Los Primeros Síntomas De Peligro Espiritual

Posted on

ESJ-2019 0326-001

Los Primeros Síntomas De Peligro Espiritual

Por Sinclair Ferguson

Todavía puedo recordar la conversación, aunque tuvo lugar hace más de tres décadas. Un amigo sorprendido le preguntó: “¿Has oído que Sara ya no es cristiana?” Lo que era tan alarmante para mi amiga era que Sarah había sida uno de los miembros más influyentes, y aparentemente fructíferos, de su grupo Inter-Varsity. ¿Qué dirían o harían los que habían sido influenciados por su testimonio de Cristo? ¿Serían sacudidos hasta la médula y ahora dudarían de su propia fe cristiana? Después de todo, la persona que los había señalado a Cristo ya no confiaba en Él.

En ocasiones, nos preguntamos si un individuo realmente se ha convertido. Y a veces tenemos una sensación inexplicable y mal definida de que algo falta. Pero no podemos leer el corazón. Aun así, oímos hablar de amigos -cuya fe nunca dudamos- que se alejan de Cristo.

La apostasía es la palabra antigua y vigorosa para describir este abandono de Cristo. La iglesia del Nuevo Testamento estaba familiarizada con él. Era una de las principales preocupaciones del autor de Hebreos. Es por eso que escribió las palabras de Hebreos 6:4-6 que se discuten con frecuencia:

Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a la ignominia pública

Algunos en la iglesia primitiva pensaron que la frase “imposible renovarlos” significaba que aquellos que tropezaban no podían ser recibidos de nuevo en el compañerismo. Pero nuestro autor no tiene en mente al penitente. Más bien, está pensando en aquellos cuya dureza de corazón bloquea el camino a la Cruz y resulta irreversible.

Se ha dicho que no hay una descripción más poderosa o detallada del verdadero cristiano en el Nuevo Testamento que en las palabras de Hebreos 6:4-6. Esta es sin duda una declaración impresionante a la luz de lo que se dice de los primeros lectores unos pocos versículos después. El autor confía en algo “mejor” en ellos, las mismas cosas que acompañan a la salvación (6:9). La implicación es que, por muy poderosas que sean las experiencias descritas en 6:4-6, estas no son las marcas definitivas de un cristiano. Pueden estar presentes cuando la fe genuina está ausente. De hecho, Hebreos nos está diciendo lo que es posible experimentar sin ser cristiano.

Por lo tanto, algo debe faltar en esta lista de influencias y experiencias. Lo que Hebreos ya ha dicho acerca de una generación anterior lo saca a la luz: “a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron” (Heb. 4:2 ). No había confianza real en Cristo, el Salvador crucificado, resucitado y reinante.

La verdad y el poder del evangelio fueron experimentados. Pero la “experiencia” en sí misma no es regeneración a menos que la gracia del Evangelio penetre en el corazón. Hebreos 6:4-6 no menciona que el crucificado es confiable y que el pecado es rechazado. Más bien, a pesar de las ricas experiencias espirituales, la incredulidad del corazón y el rechazo de Cristo, crucificándolo a Él mismo, son terriblemente posibles.

El hecho solemne es que ninguno de nosotros puede diferenciar entre el comienzo de la recaída y el comienzo de la apostasía. Ambos se ven iguales. Entonces, ¿cuáles son las señales reveladoras de esta enfermedad mortal? ¿Existen síntomas tempranos que podrían alertarnos de nuestro peligro espiritual?

Hebreos 6:8-12 sugiere tres cosas que debemos tener en cuenta:

Primero, debemos buscar la presencia de “espinos y abrojos” (v. 8). Aquí Hebreos hace eco de las palabras de nuestro Señor en la parábola de los terrenos. En algunos terrenos (corazones) la buena semilla de la Palabra es plantada y parece echar raíces. Pero en realidad el terreno está infestado de malas hierbas que estrangulan el fruto de la buena semilla. “pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.” (Marcos 4:19).

En segundo lugar, debemos buscar la ausencia de “las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación” (v. 9). ¿Qué son estas “cosas”? Ellas son, ciertamente, el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-24). Es interesante que Pablo contraste verbalmente el fruto del Espíritu con las obras de la carne. Estas marcas de gracia son el resultado natural de la regeneración. Además, la cruz tiene un lugar central en esta vida, porque “los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones” (Gal. 5, 24).

La tercera cosa es quizás la más alarmante: La falta de “diligencia” y la tendencia a volverse “perezosos” (vv. 11-12). Anteriormente el escritor había advertido lo fácil que es “alejarse” (Hebreos 2:1). Pero esta deriva ocurre lentamente y a menudo pasa desapercibida.

Sí, la apostasía sucede. A veces el catalizador es un pecado flagrante. El dolor de la convicción y el arrepentimiento es rechazado, y la única alternativa es el rechazo total de Cristo. Pero a veces el catalizador es una espina que crece silenciosamente en el corazón, una indiferencia al camino de la Cruz, una deriva que no es revertida por el conocimiento de las advertencias bíblicas.

Un comentario sobre “Los Primeros Síntomas De Peligro Espiritual

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    29 marzo 2019 en 3:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s