Justificación Por La Fe

Posted on

ESJ-2019 0325-005

Justificación Por La Fe

Por John MacArthur

La doctrina de la Reforma de la justificación por la fe es, y siempre ha sido, el objetivo número uno del ataque del enemigo. Proporciona el fundamento del puente que reconcilia a Dios y al hombre – sin esa doctrina clave, el cristianismo cae. Pero la doctrina que los reformadores clarificaron con tanto esmero, e incluso derramaron sangre, se ha vuelto tan confusa hoy en día que muchos protestantes apenas la reconocen. Tristemente, hay quienes reaccionan en contra de una presentación clara de la justificación, llamándola nada más que un inútil corte de pelo.

Los intereses superficiales de la iglesia sensible al buscador han causado que los asuntos doctrinales sean minimizados y reducidos – ¿qué persona “sin iglesia” quiere venir a escuchar sobre teología? Bajo la influencia del pragmatismo, el movimiento sensible al buscador se ha cambiado la claridad doctrinal y la pureza bíblica que honran a Dios por entretenimiento y discursos motivadores.

Las preocupaciones sociales y políticas han unido a evangélicos y católicos en los últimos años para unirse contra las fuerzas del secularismo. Bajo la influencia del ecumenismo, es difícil para ambos grupos recordar qué fue lo que los dividió primeramente.

Los pragmáticos y ecuménicos son ayudados en su olvido por nuevos movimientos teológicos que redefinen la justificación en términos más católicos. Bajo la influencia del liberalismo y el posmodernismo, los proponentes de la Nueva Perspectiva sobre Pablo, la Iglesia Emergente y otros han confundido y redefinido la doctrina de la justificación de tal manera que ha vuelto a quedar envuelta en la oscuridad.

La iglesia cristiana de hoy está en peligro de regresar a la Edad Media. El movimiento buscador tiene al cristianismo girando en sus Biblias; el movimiento ecuménico insta a los cristianos a usar los medios mundanos para lograr fines temporales; y los movimientos teológicos actuales miran a través de la lente de la filosofía -el racionalismo del iluminismo y el subjetivismo postmoderno- en lugar de la Escritura. El alejamiento de la sola scriptura ha conducido al alejamiento de la sola fide – justificación sólo por la fe.

Volviendo al principio

En el siglo XVI un escrupuloso monje, que por su propio testimonio “odiaba a Dios”, estaba estudiando la epístola de Pablo a los romanos. No pudo pasar de la primera mitad de Romanos 1:17: “[En el evangelio] la justicia de Dios se revela por fe y para fe.”

Una simple verdad bíblica cambió la vida de ese monje y encendió la Reforma Protestante. Era la comprensión de que la justicia de Dios podía llegar a ser la justicia del pecador – y eso podía suceder a través de los medios de la fe solamente. Martín Lutero encontró la verdad en el mismo versículo en el que había tropezado, Romanos 1:17: “la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira”.

Lutero siempre había visto “la justicia de Dios” como un atributo del Señor soberano por el cual juzgaba a los pecadores, no un atributo que los pecadores pudieran poseer jamás. Describió el gran avance que puso fin a la edad oscura teológica:

Vi la conexión entre la justicia de Dios y la afirmación de que “el justo vivirá por su fe”. Entonces comprendí que la justicia de Dios es esa justicia por la cual, a través de la gracia y la pura misericordia, Dios nos justifica a través de la fe. Entonces me sentí renacer y atravesar las puertas abiertas hacia el paraíso. El conjunto de las Escrituras adquirió un nuevo significado, y mientras que antes la “justicia de Dios” me había llenado de odio, ahora se me hizo inexpresable dulce en un gran amor. Este pasaje de Pablo se convirtió para mí en una puerta al cielo.

La justificación por la fe fue la gran verdad que despertó en Lutero y alteró dramáticamente la iglesia. Debido a que los cristianos son justificados sólo por la fe, su posición ante Dios no está relacionada de ninguna manera con el mérito personal. Las buenas obras y la santidad práctica no proveen las bases para la aceptación con Dios. Dios recibe como justos a los que creen, no por ninguna cosa buena que Él vea en ellos, ni siquiera por Su propia obra santificadora en sus vidas, sino únicamente sobre la base de la justicia de Cristo, la cual es contada a su cuenta. “Al que no obra, sino que cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada como justicia” (Romanos 4:5). Eso es justificación.

Declarado Justo: ¿Qué Es Lo Que Realmente Cambia?

En su sentido teológico, la justificación es un término forense, o puramente legal. Describe lo que Dios declara acerca del creyente, no lo que Él hace para cambiar al creyente. De hecho, la justificación no afecta ningún cambio real en la naturaleza o carácter del pecador. La justificación es un edicto judicial divino. Sólo cambia nuestro estatus, pero tiene ramificaciones que garantizan que otros cambios seguirán. Los decretos forenses como este son bastante comunes en la vida diaria.

