Cristo Más Misticismo

Posted on

ESJ-2019 0417-001

Cristo Más Misticismo

por John MacArthur

Es fácil sentirse inferior a alguien que sabe algo que uno no sabe, especialmente cuando tiene información que uno desea sinceramente. Durante siglos, los místicos religiosos han estado trabajando horas extras para insinuar que la iglesia sufre del mismo tipo de vacío de información, supuestamente un vacío que sólo ellos pueden llenar.

Cuando el apóstol Pablo escribió su epístola a la iglesia en Colosas, los creyentes allí estaban siendo intimidados por personas que afirmaban tener una unión con Dios más elevada, más amplia, más profunda y más plena que la que Cristo solo podía dar. Eran los místicos. Decían haber interactuado con seres angélicos a través de visiones y otras experiencias místicas. Pablo dijo de ellos:

Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal, pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.

El misticismo está todavía muy vivo, y todavía usa la intimidación espiritual para degradar a los no iniciados. Las personas de hoy en día que afirman haber tenido visiones celestiales o experiencias hechizadoras a menudo simplemente se hinchan con nociones ociosas, usando sus afirmaciones para intimidar a otros para que las eleven. Como el apóstol Pablo dijo a los creyentes colosenses, ese tipo de misticismo es el producto de un “hinchado….por su mente natural.” Los que la abrazan se han alejado de su suficiencia en Cristo, que es el único que produce la verdadera espiritualidad. No te dejes intimidar por ellos.

Aparentemente los místicos colosenses afirmaban que cualquiera que no tuviera visiones esotéricas similares o que no abrazara doctrinas similares era descalificado para obtener el premio de la verdadera espiritualidad. En realidad, ellos mismos fueron los descalificados.

La mística es la idea de que el conocimiento directo de Dios o de la realidad última se logra a través de una intuición o experiencia personal y subjetiva, aparte de, o incluso contraria al hecho histórico o a la revelación divina objetiva. Arthur Johnson, profesor de la Universidad Estatal de West Texas, elabora:

Cuando hablamos de una experiencia mística nos referimos a un evento que está completamente dentro de la persona. Es totalmente subjetivo. . . . Aunque el místico puede experimentarla como desencadenada por acontecimientos u objetos fuera de sí mismo (como una puesta de sol, una pieza musical, una ceremonia religiosa o incluso un acto sexual), la experiencia mística es un acontecimiento totalmente interior. No contiene aspectos esenciales que existen externamente a él en el mundo físico. . . . Una experiencia mística es principalmente un evento emotivo, más que cognitivo. . . . Sus cualidades predominantes tienen más que ver con la intensidad emocional, o “tono de sentimiento”, que con hechos evaluados y entendidos racionalmente. Aunque esto es cierto, sólo esto es una manera lamentablemente inadecuada de describir la experiencia mística. La fuerza de la experiencia es a menudo tan abrumadora que la persona que la tiene encuentra toda su vida cambiada por ella. Las meras emociones no pueden efectuar tales transformaciones.

Además, es de esta cualidad emocional que resulta otra característica, a saber, su naturaleza “autoautenticadora”. El místico raramente cuestiona la bondad y el valor de su experiencia. Por lo tanto, si lo describe como una información, rara vez cuestiona la verdad de su recién adquirido “conocimiento”. Es esta afirmación de que las experiencias místicas son “formas de conocer” la verdad que es vital para entender muchos movimientos religiosos que vemos hoy en día. [1]

Prevalente sobre todo en el movimiento carismático, el misticismo moderno abraza un concepto de fe que en efecto rechaza la realidad y la racionalidad por completo. Haciendo la guerra a la razón y a la verdad, está en conflicto directo con Cristo y con la Escritura. Se ha arraigado rápidamente porque promete lo que tanta gente está buscando: algo más, algo mejor, algo más rico, algo más fácil, algo rápido y fácil de sustituir por una vida de obediencia cuidadosa y disciplinada a la Palabra de Cristo. Y debido a que muchos carecen de la certeza de que su suficiencia está en Cristo, el misticismo ha tomado desprevenidos a muchos cristianos. Por lo tanto, ha arrastrado a gran parte de la iglesia confesante a un peligroso inframundo de confusión y falsas enseñanzas.

