La Tragedia de Notre-Dame de Paris

Posted on

ESJ-2019 0417-002

La Tragedia de Notre-Dame de Paris

Por Eric Davis

Nunca olvidaré la primera vez que vi la Catedral Notre-Dame en París. Eran finales de los 80 y mi primer viaje a Francia. Mi abuelo francés, Georges Lycan, nos acababa de recoger de Orly y nos estaba dando una vuelta por París de camino a su casa de campo en el Valle del Loira. Era un sitio impresionante de una grandeza intimidante y de una belleza impresionante.

Con el paso de los años, empecé a viajar por Francia por mi cuenta y disfruté visitando Notre-Dame varias veces más. Eventualmente fui a la escuela en Francia en la Universidad Católica del Oeste y disfruté de los impresionantes lugares en todo el país. Pero Notre-Dame se mantuvo en la cima. Me encantaba volver a París, bajarme en la parada de metro de Saint-Michel Notre-Dame, caminar hacia el este por el Quai Saint-Michel, cruzar el Pont de Coeurs hasta Ile de la Cite, y allí estaban: las torres de 226 pies de altura.

Aprendí a apreciar más la catedral a medida que desarrollaba un ojo para los detalles. Los portales estatuados en la entrada. Los altos techos con bóvedas de crucería. La nave. Los impresionantes rosetones de vidrieras. La torre sobre el ábside. Los contrafuertes voladores. El genio arquitectónico de todo esto. Y por supuesto, las miles de gárgolas. Como ciudadano francés, yo, junto con muchos otros, sentíamos que Notre-Dame era una parte rica de nuestro patrimonio. Sobra decir que el incendio de la catedral el lunes fue una tragedia.

Sin embargo, por trágico que haya sido el incendio de esta gran estructura, hay una tragedia mayor en relación con Notre-Dame de Paris.

La historia de Notre-Dame es fascinante. Los registros indican que fue construida sobre otras múltiples iglesias y estructuras religiosas que datan del antiguo paganismo romano. La construcción de Notre-Dame de Paris comenzó entonces en 1163, durante los días de gloria del catolicismo romano, bajo la supervisión del obispo Maurice de Sully, que sucedió a Peter Lombard en la sede episcopal de Paris. La catedral, cuyo nombre significa «Nuestra Señora», es considerada «más que un monumento histórico, sino «sobre todo, la Casa de Dios», y un «lugar sublime de la cristiandad».

Después del incendio, muchos no católicos han alabado la estructura como un símbolo de la historia y la cultura, sin prestar atención a su significado religioso. Sin embargo, aquellos que supervisaron su construcción y continúan supervisando a sus eclesiásticos, junto con los fieles católicos romanos de hoy, entienden que nada podría estar más lejos de la verdad. Notre-Dame de Paris no es, y no fue, una estructura espiritualmente neutral. En cambio, predica y promueve todo lo esencial de la teología romana. Y ahí radica su mayor tragedia

Notre-Dame está llena de arte. Los diseñadores originales tenían una buena razón para ello: la mayoría de los que entraron en la estructura medieval para la Misa Católica Romana eran analfabetos. No podían leer la Palabra de Dios por sí mismos. Así, las pinturas, tallas y relieves tenían la intención de predicar lo que Roma sostiene como verdad absoluta. Tristemente, sin embargo, se predica mucho error y herejía desde allí. Sería imposible catalogar cada ejemplo de la teología de Notre-Dame a través del arte. Aquí hay algunas.

1. La Tragedia del Evangelio de Notre-Same

Al entrar en la catedral, el frente y el centro está lo que se llama el «Portal del Juicio Final«. La construcción aquí comenzó alrededor de 1230 y presenta a Jesús en el centro, con María, ángeles y probablemente el apóstol Juan rodeando. Se dice que María y Juan oran por las almas perdidas. Mientras te mueves hacia abajo, está el ángel Miguel pesando almas en una balanza con Satanás a la espera. Si la «vida que han hecho en la tierra» es suficiente, y la balanza se inclina, no van al infierno. Si no, lo hacen (caracterizados por un demonio de aspecto gótico que se lleva a los condenados). Debajo de eso, los físicamente muertos están siendo levantados para su juicio. Alrededor de la escena hay ángeles y santos que llegaron al cielo. Cristo está allí. Pero también lo son esas escalas.

Así que, si usted fuera un francés promedio en la época medieval, usted quedaría completamente exhausto de frecuentes enfermedades, trabajo manual extenuante, y vida supersticiosa a misa cada semana, incapaz de leer o entender latín. Cuando ves al portal, te enfrentaste a Miguel, a los demonios y a la balanza. Tristemente, esto coincide bien con el falso evangelio del catolicismo romano basado en obras.

