Fiel Por 50 años: La Gloria De Dios En El Ministerio De John Macarthur

Posted on

ESJ-2019 0206-002

Fiel Por 50 años: La Gloria De Dios En El Ministerio De John Macarthur

Por Eric Davis

Este fin de semana marca un hito notable en la providencia de Dios. El 9 de febrero, el Dr. John MacArthur cumplirá 50 años como pastor de Grace Community Church. Cincuenta años. Eso es más de lo que muchos de nosotros hemos estado vivos. Y eso es 600 meses, 18,250 días, y 2600 domingos.

El Dr. MacArthur ha necesitado la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, al igual que el resto de nosotros. Él sería el primero en decirte eso. Pero después de medio siglo de fidelidad, es apropiado reflexionar sobre la obra de Dios a través de uno de sus servidores elegidos. A la luz de eso, la publicación de hoy analizará algunas distinciones del ministerio de cinco décadas del Dr. MacArthur; Cosas que son dignas de emulación por todos los pastores.

1. Él no ha sido descalificado del ministerio pastoral.

Tito 1:6–9 , esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.

El diablo ronda continuamente, buscando a alguien a quien devorar. Recuerdo que algunos de mis mentores experimentados me dijeron que cuanto más efectivos sean, más Satanás podría colocar un objetivo en su frente. Por la gracia de Dios, el Dr. MacArthur ha sido eficaz. Ciertamente, el reino de las tinieblas ha tomado nota. Solo Dios conoce las formas en que Satanás ha intentado deshacerlo.

Y hay más batallas que Satanás. Hay los levantamientos normales de la carne en un individuo no glorificado. Y hay un alto estándar para el ministerio pastoral (1 Tim. 3:1-7 , Tito 1:6-9, 1 Ped. 5:2-3). Y no olvidemos la masa de pastores influyentes que caen. En conjunto, es notable que un hombre con amplia influencia se mantenga calificado como pastor para el largo camino. Una cosa es permanecer calificado durante una década en las tormentas del ministerio pastoral. Otra cosa es hacerlo durante medio siglo. Agradezco a Dios que el Dr. MacArthur no se haya descalificado durante cincuenta años de ministerio pastoral.

“[El pastor] se preocupa por los detalles de su vida que quizás nunca sean de conocimiento público. Aseguran todo lo que constituye una vida de calidad … Y la diferencia entre un predicador exitoso y uno que no lo es, constituye lo que hacen en los detalles de su vida que nadie más ve a Dios.” – John MacArthur

“No hay nada peor que un ministro no santificado.” – John MacArthur

“La clave para un ministerio perdurable es la santificación.” – John MacArthur

2. No Ha Hecho Un Ministerio Centrado en Sí Mismo.

2 Corintios 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús

El Dr. MacArthur ha escrito o editado unos 150 libros, algunos de los cuales han vendido más de un millón de copias. Se ha desempeñado como presidente del Seminario y Universidad del Master. Él era un invitado frecuente en el programa de Larry King. Millones de sus sermones son descargados cada año. Y sus sermones se están reproduciendo prácticamente las 24 horas del día en todo el planeta.

Con ese tipo de influencia, la tentación de hacer un ministerio sobre ti es enorme. Pero hay algo notable en su ministerio: John MacArthur no ha hecho un ministerio sobre John MacArthur. Incluso aquellos que se oponen a él entienden que se ha entregado a la Palabra de Dios.

Cuando comenzó su ministerio en Grace Church en 1969, quedó claro que su ministerio estaba desprovisto de autopromoción. Y si escuchas sus sermones en las últimas cinco décadas, nada ha cambiado. Además de su predicación, muestra que el ministerio no se trata de él en la forma en que se rodea con otros hombres dotados. Él no es amenazado por el ministerio y los dones de los demás. Nunca ha sido sobre el auto-engrandecimiento. Y los más cercanos a él te dirán lo mismo. Alabo a Dios porque el Dr. MacArthur no ha hecho un ministerio sobre sí mismo durante estos cincuenta años.