En términos bíblicos, la justificación es un veredicto divino de “no culpable – plenamente justo”. Es la inversión de la actitud de Dios hacia el pecador. Mientras que antes condenaba, ahora vindica. Aunque el pecador una vez vivió bajo la ira de Dios, como creyente él o ella está ahora bajo la bendición de Dios.

La justificación es más que un simple perdón; sólo el perdón dejaría al pecador sin mérito ante Dios. Así que cuando Dios justifica Él imputa la justicia divina al pecador (Romanos 4:22-25). El propio mérito infinito de Cristo se convierte así en la base sobre la cual el creyente esta delante de Dios (Romanos 5:19; 1 Corintios 1:30; Filipenses 3:9). Así que la justificación eleva al creyente a un ámbito de aceptación plena y privilegio divino en Jesucristo.

Por lo tanto, debido a la justificación, los creyentes no sólo están perfectamente libres de cualquier cargo de culpa (Romanos 8:33) sino que también tienen el mérito completo de Cristo contado a su cuenta personal (Romanos 5:17). Aquí están las realidades forenses que fluyen de la justificación:

Somos adoptados como hijos e hijas (Romanos 8:15)

Nos convertimos en coherederos con Cristo (Romanos 8:17)

Estamos unidos con Cristo para llegar a ser uno con Él (1 Corintios 6:17)

Estamos en adelante “en Cristo” (Gálatas 3:27) y Él en nosotros (Colosenses 1:27)

Cómo Se Diferencian La Justificación Y La Santificación

La justificación es distinta de la santificación porque en la justificación Dios no hace al pecador justo; Él declara a esa persona justa (Romanos 3:28; Gálatas 2:16). Note cómo la justificación y la santificación son distintas unas de otras:

La justificación imputa la justicia de Cristo a la cuenta del pecador (Romanos 4:11b); la santificación imparte justicia al pecador personal y prácticamente (Romanos 6:1-7; 8:11-14).

La justificación tiene lugar fuera de los pecadores y cambia su posición (Romanos 5:1-2), la santificación es interna y cambia el estado del creyente (Romanos 6:19).

La justificación es un acontecimiento, la santificación un proceso.

Estos dos deben distinguirse, pero nunca pueden separarse. Dios no justifica a quien no santifica, y no santifica a quien no justifica. Ambos son elementos esenciales de la salvación.

¿Por qué diferenciarlas? Si la justificación y la santificación están tan estrechamente relacionadas que no se puede tener una sin la otra, ¿por qué molestarse en definirlas de manera diferente? Esa cuestión fue el tema central entre Roma y los reformadores en el siglo XVI, y sigue siendo el frente principal en los nuevos ataques contra la justificación.

La Justificación En La Doctrina Católica Romana

El catolicismo romano mezcla sus doctrinas de santificación y justificación. La teología católica ve la justificación como una infusión de gracia que hace al pecador justo. En la teología católica, entonces, el fundamento de la justificación es algo hecho bueno dentro del pecador – no la justicia imputada de Cristo.

El Concilio de Trento, la respuesta de Roma a la Reforma, pronunció un anatema sobre cualquiera que diga “que el[pecador] es justificado por la fe solamente – si esto significa que nada más es requerido por medio de la cooperación en la adquisición de la gracia de la justificación”. El Concilio católico dictaminó que “la justificación no es sólo la remisión de los pecados, sino también la santificación y renovación del hombre interior, mediante la recepción voluntaria de la gracia y de los dones, por los cuales el hombre injusto se hace justo”. Así que la teología católica confunde los conceptos de justificación y santificación y sustituye la justicia del creyente por la justicia de Cristo.

¿Cuál Es El Problema?

La diferencia entre Roma y los reformadores no es un ejemplo de división teológica. La corrupción de la doctrina de la justificación resulta en varios otros errores teológicos graves.

Si la santificación está incluida en la justificación, la justificación es un proceso, no un acontecimiento. Eso hace que la justificación sea progresiva, no completa. Nuestra posición ante Dios se basa entonces en la experiencia subjetiva, no en una declaración objetiva. Por lo tanto, la justificación puede experimentarse y luego perderse. La seguridad de la salvación en esta vida se vuelve prácticamente imposible porque no se puede garantizar la seguridad. El fundamento de la justificación en última instancia es la propia virtud presente y continua del pecador, no la perfecta justicia de Cristo y Su obra expiatoria.

¿Qué es tan importante acerca de la doctrina de la justificación por la fe solamente? Es la doctrina sobre la cual la iglesia confesante se sostiene o cae. Sin ella no hay salvación, no hay santificación, no hay glorificación – nada. No lo sabrías si miraras el estado del cristianismo hoy en día, pero realmente es así de importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s