¿Más Divorcio entre Creyentes?

Posted on

¿Más Divorcio entre Creyentes?

Martes , Junio 02 2009

Tomado de Shepherds´ Fellowship Pulpit Magazine
(Por John MacArthur)

El artículo del hoy es un seguimiento a nuestro post previo sobre este tema. Aunque es de hace varios años, trata con una idea que es incluso ampliamente sostenida en algunos círculos – que la tasa de divorcio entre cristianos es la misma, si no es que más alta, que entre personas no cristianas.

¿Son los cristianos nacidos de nuevo más propensos a divorciarse de sus cónyuges que los incrédulos? Algunos estudios recientes dicen, “sí”. Según una amplia encuesta reportó que el 27% de los cristianos nacidos de nuevo se han divorciado, en contraste a un 24 % de aquellos que no han nacido de nuevo.

 

Pero para aquél que comprende el poder transformador de vidas del evangelio, estas conclusiones le hacen surgir una pregunta importante: “¿qué es, en la mente de estos encuestadores,  lo que constituye a un cristiano nacido de nuevo?” Según la firma de investigación que transmitió esta encuesta, un cristiano nacido de nuevo es un individuo que: (1) afirma haber hecho un compromiso personal con Jesucristo que le es de importancia actualmente y (2) que cree que irá al cielo porque ha confesado sus pecados y ha aceptado a Jesucristo como su salvador.

Clasificar a un individuo como “nacido de nuevo” por su respuesta a dos preguntas simples, sin embargo, falla en reconocer una verdad solemne –no todo el que profesa vida eterna realmente posee vida eterna. Jesús Mismo dijo que muchos vendrían a él en el día de juicio, diciéndole: “Señor, Señor” esperando heredar la vida eterna, sólo para serles dicho que nunca le conocieron (Mat. 7:21-23). De hecho, la Escritura está llena de advertencias para aquellos que confiesan a Cristo con sus bocas pero no posen una fe genuina y salvadora (e.g., Marcos 7:6; Lucas 6:46; Tito 1:16; Santiago 2:14; 1 Juan 1:6; 2:4, 9; 4:20; Apoc. 3:1).

Entonces ¿qué hay acerca de los “cristianos nacidos de nuevo” en la encuesta de divorcio? ¿En que lugar quedan este grupo de individuos? Según una encuesta por la misma firma de investigación, el 15 % de los cristianos nacidos de nuevo, niegan la resurrección de Cristo; 28% creen que Jesús cometió pecados durante Su vida terrenal; 34% cree que si una persona es lo suficientemente buena puede ganar un lugar en el cielo; 26% cree que no tiene importancia cuál fe siga usted porque todos enseñan lo mismo; y 45% cree que Satanás es un símbolo del mal en vez de un ser real. En otras palabras, muchos de estos “cristianos nacidos de nuevo” no han nacido de nuevo en absoluto.

La falla al hacer esta distinción tiene ramificaciones severas, ya que atenta contra la capacidad de Dios para transformar vidas. Si los cristianos nacidos de nuevo en su conjunto no viven de manera diferente que sus homólogos no cristianos, ¿qué dice esto acerca del poder del evangelio? ¿Qué dice esto acerca de la salvación genuina y la capacidad de Dios para lograr santidad en Su pueblo? ¿Produce la conversión nada más que un boleto para ir al cielo?

Según la Escritura, el que es verdaderamente nacido de nuevo experimenta una transformación asombrosa. Al punto de la conversión, el creyente se convierte en una nueva creación y es puesto en libertad de su esclavitud al pecado. Él recibe una naturaleza nueva y por consiguiente camina en obediencia por medio del Espíritu al someterse a la voluntad de Dios. Esto no significa que sea imposible que un creyente solicite un divorcio no bíblico o peque en otras formas. Pero eso quiere decir que la diferencia entre los hijos de luz y los hijos de las tinieblas es vasta. El evangelio ciertamente cambia vidas, independientemente de lo que digan las encuestas.

13 comentarios sobre “¿Más Divorcio entre Creyentes?

