Presentando A Dios Como El Mismo Se Define En Su Palabra

Posted on

ESJ-2019 0312-004

Presentando A Dios Como El Mismo Se Define En Su Palabra

Por Michael Grisanti

Una de las características comunes de un mundo postmoderno es el rechazo de cualquier afirmación exclusiva de la verdad. El postmodernismo ve toda la verdad como relativa y cualquier afirmación exclusiva de la verdad como arrogante, ofensiva e imposible. Mientras vivimos y ministramos en ese tipo de mundo, ¿cómo debemos predicar y enseñar la Palabra de Dios y presentar el carácter de Dios a aquellos a quienes ministramos?

Por un lado, debemos navegar por la delgada línea que separa las creencias y prácticas que no son negociables de las que sí lo son. A la luz de las enseñanzas bíblicas sobre la “libertad” y las cuestiones de una conciencia más débil y más fuerte, hay momentos en que no debemos ser categóricos sobre la necesidad de que todos acepten nuestro entendimiento u ordenen sus vidas de acuerdo con ese entendimiento. He aquí algunos ejemplos: qué música debemos escuchar, qué películas debemos ver, si un creyente puede beber un vaso de vino, etc. Hay espacio para discrepar sin rencor en estos casos. Por supuesto, hay principios bíblicos que ofrecen orientación sobre estos temas, pero en términos generales, si la Biblia no aborda explícita o claramente un tema determinado, necesitamos dejar espacio para el desacuerdo en lugar de mantener nuestra preferencia como una reivindicación exclusiva de la verdad.

Por otro lado, en general, la realidad anterior no es lo que amenaza a la iglesia. Aunque esta arrogancia de una actitud “a mi manera” puede ser destructiva, no es tan peligrosa como el otro extremo, la reticencia. Esta es una actitud de “lo que sea que funcione para ti” acerca de todas las creencias, especialmente aquellas que se enseñan explícita, clara y repetidamente en las Escrituras.

No queremos chocar contra ninguna de las dos rocas de la extremidad, sino que deseamos permitir que la Biblia determine esas afirmaciones de verdad exclusivas que guían nuestras vidas y proporcionan contenido a nuestra predicación y enseñanza.

El Punto De Vista De Jonás Sobre El Carácter De Dios

Sin duda, hay numerosas afirmaciones de verdad presentadas por la Palabra de Dios que deben servir como valores centrales para cada creyente que anhela honrar a nuestro gran Dios. Me gustaría centrarme en la definición de Dios de un pasaje del libro de Jonás. Aunque este no es necesariamente un pasaje controversial que los postmodernistas intentan secuestrar, es un punto central. Dios mismo define quién es Él y esa definición bíblica debe impactar nuestra vida y predicación en formas de gran alcance.

Estamos familiarizados con el relato del profeta Jonás que se oponía totalmente a llevar el mensaje de Dios a los ninivitas. Sin embargo, el capítulo 1 no nos da idea de los motivos de la oposición de Jonás a la instrucción de Dios. Más tarde, después de la liberación de Jonás de la muerte por parte del gran pez, su predicación del mensaje divinamente designado de juicio inminente sobre los ninivitas, y el arrepentimiento generalizado que hizo que Dios retirara este castigo prometido (para horror de Jonás), leemos lo que originalmente llevó a Jonás a huir en la dirección opuesta, lejos de Nínive. Lo que sabía que era verdad de Dios lo llevó a rebelarse contra el mandato de Dios. Temía que Yahvé desarrollara esos rasgos de carácter hacia los crueles y nocivos ninivitas. Declaró:

Jonas 4:2 …porque sabía yo que tú eres un Dios clemente y compasivo lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas.

Clemente

“Clemente” se refiere a la generosa dádiva de Dios de bendiciones que son inmerecidas. El dador es el superior, que no tiene ninguna obligación de ser clemente. El beneficiario no tiene ningún mérito para justificar tal tratamiento.

