El Cumplimiento de las Escrituras es Más que Profecía

Posted on

ESJ_BLG_20240226.01 - 1El Cumplimiento de las Escrituras es Más que Profecía

POR PETER GOEMAN

Vemos el uso de la terminología del «cumplimiento» en todo el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en referencia a Isaías 61:1-2, Jesús dice: «Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros»(Lucas 4:21). En otro lugar, Juan dice que los acontecimientos de la crucifixión sucedieron «para que se cumpliera la Escritura»(Juan 19:36). Estos son sólo dos de los numerosos ejemplos del Nuevo Testamento en los que se utiliza la fórmula del cumplimiento. La pregunta es: ¿qué significa?

El Cumplimiento como Predicción y Realización de la Profecía

La interpretación más común de la fórmula de cumplimiento es la de predicción-realización. Los profetas del Antiguo Testamento predijeron ciertas cosas, y la actualización de esa profecía llega a suceder (es decir, se cumplió). Por ejemplo, en Isaías 7:14 vemos una profecía sobre el parto de una virgen. En Mateo 1:22-23 vemos que esta profecía se realiza (cumple) en el nacimiento virginal del Mesías, Jesús. Del mismo modo, hay muchas profecías sobre el Mesías que fueron claramente predichas y plenamente realizadas. También hay muchas profecías futuras sobre la Segunda Venida de Cristo que podemos esperar que se realicen plenamente. La idea de predicción y realización es una interpretación válida del lenguaje del cumplimiento, y probablemente sea la categoría más común. Sin embargo, es importante entender que no es suficiente para explicar todos los usos de la Escritura que se cumplen.

El Cumplimiento como Aplicación no Profética

Hay múltiples ejemplos donde se dice que los pasajes del Antiguo Testamento se cumplen en el Nuevo Testamento, aunque los pasajes del Antiguo Testamento en cuestión NO son predicciones o profecías.

Un ejemplo instructivo es Santiago 2:21-23. Allí Santiago señala que cuando Abraham ofreció a Isaac sobre el altar (Génesis 22), fue un cumplimiento de Génesis 15:6, «Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.» Está claro que Génesis 15:6 no es una profecía concerniente a Génesis 22. Sin embargo, Santiago no tiene ningún problema en decir que la Escritura se cumplió. ¿Por qué?

Santiago está argumentando que las obras de Abraham demostraron la autenticidad de su fe. Por lo tanto, de acuerdo con este argumento, Santiago está afirmando que Génesis 22 es el resultado o la conclusión natural de la fe que Abraham demostró en Génesis 15:6. En otras palabras, las fórmulas de cumplimiento en las Escrituras no siempre son predicción-actualización. A menudo se refieren a la aplicación de la teología del Antiguo Testamento de alguna manera.

Otro ejemplo similar al de Santiago 2 es el de Hechos 1:15-20 y la sustitución de Judas. En el versículo 16 Pedro señala que la Escritura «tenía que cumplirse». A continuación cita los dos salmos del versículo 20(Salmo 69:25 y 109:8). Ambos salmos se refieren a las circunstancias históricas de David, y no son predicciones. Sin embargo, Pedro aplica específicamente estos pasajes a la circunstancia presente de sustituir a Judas. Es importante destacar que Pedro cambia el texto del Antiguo Testamento de «sea desolado el campamento de ellos» a «sea desolado el campamento de él». Esto significa que Pedro está viendo esto como una aplicación específica a Judas.

Tanto el Salmo 69 como el 109 tratan de la oposición y la traición del rey Davídico. Como los discípulos estaban familiarizados con estos salmos, también estaban equipados teológicamente para pensar en su propia situación de oposición y traición por parte de Judas. Así pues, la Escritura «tenía que cumplirse» en la forma de tratar a los que se oponían y traicionaban al rey Davídico. Así, los salmos 69 y 109 pueden referirse a la situación de David y, al mismo tiempo, proporcionar el paradigma a través del cual los discípulos interpretan su propia situación, lo que justifica el uso del lenguaje del cumplimiento como el desarrollo de las ramificaciones de los textos del Antiguo Testamento.

En resumen, aunque la predicción es una parte del cumplimiento de las Escrituras, es sólo una parte, y no el cuadro completo. El cumplimiento es un concepto más amplio que incluye la predicción, así como el desarrollo natural de los conceptos teológicos del Antiguo Testamento.

Deja un comentario