Del Concilio de Trento, 6ª sesión, Canon 30:

Si alguno dijere, que recibida la gracia de la justificación, de tal modo se le perdona a todo pecador arrepentido la culpa, y se le borra el reato de la pena eterna, que no le queda reato de pena alguna temporal que pagar, o en este siglo, o en el futuro en el purgatorio, antes que se le pueda franquear la entrada en el reino de los cielos; sea anatema.

En otras palabras, si crees que, por la fe sólo en Cristo, todo tu pecado -pasado, presente, futuro- está completamente perdonado, sin que quede ninguna culpa o castigo de Dios, con el resultado de que permaneces permanentemente justo delante de Dios, entonces estás condenado. Los únicos individuos que se dice que están en el cielo con seguridad en la teología de Roma son los santos.

Sin embargo, las Escrituras afirman exactamente lo que Roma condena:

“Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley” (Rom. 3:28).

“Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos[a] paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,” (Rom. 5:1).

La posición correcta con Dios es un regalo concedido sobre la base de la fe en Jesucristo solamente. Los pecadores están permanentemente justos ante Dios santo como un regalo de su gracia, no obras, y sólo por la fe en Jesucristo, no por obras infundidas de gracia (Efesios 2:8-9).

2. La Tragedia de la Misa de Notre-Dame

La misa es central para Roma, ya que la Eucaristía es un sacramento crítico que fomenta la justificación en el catolicismo romano. En Notre-Dame, la Misa se celebra unas cuatro veces al día de lunes a sábado, y seis veces el domingo. Para los fieles católicos, la Misa es un punto culminante de la visita a la catedral.

Al entrar en la catedral, queda claro cuál es el enfoque central: el altar. Y no verás un púlpito al frente y al centro. Sólo el altar. El altar de Notre-Dame es un lugar impresionante, pero provocativo. Primero, está la plataforma de mármol rectángulo, de unos veinte pies de largo, casi cuatro pies de alto, con tallas doradas alrededor de la base. Pero lo que realmente llama la atención es la enorme talla justo detrás y por encima del altar. En una plataforma elevada hay una talla de María de unos tres metros de altura, sentada, con los ojos al cielo, los brazos hacia fuera, con el cadáver de Jesús en su regazo, rodeada de ángeles. Este es el centro, y lo que irresistiblemente atrae la atención. Está previsto que sea la atracción principal de Notre-Dame de Paris.

Las estatuas tienen una gran importancia teológica. Las enormes torres de cadáveres de Jesús sobre el gran altar. ¿Por qué? Porque eso es lo que Roma enseña que ocurre en cada Misa; la necesidad de sacrificar perpetuamente a Jesús:

“Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención” (CCC# 1364).

“Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la Misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la Cruz “se ofreció a Sí mismo una vez de modo cruento” (CCC #1367).

En otras palabras, en cada Misa, el sacerdote llama a Cristo a ser sacrificado para que la salvación de uno pueda ser promovida. La implicación es que nuestra justificación es incompleta sobre la base de la muerte sustitutiva de Cristo de una vez para siempre. La Escritura, sin embargo, enseña lo contrario:

“Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero El, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios” (Heb. 10:11-12).

Por lo tanto, la misa debe ser completamente abandonada.

3. La Tragedia de la Mariolatría de Notre-Dame

El nombre de la catedral dice bastante. Notre-Dame fue consagrada sin disculpas a la Virgen María desde sus comienzos. Una vez más, el tiempo de su construcción fueron los días de gloria del catolicismo; un tiempo en el que la mariolatría era vital como lo es ahora

Hay múltiples lugares para la veneración de María en Notre-Dame. La primera es «El Portal de la Virgen» bajo la Torre Norte, a la izquierda del Portal del Juicio. Lo que llama la atención es la escena superior: María en el cielo, sentada en un trono junto a Jesús. Él le está entregando un cetro, mientras que un ángel le pone una corona en la cabeza. Por lo tanto, hay que concluir que María es la Reina del Cielo que gobierna con un cetro a la diestra de Cristo. Y los desafortunados campesinos franceses medievales no sabrían que no pueden leer que la Biblia no enseña tal cosa.

Abajo se ve a María acostada en su lecho de muerte, rodeada de Jesús y de los Doce Apóstoles. Dos ángeles a la cabeza y a los pies de María están en proceso de llevarla al cielo. El propósito de todo esto es predicar desde el cielo la coronación, la soberanía y la obra redentora de María.

La exaltación de María continúa a medida que se entra en la catedral. Además del altar, la estatua más preciada de Notre-Dame es la de María, Reina del Cielo. Las flores blancas siempre la honran, con el título de «Nuestra Señora de París». Desde los orígenes de la catedral en el siglo XII, en este lugar se colocó un altar dedicado a la Virgen. Se dice que, «Desde hace más de ocho siglos, peregrinos y visitantes rezan al pie de esta estatua María, Reina del Cielo; estas oraciones son llevadas por muchas llamas de devoción, días y noches ardientes durante todo el año».

