5 Razones Para Predicar Sobre La Predestinación El Domingo Por La Mañana

Posted on

ESJ-2019 0725-003

5 Razones Para Predicar Sobre La Predestinación El Domingo Por La Mañana

por Josh Buice

La predestinación es una de las doctrinas más odiadas y debatidas de la Biblia. Sin embargo, Charles Spurgeon dijo: “Estoy convencido de que la doctrina de la predestinación es una de las ‘almohadas más suaves’ sobre las que el cristiano puede reclinar su cabeza y uno de los ‘bastones más fuertes’ sobre los que puede apoyarse en su peregrinación a lo largo de este duro camino.” Si eso es cierto, ¿por qué se evita la doctrina de la predestinación, se demoniza y se reserva para los estudios esotéricos o el debate teológico? Considere estas cinco razones por las cuales la predestinación debe ser predicada el domingo por la mañana a la iglesia reunida.

La Iglesia Necesita Profundidad

El llamado de un pastor es apacentar las ovejas de Dios. A medida que la iglesia se reúne, Dios espera que se predique todo el consejo de Dios, no sólo las series de sermones inteligentes y estudios de actualidad.

Muchas iglesias tienen una visión superficial de la manera en que se debe enfocar el discipulado de la iglesia, resultando en sermones evangelísticos los domingos por la mañana, sermones doctrinales más serios los domingos por la noche (si la iglesia se reúne los domingos por la noche), y enseñanzas doctrinales serias los miércoles por la noche cuando la mayoría de la iglesia no está presente.

Esta es la estructura más popular de predicar y enseñar en los círculos evangélicos hoy en día y ha causado que muchas iglesias locales tengan una milla de ancho y una pulgada de profundidad teológicamente hablando. En otras palabras, usted puede encontrar muchas iglesias locales grandes que conocen Juan 3:16 de memoria y pueden llevarle por el Camino de Romanos, pero no poseen un buen manejo de la teología bíblica. La idea de que usted tiene que hacer crecer su iglesia por medio del evangelismo los domingos por la mañana tendrá un impacto negativo en la iglesia a largo plazo.

Mientras que la iglesia necesita crecer más amplia, primero debe crecer más a profundidad! Si los miembros de la iglesia carecen de un conocimiento adecuado de verdades bíblicas clave (como la predestinación), ¿cómo podrán hacer discípulos primeramente? Recuerde, en la Gran Comisión (Mateo 28:18-20), Jesús anticipó que el proceso de hacer discípulos implicaría enseñar grandes verdades como la Trinidad porque él emitió la fórmula trinitaria del bautismo (en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo), lo cual implica que la gente estaría enseñando sobre la Trinidad desde temprano, en lugar de varios años después de su bautismo, durante el estudio bíblico de los miércoles por la noche.

La Predestinación Está En La Biblia

La palabra “predestinado” en Romanos 8:29 viene del término griego “προορίζω” que significa “decidir de antemano, predeterminar.” Es un término griego compuesto de dos palabras:

· Pro – Antes

· Horizo – Determinar

Esta palabra significa literalmente determinar de antemano. No importa qué gimnasia teológica se realice para formularla, la predestinación tiene un significado que no se puede pasar por alto ni esquivar. Está en la Biblia por una razón y no está reservada para una clase de seminario.

Hace algunos años estaba sirviendo como pastor en Kentucky cuando una mujer visitó nuestra iglesia un domingo por la mañana. Ella se presentó ante mí después del servicio y me dijo el motivo de su visita. Ella dijo: “He llegado a entender que mi pastor cree en la predestinación.” Le informé amablemente que no sólo la predestinación está en la Biblia, sino que también la creo. Nunca volví a ver a esa mujer después de nuestra corta conversación. Puedo esperar que ella regresara a su iglesia y buscara escuchar a su pastor mientras predicaba la Biblia. Demasiada gente está buscando pastores que les enseñen lo que quieren creer en vez de lo que la Biblia dice (recuerde que Pablo advirtió a Timoteo sobre eso en 2 Timoteo 4:3-5).

Puede ser un impacto para muchos creyentes que han sido protegidos de la doctrina de la predestinación como si fuera una doctrina peligrosa, pero en realidad es una verdad bíblica que debe ser predicada a la iglesia. Debe ser predicada incluso los domingos por la mañana. De la misma manera, debe entenderse que Pablo escribió a la iglesia en Efeso (y a las ciudades circundantes) animándolos en el capítulo inicial con respecto a su salvación en Cristo y señalando la verdad central de la predestinación (Efesios 1:5). No lo guardó hasta el último capítulo ni evitó el tema por completo. Hay que señalar que Pablo no reservó la doctrina de la predestinación como tema de un debate teológico. En vez de eso, escribió sobre ello y lo usó como un medio para animar a la iglesia. Para eso esta diseñada la doctrina bíblica por Dios: animar a la iglesia.

