Completos en Cristo

Posted on

ESJ-2019 0409-001

Completos en Cristo

por John MacArthur

Hay una historia sobre William Randolph Hearst, el difunto editor del periódico. Hearst invirtió una fortuna en coleccionar grandes obras de arte. Un día leyó sobre algunas valiosas obras de arte y decidió que debía añadirlas a su colección. Envió a su agente al extranjero para localizarlos y comprarlos. Pasaron meses antes de que el agente regresara y le informó a Hearst que los artículos finalmente habían sido encontrados – estaban almacenados en su propio almacén. Hearst los había comprado años antes!

Esto es análogo al alarmante número de cristianos de hoy que están en una búsqueda desesperada de recursos espirituales que ya poseen. La suya es una búsqueda inútil de algo más. Es un fuego herético avivado en parte por la falsa noción de que la salvación es insuficiente para transformar a los creyentes y equiparlos para la vida cristiana. Aquellos así influenciados creen que necesitan algo más: más de Cristo, más del Espíritu Santo, algún tipo de experiencia extática, visiones místicas, señales, maravillas, milagros, una segunda bendición, lenguas, un nivel espiritual más alto o más profundo, y así sucesivamente.

Pero tener a Jesús es tener todos los recursos espirituales. Todo lo que necesitamos se encuentra en Él. En lugar de intentar añadir algo a Cristo, debemos simplemente aprender a usar los recursos que ya tenemos en Él.

Tal vez el pasaje clave en toda la Escritura sobre nuestra suficiencia en Cristo es el libro de Colosenses. Pablo lo escribió a creyentes que eran fuertes en fe y amor (Colosenses 1:4) pero confundidos por una herejía que negaba la suficiencia de Cristo. A partir de hoy echaremos un vistazo muy atento a algunas partes clave de este texto crítico.

No sabemos la naturaleza exacta de la herejía en Colosas porque Pablo no la definió en detalle ni pasó tiempo nombrando y denunciando a sus líderes. En cambio, lo refutó en general mostrando que estaba enraizado en una visión inadecuada y errónea de la Persona y de la obra de Cristo. Escribió a la iglesia de Colosas una epístola entera centrada en Cristo: Su lugar en el universo, Su obra en la salvación, Su preeminencia como Dios, Su posición como cabeza de la iglesia y Su suficiencia total para cada necesidad humana. Al hacerlo, Pablo demostró que la mejor defensa contra la falsa enseñanza es una Cristología completamente bíblica. Él advirtió a los Colosenses que intentar añadir o quitar a Cristo siempre termina en un desastre espiritual.

En el capítulo 1, Pablo escribe:

13 Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. 15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. 17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. 18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía. 19 Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud, 20 y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.

El apóstol hace una profunda síntesis cuando dice que en Cristo están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento (Colosenses 2:3) porque “Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El” (Colosenses 2:9). Él es la cabeza sobre todo gobierno y autoridad (Colosenses 2:10). Él es la vida misma (Colosenses 3:4)! ¿Qué más podría decir el apóstol para afirmar la absoluta suficiencia de nuestro Señor?

El error que Pablo estaba tratando fue multifacético. Estos herejes Colosenses afirmaban que Cristo solo no podía elevar a alguien al nivel espiritual más alto. Ellos estaban abogando por una variedad de aditivos espirituales artificiales, incluyendo filosofía (Colosenses 2:8-10), legalismo (Colosenses 2:11-17), misticismo (Colosenses 2:18-19), y ascetismo (Colosenses 2:20-23). Y como veremos en los días venideros, la verdad inatacable de Cristo es incapaz de mezclarse con cualquiera de esos errores.

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190408
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

2 comentarios sobre “Completos en Cristo

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    9 abril 2019 en 11:43 am
    hosting chile escribió:
    9 abril 2019 en 4:45 pm

    Muy bueno el tema, una bendición el poder leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s