¿Nos Hemos Convertido En Fariseos? 5 Preguntas De Evaluación

Posted on

ESJ-2019 0220-002

¿Nos Hemos Convertido En Fariseos? 5 Preguntas De Evaluación

Por James Williams

El año pasado, mi familia y yo disfrutamos de unas vacaciones en la playa. Después de encontrar un lugar para poner nuestras toallas, mi hijo mayor y yo saltamos al océano para practicar surf. Quince minutos después, levanté la vista para encontrar a mi esposa, pero nada en la playa me parecía familiar. Pensé que todavía estaba directamente frente a ella pero, sin darme cuenta, había recorrido unos cientos de metros.

El tirón gradual del océano puede ser tan sutil que es difícil notar que te estás alejando.

Del mismo modo, para el creyente que desea centrarse en el Evangelio, la tendencia a volverse más farisaico es también tan sutil que tal vez ni siquiera lo notemos.

El Tirón Farisaico

Nadie quiere ser un fariseo, sin embargo, nuestra carne parece naturalmente inclinada en esa dirección. La buena noticia del evangelio parece demasiado fácil para nuestros corazones basados ​​en obras y en logros. Sabemos que Cristo lo logró todo, pero todavía queremos contribuir. Incluso mientras proclamamos el evangelio de la gracia, luchamos contra el impulso intenso hacia la justicia propia.

Jesús fue explícito en sus reprensiones contra el fariseo. Dio la bienvenida al pecador arrepentido con gracia y misericordia, pero ofreció duras críticas a aquellos que supuestamente habían alcanzado la justicia.Incluso cuando leo los “ayes” a los fariseos en Mateo 23, me encuentro agradeciendo a Dios que no soy como ellos. . . revelando así que estoy más cerca de lo que creo.

Mi suegro, un ex surfista, me informó que al jugar en el océano es importante encontrar un “punto de referencia”: un objeto grande y estacionario en la playa, como un puesto de salvavidas, un paisaje único, etc. mientras disfruta de las olas, debe volver continuamente a su punto de referencia y reajustarse. Las constantes comprobaciones y los reajustes evitan que se desvíe demasiado sin darse cuenta.

Para los creyentes, el evangelio es nuestro punto de referencia.Continuamos contemplando la belleza del evangelio y viviendo bajo sus verdades. Mientras buscamos vivir este tipo de vida centrada en el Evangelio, debemos ser conscientes de la tendencia hacia una mentalidad farisaica y estar preparados para evaluar nuestros corazones.

Aquí hay cinco preguntas de evaluación que nos hacemos para indicarnos el evangelio y evitar que nos desviemos.

¿Dónde Encuentras Tu Justicia?

En Lucas 18:9-14, Jesús cuenta una historia a aquellos que “que confiaban en sí mismos como justos.” Dos hombres fueron al templo a orar.Uno fue un fariseo que agradeció a Dios que no era como los pecadores, y luego señaló todo lo bueno que había hecho. El otro hombre era un recaudador de impuestos que ni siquiera admiraba el cielo, sino que simplemente oraba: “¡Dios, ten misericordia de mí, un pecador!”

Solo uno de esos hombres fue a su casa justificado ante el Señor. El fariseo estaba mirando sus propias buenas obras para establecer su justicia y pararse ante Dios. Comprender realmente nuestro pecado y la santidad de Dios es incompatible con este tipo de justicia propia. El recaudador de impuestos reconoció su pecado y suplicó misericordia.

También vemos que la justicia propia conduce a tratar a los demás con desprecio, a juzgar a los demás y a considerarte mejor que los demás porque crees que has logrado algo que ellos no han logrado. En la mente del fariseo, ha sido lo suficientemente bueno. ¿Por qué otras personas no pueden actuar juntas?

Recordatorio del Evangelio: El Evangelio enseña que los creyentes son justos, pero es una justicia ajena. Hemos sido renovados por una justicia fuera de nosotros mismos, la justicia misma de Cristo. Por lo tanto, un verdadero creyente no tiene razón para jactarse excepto en Cristo y él crucificado. Cualquier bondad que veamos en nuestra vida es el resultado de un corazón cambiado y un Espíritu Santo que mora en nosotros, al cual toda la gloria pertenece a Dios.

¿Por Qué Haces Buenas Obras?

Los fariseos hicieron buenas obras, pero solo para ser vistos por hombres. En Mateo 23, Jesús dice:

“Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.”

