¿Por Qué el Amor?

Posted on

ESJ-2019 0214-006

¿Por Qué el Amor?

Por Mark Macarthur

Imagínate: Un hombre de 79 años subiendo un puñado de escaleras, como lo ha hecho cada domingo por la mañana a las 8:30 am durante los últimos 50 años…..5 décadas. Se para cómodamente detrás de un gran púlpito de madera y simplemente ofrece: “Abramos nuestras Biblias.” El líder musical de 84 años, que acaba de terminar de dirigir a los feligreses en un canto congregacional de “My Jesus I Love Thee” de tres versos, apoyado por un alegre grupo de coros de color borgoña de los años 80, vestidos por docenas de septuagenarios de todas las marcas y modelos, a menudo ayudados a lo largo de la escalera por veinteañeros que viven en el sur de California sin familia cerca. Aficionados locales, ex-alumnos de secundaria o universidad y algunos músicos profesionales, sin fanfarrias, tocan instrumentos de cuerdas, viento de madera y metal melódicamente; ofreciendo un ritmo de tipo clásico atento junto con un gran órgano de gaita, tocado por un banquero. Sin bravuconadas, sin jerarquía de currículum. La habitación grande está completamente iluminada. No hay gráficos de PowerPoint parpadeando en la pantalla.

¿Parece anticuado? ¿Necesita actualización? ¿Será aburrido?

Salmo 145

1 Te exaltaré mi Dios, oh Rey,
y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.
2 Todos los días te bendeciré,
y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.
3 Grande es el Señor, y digno de ser alabado en gran manera;
y su grandeza es inescrutable.
4 Una generación alabará tus obras a otra generación,
y anunciará tus hechos poderosos.
5 En el glorioso esplendor de tu majestad,
y en tus maravillosas obras meditaré.
6 Los hombres hablarán del poder[de tus hechos portentosos,
y yo contaré tu grandeza.
7 Ellos proclamarán con entusiasmo la memoria de tu mucha bondad,
y cantarán con gozo de tu justicia.

Banca tras banca está llena de todos los grupos de personas posibles, edad, sexo, etnia, etc… Fontaneros jubilados de edad avanzada junto a gerentes de fondos de cobertura exitosos. Una madre soltera y un niño compartiendo la fila con un editor de vídeo de Hollywood. Es un microcosmos del crisol llamado Los Ángeles. Una de las ciudades más transitorias del mundo. Más de 40 ancianos bíblicamente calificados (1 Tim, Titos, 1 Pedro), hombres de varios trasfondos; Abogados de LAPD, Contratistas de Programadores de Computadoras, están entremezclados en la congregación con sus colegas. Probablemente terminaron una semana trabajando a tiempo completo para cumplir con su responsabilidad y mantener a su familia, y luego pastoreando a la gente, directa e indirectamente, día tras día, a través de las luchas y las alegrías de la vida.

Algunos hombres que asisten, prefieren la reverencia de usar traje y corbata mientras que otros son más informales. Muchas mujeres tienen un buen vestido de domingo, pero no necesariamente el mejor. Un cuidado distinguido y confianza en su diseño dado por Dios. Sin pompa, en ninguna circunstancia. Una refrescante reunión de hombres masculinos seguros y llenos de confianza, unidos con gusto por la belleza única de mujeres femeninas y niños atendidos. Sin excusas. En este momento, no les importa lo que el mundo tiene que ofrecer o decir. Las personas, en cierto modo, están disfrutando de la gloria del amor y diseño distintivo de Dios para la Iglesia. La Santa Palabra de Dios produce un amor sin igual. Se define por el cuidado, la preocupación, la alegría y el afecto por los hermanos cristianos, por su Pastor, por los jóvenes mentores de sus hijos, por toda la Iglesia. El campus, su Biblia, las bancas, la cafetería. A estas personas se les ha dado un amor por la iglesia, su iglesia; porque son la Iglesia. 1 Corintios 12:27 dice: “vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.” Se aman sin darse cuenta.

La Iglesia, como cuerpo de Cristo, ha llegado a ser de muchas maneras vivificadora. Una salida natural de una mente transformada por la Palabra de Dios es este afecto único del corazón. Es difícil de explicar al mundo. No es incómodo ni forzado. No cumple con un requisito o agenda. La iglesia no es su Salvador, no puede serlo y ellos lo saben. Al pueblo de Dios le encanta. Un descanso refrescante del ritmo frenético de la “ciudad de los ángeles”. Un tranquilo respiro de ser lavado en la Palabra, despertando las amistades más cercanas y afirmando el deseo de su corazón de caminar día a día, otra semana con Jesús.

