Liderazgo

Posted on

BLG_20240514_01 - 1Liderazgo

Por John Macarthur

Las Escrituras dejan claro que el Señor diseñó a los hombres para liderar. Son llamados a ser las cabezas de sus familias (1 Corintios 11:3; Efesios 5:22-24). Se les asigna el liderazgo de la iglesia (1 Timoteo 2:11-14; 3:1-2). Se espera que ocupen puestos de liderazgo en la sociedad (Éxodo 18:21; Deuteronomio 17:14-17; Isaías 3:12).

En el matrimonio deben ser como Cristo es para la Iglesia: proveedor, protector y cabeza (Efesios 5:22-24). Así, Jesús se convierte en el modelo perfecto para el marido como líder de su familia. Las esposas deben ser co-proveedoras y co-protectoras con sus maridos, al igual que la iglesia debe desempeñar esas funciones conjuntas con Cristo. La esposa debe florecer bajo la provisión y protección de su esposo. Ese es el modelo ordenado por Dios.

El liderazgo es quizás la característica más distintiva de la masculinidad. Tanto el papel de liderazgo al que los hombres están llamados como las cualidades necesarias para cumplir ese papel son parte integral de la virilidad bíblica. Aunque ciertamente hay variación en la capacidad, Dios creó a los hombres para ser líderes en alguna capacidad. Por lo tanto, los hombres deben esforzarse por tener las características que hacen a un líder piadoso.

Los discípulos necesitaban con frecuencia instrucción sobre el tema del liderazgo. Su idea de la verdadera grandeza -de lo que hace a un gran líder- necesitaba ser corregida una y otra vez. Las ideologías mundanas distorsionaban su percepción de lo que debía ser un líder, como nos ocurre a nosotros hoy en día, incluso en la Iglesia.

En el caso de los discípulos, esos conceptos erróneos se manifestaron el día en que Santiago y Juan le pidieron a Jesús puestos de prominencia (Mateo 20:20-28). Este incidente le dio a Jesús la oportunidad de abordar el tema del liderazgo de una manera memorable. Y las lecciones que dio entonces siguen siendo valiosas para todos los hombres de hoy.

Cómo No Ser Líder

La primera lección que Jesús enseñó fue que no se debe dirigir mediante juegos de poder político. Esa es una vía típica de los grandes hombres de este mundo para llegar a la cima. Establecen contactos con ricos y famosos, cenan y beben para entablar relaciones con personas influyentes. Son aduladores y charlatanes. De hecho, una de las tácticas más comunes para salir adelante ha sido utilizar la influencia de familiares y amigos en beneficio propio. Manipulan a sus allegados para conseguir un cargo político, un ascenso en la empresa, un contrato lucrativo o cualquier otra cosa que se les antoje. Como dice el refrán, lo que cuenta es a quién conoces.

Ese tipo de enfoque, hasta cierto punto, se refleja en el intento de Santiago y Juan, por medio de su madre, de persuadir a Jesús para que les diera los más altos puestos de honor en Su reino:

Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús con sus hijos, postrándose y pidiéndole algo. Él le dijo: «¿Qué deseas?» (Mateo 20:20-21).

Su madre era una fiel seguidora de Jesús y, como era una mujer mayor, probablemente pensaron que ella les inspiraría más simpatía que ellos. Puede incluso que fuera la hermana de la madre de Jesús, en cuyo caso intentaban utilizar esta relación familiar en su propio beneficio (Mateo 27:56; Marcos 15:40; Juan 19:25). En cualquier caso, estaban maniobrando para asegurarse un resultado favorable.

No sólo eso, sino que emplearon un par de maniobras más para obtener la respuesta deseada. En primer lugar, le pidieron a Jesús que accediera a su petición antes de revelarle de qué se trataba (Marcos 10:35), como un niño que presenta tímidamente un deseo extravagante a sus padres. En esencia, le pedían un cheque en blanco. En segundo lugar, se acercaron a Jesús inclinándose ante Él, probablemente tratando de apelar a un sentido de poder y realeza que pensaban que Él podría tener. En aquella época, los reyes solían enorgullecerse de tener los recursos para conceder peticiones, así que quizá ésta era una forma de manipular a Jesús para que les respondiera positivamente (Marcos 6:23).

