Los Grupos de Recuperación de Doce Pasos y el Cristiano

Posted on

ESJ-2019 0618-002

Los Grupos de Recuperación de Doce Pasos y el Cristiano

Por Gary Gilley

(Abril 1996 – Volumen 2, Edición 6)

Sin duda, la “terapia” más ampliamente recomendada para las personas que luchan con la vida (incluyendo varias formas de adicciones, muchas “enfermedades mentales” y condiciones como la codependencia) es un grupo de recuperación que emplea un programa de Doce Pasos. El grupo de recuperación original de los Doce Pasos es, por supuesto, Alcohólicos Anónimos (AA) que fue fundado en 1935. Hoy en día hay miles de grupos de recuperación que siguen el modelo de AA. Minirth y Meier ponen su sello de aprobación específicamente en los siguientes grupos: AA, Al-Anon, Alateen, Deudores Anónimos, Emociones A, Jugadores A, Narcóticos A, Codependientes A, Asociación Nacional para Hijos de Alcohólicos, Alcance de Vencedores, Comedores A, Hijos Adultos de Alcohólicos, Sobrevivientes de Incesto A, Hijos Adultos A, Al-Atot, Alcohólicos Victoriosos, Bulímicos/Anoréxicos A, Abusadores de Niños A, Codependientes de Adictos al Sexo, Fundamentalistas A, Padres A, Píldoras A, Adictos al Sexo A, Sexahólicos A, Sexo y Amor A, Hurtos A, Fumadores A, Gastos A, Víctimas del Incesto Pueden Surgir, y Adictos al Trabajo A (El Amor es una Opción p280,281).

En este número detallaremos los antecedentes de AA, examinaremos sus pasos, miraremos la investigación y propondremos una respuesta bíblica.

Los Antecedentes de Alcohólicos Anónimos

Muchos creyentes creen erróneamente que los fundadores de AA eran cristianos que establecieron su organización sobre principios bíblicos. Minirth y Meier, por ejemplo, dicen: “Los primeros obreros de AA conocieron a Dios íntimamente” (Ibid. p12). De hecho, los fundadores de A.A., aunque religiosos, nunca afirmaron ser cristianos – más bien estaban inmersos en una amplia gama de actividades espirituales, incluyendo una fuerte implicación con el ocultismo y el espiritualismo.

Bill Wilson era un alcohólico cuya vida se había vuelto ingobernable. Wilson tuvo la esperanza de poder superar su problema cuando su médico le convenció de que su consumo excesivo de alcohol no era su culpa, sino más bien debido a una “alergia” (una nueva idea en ese momento). Luego Wilson ingresó al hospital para recibir tratamientos de deshidratación, los cuales asumió que resolverían sus problemas. Al salir del hospital, pronto regresó a sus antiguas costumbres. Entonces concluyó que estaba condenado.

Fue en ese momento cuando Wilson se encontró con un viejo compañero de borrachera llamado Ebby Thatcher. Thatcher había resuelto su problema con la bebida y parecía un hombre nuevo. Atribuyó su nueva vida a haber “conseguido la religión”. Wilson envidiaba la tranquilidad de su viejo amigo pero se resistió a la idea de someterse a Dios. Poco después entró en otro programa de desintoxicación en el hospital, donde recibidría su propia experiencia religiosa. Solo en su habitación, quizás en el punto más bajo de su vida, Wilson finalmente gritó desesperado: “¡Si hay un Dios, que se manifieste! Estoy dispuesto a hacer lo que sea, lo que sea!” Luego describe su experiencia: “De repente, mi habitación se iluminó con una luz blanca indescriptible. Me incauté de un éxtasis indescriptible. Cada alegría que había conocido era pálida en comparación. La luz, el éxtasis, durante un tiempo no tuve conciencia de otra cosa” (“Pass It On”, p. 121).

La experiencia tuvo un profundo efecto en Wilson. A partir de ese momento creyó en la existencia de Dios y dejó de beber alcohol. Sin embargo, en ningún momento de su vida (hasta donde sabemos) Bill Wilson puso su fe en Jesucristo para perdón de pecados. Además, en lugar de recurrir a la Biblia para explicar más acerca de Dios, recurrió al libro de William James, Las Variedades de la Experiencia Religiosa. James era un filósofo-psicólogo (1842-1910) que estaba intrigado con experiencias místicas y existenciales. Él creía que personas de todas las religiones habían tenido experiencias virtualmente idénticas en las que la persona se hace uno con el Absoluto (Dios, como lo entendemos nosotros). La biografía oficial de AA de Wilson dice: “James le dio a Bill el material que necesitaba para entender lo que acababa de sucederle – y se lo dio de una manera que era aceptable para Bill” (ver Psychoheresy Update, primavera 1991).