3. Ha Predicado La Biblia.

“Si estás atrapado en tu propia importancia, te estrellarás y quemarás. Si eres arrastrado por la gloria del evangelio, lo soportarás “. – John MacArthur

2 Timoteo 4:1–2. Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.

El contenido del ministerio del Dr. MacArthur ha sido abrumadoramente la Biblia. Durante cincuenta años, ha estado en el púlpito, ha dado un paso atrás, se ha inclinado y ha levantado las glorias de la palabra de Dios. Ha estado tan comprometido con la predicación bíblica, que ha sido un poco difícil verle. Ha habido poco él y mucha Biblia. Él ha tomado el papel de un portavoz que funciona bien; un mensajero fiel; un heraldo obediente.

El Dr. MacArthur ha sido el ejemplo por excelencia a la iglesia de 2 Timoteo 4: 1-2. Él ha predicado la palabra. Él ha predicado la palabra. Y lo ha hecho de una manera que es rara, anticuada, pero fiel; predicación expositiva. Eligió enfocar su ministerio en la predicación expositiva porque es la forma en que la mayoría asegura que la voz de Dios se escuche sobre el hombre.

Durante cincuenta años, no se ha desviado de la exposición bíblica. Se ha negado a tomar desvíos aberrantes en esquemas de popularidad, programas de ministerio y crecimiento de la iglesia. En cambio, el enfoque estaba en enseñar la Biblia: profunda, coherente, precisa y expositivamente.

Su compromiso con la exposición bíblica ha sido deliberado. Al hacerlo, Cristo ejerce todo su señorío. Cuando se propone especializarse en la exposición de las Escrituras, se propone no predicarse a sí mismo. Es imposible. La verdadera exposición bíblica requiere la sumisión de todo el hombre; todo el hombre debe dedicar su tiempo a desempacar las infinitas profundidades de la palabra de Dios. Cuando un hombre se compromete con la exposición de las Escrituras, se compromete a nunca predicarse a sí mismo. Un pastor que es verdaderamente dado a la exposición de las Escrituras no tendrá tiempo para predicarse a sí mismo. Él está cara a cara con los inagotables almacenes de la palabra de Dios. Podría pasar mil vidas exponiendo la Biblia y aún así no explorar todo lo que hay que explorar. Y si el Dr. MacArthur tuviera muchas más vidas, puede estar seguro de que seguirá haciendo lo mismo. Donde quiera que vaya; si la iglesia Grace o una conferencia en la escuela secundaria; ya sea en una iglesia grande o en una iglesia rural; ya sea una capilla de seminario o cumbre; si estaba en Kazajstán o Canadá, el Dr. MacArthur expuso la Biblia.

Su predicación es excepcionalmente clara. Dios ha dotado extraordinariamente al Dr. MacArthur con la habilidad de predicar con claridad. Y esto vino a través de sus laboriosos esfuerzos. “Tienes que estudiar con claridad,” muchos le han oído decir. Y el fruto de su ministerio se muestra. Después de un tiempo, se oye lo mismo de la gente que se sienta bajo su ministerio de predicación. “Vaya, nunca entendí eso antes.” “Eso fue tan claro.” “Todo tiene sentido ahora.” “No puedo creer que nunca haya visto eso antes.”

“Por lo tanto, nuevamente digo, el mejor servicio que puedes prestar a cualquiera es darles un entendimiento de las Escrituras.” – John MacArthur

4. Ha Practicado La Suficiencia De La Biblia.

Muchos confiesan que creen en la suficiencia de la Biblia. Otra cosa es tener la suficiencia de las Escrituras visibles en su ministerio. Para el Dr. MacArthur, la mayor evidencia de esto es, por supuesto, su predicación. Cuando haces lo mismo durante cincuenta años, estás practicando la suficiencia de ello.