Hay demasiados hombres en la Iglesia que dirigen de esta manera. En lugar de hombres íntegros que saben lo que creen y viven de acuerdo con ello, vemos hombres con un carácter tan fluido como sea necesario para conseguir lo que quieren. En lugar de hombres imparciales que no miran a los demás según la carne (2 Corintios 5:16), que no respetan al rico ni al pobre (Levítico 19:15; Santiago 2:1-4), vemos a hombres que se acercan a los que tienen poder, influencia y riqueza para obtener de ellos algún beneficio mundano (Judas 16). Esto es una abominación a Dios y no debe ser así entre los creyentes (Job 32:21-22).

En segundo lugar, no dirijas con ambición interesada. Esta actitud se ve claramente en la exigencia de la madre de los dos discípulos: «Manda que en Tu reino se sienten estos dos hijos míos, uno a Tu derecha y otro a Tu izquierda» (Mateo 20:21). La petición era puramente egoísta. Como madre, podría disfrutar indirectamente de sus posiciones exaltadas, y su propio prestigio aumentaría enormemente. En cuanto a los hijos, su petición a Jesús no sólo era atrevida, sino descarada. En efecto, estaban afirmando que, de todas las grandes personas de Dios que habían vivido, ellos merecían tener los dos lugares más altos de honor junto al Rey del cielo.

Jesús respondió directamente a los dos hermanos «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo voy a beber?». (v. 22). Los tres no tenían ni idea de todas las implicaciones de su petición. La copa que Jesús estaba a punto de beber era la copa del sufrimiento y la muerte, que acababa de describirles (Mateo 20:18-19). Jesús estaba diciendo: «¿No os dais cuenta ya de que el camino hacia la gloria eterna no pasa por el éxito y el honor mundanos, sino por el sufrimiento?». El que tenga la mayor gloria junto a Cristo en el cielo será el que haya soportado fielmente el mayor sufrimiento por Él en la tierra.

Bien porque malinterpretaron por completo lo que Jesús quería decir o porque, al igual que Pedro, que prometió no abandonar nunca a Cristo, pensaron con confianza en sí mismos que podían soportar cualquier cosa que se les exigiera, Santiago y Juan declararon tontamente: «Podemos» (v. 22). Y al igual que Pedro negó al Señor tres veces antes de que cantara el gallo, esos dos hermanos, junto con todos los demás discípulos, huyeron para salvar sus vidas cuando Jesús fue arrestado (Mateo 26:56).

El tercer principio que encontramos aquí es el de no dirigir mediante una dictadura dominante. En ese momento, Jesús llamó a todos sus discípulos para enseñarles formalmente el liderazgo. Comenzó diciendo: «Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas» (Mateo 20:25).

Prácticamente todos los gobiernos de la época eran una forma de dictadura, a menudo de tipo tiránico. El mundo busca la grandeza a través del poder, personificado por gobernantes despóticos de los gentiles como los faraones, Antíoco Epífanes, los Césares, los Herodes y Pilato, bajo todos los cuales los judíos habían sufrido enormemente.

Aunque no en forma tan absoluta o destructiva como aquellos, la misma filosofía de dominación se encuentra en las empresas modernas, organizaciones cristianas, e incluso en las familias. Muchos hombres en posiciones de liderazgo no pueden resistir la tentación de usar su poder para señorear a los que están bajo sus órdenes. Todos tienen en común el deseo mundano de controlar a los demás. Por eso, Pedro advirtió a los líderes cristianos que «no se enseñoreen de los que están a su cargo» (1 Pedro 5:3).

En cuarto lugar, Jesús enseñó a sus discípulos a no dirigir mediante el control carismático. Continuó: «y sus grandes hombres ejercen autoridad sobre ellos» (Mateo 20:25).

La expresión «grandes hombres» (megaloi) conlleva la idea de ser distinguido, eminente, ilustre o noble. Representa a aquellos que tienen un gran atractivo personal y han alcanzado una elevada estatura a los ojos del mundo, y que tratan de controlar a los demás mediante su influencia personal. Su estilo es diferente al de los «gobernantes». Mientras que el dictador dominante utiliza el puro poder de su posición y a menudo es odiado, el líder carismático utiliza los poderes de la popularidad y la personalidad. Mediante la adulación, el encanto y el atractivo, manipula a los demás para que sirvan a sus propios fines.

