¿Dios Murió en la Cruz?

Posted on Actualizado enn

clip_image002

¿Dios Murió en la Cruz?

Por RC Sproul

 

El famoso himno de la iglesia «? ¿Y puede ser?” contiene una línea que hace una pregunta muy conmovedora: “¿Cómo es posible que tú, mi Dios, murieras por mí?” ¿Es correcto decir que Dios murió en la cruz?

Este tipo de expresión es muy popular en los himnos y en las conversaciones. Así que, aunque tengo este escrúpulo sobre el himno y me molesta que la expresión está ahí, creo que la entiendo, y no hay una manera de dar una indulgencia por ello.

Creemos que Jesucristo era Dios encarnado. También creemos que Jesucristo murió en la cruz. Si decimos que Dios murió en la cruz, y si por ello entendemos que la naturaleza divina pereció, hemos dado un paso al borde de la grave herejía. De hecho, dos herejías relacionadas con este problema surgieron en los primeros siglos de la iglesia: theopassianiso y el patripassianismo. El primero de ellos, theopassianism, enseña que Dios mismo sufrió la muerte en la cruz. Patripasianismo indica que el Padre sufrió vicariamente a través del sufrimiento de Su Hijo. Ambas herejías fueron rechazadas rotundamente por la iglesia por la sencilla razón de que ellos niegan categóricamente el carácter y naturaleza de Dios, incluyendo Su inmutabilidad. No hay ningún cambio en la naturaleza sustancial o carácter de Dios en ningún momento.

.Dios no sólo creó el universo, Él lo sostiene por el poder mismo de su ser..Como dijo Pablo: “En él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28). Si el ser de Dios cesó durante un segundo, el universo desaparecería. Cesaria la existencia, porque nada puede existir sin el poder sustentador de Dios. Si Dios muere, todo muere con El. Obviamente, entonces, Dios no pudo haber muerto en la cruz.

Algunos dicen: “Fue la segunda persona de la Trinidad la que murió.” Eso sería una mutación en el ser mismo de Dios, porque cuando nos fijamos en la Trinidad se dice que los tres son uno en esencia, y que aunque hay distinciones personales entre las personas de la Divinidad, esas distinciones no son esenciales en el sentido de que son diferencias en el ser. La muerte es algo que supondría un cambio en nuestro ser.

Deberíamos encogernos de horror ante la idea de que Dios realmente murió en la cruz. La expiación fue hecha por la naturaleza humana de Cristo. De alguna manera la gente tiende a pensar que esto disminuye la dignidad o el valor del acto sustitutivo, como si estuviéramos de alguna manera implícitamente negando la deidad de Cristo. Dios no lo quiera. Es el Dios-hombre que muere, pero la muerte es algo que se experimenta sólo por la naturaleza humana, porque la naturaleza divina no es capaz de experimentar la muerte.


Este fue un extracto del libro de RC Sproul La Verdad de la Cruz . Por un tiempo limitado usted puede obtener la edición eBook ( ePub y Kindle ) de forma gratuita. La oferta termina el 30 de abril 2013.

10 comentarios sobre “¿Dios Murió en la Cruz?

    andrea escribió:
    10 diciembre 2013 en 8:53 pm

    entonces estarias hablando de dos personas, Dios es uno y gracias a su muerte nos redimio, El mismo tenia que venir y morir para arrebatarnos de las manos se satanas, El tenia que hacer el sacrificio no se encarno SE HIZO HOMBRE osea que esa carne es DIOS no se metio en una carne se HIZO en forma de carne el seguia siendo DIOS, no puedes decir que esa carne fue la que experimento la muerte que porque lo divino no puede DIOS es inmortal por eso tenia que ser El mismo porque la muerte no podria con el, el es eterno inmortal significa eterno osea que a el nadie lo puede matar el mismo tiene potestad para quitarse la vida y volverla a poner DIOS el se hizo en forma de carne para poder hacer el sacrificio por que si fuera DIOS espiritu no podria porque un espiritu no puede morir por eso tuvo que hacerce carne, esa carne es DIOS mismo el murio por nosotros tenia que hacer el sacrificio en carne como te lo dije antes un espiritu no muere por eso ese espiritu DIOS se hizo carne mas no se metio o se encarno se hizo carne el mismo DIOS se hizo carne