    Luis Melendez escribió:
    15 agosto 2009 en 12:52 pm

    Muy interesante el articulo
    Muchas gracias por su labor tan desineresada de traducir los mensajes de genuinos expositores de la Palabra de Dios
    Luis Melendez

    Maria fernanada del campo escribió:
    26 marzo 2010 en 1:09 pm

    y que de acerca de los misioneros y pastores que se divorcian y ano abandonan sus familias y cometen adulterio ellos no han aceptado a Cristo

    edgar villegas escribió:
    31 marzo 2010 en 6:55 pm

    para las personas que son hermanos creyentes que tienen problemas de pareja luchen y pidanle a dios que los ayude a resolvr el problema y asi servir al señor como el manda porque es triste estar en esta situacin

    susana puebla seguel escribió:
    13 abril 2010 en 6:34 pm

    hola bueno solo decirles que estoy muy confundida en cuanto al divorcio yo soy cristoana y me case hace 4 años con un minostro de la alabanza hoy en dia el me engaño con otra mujer y constante mente me golpea a mi y a mis hijas y mi pregunta es si dios estara de acuerdo que yo me divorcie estoy muy confundida y desesperada no quiero mas violencia es terrible

    antonio perez escribió:
    19 enero 2011 en 12:12 pm

    tengo una pregunta, por que hay tanto matriarcado en las iglesias cristianas? muchos pastores y lideres en las iglesias tratan de ocultarlo, otra pregunta. es un pecado el matriarcado o no? bueno yo entiendo, que si dios puso al hombre como autoridad del hogar
    debe cumplir, de lo contrario esta en desobediencia y desobediencia quiere decir pecado
    biblicamente hablando, y si la mujer trata e insiste en de tomar el lugar del hombre, yo lo
    entiendo tambien como un pecado, que hacer en un caso como este, por que el hombre
    no quiere seder lo que le ha encomendado dios y la mujer quiere usurparlo, provocando esto a un distanciamiento de la pareja y finalmente el divorcio, tiene el honbre que soportar
    esto no mas por que es cristiano, viviendo como perros y gatos, que entonces de 1co-7;15
    creo que el hombre {pastores} han venido callendo en el error de idolatrar a la mujer
    con el texto de efesios 5;25 le dan tanto enfasis que la mujer se sienta endiosada, y por lo
    cual ellas se creen que nos debemos a ellas, pero que del versiculo 24 por que no dan mucha explicacion de el, el de que el apostol pablo diga que hay que tratarla como un vaso
    fragil, no quiere decir que no puedan ser amonestadas, la mujer dise al esposo, DIOS manda
    que me ames aunque yo te obedesca o no, lideres cristianos ustedes tienen mucha responsabilidad por la fiebre de divorcio que existen en las iglesias, pero como no si ustedes mismo dan el ejemplo, seran llamado a dar cuenta aquel dia, sepan esto como
    lo dijo el aposto pablo, 1 tim 2;12-14, cuantos años vivio adan antes de que formaran a eva?
    nadie lo sabe, pero vivio un tiempo solo y no se dise que adan desobedesio, si no hasta que
    eva siendo engañada hiso desobedeser tambien a adan, osea que el hombre sigue siendo
    aun mas obediente que la mujer, pero sigue pecando por la debilidad que tiene hacia la
    mujer, y si los lideres le entregan la autoridad a la mujer, viviremos repitiendo la historia
    de adan, pastores tomen el lugar que se les ha sido dado,si es que en verdad fuistes llamado
    la mujer es una ayuda idonia pero tu tienes la autoridad en la casa e iglesia, por que si no puedes gobernar tu casa, como lo haras con la iglesia?

    Marcello escribió:
    27 febrero 2012 en 4:58 am

    Hola, soy cristiano desde mis 7 años. Tengo 34. Me casé hace 10 años y me divorcié hace 3. Ahora estoy de novio nuevamente y estamos haciendo planes de casamiento para setiembre. Está mal? Que riesgos se corren de futuro?

    No entiendo mucho, porque algunos me dicen que estoy en pecado y en mi iglesia no aprueban este matrimonio. Por otro lado si bien Dios no aprueba el divorcio, también nos manda a casar, no?

    El motivo de mi divorcio no es bibilico. Al haber falta de amor durante varios años, decidí divorcirme antes de cometer adulterio. Pero ya no sé que era mejor.

    Si hay alguien capacitado para abordar este tema, agradezco una respuesta que me pueda guiar.

    Gracias y bendiciones.