El Dr. MacArthur ha resistido décadas de modas aberrantes de la iglesia. Él ha sido testigo de las supuestas últimas y más grandes tendencias de ministerios de moda; las cosas se están convirtiendo rápidamente en popularidad y caen aún más rápido. Algunos de ellos, ha visto hacer varias vueltas a través de la cristiandad. Es algo fascinante: puedes seguir ciertas modas a lo largo del tiempo y luego escuchar sus sermones durante esos momentos. Pero, no oirás los trucos deslizándose en su ministerio de predicación. Durante todas y cada una de las modas, se mantuvo comprometido con la exposición bíblica. Eso es lo que hace un pastor que cree la suficiencia de las Escrituras.

Los diversos ministerios en la Iglesia Grace Community son evidencia adicional. Cualquiera que sea el ministerio en el que se encuentre, la Biblia será el fundamento y el gobernador de la misma.

Y lo mismo se aplica a la Universidad y al Master’s Seminary. No encontrará técnicas y enfoques centrados en el hombre en campos como el asesoramiento o la ciencia. La Biblia sigue siendo la autoridad en aquellos y más. Eso es lo que parece creer la suficiencia de las Escrituras.

En resumen, una de las características más distintivas de su ministerio es esta: John MacArthur no ha depositado su confianza en John MacArthur. Se trata de la suficiente Escritura.

“Permanece en un lugar durante mucho tiempo. Sobrevivirás a tus críticos y verás que la palabra funciona con el tiempo.” – John MacArthur

5. Se Ha Especializado En Cristo.

La Persona y la obra de Jesucristo han saturado el ministerio del Dr. MacArthur. Tomemos por ejemplo su ministerio de predicación. Pasó más de siete años predicando a través del Evangelio de Mateo (enero de 1978 a junio de 1985), más de dos años en Marcos (domingos por la mañana y por la noche, de marzo de 2009 a junio de 2011) y más de diez años en Lucas (noviembre de 1998 a diciembre de 2008). . Él ha predicado a través del Evangelio de Juan dos veces, pasando algunos años en él a principios de los 70 y más de cuatro años en él, cuatro décadas después (octubre de 2012 a noviembre de 2016). Eso es aproximadamente 27 años de la gloria de Cristo. Y la mayoría de los otros 23 años se centraron en las implicaciones de Cristo, habiendo predicado el resto del Nuevo Testamento.

Eso es mucho de Jesús. Y hay un sentido en el que Dios no lo tendría de otra manera (cf. Lucas 9:35).

Una cosa me llamó la atención cuando pasé la mayor parte del tiempo con el Dr. MacArthur. Pasé unos días sin prisas recogiendo su cerebro. Al escuchar y responder pacientemente a mis preguntas, quedó claro: este es un hombre que no solo cree, sino que practica, el señorío de Cristo. Muchos han acusado falsamente al Dr. MacArthur de estar en la búsqueda de controversia y debate. Pero no es verdad. En cambio, la controversia lo encuentra. ¿Por qué? Porque simplemente se ve a sí mismo como un esclavo de Cristo buscando la fidelidad a Cristo. Lo que parece es explicar clara y correctamente cada palabra de Dios. Las controversias bíblicas que han encontrado al Dr. MacArthur a lo largo de los años no han sido sobre el Dr. MacArthur porque su ministerio no ha sido sobre el Dr. MacArthur. No, las controversias son sobre la Palabra de Dios. La Escritura se sostiene con una claridad, convicción y valor que no ha sido igualada. ¿Qué pasa? La carne reacciona. Las controversias han sido sobre la verdad. Cuanto más un hombre expone la Biblia con claridad, convicción y valor, más molestias va a causar. El Dr. MacArthur nunca ha buscado controversia. Él sólo buscó la fidelidad a Cristo.

El ministerio del Dr. MacArthur ha sido acerca de Cristo; las profecías de Cristo, la persona de Cristo, la vida de Cristo, las enseñanzas de Cristo, los milagros de Cristo, el reinado de Cristo, el señorío de Cristo, la muerte de Cristo, la expiación de Cristo, la resurrección de Cristo, la exclusividad de Cristo, la iglesia de Cristo, la venida de Cristo y la gloria de Cristo.