    miguelito escribió:
    30 noviembre 2014 en 11:39 pm

    me parece que eres unitario y si es así tenemos un problema muy complicado de historia el asunto es que ningún texto que diga que Dios en esencia murió y por si acaso tienes duda de la trinidad ojala estos textos sean suficiente
    «Vosotros negasteis al Santo y al Justo y pedisteis que se os diese en gracia un hombre homicida; y disteis muerte al autor de la vida, a quien Dios ha levantado de entre los muertos; de lo cual nosotros somos testigos».
    Hechos 3:14-15
    «Cuando le vi, caí a sus pies como muerto; pero Él puso Su diestra sobre mí y dijo: « No temas; Yo soy el primero y el último, y el viviente; estuve muerto, y ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo».
    Apocalipsis 1:17-18 ahora en realidad para mi Dios experimento la muerte porque el padecimiento de el como hombre tenia que ser total filp 2 8 pero la experimento en la persona de Jesucristo hombre

    Brayan Usuga escribió:
    10 May 2016 en 2:28 pm

    Hechos 20:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

    Hechos 9:3-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
    4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
    5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

    1 Corintios 15:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

    Gálatas 1:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
    14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

    Cual doctrina debemos predicar?

    1 Timoteo 6:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
    4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

    1 Timoteo 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria.

    DIOS los bendiga grandemente.

    Brayan Usuga escribió:
    10 May 2016 en 2:29 pm

    hola

    Daniel escribió:
    18 noviembre 2016 en 6:46 pm

    Una pregunta: Si solo murio la parte humana, y la parte Divina no murio, entonces porque Dios lo resucito de entre los muertos, habia necesidad?

    Otra pregunta: Dios resucito a Dios?
    Otra pregunta: porque se hacen de doctrinas confusas, nos es mas facil decir que Dios es uno y se llama Jehova y que Jesus es su Hijo, asi nada fuera confuso. como dice en 1 Corintios 14:33 » porque Dios no es Dios de confusión». Para que complicarse, Aqui lo dice mas claro en 1 de corintios 8:6 «para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. «

    Daniel escribió:
    8 febrero 2017 en 6:45 am

    Hay un solo Dios verdadero, el Padre. Jesus es su primogenito, el primero de la creacion de Dios, el espiritu santo es el poder de Dios. Si creen de esa manera la palabra de Dios brilla por su sencilles. No anden con lios, no se enreden solos, no sigan doctrinas de demonios.

    Jehova de los ejercitos jamas morira de ninguna manera. La creacion no puede matar al creador.

    Pablo escribió:
    21 septiembre 2017 en 10:58 pm

    Deuteronomio 6:4 hay un solo Dios y único Jesucristo El es el Padre,el Hijo y el Espíritu Santo, partamos por la premisa que Dios no puede morir El es eterno, si El muriera todo dejaría de existir lean Colosenses 1:17 por consiguiente lo ocurrido en la cruz y sus palabras » Dios mio,Dios Mio me has desamparado?» es el cumplimiento del Salmo 22 el Cristo debía cumplir todo según estaba profetizado de el lea Mateo 3:15 el Cristo era el cordero Vicario o Pascual que tenia que ser ofrecido ante el altar del cielo y para eso a El debían traspasar el pecado de toda la humanidad para cumplir así con el propósito de salvación del genero humano es por esto cuando El absorbe nuestra culpabilidad es que su humanidad queda expuesta sin su divinidad porque Dios no puede cohabitar con el pecado, es por esto que el exclama en la cruz y de esta manera se cumple con la demanda divina de un cordero inmolado santo y puro para satisfacer las demandas de Dios para perdonar al mundo lean Filipenses 2 El siendo Dios se hizo hombre y fue fiel a su propósito hasta la muerte y muerte de cruz, el que murió en la cruz no fue Dios fue el cordero de Dios,según Filipenses 2 Dios despojado de su divinidad.

    Armando Hernández Pombo escribió:
    9 octubre 2017 en 10:57 pm

    Yo siempre me he preguntado y a la vez sostengo: Jesús no podía morir por ser de esencia divina, por lo tanto su supuesta muerte en la Cruz no fue Real sino simbólica para los humanos o la humanidad, ése es mi pensamiento y opinión, espero que lo
    respeten. Saludos..!

    […] así lo dijo el fallecido RC Sproul en una publicación de blog puntual y sucinta en 2013. Sproul era un maestro del resumen teológico, y es lógico que lo […]

Deja un comentario