Una Guía De Referencia Rápida De Los Dones Espirituales

Posted on

ESJ-2020 0220-001

Una Guía De Referencia Rápida De Los Dones Espirituales

Por Jesse Johnson

La iglesia es un cuerpo espiritual único. ÚNICO, porque no hay nada más parecido en la tierra. ESPIRITUAL porque los que pertenecen a ella lo hacen únicamente porque el Espíritu Santo los ha salvado, sellado y ahora los utiliza. CUERPO, porque el Espíritu Santo usa a los creyentes para edificar la iglesia.

Los dones espirituales son los que el Señor usa para llevar a cabo esa tarea. Los dones espirituales no son genéricamente cosas en las que un cristiano es bueno. Más bien, son habilidades que un cristiano usa para edificar la iglesia (Efesios 4:11 , 16 , 5:29-30 ; 1 Corintios 10:23 ). Por lo tanto, los dones no son usados en forma aislada, sino siempre para el beneficio de la comunidad (1 Corintios 12:12-25 ). Son para la edificación de la iglesia, que es el cuerpo de Cristo en la tierra.

El Nuevo Testamento da algunas listas diferentes de dones espirituales (Romanos 12:6-8 ; 1 Corintios 12:28-30 ; Efesios 4:11-12 ). Creo que es un error ver estos dones como exclusivos o como un “encuentra tu único don, y eso significa que los otros no lo son“. En cambio, parece que los cristianos pueden servir al cuerpo de muchas maneras diferentes. Todo lo que se hace por la iglesia es espiritual, porque la iglesia es espiritual, y es un don, porque todo lo que tenemos nos ha sido dado (1 Corintios 4:7 parece implicar que todo lo que se hace en la iglesia es un don, por ejemplo).

Por lo tanto, las listas de dones se nos dan en la Biblia más para ayudarnos a ver las diversas formas en que podemos servir al Señor a través de la iglesia. De nuevo, no están diseñadas para ser exclusivas, para que no tengamos excusas. Nadie puede decir “el evangelismo no es mi don, así que no necesito hacerlo” por ejemplo. Más bien, deberíamos mirar las listas de dones y maravillarnos de la diversidad de formas en que Dios edifica su iglesia.

Por esa razón, es útil ver una lista rápida de los dones del Nuevo Testamento, examinarlos y ver cómo Dios te está usando para edificar su iglesia. Si no estás activo en una iglesia, usa esta lista para impulsarte. Pregúntate cómo puedes servir a tu iglesia, ¡y luego ponte a trabajar!

Por cierto, esto es simplemente las definiciones de cada don. Se podrían escribir libros enteros sobre los matices de cada uno. Esto es sólo para empezar a encontrar la manera de servir a Cristo a través de la iglesia.

Servicio (Romanos 12:7 ): Satisfacer las necesidades físicas y financieras de otros creyentes. Viendo las cosas que se necesitan hacer en la iglesia, y haciéndolas.

Enseñar (Romanos 12:7 ; 1 Corintios 12:28 ; Efesios 4:11 ): Instruir a la gente en las enseñanzas de Jesús. Esta es una forma básica de discipulado, y es parte de la gran comisión (Mateo 28:20 ), pero también es un requisito para los ancianos (1 Timoteo 3:2 ).

Exhortación (Romanos 12:8 ): Alentar y consolar a otros cristianos. Obligar a otros a vivir una vida dedicada a Cristo, y usar sus propias palabras para animar a otros a crecer espiritualmente.

Dar (Romanos 12:8 ): Dando tus recursos financieros al ministerio de la iglesia y a las misiones.

Liderazgo (Romanos 12:8 ): La habilidad de manejar y dirigir diferentes ministerios dentro de la iglesia. Esto se hace bien cuando se hace con diligencia (1 Tesalonicenses 5:12 ).

Misericordia (Romanos 12:8 ): Una persona que es propensa a la compasión por los necesitados, y esa compasión se manifiesta en un deseo práctico de satisfacer esas necesidades.

Sabiduría (1 Corintios 12:8 ): Una persona que hábilmente aplica el consejo de Dios en situaciones prácticas. Una cosa es conocer los Proverbios, otra es ver cómo se aplican prácticamente a las situaciones desordenadas de la vida, y es ahí donde esta persona es necesaria en la iglesia.

Conocimiento (1 Corintios 12:8 ): La habilidad de entender la teología y el significado de las Escrituras.

Fe (1 Corintios 12:9 ): Una persistente e inquebrantable confianza en las promesas de Dios, a pesar de las situaciones difíciles.

Discernimiento (1 Corintios 12:10 ): La capacidad de reconocer y advertir contra la mala doctrina y los falsos evangelios.

Ayuda (1 Corintios 12:28 ): Similar al don de dar, una persona dotada en esta área pasa tiempo ayudando a los necesitados y animando a otros mientras sirven al cuerpo de Cristo.

Administración (1 Corintios 12:28): Al igual que el liderazgo, este don no se refiere necesariamente a la persona que dirige los ministerios, sino más bien a las personas que ejecutan varios ministerios bajo el liderazgo de otros.

Evangelismo (Efesios 4:11 ): Una persona con el don de explicar el evangelio a los no creyentes, y verlos llegar a la fe. Son valientes en su fe, y parecen tener oportunidades que el Señor bendice.

Pastores (Efesios 4:11 ): Una persona calificada como anciano que dirige, pastorea y predica a la iglesia. Usado por el Señor para edificar y hacer crecer su cuerpo en la tierra.

Los siguientes dones se describen en el Nuevo Testamento como existentes en la época fundacional de la iglesia, y cesaron en el período general de tiempo alrededor de la finalización del Nuevo Testamento. Fueron usados para autentificar a los Apóstoles antes de completar las Escrituras.

Profecía (Romanos 12:6 ; 1 Corintios 12:10 , 28 ; Efesios 4:11 ): La habilidad de hablar la palabra de Dios con poder y valentía, acompañada de la revelación sobrenatural de eventos futuros no revelados en la Biblia.

Apóstoles (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11 ): Una persona apartada por Dios y a la que se le ha dado autoridad temporal en la iglesia sobre el desarrollo de la doctrina y la recepción de la Escritura.

Milagros (1 Corintios 12:10 , 28 ): La capacidad de alterar, suspender o revertir las leyes de la naturaleza para atestiguar la gloria de Dios en una situación específica. Esta habilidad fue dada a los Apóstoles en Lucas 9:1 , 10:17-19 , y visto de nuevo en las primeras partes de Hechos. Autentificaba a los verdaderos Apóstoles (2 Corintios 12:11 ).

Sanidad (1 Corintios 12:9 , 28 ): La capacidad de sanar enfermedades. Al igual que los milagros, esto fue dado por Jesús a los Apóstoles, y parece haber cesado para el momento en que Pablo escribe 2 Timoteo (cf. 2 Timoteo 4:11 , Hebreos 2:4 ).

Lenguas y su interpretación (1 Corintios 12:10 , 28 ): La habilidad de hablar en un idioma que el orador no conocía, y ser entendido por aquellos que lo hablan. Visto en las diversas etapas del desarrollo de la iglesia (judíos, samaritanos, gentiles, discípulos de Juan el Bautista).

Un comentario sobre “Una Guía De Referencia Rápida De Los Dones Espirituales

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    24 febrero 2020 en 10:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s