Y por desgracia, el inocuo Santuario amurallado de piedra de desplome está desbordando. Año tras año tras año tras año. Dos servicios matutinos y una reunión distinta los domingos por la noche. Su primer día de la semana, cada semana, es separado. Sin mencionar la miríada de grupos entre semana, reuniones, eventos que los hacen retroceder después de una cena rápida o un día de trabajo tardío. A menudo, es solo espacio permanente. Ni una pizca de nada tentador. La consistencia se ha convertido en una base para miles de personas.

Jóvenes y familias de todo el mundo. De hecho, ellos dominan. Hay un linaje familiar que ha estado allí durante los 50 años. El mismo predicador, la misma Biblia, el mismo lugar, un programa similar.

La Iglesia Grace Community es un tapiz de personas, atada por el poder inquebrantable de la Palabra de Dios; la verdad distintiva de las Escrituras es fortalecer, energizar, calmar, navegar, convertir, consolar los corazones y las mentes de miles de humanos, con una necesidad desesperada y ahora con un hermoso deseo de conocer a su Salvador. El flujo de vida y amor en la iglesia local es insuperable. Eleva la actitud y la mente incluso del más apático y desgastado Angelino.

Pasé un tiempo al teléfono con papá el sábado pasado por la mañana. Era justo antes de un domingo monumental.

Yo: “Hola papá. ¿Qué estás tramando?”

Papá: “Estudiando. Tratando de darle algunos toques finales a mi sermón”.

Yo: (Ya asumí lo que estaría haciendo. Algunos se sorprenderán al saber que papá rara vez recicla sus mensajes. Le encanta la parte del estudio. De hecho, él disfruta más del estudio que de la predicación.) Yo bromeaba: “Creo que estás listo. Lo harás bien. Llamé para ver cómo te va en un fin de semana ajetreado”.

Papá: “Quiero que la gente vea que es obra de la Palabra, no de mí a quien aman”.

Yo: “En realidad, papá, ellos te aman porque tú les das la Palabra; alimentar el alma con el único alimento que satisface, produce un afecto que no puedes evitar. Te aman porque han llegado a conocer y amar la Palabra de Dios. Es una de las características únicas de una vida transformada”.

Papá: “Sí. Es un regalo…. Amamos porque Él nos amó primero.”

Hablamos un rato más, disfrutando de algunas historias de amigos y familiares que habían venido a la ciudad para ser parte de la celebración del 50 aniversario.

Leyendo y estudiando las epístolas paulinas, esta dinámica tangible es comprendida y observada, pero no necesariamente dirigida directamente. Pienso que porque es muy natural e intuitivo para la vida de la iglesia, ellos lo consideran normal.

Tome un momento y lea esta sección de Filipenses con este pensamiento en mente, usted puede verlo en una nueva luz. Pablo parece estar describiendo un atributo profundo del nuevo nacimiento. La Iglesia acaba de empezar. Pablo establece el marco para ellos. Es diferente de lo que observaron desde el Templo a distancia. No tenían los fuertes lazos étnicos de la ascendencia hebrea. Este parentesco es nuevo. Aunque su carta es instructiva e incluye órdenes, las palabras son simplemente entendidas y bienvenidas.

Filipenses 2:1Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

12Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito. 14Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, 15para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, 16sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano. 17Pero aunque yo sea derramado como libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me regocijo y comparto mi gozo con todos vosotros. 18Y también vosotros, os ruego, regocijaos de la misma manera, y compartid vuestro gozo conmigo.

Personas que forman parte de una iglesia; Grace Community o su reunión local que están dando las Escrituras, no historias personales y entretenimiento, para influir en su vida se encontrarán amando algo de una manera que no lo habían hecho antes. Se vuelve normal. En realidad, es un regalo.

Pablo escribe en Efesios 1

15Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, 16no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; 17pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. 18Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, 20el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. 22Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.

¡Es muy especial ser parte de eso ….. durante 50 años! La bondad de Dios es profundamente evidente en la Iglesia. Esta reunión local aprovechó la oportunidad para detenerse y celebrarlo.

Echa un vistazo, es solo un lugar simple pero sobrenatural: Grace Community Church

2 comentarios sobre “¿Por Qué el Amor?

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    15 febrero 2019 en 11:32 am
    Patricia Hernández escribió:
    17 febrero 2019 en 4:40 pm

    Dios bendiga grandemente al pastor jhon macartur, por los tantos años de su trabajo, al exponer la palabra de Dios, por su integridad, y fidelidad a las sagradas escrituras, el es mi pastor cibernético, porque no dejo de escuchar sus predicaciones, y lo poco o mucho que he entendido de la palabra, es gracias a el, por su forma de explicar las escrituras, de hecho compre la biblia de estudio macartur, desde México van mis oraciones para este gran siervo de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s