Cristo Más Filosofía

Posted on

ESJ-2019 0410-001

Cristo Más Filosofía

Por John MacArthur

“Me pareció una buena idea en ese momento.” Es una autopsia popular para un plan que ha salido horriblemente mal. De hecho, ideas bien intencionadas están detrás de casi todos los naufragios financieros, proyectos abandonados y fracasos de la política exterior que ocurren en este mundo. Y sin embargo, la búsqueda de mejores ideas y filosofías a prueba de tontos continúa sin cesar, incluso haciendo incursiones en la iglesia.

Nuestra palabra inglesa “filosofía” es una transliteración de la palabra griega philosophia, que literalmente significa “el amor a la sabiduría humana”. En su sentido amplio, es el intento del hombre de explicar la naturaleza del universo, incluyendo los fenómenos de la existencia, el pensamiento, la ética, el comportamiento, la estética, etc.

En tiempos de Pablo “todo lo que tenía que ver con las teorías sobre Dios y el mundo y el significado de la vida humana se llamaba ‘filosofía’… no sólo en las escuelas paganas sino también en las escuelas judías de las ciudades griegas”. [1] El historiador judío del siglo I Josefo añade que había tres filosofías entre los judíos: los fariseos, los saduceos y los esenios. [2]

Pablo condenó enérgicamente cualquier teoría filosófica sobre Dios que profesara mostrar la causa de la existencia del mundo y ofrecer dirección moral aparte de la revelación divina. En Colosenses 2:8-10 dice:

8 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. 9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, 10 y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad.

La frase “os haga cautivos” (Colosenses 2:8) viene de la palabra griega sulagōgeō, que se refería a llevarse cautivos u otros botines de guerra. En ese sentido, transmitía la idea de un secuestro. Representa la manera en que la herejía de Cristo más filosofía estaba secuestrando a los Colosenses de la verdad a la esclavitud del error. Así, pues, el apóstol describió la filosofía como un depredador que busca esclavizar a los cristianos no discernidores en un “vanas sutilezas” (Colosenses 2:8, RV).

El “vano” habla de algo vacío, desprovisto de verdad, inútil, infructuoso y sin efecto. La filosofía afirma ser cierta, pero es totalmente engañosa, como un pescador que captura a su presa involuntaria escondiendo un anzuelo mortal dentro de un sabroso bocado de comida. El pez piensa que está comiendo, pero en cambio se convierte en uno. De manera similar, aquellos que adoptan una filosofía humana acerca de Dios o del hombre podrían pensar que están obteniendo la verdad, pero en cambio obtienen un engaño vacío, el cual puede llevar a la condenación eterna.

La filosofía es inútil porque se basa en “la tradición de los hombres” y “los principios elementales del mundo” (Colosenses 2:8) más que en Cristo. “La tradición de los hombres” se refiere a las especulaciones humanas transmitidas de generación en generación. La mayoría de los filósofos apilan sus enseñanzas en la pila de las enseñanzas de sus predecesores. Uno desarrollará un pensamiento hasta un punto, luego otro lo desarrollará aún más, y así sucesivamente. Es una serie de variaciones dentro del flujo de la tradición humana que sólo perpetúa el error y agrava la ignorancia.

La frase “principios elementales del mundo” significa literalmente “cosas en una columna” o “cosas en una fila” (como 1, 2, 3, o A, B, C). Se refiere al tipo de instrucción que uno le daría a un niño. Pablo estaba diciendo que aunque pretende ser sofisticada, la filosofía humana es en realidad rudimentaria: infantil y poco refinada. Abandonar la revelación bíblica por la filosofía es como volver al jardín de niños después de graduarse de una universidad. Incluso la mejor de las filosofías humanas no puede ofrecer nada para aumentar la verdad de Cristo. Entorpece y retarda la verdadera sabiduría y sólo produce insensatez infantil, error y engaño.

En 1 Corintios 1:18-21 Pablo dice:

18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden[a], pero para nosotros los salvos es poder de Dios. 19 Porque está escrito:

Destruire la sabiduria de los sabios,
y el entendimiento de los inteligentes desechare.

20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.

La sabiduría humana no puede realzar la revelación de Dios. De hecho, inevitablemente se resiste y contradice la verdad divina. Incluso lo mejor de la sabiduría humana es mera tontería en comparación con la infinita sabiduría de Dios.

Los cristianos no necesitan mirar a la sabiduría humana de ningún modo. Ellos poseen la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). Su gran sabiduría, perfecta e incomprensible, se nos revela en la Palabra de Dios y a través de Su Espíritu. Eso debería conmover nuestros corazones para declarar con el salmista:

97 ¡Cuánto amo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
98 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos,
porque son míos para siempre.
99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros,
porque tus testimonios son mi meditación.
100 Entiendo más que los ancianos,
porque tus preceptos he guardado.
101 De todo mal camino he refrenado mis pies,
para guardar tu palabra.
102 No me he desviado de tus ordenanzas,
porque tú me has enseñado.
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!,
más que la miel a mi boca.
104 De tus preceptos recibo entendimiento,
por tanto aborrezco todo camino de mentira.

¿Por qué estar cautivo de la filosofía cuando puedes ascender a la verdad perfecta de Dios?

En Colosenses 2:9-10 Pablo traza un paralelo significativo: “Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El [Cristo], y habéis sido hechos completos en El.” “Llenura” y “completo” en ese pasaje son traducciones de la misma palabra griega (plērōma). Así como Cristo es totalmente divino, así también nosotros somos absolutamente suficientes en Él. La sabiduría humana no añade nada a lo que ya está revelado en Cristo.

Nuestra suficiencia en Cristo se basa en la salvación completa y el perdón completo, que Pablo describe en Colosenses 2:11-14. Él dice que hemos pasado de la muerte espiritual a la vida espiritual a través del perdón de nuestras transgresiones (Colosenses 2:13). En Colosenses 2:14 hace un vívido boceto de ese perdón, diciendo que Cristo ha “cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.” Cuando alguien era crucificado, una lista de sus crímenes era a menudo clavada en la cruz directamente sobre su cabeza. Su muerte fue el pago por esos crímenes. Los crímenes que clavaron a Jesús en la cruz no fueron Suyos sino nuestros. Debido a que Él soportó nuestro castigo, Dios borró el certificado de deuda contra nosotros.

Para completar la salvación y el perdón, Pablo añade un tercer pensamiento: la victoria completa (Colosenses 2:15). En Su muerte y resurrección Cristo triunfó sobre las fuerzas demoníacas, dándonos así la victoria sobre el maligno mismo.

En Cristo tenemos la salvación completa, el perdón completo, y la victoria completa – recursos completos para cada asunto de la vida. ¡Eso es realmente suficiente! ¿Qué puede aportar la filosofía?

[1] Adolf Schlatter, citado en F. F. Bruce, The Epistles to the Colossians, to Philemon, and to the Ephesians (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1984), 98.

[2] Flavius Josephus, The Jewish Wars II. viii. 2

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190410
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Un comentario sobre “Cristo Más Filosofía

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    11 abril 2019 en 11:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s