Es importante notar que el sistema de fe de Wilson no estaba basado en Jesucristo y en Él crucificado; tampoco hay ninguna mención de Jesucristo como el Salvador de su vida. Tanto él como Bob Smith (cofundador de AA) abrazaron y promovieron una variedad de experiencias espirituales, que incluían practicar el espiritualismo y conversar con los muertos (cosa que la Biblia prohíbe) y estar muy involucrados en las sesiones de espiritismo. Wilson también actuó como un medio o canalizador. Fue mientras estaba involucrado en este tipo de experiencias religiosas, no en el cristianismo bíblico, que Wilson desarrolló sus Doce Pasos ( Pass It On, pp 156, 198, 275 y 278).

Bill Wilson recibió cierta influencia cristiana de una organización altamente orientada a la experiencia llamada Oxford Group. Sam Shoemaker, el líder del Grupo Oxford, fue responsable de muchos de los conceptos que Wilson más tarde incorporó a AA. En un tiempo Wilson consideró convertirse en católico, pero sintió que el diseño autoritativo de la Iglesia era demasiado para él, y no quería asociar a AA con ninguna secta religiosa en particular. Tim Stafford resume bien la vida religiosa de Bill Wilson cuando escribió: “Aunque estuvo cerca de los cristianos por el resto de su vida, y una vez tomó un año de instrucción en la fe católica, …. nunca pudo reconciliarse con ninguna expresión ortodoxa de fe.” Su continua búsqueda religiosa lo llevó a experimentar con el LSD y el espiritismo. Dios como nosotros lo entendemos’ permite espacio para los buscadores, pero también para aquellos que prefieren definir a Dios, en lugar de permitir que Él los defina. Es una expresión profundamente ambivalente” (Christianity Today; July 22, 1991; p17; “The Hidden Gospel of the 12 Steps”).

Los Doce Pasos

La mayor preocupación que tenemos con AA (y otros grupos de recuperación) es que, contrariamente a su negación, constituyen un sistema religioso. Por ejemplo, creen y hablan de Dios, oran, tienen un credo, Alcohólicos Anónimos es su biblia, y tienen compañerismo en una iglesia. Sin embargo, al igual que todas las religiones, excepto el verdadero cristianismo, los grupos de recuperación de los Doce Pasos no pueden llevar a una persona a una relación correcta con Dios; porque su dios no es el Dios de las Escrituras, sus oraciones son para cualquier poder que escojan, su biblia no es la Palabra de Dios, y su salvación es de la “adicción”, no del pecado. El diablo está más que feliz de proveer sobriedad en lugar de salvación. Los movimientos de AA y de recuperación son religiones falsas, que intentan llevar a la humanidad a una vida mejor y más feliz, pero sin pasar por la Cruz.

Lo siguiente es un resumen de los Doce Pasos. Cada grupo de recuperación dice estos pasos de manera diferente para satisfacer sus necesidades, pero todos los pasos están basados en los Doce Pasos de AA:

PASO #1: “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol – que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.”

Mientras que este paso suena bíblico, desafortunadamente AA define el alcoholismo como una enfermedad. Stafford dice: “El ‘concepto de enfermedad’ del alcoholismo -no inventado, pero ciertamente popularizado por AA- parece eliminar cualquier dimensión moral del consumo de alcohol” (Ibid. p14). Martin Bobgan escribe:

“El Primer Paso es una falsificación peligrosa tanto para los cristianos como para los no cristianos. Sirve como un sustituto para reconocer la propia depravación, los actos pecaminosos y la pérdida total sin Jesucristo, el único Salvador y el único camino al perdón (alivio de la verdadera culpa)” (12 Pasos Para La Destrucción p91).

Debe ser notado a través de este estudio que los otros grupos de recuperación simplemente imitan lo que AA ha hecho. Codependientes Anónimos, por ejemplo, cree que la codependencia es una enfermedad (mental); Sexahólicos Anónimos enseñaría que la adicción al sexo es una enfermedad. El primer paso para los Codependientes sólo cambia una palabra: “Admitimos que éramos impotentes ante los demás, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.”

PASO #2 “Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.”

PASO #3 Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos. (Enfasis en el original).

AA niega ser una religión, sin embargo, cuando la actividad central de una sociedad es entregar su voluntad y vida a Dios, esa sociedad es una sociedad religiosa. Lo que hace único a A.A. es que no le importa cual de los dioses escojas, siempre y cuando ese dios sea amoroso y no juzgue. Por supuesto, estamos de acuerdo en que la sobriedad es importante, pero uno irá al infierno sobrio – si entrega su vida a alguien que no sea el verdadero Dios revelado en las Escrituras.