Se dice que Paul Claudel se convirtió al catolicismo bajo la estatua en la Navidad de 1886. Posteriormente escribió esto, que es una famosa oración por la catedral:

Es mediodía. Veo la iglesia abierta. Tienes que entrar.

Madre de Jesucristo, no vengo a orar. No tengo nada que ofrecer y nada que pedir. Sólo vengo, madre, a verte. Mirarte, llorar de alegría, saber que soy tu hijo y que estás ahí.

Y están las Letanías de la Virgen, establecidas en el siglo XVI. Todavía hoy cantada, esta letanía es una oración a María inspirada en las vidrieras del Norte. La oración a María es la siguiente:

Puerta de la Justicia, Sede de la Sabiduría, Causa de nuestra Alegría, Vasija Espiritual, Vasija de Honor, Vasija Eminente de la Piedad, Rosa Mística, Torre de David, Torre de Marfil, Casa de Oro, Arca de la Alianza, Puerta del Cielo, Estrella de la Mañana, Salvación de los enfermos….

También está el Ángelus, que se reza todas las mañanas en Notre-Dame antes de la primera misa y todos los días al mediodía. Entre otras cosas, dice:

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

La lista continúa. Y Roma no ha suavizado, sino fortalecido, su mariolatría desde la construcción de Notre-Dame.

El Papa León XIII dijo en una encíclica el 22 de septiembre de 1891: “Como nadie va al Padre por el Hijo, así nadie va a Cristo sino por su Madre.”

En otra encíclica del 8 de septiembre de 1892, León dice: «Es algo grande en todo santo tener gracia suficiente para la salvación de muchas almas; pero tener suficiente para la salvación de todos en el mundo es lo más grande de todo; y esto se encuentra en Cristo y en la Santísima Virgen».

En otras palabras, María misma posee la justicia para salvar a cada alma. Así, ella tiene un estatus equivalente al de Cristo.

Alfonso Ligouri, santo y doctor de Roma, escribió uno de los devocionales mariológicos más populares del catolicismo romano, llamado «Las Glorias de María«. En él, escribió lo siguiente:

Con razón la escritora antigua la llama ‘la única esperanza de los pecadores’, porque sólo con su ayuda podemos esperar la remisión de los pecados (83).

Todos obedecen los mandamientos de María, incluso Dios mismo (202).

El Papa Juan Pablo II dijo una vez: «La historia de la piedad cristiana enseña que María es el camino que conduce a Cristo». Y después de su intento de asesinato en 1981, le dio crédito a María por haber salvado su vida.

Sobra decir que María, una pecadora salvada por la gracia como el resto de nosotros, se horrorizaría ante tal Mariolatría (Lucas 1:47, Marcos 3:33-35). Ya sea que lo llamemos veneración, adoración u otra cosa, Roma promueve la adoración idólatra de una mera humana, María.

4. La Tragedia de la Idolatría de Notre-Dame

En consonancia con la teología católica romana, hay mucha idolatría en toda la catedral. Los santos son exaltados en casi todas las paredes. El 7 de julio de 1456, Juana de Arco fue declarada inocente y mártir, y en 1909 el Papa Pío X la beatificó desde Notre-Dame.

Algunos podrían decir: «Mira, es sólo arte y preferencia. No se supone que sea verdad absoluta». Ese puede ser el sentimiento de una audiencia posmoderna del siglo XXI, pero ciertamente no lo fue durante los días de gloria de Roma en la época medieval, ni lo es ahora. El mensaje de Notre-Dame es consistente con la doctrina católica romana actual. Lo que predica la catedral tiene la intención de ser verdad; hecho; realidad teológica perteneciente a toda la humanidad. Por lo tanto, no servirá para que el público de hoy imponga fantasías modernas desafortunadas sobre lo que se pretendía que comunicara el absoluto espiritual para la humanidad.

5. La Tragedia de las Reliquias de Notre-Dame

Entre las posesiones más preciadas de Notre-Dame se encuentra su relicario, ubicado en la sacristía de la catedral (aunque algunos fueron reubicados durante el incendio). Se jacta de tener muchas reliquias. Hay por lo menos tres que vale la pena mencionar.

Un Fragmento De La Madera De La Cruz

Preservado en una caja de cristal es un pedazo de madera de 24 cm de largo que se dice que es de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

La observación de Juan Calvino en su Tratado Sobre Las Reliquias del siglo XVI es reveladora:

Ahora consideremos cuántas reliquias de la verdadera cruz hay en el mundo. Un relato de los que sólo conozco llenaría todo un volumen, pues no hay una iglesia, desde la catedral hasta la abadía o la iglesia parroquial más miserable, que no contenga una sola pieza. Grandes astillas de él se conservan en varios lugares, como por ejemplo en la Capilla Santa de París, mientras que en Roma muestran un crucifijo de tamaño considerable hecho enteramente, dicen, de esta madera. En resumen, si recogiéramos todas estas piezas de la verdadera cruz expuestas en varias partes, formarían todo un cargamento de barco.