Compasivo

“Compasivo” describe a Dios extendiendo la compasión no sólo a aquellos que no la merecen, sino también a aquellos que la necesitan desesperadamente. Es útil notar que esta palabra está estrechamente relacionada con la palabra para el útero de una mujer. Esta palabra asociada ilustra el significado de esta virtud. Esta palabra enfatiza los sentimientos de compasión que una madre sentiría por su hijo, el producto de su vientre. El cuidado tierno y amoroso que una madre le da a su hijo es ilustrativo de la compasión que Dios siente por sus hijos espirituales. Puedes estar seguro de que por muy fuerte que una madre sienta por su hijo, la compasión de Dios por sus hijos excede eso infinitamente.

Lento Para la Ira

Como el Dios que fue “lento para la ira,” Dios retiene Su juicio sobre el pecado o soporta pacientemente mientras da a los pecadores la oportunidad de arrepentirse (2 Pedro 3:9). Él es siempre tan lento para alcanzar el punto en el que debe expresar Su ira divina. Él es paciente con aquellos que no cumplen Sus deseos, anhelando que antes de que el juicio caiga, se arrepientan de sus prácticas impías.

Amor Inquebrantable

Jonás también sabía que Yahvé abundaba en “misericordia”. Este amor leal/firme/de pacto estaba estrechamente relacionado con el pacto que Dios hizo con Israel. Parece resaltar la determinación de Dios de ser fiel a su pacto y por lo tanto a Su pueblo. Se refiere al persistente y seguro amor del pacto de Dios por su pueblo a través de los siglos.

Ceder A Causa De Un Desastre

Finalmente, el Dios de Jonás se caracterizó por “ceder al desastre” (o ceder de traer el desastre). El punto básico es que si la gente se arrepiente genuinamente, Dios está dispuesto a retirar Su castigo prometido.

Dejar Que El Carácter De Dios Cambie Nuestra Manera De Vivir

Lo que Jonás sabía que era cierto de su Dios era absolutamente correcto. Esta misma colección de rasgos divinos ocurre en muchos otros pasajes del AT (Éxodo 34:6-7; Números 14:18; Neh 9:17; Salmo 86:15; 103:8; 145:8; Joel 2:13; Nah 1:3). La horrible realidad era que lo que Jonás sabía que era cierto de su Dios no tenía un impacto claro en la forma en que vivía. Todos nos enfrentamos a la espeluznante perspectiva de tener un conocimiento correcto de verdades clave (en nuestra cabeza) que no impactan tangiblemente nuestras vidas (a través de nuestros corazones).

Además de ese peligro, nos enfrentamos a otro peligro en nuestro mundo postmoderno. Con todo el énfasis en la tolerancia y el pluralismo, nos vemos obligados a diluir (o incluso rechazar) la clara y distintiva presentación de Dios que se encuentra en las Escrituras. Probablemente has oído a la gente decir: “¡Mi Dios no haría eso!” El mundo nos presiona para definir a Dios de una manera que destruye su incomparabilidad y evita ofender a cualquiera que pueda tener una idea diferente.

Lo que nuestro mundo necesita escuchar es una presentación bíblica de Dios en toda Su gloria, majestad y poder. Él es el único Dios al que toda la humanidad tendrá que dar una respuesta. El pensamiento postmoderno (de cualquier manera está bien) lleva a la vida postmoderna (cualquier conducta está bien). Que eso nunca caracterice nuestra vida o predicación. Un Dios absolutamente distintivo de gran poder merece nada menos que seguidores que vivan vidas claramente distintivas que señalan a su alrededor a ese Dios asombroso.

En un mundo postmoderno que rechaza los afirmaciones exclusivas de verdad, comprometámonos a ser predicadores y maestros que pongan la atención de nuestra predicación y enseñanza en el gran Dios del universo, tal como la Biblia lo define.

Fuente


Michael Grisanti is profesor del Antiguo Testamento y Director del Israel Study Trip en TMS.

Un comentario sobre “Presentando A Dios Como El Mismo Se Define En Su Palabra

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    13 marzo 2019 en 3:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s