¿Es Suficiente la Escritura para la Consejería?

Posted on

ESJ-2019 1028-002

¿Es Suficiente la Escritura para la Consejería?

· por Ed Welch

“Sólo usan la Biblia.” He oído que la gente dice eso acerca de la consejería bíblica. No pensaría en el comentario si no fuera por dos cosas. Uno, esto no es una palmadita en la espalda; la palabra lo delata. Si escuchara “ellos usan la Biblia”, me animaría y me mantendría en ello, pero esa no es la intención. Dos, la pregunta plantea una pregunta más amplia sobre el alcance de las Escrituras. ¿Es suficiente la Escritura? ¿Y qué significa eso?

Los detalles específicos pueden ayudar. Ya que mi esposa y yo acabamos de celebrar nuestro trigésimo noveno aniversario, usaré el matrimonio, o el crecimiento de una relación importante, como una forma de provocar nuestros pensamientos sobre la suficiencia bíblica.

Entonces, ¿han sido suficientes las Escrituras para la prosperidad de mi matrimonio?

El día que me casé, las Escrituras me dijeron mucho. (“Mucho” nos mueve a la órbita de la suficiencia.) Como muchos novios, yo no sabía lo que estaba haciendo, pero sabía algo. El amor estaba a la orden del día. La Palabra de Dios me dijo que Sheri era mía y yo era de ella. Nada da de soñar con otras mujeres. Debía vivir como si todas las conversaciones con otras mujeres se transmitieran a mi esposa. Bonitas barreras, en efecto.

Entonces, después de unos días, las Escrituras parecían insuficientes. Estábamos frustrados el uno con el otro -por lo que no tengo ni idea- y me sentí atascado. El Espíritu y la Palabra parecían no dar nada. Pero, en algún momento, una pequeña chispa de luz brilló en mi camino. Sólo una chispa. Apenas tenía nombre entonces, aunque llegó a llamarse humildad. Ya había oído hablar de ello antes. Supuse que tenía bastante, aunque pensé que Sheri podría beneficiarse de ello un poco más. Resultó que la humildad es una guía confiable que también me benefició a mí. Las Escrituras eran más suficientes de lo que pensaba.

La humildad dice casi todo lo que alguien necesita saber sobre el matrimonio. Es, de una manera muy real, suficiente. La humildad apunta a estar por debajo y no por encima. Espera autoexaminarse antes de juzgar a los demás. Escucha y está dispuesto a ser enseñado. Para mí, el matrimonio reveló que mis deseos egoístas eran más prominentes de lo que jamás había imaginado. La humildad me enseñó a pedir perdón: “He estado tan equivocado. ¿Me perdonarás?” El fundamento de esto es “Cristo y él crucificado” (1 Co 2,2). Cristo nos convence, nos perdona y nos libera para caminar en humildad ante los demás.

Y el Espíritu y la Palabra provista ayudan en el camino. Asistí a la iglesia, escuché buenas predicaciones, pedí a los hombres que oraran por mí, tomé la Cena del Señor, estudié las Escrituras en un grupo pequeño, fui testigo de cientos de matrimonios y aprendí de todos ellos, leí docenas de libros sobre el matrimonio, observé la madurez de mi esposa en Cristo, y aprendí algunas cosas de la televisión y las películas. A través de todo esto, he ido creciendo poco a poco. Usualmente pido perdón más rápidamente, siento el peso de mi pecado aún más de lo que Sheri podría sentir el peso de mi pecado, y realmente disfruto el proceso. Espero ser el siervo de mi esposa, como Jesucristo me ha servido a mí. Esa imagen de amor ha tomado su lugar prominente, junto con las antiguas posiciones de amigo, amante y compañero de diversión.

¿Cómo informa esto la cuestión de la suficiencia de la Escritura en la consejería? Suficiencia no significa que las Escrituras proveen un guión para todas las ocasiones. Eso se opondría a mi dependencia de Cristo y esencialmente me pondría bajo una serie interminable de leyes detalladas. Tampoco significa que mantenga mi nariz en las Escrituras y no obtenga ayuda de ningún otro lugar. En cambio, espero ser un estudiante desesperado que busca ideas y ayuda en cualquier lugar. Entonces considero esas ideas que ilustran la verdadera humildad y amor, y las ideas que se adaptan a mi matrimonio. La Escritura revela los caminos de Dios y la vida en su Reino. He tratado de absorber esos caminos del Reino. Luego improviso, busco ayuda y trato de aplicar creativamente los caminos de la casa de Dios a la mía.

Entonces, ¿es suficiente la Escritura para guiarme en los detalles de vivir bien, del crecimiento matrimonial y aconsejar sabiamente? He entrado en la pregunta a través de una ilustración matrimonial en particular. Si yo entrara a través de la experiencia de la esquizofrenia de un amigo, esperaría que las Escrituras me guiaran de otras maneras. Pero aquí está la respuesta corta a esa pregunta: La Escritura me da todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad en Jesucristo (2 Pedro 1:3). Me confronta y me reconforta, ambos al mismo tiempo. La misma Escritura me dirige a la gente, a observaciones cuidadosas, e incluso al estudio de la creación para crecer más en la fe obrando por medio del amor (Gálatas 5:6). Cuando los he perseguido y me he quedado estancado, a veces he esperado que la Escritura demostrara su suficiencia dándome grandes ideas que me permitieran desentrañar los misterios que se avecinaban. Las Escrituras, en efecto, daban una dirección clara, pero no era lo que yo esperaba. Normalmente me ha llevado de vuelta a esa vena de humildad en la que había una visión aún más profunda: estar estancado es un buen lugar para estar. ¿Cuándo más pediría a gritos ayuda y sabiduría?

Un comentario sobre “¿Es Suficiente la Escritura para la Consejería?

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    29 octubre 2019 en 8:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s