    Christian escribió:
    9 abril 2016 en 8:57 pm

    Creo que tampoco debemos meter la cabeza en tierra como la avestruz en este temas los cristianos, hay evidencia biblica de que una cosa es ser un gran siervo del señor y otra es ser un conjugue y padre conforme a corazón de Dios, David el salmista en un gran hombre de Dios pero como padre no dio un gran ejemplo, por ende hay que dar crédito a las encuestas, el hecho de ser nacido de nuevo no significa que tengas un matrimonio feliz, hay varias aristas que si no se aplican el matrimonio fracasa aunque seas un cristiano que ama al señor

    Christian Avalos Franco escribió:
    9 abril 2016 en 8:59 pm

    Creo que tampoco debemos meter la cabeza en tierra como la avestruz en este temas los cristianos, hay evidencia biblica de que una cosa es ser un gran siervo del señor conforme al corazon de Dios y otra es ser un conjugue y padre conforme a corazón de Dios, David el salmista era un gran hombre de Dios pero como padre no dio un gran ejemplo, por ende hay que dar crédito a las encuestas, el hecho de ser nacido de nuevo no significa que tengas un matrimonio feliz, hay varias aristas que si no se aplican el matrimonio fracasa aunque seas un cristiano que ama al señor, la evidencia real de lo que hoy se ve en las iglesias es notoria, hay divorcios entre los cristianos y no por eso debemos suponer que no son verdaderos cristianos

    Alberto escribió:
    14 abril 2016 en 3:19 pm

    Leyendo sus comentarios veo que hay una gran necesidad en estos temas, yo les sugiero que busquen literatura el libro «Distintos por diseño» y «el dilema del divorcio» del Pastor John MacArthur pueden brindarles el conocimiento bíblico y la ayuda que necesitan en estos temas.
    Antonio Perez es importante que leas el libro «Liderazgo Biblico de Ancianos» de Strauch, te ayudara muchisimo en tus dudas.
    Susana y Marcelo pueden enviarme un mail a informes@fav1.org para ayudarles.

    Alberto

    Raul Chavez escribió:
    28 abril 2021 en 11:09 pm

    El autor de este articulo trata de desacreditar los resultados del estudio haciendo uso de una falacia al jugar con diversas interpretaciones de lo que se entiende por cristiano: si el dato estadistico corresponde al ideal del cristianismo la definicion de cristiano se acepta, pero si el dato demuestra la falsedad de lo pregonado por el cristianismo se ataca como erroneo el concepto.

    Como demografo quiero señalar que en varios paises latinoamericanos se ha observado el mismo fenomeno: las tasas de divorcios entre cristianos al ser comparadas con la de los no cristianos son iguales y en algunos casos superiores. Para los demografos las variables estadisticas de «mortalidad», «esperanza de vida» «ingresos» tienen una correlacion con los divorcios y no tanto la vida religiosa. Por ejemplo: a mayor esperanza de vida mayor tasa de divorcio, esto debido a que entre mas tiempo viva una persona mayor sera en el tiempo el numero de cobflictos y desaveniencias, por lo que es de sebtido comun esperar mayor numero de rupturas matrimoniales, a mayor estabilidad economica mayor duracion en el tiempo de los matrimonios porque un divorcio implica una perdida de estatus economico y un cambio de adaptacion economica para el que toma la decision, por lo que a fin de evitar estas perdidas de capacidad economica que le garantiza el matrimonio las personas tenderan a soportar mas a sus parejas.

    Las tasas de mortalidad eran mayores en el pasado, lo que explica una menor tasa de divorcios pero un mayor incremento de viudes.

    Las causas del porque las parejas cristianas se divorcian mas que los no cristianos esta relacionado con el valor de la tolerancia: un cambio de creencias religiosas en cualquiera de los miembros de la pareja implica un motivo de conflictos que conlleva a divorcios.

    Manuel Roldan escribió:
    6 junio 2021 en 7:38 pm

    Tomaron una encuesta (que por cierto no citan), y lejos de abundar con soluciones lógicas y amor desacreditan y atacan al encuestador. Es lamentable. La razón por la que un cristiano se divorcia es justo la misma que para los no creyentes. Cómo pueden andar dos juntos si no están de acuerdo?

    ¿Qué dice la Biblia sobre el Divorcio? | Holybiblia escribió:
    23 junio 2021 en 3:01 pm

    […] cuanto a las estadísticas cristianas, el hermano John Mcarthur dice que el divorcio entre creyentes en Estados Unidos alcanza una cifra del 27%, es decir, que una de cada tres parejas casadas termina en […]

    Rene escribió:
    13 octubre 2021 en 10:24 pm

    Referente al comentario de “no creer en la capacidad De Dios para hacernos cambiar “
    Dios no nos hace cambiar a menos que nosotros estemos anuentes a ello , el todo lo dejó escrito para que los hombre hagamos su voluntad , no la nuestra . La capacidad De Dios para transformarnos no se discute , pero nosotros tenemos que tener voluntad para seguir sus mandamientos , y creer que Jesucristo es el único camino hacia El Padre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s