¿Qué Significa "Vosotros Sois La Sal De La Tierra"?

Posted on

ESJ-2019 0501-002

¿Qué Significa “Vosotros Sois La Sal De La Tierra”?

Por Jordan Standridge

Solía arbitrar partidos de fútbol con muchos árbitros diferentes, pero hay un colega que nunca olvidaré. Al acercarme al terreno de juego vi a los árbitros asignados a trabajar conmigo y noté que uno de ellos estaba visiblemente molesto. Estaba advirtiendo al otro tipo, y luego hacia mí mientras yo me acercaba, sobre lo terribles que eran los dos entrenadores. El había arbitrado a estos dos equipos antes y los odiaba absolutamente. No paraba de hablar de ello. También dijo algunas cosas sobre los jugadores. Creo que aprendí varias palabrotas nuevas ese día.

A medida que se calmaba, empezamos a presentarnos el uno al otro. Cuando llegó mi turno les dije que era estudiante en el seminario estudiando la Biblia y que quería ser pastor. El tipo parecía haber visto un fantasma. Ahora estaba visiblemente nervioso. En una especie de tartamudeo, me miró, se disculpó por su maldición, y cambió completamente su comportamiento por el resto del partido. Fue amable con los entrenadores, les dio la mano y fue una actuación destacada para el resto del día.

Me quedé estupefacto. Todo lo que se necesitaba era la palabra “Biblia” y “pastor” y este hombre tuvo convicción instantánea. Ni siquiera estaba tratando de hacer eso, sólo sucedió automáticamente.

Dios nos ha colocado soberanamente en un círculo de influencia. Él ha elegido soberanamente quiénes serían los miembros de su familia. Los tejió en el vientre de su madre. Él soberanamente escogió quiénes serían sus vecinos, quiénes serían sus compañeros de trabajo, e incluso quiénes “al azar” se sientan a su lado en un avión. Él simplemente te ha llamado a ser un testigo fiel de ese círculo que Él ha puesto a tu alrededor. En el momento en que te hiciste cristiano, Él te hizo sal y luz.

Se habla mucho estos días de cómo alcanzar a los que nos rodean para Cristo. Cómo necesitamos contextualizar y cómo necesitamos entender la cultura para llegar a ellos adecuadamente. Aunque hay algo de sabiduría en entender a aquellos con quienes compartimos el Evangelio, el hecho es que será muy difícil para nosotros no sobresalir. De hecho, parte del punto principal de Jesús en Mateo 5:13-16 es que debemos sobresalir. Necesitamos entender el hecho de que el Evangelio simplemente no es agradable. La gente no quiere creerlo, y no importa lo que hagamos, no podemos “engañar” ni obligar a nadie a creerlo aparte de la obra del Espíritu. En las próximas semanas, me gustaría explorar lo que significa ser sal y luz y cuáles son los riesgos asociados con esos papeles. Pero primero, me gustaría hablar de lo que significa ser la “sal de la tierra”.

Jesús, mirando a los discípulos en Mateo 5,13, dijo: “Vosotros sois la sal de la tierra”.

No dijo que deberían estar salados. No les dijo que tenían que hacer algo para convertirse en sal. Sino más bien, en el momento de su salvación, en el momento de la conversión, el creyente se convierte en la sal de la tierra.

Los comentaristas tienen muchas ideas diferentes sobre lo que esto podría significar. Algunos dicen que la sal te da sed y por lo tanto como creyentes hacemos que la gente tenga sed de Jesús. Otros dicen que podría significar sanidad, pero el uso preeminente de la sal en el tiempo de Cristo era para la preservación.

En un día sin congeladores y refrigeradores, para evitar que los alimentos se pudrieran tan rápido como de otro modo, la gente necesitaba frotar sal en los alimentos. Esto ralentizó el proceso de descomposición.

Jesús entonces mira a Sus discípulos, y a todos los creyentes después de eso hasta llegar a nosotros hoy, y nos dice que simplemente por ser creyentes fieles en el círculo en el que Él nos ha colocado soberanamente, estamos evitando que ese círculo decaiga tan rápido como lo haría si no estuviéramos allí.

Si Jesús tiene razón, entonces tenemos una realidad inquietantemente horrible con la que estamos tratando.

Si tener cristianos alrededor mantiene viva a la gente, entonces “deshacerse de” los cristianos es como hacerse daño a sí mismo. La naturaleza perturbadora sólo se realza cuando se trata de Jesús. Era perfecto. Sólo hizo lo que era bueno. Él sólo mejoró las vidas de aquellos con los que entró en contacto, y sin embargo los mataron. Ellos querían que Él y Su perspectiva eterna desaparecieran. Amaban su pecado y el placer fugaz que podían recibir de él. Esto es un suicidio espiritual y físico al mismo tiempo.

La Biblia prueba esta realidad una y otra vez.

Dios destruyó el mundo entero porque era tan desesperadamente malvado. De las decenas y decenas de personas, sólo había ocho a las que se les permitió vivir y repoblar la tierra. (Génesis 6:7-8) Pero hay un ejemplo aún mejor en Génesis 18:27-33 Aquí tenemos a Abraham intercambiando con Dios. Dios ha advertido sobre el hecho de que va a destruir Sodoma y Gomorra, pero Abraham, preocupado por el bienestar de su sobrino, le pregunta a Dios si perdonaría a las ciudades por causa de 50 personas justas. La respuesta de Dios es clara: “Si encuentro en Sodoma cincuenta justos en la ciudad, perdonaré todo el lugar por ellos”. Abraham rápidamente hace los cálculos y se da cuenta de que 50 es un poco alto, así que lentamente lo baja a 10. Si hubiera habido incluso 10 personas justas en Sodoma y Gomorra, las ciudades todavía estarían alrededor hoy.

Un hombre o mujer piadoso, fielmente siguiendo las Escrituras y compartiendo a Cristo, sobresaldrá en el círculo en el que Dios soberanamente los ha colocado. Como la sal en la carne, un cristiano fiel mantendrá el círculo en el que Dios soberanamente los ha puesto para que no se descompongan tan rápido como lo haría sin ellos.

¿Qué tipo de efecto estás teniendo en tu círculo? Por supuesto, sobresalir por ser mezquino y odioso no es de lo que Jesús está hablando, pero sobresalir por un amor inflexible por Cristo y por obedecer sus mandamientos es necesario y evidente en aquellos que son creyentes. Por supuesto, hay un riesgo increíble al que nos enfrentamos mientras vivimos en nuestro círculo, y lo veremos la próxima semana, pero por ahora, consideremos esta pregunta: ¿estás influenciando el círculo en el que Dios te colocó o el círculo te está influenciando a ti?

Que podamos sobresalir por nuestro compromiso de obedecer al Señor, y que la gente se sienta incómoda a nuestro alrededor porque estamos haciendo todo lo posible para emular a nuestro Salvador Jesucristo.

Un comentario sobre “¿Qué Significa "Vosotros Sois La Sal De La Tierra"?

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    2 mayo 2019 en 11:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s