El misticismo ha creado un clima teológico que es en gran medida intolerante a la doctrina precisa y a la exégesis bíblica sana. Nótese, por ejemplo, lo popular que se ha vuelto hablar con desprecio de la doctrina, de la enseñanza bíblica sistemática, de la exégesis cuidadosa o de la proclamación audaz del Evangelio. La verdad absoluta y la certeza racional están actualmente fuera de moda. La predicación bíblica autoritativa es denostada como demasiado dogmática. Es raro hoy en día escuchar a un predicador desafiar la opinión popular con una enseñanza clara de la Palabra de Dios y subrayar la verdad con un firme y establecido, “Así dice el Señor”.

Irónicamente, ha surgido una nueva raza de profetas autoproclamados. Estos charlatanes religiosos pregonan sus propios sueños y visiones con una frase diferente: “El Señor me dijo….” Eso es misticismo, y se alimenta de gente que busca alguna verdad secreta que se sume a la simplicidad de la Palabra entregada de una vez para siempre de Dios.

Un conocido pastor carismático me dijo que a veces, por la mañana, cuando se está afeitando, Jesús entra en su baño y pone su brazo alrededor de él y tienen una conversación. ¿Realmente cree eso? No lo sé. No lo sé. Tal vez quiere que la gente crea que es más íntimo con Cristo que la mayoría de nosotros. En cualquier caso, su experiencia contrasta fuertemente con los relatos bíblicos de las visiones celestiales. Isaías estaba aterrorizado cuando vio al Señor e inmediatamente confesó su pecado (Isaías 6:5). Manoa temió por su vida y dijo a su mujer: “Moriremos, porque hemos visto a Dios” (Jueces 13:22). Job se arrepintió en polvo y cenizas (Job 42:5-6). Los discípulos estaban petrificados (Lucas 8:25). Pedro le dijo a Jesús: “Aléjate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador”. (Lucas 5:8). Cada uno de ellos estaba abrumado con un sentido de pecado y temía el juicio. ¿Cómo podría alguien hablar y afeitarse casualmente en la presencia de un Dios infinitamente santo?

Un periódico local habló una vez de un conocido evangelista de la televisión que estaba durmiendo una siesta en su casa cuando de repente, dijo, apareció Satanás mismo, lo agarró del cuello con ambas manos y trató de estrangularlo hasta la muerte. Cuando gritó, su esposa entró corriendo en la habitación y ahuyentó al diablo. Ese mismo hombre ha reportado otras experiencias extrañas a lo largo de los años.

Francamente, no creo en esos relatos. Aparte del hecho de que a menudo no se alinean con la verdad bíblica, distraen a la gente de la verdad de Cristo. La gente comienza a buscar experiencias paranormales, fenómenos sobrenaturales y revelaciones especiales, como si nuestros recursos en Cristo no fueran suficientes. Hacen girar sus puntos de vista de Dios y de la verdad espiritual partiendo de sus propios sentimientos auto-autentificados y auto-generados, que se vuelven más importantes para ellos que la Biblia. Crean experiencias en sus mentes a partir de las cuales desarrollan un sistema de creencias que simplemente no es verdadero, abriéndose a un mayor engaño e incluso a influencias demoníacas. Ese es el legado de lo místico.

El misticismo también destruye el discernimiento. ¿Por qué la gente debería pensar por sí misma o comparar lo que se les enseña con las Escrituras cuando sus maestros afirman que reciben la verdad directamente del cielo? Con ello, el misticismo se convierte en una herramienta a través de la cual los líderes sin escrúpulos pueden coaccionar el dinero y el honor del rebaño con experiencias inventadas que juegan con la credulidad de la gente.