La Predestinación Apunta A Una Visión Elevada De Dios

¿Alguna vez has visitado una ciudad donde una estatua grande estaba de pie en la plaza del pueblo o tal vez has visitado la Estatua de la Libertad en algún momento? La estatua parece grande ya que estás a una buena distancia, pero a medida que te acercas al punto de estar debajo de la estructura masiva, las estatuas parecen hacerse más y más grandes. Cuanto más estudias la doctrina de la predestinación, más grande parece ser Dios. Así es como funciona la verdad bíblica. Nunca aprenderemos tanto acerca de Dios y su gracia salvadora que se vuelva pequeña y casual para nosotros.

La doctrina de la predestinación apunta a una visión elevada de Dios. La verdad de la habilidad de Dios para predeterminar la salvación de los pecadores miserables y culpables que merecen el infierno es una verdad gloriosa que revela la grandeza de Dios, un gran tema para un sermón dominical matutino.

No nos gustaría abordar un avión en el que el piloto anunciara a todo el mundo que sólo entendía el 85% de los instrumentos en el panel de control de la cabina. Queremos un piloto seguro que posea un conocimiento sólido de todo el avión. De una manera más seria, no queremos pintar una visión baja de Dios que no lo sabe todo ni tiene la habilidad de controlarlo todo. Este es el punto de vista que a menudo se enseña dentro de las iglesias locales a través de una definición errónea de la presciencia en Romanos 8:29.

La palabra presciencia tiene mucho más en mente que Dios mirando a través del túnel del tiempo para ver lo que la gente hará. De hecho, el enfoque no está en Dios aprendiendo nada (recuerde, Dios no aprende nada) y no está enfocado en las acciones del hombre. Más bien, se enfoca en el hecho de que Dios conoció de antemano a la gente (ver Génesis 4:1 y Amós 3:2 como ejemplos del uso del conocimiento como algo más que comprensión intelectual), no en sus acciones. En otras palabras, Dios escogió de antemano derramar su amor en personas específicas para Su gloria. Esta elección del amor de Dios está conectada con la obra de Dios de predeterminar que ellos serían salvos.

Una visión elevada de la soberanía de Dios y de su gracia soberana conduce a una adoración gozosa y a una obediencia y servicio fieles a Él. En otras palabras, un entendimiento apropiado de la predestinación aumentará la profundidad de nuestra adoración a Dios.

La Predestinación Aplasta El Orgullo

A veces las personas tienen privilegios específicos en la vida que hacen que se jacten de ello. Es común en el mundo ver a personas de gran riqueza jactarse de ello, alardear de ello, o pasearse abiertamente a través de vehículos exóticos, casas de lujo y barcos exquisitos. La doctrina de la predestinación debería hacer exactamente lo contrario.

Hace algunos años, después de la salvación de un joven en nuestra iglesia, fue bautizado y luego presentado como miembro ante la congregación. Después del servicio, escuché a un hombre en la iglesia acercarse al nuevo converso y decirle: “Felicitaciones por su decisión de seguir a Cristo.” Si bien es cierto que el joven decidió seguir a Jesús, lo que es aún más importante es que Dios primero decidió amarlo y elaboró un millón o más de detalles para llevarlo al punto de una profesión pública de su fe en Cristo. Antes de elegir amar a Dios, debemos recordar que Dios primero escogió amarnos (1 Juan 4:19).

Una comprensión adecuada de la predestinación aplasta el orgullo. La verdad de la predestinación aplasta la idea de que nosotros hacemos nuestra parte y Dios hace su parte en la salvación. Dios no compartirá la gloria de salvar a los pecadores. La salvación, como dijo Jonás, es de Jehová (Jonás 2:9). Sólo Él será alabado por la salvación de los pecadores muertos e indefensos.

La Predestinación Está En El Centro De La Doctrina De La Salvación

La vida cristiana es un camino de fe en el que estudiamos y aprendemos acerca del Dios que nos ha salvado. De hecho, eso es teología: el estudio de Dios. Al estudiar y aprender acerca de la gracia salvadora de Dios, debemos aprender acerca de la doctrina de la predestinación.

La salvación es sólo por gracia, sólo por medio de la fe, sólo en Cristo y sólo para la gloria de Dios. El estudio de la predestinación coloca la causa y el efecto de la salvación directamente sobre la soberanía de Dios. ¿Cómo pueden los pecadores muertos cooperar con Dios para lograr nuestra salvación? El hecho es que la salvación no es una sociedad entre el hombre y Dios. Desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura, la salvación es una obra de Dios.

· Dios el Padre nos escoge.

· Dios el Hijo muere por nosotros.

· Dios el Espíritu nos hace nacer de nuevo.

· Dios el Espíritu nos trae convicción y nos convence de pecado.

· Dios el Espíritu nos atrae a Cristo.

· Dios ha predestinado que seremos glorificados en la eternidad futura.

La salvación no es hecha por el hombre. No tenemos derecho a gloriarnos en la obra de la salvación. Es totalmente una obra de Dios y somos los receptores de la gracia y respondemos a la obra de salvación de Dios. Cualquier estudio verdadero de la salvación tendrá un enfoque apropiado en la obra de predestinación de Dios.

¡Qué gran tema para un domingo por la mañana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s