Tu Prosperidad Es Demasiado Pequeña

Posted on

ESJ-2019 0725-002

Tu Prosperidad Es Demasiado Pequeña

Por Costi W. Hinn

Había un joven rico principal que una vez tuvo la oportunidad de sentarse cara a cara con Dios. Como un niño humildemente sentado a los pies de su padre, este principal tenía una pregunta y sabía dónde buscar la respuesta. Seguramente Dios mismo podría proporcionar una solución adecuada a su alma anhelante. En un instante, una investigación de peso estalló. Él le preguntó: “¿Qué haré para heredar la vida eterna?” Externamente, este rico principal parecía estar por encima de todos los demás. Era rico, poderoso y parecía ser un modelo de moralidad. La seguridad eterna estaba casi garantizada, ¿no es así? Pero allí, en cuanto al estado del alma del gobernante, Jesús trajo a la tierra la sobria realidad del cielo.

Jesús le dijo: “Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme” (Lucas 18:22). ¿La respuesta del gobernante? “Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico. Mirándolo Jesús, dijo: ¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas!” (Lucas 18:24).

La riqueza no es un pecado, pero perseguirla puede nublar incluso las mentes más agudas. Es por eso que en la economía de Dios, no es el balance en su cuenta bancaria lo que importa; son los afectos de su corazón. Dios no es parcial con aquellos que son ricos en orgullo y presunción; son los pobres de espíritu los que lo mueven.

Esta antigua tentación todavía se levanta hoy en día. No hay un sistema de creencias más cegador, arrogante y miopemente presuntuoso que el “evangelio de la prosperidad.” Mientras que promete una larga lista de tesoros terrenales a aquellos que sucumbirán a sus deseos, deja a sus víctimas en la bancarrota espiritual. Al igual que el joven rico gobernante, el evangelio de la prosperidad parece grande y audaz por fuera, pero cuando se compara con el verdadero evangelio, su sombrío retorno de la inversión se revela repentinamente. Aquellos que se adhieren al evangelio de la prosperidad poseen una visión de la prosperidad que es demasiado pequeña.

Un Círculo Vicioso

La estela de la devastación que deja el evangelio de la prosperidad proviene de la venta de una versión de Jesús que promete demasiado y no cumple lo suficiente. En vez de poner su énfasis primario en las abundantes bendiciones espirituales desatadas en Cristo (Efesios 1:3-12), los predicadores de prosperidad tergiversan las Escrituras para poner el énfasis en el placer temporal, prometiendo que Jesús es un banquero celestial que quiere que todos sean sanos y ricos en la tierra. Según el evangelio de la prosperidad, la meta de Cristo es su consuelo. Lamentablemente, no se puede encontrar consuelo. Muchas personas que hacen donaciones a cambio del “Sueño Americano” sólo terminan quebradas. Se les dice que siembren una semilla de fe en el suelo fértil del ministerio de un predicador de la prosperidad, sobre la base de que producirá un retorno ciento por uno. La dolorosa realidad es que las únicas personas que se enriquecen son los mismos predicadores de la prosperidad. Lavar, enjuagar, repetir.

¿Es esta la imagen del evangelio que vemos en la Biblia?

Habrá Sufrimiento

Cuando un predicador de prosperidad y un predicador fiel se paren frente a Cristo en el Día del Juicio, dos resultados muy diferentes ocurrirán. Para estos dos predicadores, el sufrimiento será inevitable. Para el predicador fiel, probablemente habría sufrido en la tierra y se regocijará cuando Cristo le dé la bienvenida a las recompensas eternas y a las riquezas del cielo. En marcado contraste, el predicador de la prosperidad habrá vivido su mejor vida en la tierra, libre de sufrimiento y peligro. Sin embargo, allí delante del trono de Cristo, su rodilla se doblará y su lengua confesará a Jesús como Señor, entonces entrará en el sufrimiento eterno.

Cada uno de estos predicadores sufrirá. Cuando sufren y por cuánto tiempo sufrirán depende de su fidelidad al Evangelio aquí en la tierra. El sufrimiento temporal en la tierra no es más que un momento molecular en comparación con los siglos infinitos de gloria celestial. Para aquellos que pisotean el evangelio en busca de ganancias temporales, el sufrimiento que les espera en la eternidad es insuperablemente mayor que todas las comodidades reales de la tierra combinadas.

Promesas Infinitas y Gloria Eterna

La Biblia repetidamente convierte nuestra perspectiva hacia arriba en la vasta extensión de la eternidad. El evangelio de la prosperidad nos llama a una espiral descendente que nos lleva a una perspectiva desolada. Jesús prometió que el tesoro en el cielo no podría ser destruido (Mat. 6: 19-20). Jesús prometió a los santos sufrientes coronas eternas y gloria en Su reino (Apocalipsis 2:9-10; 3:10-12). Jesús prometió que cualquiera que sacrificara algo por Su causa recibiría mucho más y heredaría la vida eterna (Mateo 19:29).

En el reino de Cristo, el primero será el último y el último será el primero (Mat. 19, 30). A los pobres en espíritu pertenece el reino de los cielos (Mat. 5, 3). La promesa infinita de Cristo es que en este mundo tendremos problemas (Juan 16:33), pero Él la ha vencido y prepara un lugar para nosotros que está más allá de cualquier cosa que el evangelio de la prosperidad pueda entregar (Juan 14:12). Cuando el sufrimiento viene sobre nosotros, podemos encontrar consuelo en los brazos del Príncipe de Paz (Fil. 4:6-9). Las bendiciones, el gozo, las riquezas y el consuelo son ahora y siempre se encontrarán en Cristo, pero no siempre en las formas que imaginamos. Estos tesoros no siempre serán realizados en la tierra, pero para aquellos que escogen a Cristo sin importar el costo, estas cosas serán disfrutadas por toda la eternidad en el cielo.

Cuando estaba viviendo el sueño como benefactor del evangelio de la prosperidad, mi confianza se disparó. Yo era un “gran éxito”. Fue sólo cuando Cristo abrió mis ojos al único evangelio verdadero que fui liberado de las cadenas que sujetaban mi alma. Fue entonces cuando me di cuenta de lo en bancarrota que estaba realmente. Comparado con las riquezas eternas que se encuentran en Jesucristo, las mayores promesas terrenales del evangelio de la prosperidad serán por siempre demasiado pequeñas.

***Este artículo fue originalmente publicado en el número inaugural del Seminario Teológico Bautista del Medio Oeste de la revista “Permanent Things” (Cosas Permanentes): La revista anual del Centro de Teología Pública”. El número completo puede descargarse gratuitamente.

Un comentario sobre “Tu Prosperidad Es Demasiado Pequeña

    Tu Prosperidad Es Demasiado Pequeña « | Reformado del Nuevo Pacto escribió:
    12 septiembre 2019 en 5:47 am

    […] a través de Tu Prosperidad Es Demasiado Pequeña « […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s