Cinco Verdades Alentadoras Sobre La Predestinación

Posted on

ESJ-2020 0219-003

Cinco Verdades Alentadoras Sobre La Predestinación

Por Josh Buice

No hace mucho tiempo estaba sentado en la sala de espera de un hospital y mientras leía, oí a dos jóvenes hablar del tema de la predestinación. Estaba muy claro que estaban viendo la doctrina desde una perspectiva negativa en lugar de una positiva. ¿Por qué tantos cristianos profesantes y líderes de la iglesia abordan la predestinación desde una perspectiva negativa en lugar de una perspectiva positiva, si es que la abordan? Parece que Dios tiene otras intenciones por la forma en que nos la entrega en las páginas de la Escritura.

Predestinación y Seguridad Eterna

Una de las grandes verdades de las Escrituras es la seguridad eterna del pueblo de Dios. En Juan 10:28-29, encontramos algunas palabras muy reconfortantes de Jesús que deja muy claro que todo el pueblo de Dios está asegurado por el Padre y el Hijo y que nadie puede arrebatárselo.

En otro texto, en Romanos 8:29-30, encontramos a Pablo exponiendo las profundidades y riquezas de nuestra salvación. En ese texto, no sólo utiliza el término “predestinación” como un medio para describir la obra de Dios de salvar a los pecadores, sino que luego describe a cada uno de los hijos de Dios como predestinados… y glorificados. Todos sabemos que aún no hemos sido glorificados, pero el punto es claro – ya que hemos sido predestinados, ciertamente seremos glorificados en el futuro, tanto es así que Pablo usa un tiempo verbal indicativo aoristo para describir algo que aún no ha ocurrido como si ya hubiera ocurrido – así de seguro y cierto es.

La Predestinación Y El Éxito De La Muerte De Jesús

Si Jesús vino y murió en la cruz sin ningún grado de certeza de que los pecadores caídos serían salvos, ¿Cómo afecta a la doctrina de Dios? Si la salvación está determinada por los actos de libre albedrío del hombre y si la predestinación no es un factor determinante en la ecuación, Jesús habría muerto en la cruz y ninguna persona habría sido salvada por su muerte. Es obvio en Juan 6:44 que ninguna persona puede venir a Dios a menos que Dios se involucre. Para conectar la incapacidad del hombre con el plan predeterminado de Dios que se encuentra en textos como Efesios 1 y Romanos 8, señala el hecho de que la muerte de Jesús fue exitosa desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura y que hasta el último de su pueblo sería salvo. Es por eso que el ángel le dijo a José en Mateo 1:21 que Jesús vendría a salvar a su pueblo. No dijo que Jesús venía con aspiraciones esperanzadoras de salvar a su pueblo. Esa es también la razón por la cual Jesús clamó en la cruz: “Consumado es”: el pago por cada uno de los suyos fue completo (Juan 19:30).

La Predestinación Y La Misión Del Evangelio

Si la salvación de los rebeldes caídos estuviera a la altura de la persuasión de los misioneros y plantadores de iglesias y de todos nosotros al compartir el evangelio, ninguno de nosotros tendría confianza en que la gente de nuestras comunidades se salvara. Sin embargo, recuerden lo que se le comunicó a Pablo mientras dormía con respecto a la misión del evangelio que Dios le había enviado a cumplir.

Hechos 18:10 – porque yo estoy contigo, y nadie te atacará para hacerte daño, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

Esta fue una declaración sobre la gente que aún no se había convertido. Pero, Dios estaba enviando a Pablo el consuelo de que tenía a su pueblo en la ciudad, pero aún no se habían convertido, así que mientras Pablo iba tenía la confianza de que Dios salvaría a su pueblo.

La Predestinación Y La Revelación De La Omnisciencia De Dios

Algunos que rechazan la doctrina de la predestinación la convierten en una mera respuesta de Dios a lo que hace el hombre. En su forma de pensar, Dios mira a través de un largo túnel de tiempo para ver si los pecadores caídos aceptarán o rechazarán el evangelio de Jesús. Basándose en su rechazo de Jesús o su aceptación de Jesús-Dios actúa entonces para predestinar a esa persona a la salvación o para rechazarla al infierno, pero el factor determinante final se basa en lo que la persona hizo por su propia voluntad.

El problema con tal punto de vista es que impone una visión inadecuada de Dios. En ese punto de vista, Dios no sólo sería despojado de su soberanía absoluta, sino que sería despojado de su omnisciencia absoluta. Dios no tendría toda la información en algún momento, lo que le obligaría a mirar a través de un túnel de tiempo para reunir información a la que no tenía acceso ni controlaba. Esta no es la visión de Dios desde las páginas de las Escrituras. La única manera de llegar a tal punto de vista es redefinir y malinterpretar la palabra “conoció” en Romanos 8. El significado de la palabra es “amar” en lugar de “prever”. La idea expuesta es que Dios decidió amar a la gente antes de la fundación del mundo en lugar de prever los acontecimientos que se producen. El contexto lo deja claro.

Predestinación y Adoración

La doctrina importa. O bien adoramos a un Dios que depende de nosotros o adoramos a un Dios soberano del que dependemos completamente. Al llegar a ver la doctrina de la soberanía divina en todas las cosas, incluyendo nuestra propia salvación, aplasta el orgullo, aumenta nuestra dependencia de Dios y nos lleva a un humilde enfoque de la adoración en lugar de un enfoque orgulloso del hombre centrado en el hombre que es tan frecuente en tantos círculos evangélicos hoy en día.

Cuando Pedro y Juan estaban orando en Hechos 4, noten que en sus oraciones a Dios, simplemente hablaban de la predestinación. Dios está en control. Al final de Romanos 11, después de subir a la cima de la montaña de la predestinación en Romanos 8-11, Pablo concluye con estas palabras:

Romanos 11:36 – Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.

En lugar de una doctrina para el aula del seminario o para debates moderados entre apologistas, la doctrina de la predestinación fue dada al pueblo de Dios a través de profetas y apóstoles a la Iglesia de Dios. Nunca debemos olvidar esta verdad. La predestinación está escrita en las páginas de la Sagrada Escritura para que el pueblo de Dios conozca a Dios y adore a Dios.

Para escuchar más sobre este tema, escuchen el último Podcast de G3 mientras Josh Buice y Jeremy Vuolo discuten juntos la doctrina de la predestinación.

Un comentario sobre “Cinco Verdades Alentadoras Sobre La Predestinación

    RIGOBERTO DAZA escribió:
    19 febrero 2020 en 2:57 pm

    MIS H NOS GRACIAS MIL POR SU GRAN CONTRIBUCION,ESTE MATERIAL ES DE GRAN INTERES,DIOS LES BENDIGA Y GUARDE EN TODO TIEMPO Y ESPACIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s