“El hecho de no hacer una predicación expositiva usurpa el liderazgo de Cristo sobre su iglesia.” – John MacArthur

“La humildad en el ministerio es el resultado de una visión exaltada de Cristo y las Escrituras.” – John MacArthur

6. Él Ha Amado A La Iglesia.

El ministerio pastoral en una iglesia local puede herir y golpear a un hombre. Incluso unos pocos años en la mezcla son suficientes para probarlo. El Dr. MacArthur ha resistido más tormentas ministeriales que casi cualquiera. Es seguro decir que ha enfrentado más ataques que la mayoría de los pastores. La mayoría de estas historias no son públicas porque él ha soportado silenciosamente.

Y sin embargo, hasta el día de hoy, hay algo notable en su comportamiento: sigue amando a la iglesia. Después de cincuenta años en el círculo del ministerio proverbial, él ama el ministerio de la iglesia local y a la gente a la que ministra. En un mundo de Génesis 3 como el nuestro, es asombroso que un pastor todavía pueda sonreír y no dejar de hacerlo después de medio siglo en las trincheras.

El Dr. MacArthur pudo haberse ido hace mucho tiempo. Podría haber tirado la toalla en el ministerio de la iglesia local y haber promovido una carrera de escritor. Pero no lo ha hecho. Él ama lo que Cristo ama; la iglesia (cf. Mateo 16:18), y es un testimonio de la gracia de Dios y un ejemplo para todos nosotros.

“Amo la iglesia. Soy un amante inveterado e incurable de la iglesia. Me emociona más allá de toda expresión servir a la iglesia. Aunque también estoy involucrado en algunos ministerios paraeclesiásticos, no cambiaría mi ministerio en la iglesia por todos ellos combinados. La iglesia ocupa el primer lugar en las prioridades de mi ministerio, y todos los ministerios paraeclesiásticos a los que sirvo están subordinados a mi ministerio en la iglesia y se desarrollan a partir de ellos.” – John MacArthur

7. No Se Ve A Sí Mismo Como Habiendo Llegado.

El Dr. MacArthur ha hablado a menudo de cómo se sorprende de que Dios lo haya usado. Le oirás decir que la única explicación para su ministerio es la gracia de Dios. Ha sido todo lo que Dios ha hecho. “Solo soy un tipo,” dijo.

Todos los que han conocido al Dr. MacArthur pueden decirle que a menudo está hablando de un libro que está leyendo. Está a punto de leer un libro, leyendo un libro, o terminando un libro, o alguna combinación de los tres. Y está leyendo cosas como teología, historia de la iglesia, comentarios y cosas por el estilo. Él siempre quiere aprender.

Está claro: incluso a los cincuenta años de ministerio, el Dr. MacArthur se ve a sí mismo como un estudiante. Esta es una palabra para todos nosotros. Aunque ha escrito, editado y contribuido a cosas como una Biblia de estudio, comentarios sustanciosos sobre todos los libros del Nuevo Testamento, una teología sistemática y más de 100 libros, el Dr. MacArthur se considera un estudiante de la Palabra de Dios. Una razón por la cual el Dr. MacArthur ha tenido un ministerio de enseñanza tan efectivo es porque se ve a sí mismo como un estudiante perpetuo de las Escrituras.

“Permanece en tu estudio hasta que sepas que el Señor aceptará con gusto lo que has preparado para predicar porque representa correctamente Su Palabra.” – John MacArthur

Se podría decir más sobre los cincuenta años de ministerio pastoral del Dr. MacArthur en la misma iglesia. Hay innumerables historias de su amabilidad personal, su amor sacrificial y su disposición a escuchar y acompañar a los cristianos que luchan a nivel local y en todo el mundo. Que toda la gloria y los aplausos se eleven a nuestro fiel Señor y Salvador, Jesucristo, por la vida y el ministerio del Dr. John MacArthur.

Un comentario sobre “Fiel Por 50 años: La Gloria De Dios En El Ministerio De John Macarthur

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    7 febrero 2019 en 10:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s