Pablo. El habla del espiritu, alma y cuerpo. Notemos bien que nunca dijo ALMA, espiritu y cuerpo ni tampoco ESPIRITU, cuerpo y alma, dijo:
    A).- espiritu……..Lugar Santisimo ………..Donde esta la presencia de Dios
    B).- alma………..Lugar Santo………………Donde estaba el candelero
    C).- cuerpo…….. El atrio……………………..Donde la luz era el sol. Era un patio. Lo exterior.

    Cuando dije ministrar el exterior, o ATRIO, significa que suple las necesidades de nuestro CUERPO. El NUNCA MINISTRO solo el lugar santisimo, sino los 3. Esto significa que el aun quita sintomas de enfermedad y SANA.

    4.- Por ultimo, creo que estoy de acuerdo con el AUTOR cuando dice, …”Que los Cristianos debemos orar por sabiduria y amor, mientras buscamos ordenar estos asuntos”…..

    Pero quiero decir que padeci depresion severa, por muchos Años, Y NUNCA TOME MEDICINAS. En lo absoluto.

    Siempre me acerque al Señor y siempre lo busque. Analice mi vida delante de el. Muchos conocidos y tambien algunos personajes famosos murieron por esta misma enfermedad, triztemente se quitaron la vida. No quiero decir nombres. Ellos se enfermaron cuando yo tambien. Ellos ya no estan. Yo estoy aqui. Descubri realidades de la sanidad de Dios durante este periodo. Y eso es lo que deseo anunciar, a todo el mundo.

    Esto que escribi aqui, es solo una parte de lo que Dios me enseño. Lo escribo por agradecimiento a El,

    A el sea Todo Honor, gloria y alabanza por los siglos de los siglos. AMEN.

    alejandro escribió:
    17 septiembre 2014 en 2:14 pm

    Hermano Tommy L:
    Gracias.

    2Co 1:3-5 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación,
    el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos nosotros consolar a los que están en cualquier angustia, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados de Dios.
    Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por Cristo nuestra consolación.

    Tommy L. escribió:
    17 septiembre 2014 en 4:42 pm

    ALEJANDRO:

    No te conozco personalmente, pero puedo mirarte a traves de el texto de Corintios que escribiste arriba.

    Este es uno de los textos, con que me ministro el Espiritu Santo, en momentos dificiles.
    Gracias a ti, por que las palabras con que lo describes me hacen conocer mas al Espiritu Santo a traves de ti.

    Me gustaria oir asi, a todos los que entran a estos sitios de la red.

    Gracias al Señor por ti, nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s