Un Clavo de la Cruz

También en el relicario de Notre-Dame hay otro tubo de cristal, este con una cabeza y una punta de plata dorada. Dentro hay un clavo de tres pulgadas y media de largo que se dice que fue uno de los clavos con los que Cristo fue crucificado. Uno de los problemas con esta reliquia, sin embargo, es que los clavos romanos del primer siglo eran más del doble de largas que ésta, y más parecidas a puntas que a clavos. Además, hay por lo menos otras nueve catedrales/ubicaciones que afirman poseer clavos de la cruz de Cristo.

La Corona de Espinas

El objeto más preciado de Notre-Dame se encuentra en un tubo circular de oro y vidrio atado por hilos de oro. Se cree que es la corona de espinas que llevó Jesús en su crucifixión. Las espinas y los juncos de la corona, sin embargo, ya no están incluidos, ya que se dice que fueron vendidos hace mucho tiempo a emperadores y reyes.

Se dice que la «Santa Corona de Espinas» de Notre-Dame ha sido objeto de devoción durante más de 1600 años desde que fue retirada de la Basílica de Sión en Jerusalén. Durante esos dieciséis siglos, supuestamente, esta corona ha llevado la «ferviente oración de la cristiandad». Muchos se emocionaron al saber que la corona de espinas había sido rescatada del fuego. Sin embargo, otras veintiuna iglesias y catedrales alrededor del mundo también reportan poseer parte de la corona de espinas.

La corona de espinas de Notre-Dame se saca el primer viernes de cada mes a las 15:00 horas, custodiada por los Caballeros, de modo que «las reliquias sagradas se exponen para su veneración y adoración por parte de los fieles ante el altar mayor de la catedral[y] cada Viernes Santo; esta adoración dura todo el día, puntuada por los oficios litúrgicos».

Estos, por supuesto, son una pequeña fracción de la profusa relicolatría del catolicismo romano. Roma sostiene la veneración de las reliquias como doctrina inerrante. El Concilio de Trento enseña que el clero católico debe «instruir especialmente a los fieles diligentemente sobre la intercesión e invocación de los santos; el honor (pagado) a las reliquias; y el uso legítimo de las imágenes» (Sesión 25).

Además:

«Quienes afirman que la veneración y el honor no se deben a las reliquias de los santos, o que estos y otros monumentos sagrados son honrados inútilmente por los fieles, y que los lugares dedicados a la memoria de los santos son visitados en vano con el fin de obtener su ayuda, son totalmente condenables, ya que la Iglesia ya los ha condenado desde hace mucho tiempo, y ahora también los condena» (Concilio de Trento, Sesión 25).

La relicolatría es una violación flagrante de los mandamientos más básicos y esenciales de la Escritura (Éxodo 20:3-5). No importa si usamos los términos «veneración», «adoración», «devoción» o «oración ferviente». Consagra la creación sobre el Creador y, por tanto, la idolatría pagana.

La Relicolatría es el tipo de tontería que debe ser abandonada en su totalidad. Es un insulto a la inteligencia humana y al uso racional de las facultades humanas dignas. La Relicolatría es una práctica sin base bíblica, siendo mucho más parecida al paganismo supersticioso. Además, es una afrenta a la adoración sobria y seria del Dios verdadero según la palabra de Dios. También trivializa a quien debe ser adorado, elevando lo que tocó a Dios al lugar del Dios que tocó.

Conclusión

El reciente incendio de Notre-Dame de Paris fue una tragedia. Mucho se perdió de una maravilla arquitectónica y artística. Sin embargo, si los cristianos van a ser personas sobrias de amor y verdad (Ef. 4:14-15), debemos admitir que hay una tragedia mayor en todo esto. Por casi un milenio, Notre-Dame de Paris ha propagado errores catastróficos en lo que concierne a las verdades concernientes al cielo, al infierno, al evangelio y a la salvación del hombre. La posición teológica de la catedral no es la que llevaría a un individuo al cielo. Así, podemos decir que la pérdida de tal estructura no es más una amenaza para el cristianismo bíblico que la pérdida del oscuro arte pagano. La quema de tal estructura no pondrá en peligro el alma y la eternidad de nadie. La teología herética de tal estructura lo hará. Debemos mantener la realidad espiritual como prioridad principal si queremos ser personas de verdad y amor, fieles al Señor Jesucristo y a su palabra. Así, el hecho de que Notre-Dame de Paris haya promovido un falso camino al cielo durante siglos es la mayor tragedia.

Deja un comentario