¿"Cristo En Todas Las Escrituras"?

Posted on

ESJ_BLG_202204021_02¿“Cristo En Todas Las Escrituras”?

Por Mark Snoeberger

El hecho de que toda la verdad esté interconectada y tenga su origen en el Dios Trino significa que Dios en Cristo puede estar correctamente conectado con cada dato de la verdad en todo el universo. Muchos argumentan que la predicación fiel, de hecho, hará tal conexión en cada sermón: el predicador fiel identificará explícitamente, en cada perícopa de la Escritura, los vínculos conceptuales con Dios en Cristo como Creador-Señor-Salvador-Juez-Rey. Este argumento es plausible, pero está fuera del alcance de esta entrada del blog.

En cambio, mi objetivo es abordar la idea más estrecha, sostenida por algunos, de que Cristo debe ser descubierto en cada verso de la Escritura utilizando una vasta red de profecías, alusiones, patrones, ecos, tipos y otros diversos dispositivos retóricos. Esta teoría a menudo encuentra su base en una lectura descuidada de Lucas 24:27:

Empezando por Moisés y todos los profetas, les explicó lo que se decía en todas las Escrituras acerca de él (NVI; cf. NKJV).

o

Empezando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se decía de él en todas las Escrituras (NASB; cf. HCSB, ESV).

En realidad, ambas traducciones pueden leerse caritativamente como sinónimos, pero el orden de la primera traducción se presta más fácilmente a la idea de que Jesús identificó iterativamente cada versículo bíblico del AT que hablaba directamente de sí mismo; mientras que la segunda traducción se presta a la sugerencia de que Jesús descubrió, en todos y cada uno de los versículos bíblicos, información sobre sí mismo.

¿Cuál es la diferencia, te preguntarás? Bueno, supongamos que le pido en un test de contenido bíblico que identifique todo lo que se dice en todas las Escrituras sobre Jonás. Usted incluiría correctamente (1) una referencia narrativa en 2 Reyes 14:25; (2) todo el libro de Jonás; y (3) varias referencias a la «señal de Jonás» en Mateo 12, 16; y Lucas 11. Tendrías todo el crédito por tu respuesta.

Pero si en lugar de eso te pidiera que encontraras cosas relacionadas con Jonás en todas las Escrituras, posiblemente podrías leer esto como que quiero que descubras algo en cada versículo de la Escritura que se conecte con la historia de Jonás. Y entonces podrías responder algo así: «En el principio Dios creó los cielos (desde los que habló a Jonás) y la tierra (donde vivía Jonás o, posiblemente, la tierra a la que fue enviado por Dios). Jonás se dirigió hacia el mar, un motivo que emana oscuridad y confusión, pero en el que la soberanía de Dios se sigue manifestando a través de su Espíritu «flotante». Las tinieblas se cerraron en torno a Jonás -no sólo metafórica, sino literalmente- cuando fue arrojado al mar y tragado por la ballena; sin embargo, cuando Jonás oró pidiendo la liberación, Dios liberó inmediatamente a Jonás de estas tinieblas con un acto de habla que se hizo eco de la declaración primitiva de Dios: «¡Que se haga la luz!». Y de esta manera se trabajaría a través de cada versículo de la Biblia. Fracasas en la prueba, porque llegas al límite de tiempo antes de poder terminar.

Parece una tontería, ¿verdad? Sí, lo es (aunque en realidad es bastante fácil de hacer y bastante divertido). Pero cuando los exégetas empiezan a hacer este tipo de cosas con nuestro Señor Cristo, el ejercicio desarrolla un giro siniestro. Concebida artísticamente, esta clase de exégesis puede evocar en el ingenuo hermeneuta una especie de arrebato estremecedor que dice: «¡Vaya, nunca había visto eso! ¡Misterioso! ¡Increíble! ¡Hagámoslo de nuevo!» Y es fácil emborracharse con este arrebato de ojos abiertos. Pero, lamentablemente, al hacerlo, el trabajo de exégesis se reduce a casi tantas tonterías sobre nuestro Señor Cristo como las que acabo de inventar sobre Jonás. Y puede paralizar espiritualmente a sus oyentes.

En resumen, por favor, descubra en la Escritura todas las cosas concernientes a Cristo, pero no encuentre cosas concernientes a Cristo directamente en cada versículo de la Escritura. Su credibilidad depende de su exitoso discernimiento de los dos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s