En Mateo 6:1 se nos advierte: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.” Jesús continúa enseñando que nuestra oración, ayuno, y cualquier buena acción debe hacerse sin publicitarlo.Debemos tener cuidado de no “sonar la trompeta” cuando hacemos buenas obras, asegurándonos de que todos nos vean.

Recordatorio del Evangelio: nuestra aceptación se basa en las obras de Cristo, por lo que no necesitamos tratar de obtener la aprobación del hombre. Podemos descansar en el evangelio, que continúa dando frutos y buenas obras (Colosenses 1:6). Al servir al Señor, nuestro motivo debe ser glorificar a Dios y no a nosotros mismos. “Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:16).

¿Es Su “Religión” Meramente Externa?

Jesús reprende a los fariseos en Lucas 16:15: “Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios.” En Mateo 23:25-28, Jesús les dice a los fariseos que son tumbas blanqueadas que se enfocan en el exterior, pero descuidan el interior. Una tumba blanqueada se ve bien por fuera, pero por dentro está llena de muerte y decadencia.

Podemos ir a la iglesia, ser voluntarios, dar dinero a los pobres y otras buenas obras externas, pero aún así estar muertos en nuestros pecados.Dios está preocupado por nuestro corazón. ¿Son los mandatos de Dios constantemente gravosos (1 Juan 5:3)? ¿Estamos constantemente tratando de producir en el exterior lo que no sentimos o creemos en el interior?

Recordatorio del Evangelio: La obra del Evangelio nos cambia de adentro hacia afuera. El Nuevo Pacto prometido en Ezequiel 36 proporciona un nuevo corazón en lugar de simplemente cambiarnos con leyes externas.

¿Proclamas Mandamientos De Hombres Como Mandamientos De Dios?

Los fariseos siguieron muchas reglas hechas por el hombre y las impusieron a otros. Cuando Jesús y sus seguidores se negaron a obedecerlos, los fariseos no lo apreciaron. Jesús les dice en Marcos 7:8: “Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.”

Puede haber cosas que molesten mi conciencia, por lo que personalmente me niego a participar en ellas. Sin embargo, a menos que Dios llame pecado a algo, debemos ser muy cuidadosos al forzar las opiniones de hombres como mandamientos de Dios.

Recordatorio del Evangelio: A menudo, cuando añadimos a la ley de Dios, lo estamos haciendo en un intento de vernos o sentirnos más santos. Podríamos pensar que un estilo de vida tan estricto nos ganará un favor adicional ante Dios, pero la obra de Cristo ya está completa y perfecta, por lo que no podemos agregarle nada.

¿Encuentras Una Manera De Justificar Tu Desobediencia?

Los fariseos encontraron formas de justificarse a sí mismos por desobedecer las leyes de Dios. En Marcos 7:9-13, Jesús da un ejemplo en el que los fariseos no ayudaban económicamente a sus padres porque estaban “ofrendando a Dios.” Si bien eso puede parecer espiritual, Jesús dijo que es pecaminoso no honrar a la madre y al padre. Incluso si le estás dando ese dinero a la iglesia.

A menudo nos resulta fácil justificar nuestro pecado. Por ejemplo, justificamos nuestra ira hacia los demás argumentando que se lo merecían. Nuestro pecado secreto no es realmente un gran problema porque no está haciendo daño a nadie, nos decimos a nosotros mismos.Nuestra falta de asistencia a la iglesia es excusable porque estamos escuchando en línea. Seguimos yendo, haciendo tormentas en vaso de agua.Si bien las excusas pueden parecer válidas y apaciguar nuestra conciencia destrozada, al final del día, la desobediencia sigue siendo desobediencia.

Recordatorio del evangelio: ninguno de nosotros puede justificarnos a nosotros mismos. Nuestra deuda ha sido pagada por Cristo, por lo que ahora estamos justificados en Él. Lo que significa que debemos ser dueños de nuestro pecado, confesarlo y arrepentirnos. Entonces, por la gracia de Dios, seguimos adelante sin el peso de la vergüenza y la culpa.

A medida que nos esforzamos por ser personas de gracia centradas en el evangelio, reconozcamos la facilidad con la que podemos derivar en una mentalidad farisaica. Luchemos contra esta deriva buscando continuamente el evangelio y contemplando sus hermosas verdades.

“¡Dios, sé misericordioso conmigo, pecador!”

Fuente

Deja un comentario