PASO #4: Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

PASO #5 “Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.”

Muchos de los pasos cuatro y cinco tienen un sonido bíblico para ellos – si estamos hablando de la búsqueda y confesión de nuestros propios pecados. A menudo, esto no es así, sino más bien una oportunidad para descubrir quién nos ha perjudicado en el pasado. Por otro lado, la confesión de los pecados a otras personas debe ser ordinariamente tan amplia como los afectados por esos pecados. Tenga en cuenta, también, que en AA Dios puede ser cualquier forma de poder superior (incluso el yo); por lo tanto, estos pasos no son lo mismo que la confesión o el arrepentimiento del pecado como se describe en la Biblia. Además, sin los absolutos de la Escritura, ¿cómo puede uno decidir cuándo está moralmente equivocado? ¿Es el estándar de AA, o la mayoría de la gente, o nuestros propios corazones? Como muchas religiones falsas, los pasos de AA suenan muy cerca de la enseñanza bíblica hasta que se examinan de cerca.

PASO #6: “Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.”

PASO #7: “Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos..”

While moralistic, these steps are not Biblical. God would have us recognize our total depravity, turn to Him in faith and be transformed (Eph. 2:1-10; II Cor. 5:17). The real problem of man is not that he has “defects” and “shortcomings,” but that he is not in proper relationship with God.

Aunque moralistas, estos pasos no son bíblicos. Dios quiere que reconozcamos nuestra depravación total, que volvamos a Él en fe y que seamos transformados (Efesios 2:1-10; II Corintios 5:17). El verdadero problema del hombre no es que tenga “defectos” y “deficiencios”, sino que no está en relación adecuada con Dios.

PASO #8 Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

PASO #9 Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

La mayor preocupación con los pasos ocho y nueve es que son egoístas. La persona adicta está haciendo estas cosas para sentirse mejor. Melody Beattie en la Guía de los Doce Pasos del Codependiente dice: “Estamos en camino de liberarnos de la culpa, asumir la responsabilidad por nosotros mismos, eliminarnos como víctimas y restaurar estas relaciones” (p146). La dedicación del libro de Beattie dice mucho: “Este libro está dedicado a mí.”

PASO #10: “Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.”

“Esto suena estupendo, sin embargo, ¿en qué medida se puede hacer este ‘análisis honesto’? ¿Cuál es la base para una autoevaluación precisa? Puesto que la Biblia no es el estándar de juicio sobre el cual depende el inventario personal ¿sobre que estandar debe ser hecho este `análisis honesto’? ¿Cuál es la base para una autoevaluación precisa? Debido a que la Biblia no es el estándar para juzgar, el inventario personal depende de los valores subjetivos para determinar lo que está bien o mal” (Bobgan p213).

PASO #11 Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla. (énfasis en el original).

Hay que preguntarse: “Si estas personas no están orando al verdadero Dios, ¿qué tipo de respuestas están recibiendo y de quién? Beattie, cuyos libros se venden regularmente en las librerías cristianas, dice lo siguiente: “Ahora he encontrado un camino espiritual a través de algunas prácticas de los nativos americanos. Meditación Zen, y prácticas chamánicas. . . Construimos una conexión con Dios construyendo una conexión con nosotros mismos” (p179,180). También dice lo siguiente sobre los mensajes que recibimos de “nuestro dios”: “Cuando llegue el momento, recibiremos toda la guía, el poder y la ayuda que necesitamos para hacer lo que tenemos que hacer, y podremos dejar ir el resto. Si esperamos hasta que sea el momento, nuestra parte será clara. Será posible. Sucederá – naturalmente, gradualmente y con facilidad. . . Cuando tenga dudas, cuando esté confundido, deténgase y pregunte: ¿Qué debo hacer para cuidarme? Entonces escuche, y confíe en lo que oímos” (p184).

¡ES DE MIEDO!

PASO#12: “Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Aunque esto suena mucho a testimonio, escuche el enfoque de este paso como lo explica Bill Wilson, “La experiencia práctica muestra que nada asegurará tanto la inmunidad de beber como el intense trabajo con otros alcohólicos. Funciona cuando otras actividades fallan.”