El pastor de una iglesia bastante grande en nuestra área quería reubicar la iglesia. La idea no fue popular entre algunos miembros de su congregación, pero los convenció de que era la voluntad de Dios apelando al misticismo. Les dijo que en tres ocasiones distintas el Señor mismo le había hablado instruyéndole que moviera la iglesia a un lugar determinado. El pastor afirmó que en la tercera ocasión el Señor le dijo: “Ha llegado la hora. Déjame el problema a mí. Trabajaré en muchos corazones. Algunos no lo entenderán. Algunos no seguirán. La mayoría lo hará. Ve, y haz lo que he pedido.” Esta es una cita textual del boletín de la iglesia.

Cuando el pastor presentó el plan a su congregación, lo comparó con el desafío de Caleb y Josué a los israelitas de entrar a la tierra prometida (Números 13:30). Luego añadió:

Si usted no puede captar la visión del hermoso plan de Dios, lo entenderé, pero es esencial que nuestra iglesia se enfrente a esta oportunidad de seguir Su plan. Si no vienes con nosotros, lo entenderé. No voy a pensar en ti como malvado, o destructivo. . . . Quiero que avancemos hacia el plan de Dios, y quiero que cada uno de ustedes vaya con nosotros. Te alegrarás de haberlo hecho, y Dios te bendecirá por ello.

¡Esa es la clásica intimidación de una apelación al misticismo! Este hombre renunció efectivamente a toda responsabilidad por su plan y lo puso en Dios. Al hacerlo, le quitó la decisión a su pueblo y a otros líderes de la iglesia y la basó en sus propios sentimientos poco confiables. Él insinuó que cualquiera que no estuviera de acuerdo con su plan se oponía a la voluntad de Dios y corría el riesgo de incurrir en el mismo destino que los incrédulos israelitas sufrieron cuando se negaron a entrar a Canaán.

Tal vez Dios quería que esa iglesia se moviera – ese no es el problema. La apelación del pastor a sus propios sentimientos místicos, subjetivos y auto-auténticos fue errónea. La Escritura es clara acerca de cómo tales decisiones deben ser tomadas -sobre la base del acuerdo unánime, sabio y lleno de oración de los ancianos llenos del Espíritu que escudriñan el corazón de Dios en la Escritura, y no sobre la base de los caprichos místicos de un solo hombre.

Aquellos familiarizados con la televisión cristiana durante la década de 1980 recordarán la infame afirmación de Oral Roberts de que Dios lo mataría si los oyentes no enviaran ocho millones de dólares a su organización. A lo largo de los años hizo súplicas fantásticas similares, que iban desde las promesas de un milagro por ciertas sumas de dinero, hasta la afirmación de que Dios le revelaría la cura para el cáncer si todo el mundo enviara sólo varios cientos de dólares. Este tipo de extorsión es posible porque muchos cristianos no reconocen el error de lo místico. Quieren apoyar lo que Dios está haciendo, pero no saben cómo discernir las cosas bíblicamente. En consecuencia, son indiscriminados en su entrega. Algunos envían enormes sumas de dinero con la esperanza de comprar un milagro. Al hacerlo, piensan que están demostrando una gran fe, pero en realidad están mostrando una gran desconfianza en la suficiencia de Cristo. Lo que ellos consideran como fe en Cristo es realmente duda buscando pruebas. Estas personas débiles son víctimas fáciles de las falsas promesas del misticismo.

Los predicadores que se enfrentan a las enseñanzas místicas a menudo son tildados de críticos, carentes de amor o divisivos. El misticismo ha cultivado así una tolerancia para la enseñanza falsa y descuidada. Pero el mandato bíblico es claro: Debemos estar “reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.” (Tito 1:9).

No hay un plano superior místico de existencia. Cristo es todo en todos. Aférrate a Él. Cultiva tu amor por Él. ¡Sólo en Él estás completo!

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190417

COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Un comentario sobre “Cristo Más Misticismo

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    19 abril 2019 en 11:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s