La Iglesia nunca ha estado exenta de líderes egoístas que captan la fascinación de las personas que les siguen voluntariamente mientras hacen mercadería del Evangelio con el fin de alimentar sus nidos y construir sus reputaciones. Diciendo a la gente lo que les gusta oír (2 Timoteo 4:3), se aprovechan hábilmente de los creyentes egoístas y crédulos.

Como Ser un Líder

Habiendo instruido a Sus discípulos sobre lo que no debían ser si deseaban ser buenos líderes, Jesús se volvió para dar la instrucción positiva que Él sabía que necesitaban. Todos nosotros estaremos inclinados a formas pecaminosas de liderar de una manera u otra, ya sea por juego de poder político, ambición egoísta, dictadura dominante, control carismático, o una mezcla de estos. Por lo tanto, Jesús dio un precepto para el liderazgo piadoso y un patrón para el liderazgo piadoso para que lo sigamos.

Primero, Jesús dio el precepto del liderazgo piadoso. El Señor dijo a los discípulos: «No es así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo» (Mateo 20:26-27).

Jesús puso patas arriba la noción de grandeza del mundo. Las formas egoístas, autopromocionadoras y gloriosas del mundo son la antítesis de la grandeza espiritual. No tienen lugar en el reino de Dios. La forma de grandeza del mundo es como una pirámide. El prestigio y el poder de la gran persona se construye sobre las muchas personas subordinadas debajo de él. Pero en el reino, la pirámide está invertida.

Desafortunadamente, sin embargo, todavía hay muchos hombres en la iglesia que, como Santiago y Juan, buscan continuamente reconocimiento, prestigio y poder manipulando y controlando a otros para su propio beneficio egoísta. Un trágico número de líderes cristianos y celebridades han ganado grandes seguidores apelando a las emociones y apetitos mundanos de la gente. Pero eso no debe ser así entre los discípulos de Cristo hoy más de lo que fue entre los doce.

El Señor dice que debemos ser siervos. La palabra griega original para «siervo» era puramente secular, refiriéndose a una persona que hizo el trabajo servil, como la limpieza de la casa o servir las mesas. Era el nivel más bajo de ayuda contratada, que necesitaba poca formación o habilidad.

Pero el Señor bajó aún más: «El que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo» (v. 27). El trabajo de un esclavo era mucho más bajo y degradante incluso que el de un siervo. Un esclavo no se pertenecía a sí mismo, sino a su amo, y sólo podía ir adonde el amo quería que fuera y hacer sólo lo que el amo quería que hiciera.

El precio de un buen liderazgo es el servicio humilde, desinteresado y sacrificado. El cristiano que desea liderar en el reino es el que está dispuesto a servir en el lugar difícil-donde no es apreciado e incluso puede ser perseguido. Está dispuesto a trabajar por la excelencia sin enorgullecerse, a soportar las críticas sin amargarse, a ser juzgado erróneamente sin ponerse a la defensiva y a soportar el sufrimiento sin sucumbir a la autocompasión.

En segundo lugar, Jesús dio el modelo del liderazgo piadoso. El versículo 28 dice: «Así como el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos». Jesús es el ejemplo supremo de humildad y servidumbre porque, siendo el soberano del universo y de toda la eternidad, se sometió a la humillación e incluso a la muerte al tomar para sí una naturaleza humana. Es el más exaltado porque soportó fielmente la mayor humillación. Aunque era el Rey de reyes y tenía derecho a ser servido por otros, ministró como siervo de siervos y dio su vida para servir a los demás.

El acto supremo de servicio de Jesús fue dar su vida. «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos» (Juan 15:13). Como explica Mateo 20:28, Él sufriría vicariamente por los pecados de Su pueblo como rescate por ellos. Así, soportó una humillación sin parangón y un tormento inimaginable por el bien eterno de Su pueblo. Del mismo modo, el tipo de liderazgo al que están llamados los hombres implica someterse voluntariamente a penurias por el bien de los demás. Implica hacer lo que es difícil por el bien de ellos. Los hombres deben estar dispuestos a servir como lo hizo Jesús, si quieren ser grandes líderes.

El comentarista R. C. H. Lenski observó sabiamente: «Los grandes hombres de Dios no se sientan encima de hombres menores, sino que llevan a hombres menores a sus espaldas»[1].

Que Dios conceda a los líderes de la Iglesia un corazón de siervo, como el de su Maestro.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 16–23 and Divine Design)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B240513
COPYRIGHT ©2024 Grace to You

Deja un comentario