Stafford observa, “En otras palabras, los miembros de AA comparten su testimonio no sólo por preocupación por los demás, sino también por sí mismos” (p18). Beattie lo deja aún más claro para los codependientes: “Es un mensaje de amor propio, de cuidado propio, de atención a nuestros propios problemas y de responsabilidad por nosotros mismos, ya sea que eso signifique ocuparse de nuestros propios comportamientos o tener el poder de cuidarnos a nosotros mismos….Nuestro mensaje es que somos personas amables y merecedoras, y que necesitamos empezar a amarnos a nosotros mismos” (p189).

Investigación

Que algo “funcione” o no, nunca es el criterio para discernir la verdad. Sólo que el escrutinio de las Escrituras puede revelar la verdad. A la luz de la Palabra sabemos que los programas de doce pasos no son bíblicos, pero vale la pena que nos hagamos la siguiente pregunta: “¿Funcionan estos programas? Lo interesante es que realmente no lo sabemos! Examinemos las declaraciones de los investigadores:

A pesar de que inspira aclamación y entusiasmo casi universales entre el personal de tratamiento del alcoholismo en los Estados Unidos, Alcohólicos Anónimos carece totalmente de apoyo experimental para su eficacia (The Effectiveness of Alcoholism Treatment: What Research Reveals). Sólo dos estudios han utilizado la asignación aleatoria y los controles adecuados para comparar la eficacia del AA versus ninguna intervención o intervenciones alternativas. Brandsma et al. (1980) no encontraron ninguna diferencia en el seguimiento de 12 meses entre AA y ningún tratamiento, y en el seguimiento de 3 meses aquellos asignados a AA fueron encontrados significativamente más propensos a beber en exceso, en relación con los controles o aquellos asignados a otras intervenciones…. Bitman y Crawford (1966) asignaron a los “adictos al alcohol” mandados por la corte a AA, al Tratamiento Clínico o a no recibir ningún tratamiento (sólo libertad condicional). Según los registros o el nuevo arresto, el 31% de los clientes de AA y el 32% de los clientes tratados en la clínica fueron juzgados exitosos, en comparación con el 44% de éxito en el grupo sin tratar (ídem). La mayor parte de la recuperación del alcoholismo no es el resultado del tratamiento. Probablemente no más del 10% de los alcohólicos son tratados, pero hasta un 40% se recuperan espontáneamente (publicación The Harvard Medical School Mental Health Review, “Alcohol Abuse and Dependence”). Varios estudios han demostrado que los que dejan de beber a través de AA en realidad tienen tasas de recaída más altas que los que dejan de beber por su cuenta (Disease of America: Addiction Testament out of Control).

Respuesta Bíblica

Los programas de recuperación de los 12 Pasos, tal como se practican en la sociedad secular, son claramente intentos no cristianos y no bíblicos de resolver los problemas de la vida sin inclinarse ante el Único Dios. Las Escrituras proveen respuestas y soluciones para cada “adicción” y lucha que el hombre enfrenta (2 Ped. 1:3). Sin embargo, el hombre natural prefiere “descubrir” su propio camino que ceder al camino de Dios. Esperamos tal comportamiento de los no salvos, pero cuando la iglesia cambia las Escrituras por las revelaciones de Bill Wilson, nos sorprende. Estamos de acuerdo con la conclusión de Martín Bobgan: “A pesar de todo lo que el Señor ha dado a sus hijos a través de su Palabra y del Espíritu Santo, los cristianos siguen mirando hacia otro lado para resolver sus problemas del diario vivir” (Bobgan p175). Esto no es nada nuevo, ver Jeremías 2:13; Isaías 8:19,20. Sin embargo, algunos han sugerido que los creyentes podrían traer los programas de los Doce Pasos a la iglesia y “cristianizarlos.” Podríamos apuntar al luchador hacia el verdadero Dios y al mismo tiempo aprovechar un programa secular que parece funcionar. Además del hecho de que no hay evidencia de que los programas de recuperación sean efectivos, debemos preguntarnos por qué un creyente querría usar un programa de recuperación. El creyente tiene la Palabra y el Espíritu de Dios. ¿Necesita él de la sabiduría humana en constante cambio y los métodos del hombre? Además, Dios ya nos ha revelado un programa de recuperación de dos pasos:

PASO #1: SALVACIÓN – el perdón del pecado, siendo justificado por Dios y por lo tanto siendo hecho justicia de Dios (Rom. 3:21-31).

PASO #2: SANTIFICACION – crecer en la gracia y conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (2 Ped. 1:3).

Haríamos bien en “utilizar” el programa de 2 pasos de Dios, en lugar del programa de 12 pasos del hombre!

Un comentario sobre “Los Grupos de Recuperación de Doce Pasos y el Cristiano

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    19 junio 2019 en 11:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s