¿Los Creyentes No Fueron Al Seol?

Posted on

ESJ-2019 0503-001

¿Fueron Los Creyentes del AT  Al Seol?

Por Kyle Dunham

A pesar de los muchos avances en el último siglo en arqueología y trasfondos bíblicos, junto con un creciente campo de estudios en teología bíblica, el consenso sobre la perspectiva del antiguo Israel respecto a la vida después de la muerte sigue siendo difícil de alcanzar. La idea de que la vida consciente continuaba después de la muerte era omnipresente no sólo en el antiguo Israel sino en todo el antiguo Cercano Oriente. Definir y conceptualizar el Seol en el Antiguo Testamento y en las prácticas sociales de Israel, sin embargo, sigue siendo una dificultad notoria.

En el último medio siglo sorprendentemente pocos estudios detallados del Sheol han aparecido. Entre estos, la mayoría de los estudiosos concluyen que los antiguos israelitas creían que todos los muertos iban al Seol. En contraste con este entendimiento, sin embargo, un número de pasajes bíblicos parecen mantener la esperanza para la liberación de los piadosos del Seol (Génesis 5:24; 2 Reyes 3:3-10; Job 14:13; 19:25-26; Salmos 16:10-11; 49:15; 73:24; Prov 15:24; 23:14; Os 13:14). Al estudiar estos últimos pasajes, he llegado a la conclusión de que el antiguo Israel, desde la perspectiva del texto bíblico, y probablemente también dentro de sus prácticas socioculturales, distinguía los destinos de los justos frente a los malvados en la otra vida. Se entendía que los justos ascendían a Dios para una vida después de la muerte beatífica repleta de comunión y gozo continuos, mientras que los impíos eran vistos descender al oscuro inframundo conocido como el sepulcro para esperar el juicio futuro de Dios.

En este post quiero desarrollar un breve retrato bíblico del Sheol. Luego examinaré un texto clave -Salmo 16:10-11- que es central para el debate y que tiene implicaciones significativas para la interpretación del Nuevo Testamento. El término Seol ocurre 66 veces en el Antiguo Testamento y con sus sinónimos, usualmente traducidos “pit”, ocurre como un campo léxico alrededor de 100 veces. No se han descubierto palabras afines para el Seol fuera del hebreo bíblico. Aunque R. Laird Harris argumentó que Seol es simplemente una metáfora de la tumba, el término se entiende generalmente como el inframundo o el ámbito de los muertos. Una persona desciende para ir al Seol y asciende para escapar de allí (Génesis 37:35; 44:29; Números 16:30, 33; 1 Sam 2:6; 1 Rey 2:6, 9; Sal 55:15; Prov 5:5; 7:27; 15:24; Jon 2:6). El Seol es cosmológicamente opuesto al cielo (Job 11:8; Sal 139:8; Isaías 7:11; Amós 9:2). La tierra se abre para tragar a los que van al Seol (Números 16:30, 33; Pr 1:12). La región es representada como un entierro polvoriento, viscoso y cavernoso para las sombras, lleno de gusanos y larvas (Job 17:16; Sal 30:9; 40:2; 140:10; Isaías 14:11; Ezequiel 32:18-32; Lam 3:6). El Seol es un lugar de letargo y debilidad (Eclesiástico 9:10; Isaías 14:10), silencio (Salmo 31:18), olvido (Salmo 88:13; Eclesiástico 9:5), confinamiento (Job 40:13), angustia (Salmo 116:3), y oscuridad (Salmo 143:3; Lam 3:6). La plenitud de vida dentro de una relación especial con Dios está ausente allí (Sal 6:6; 30:10; 88:11-13; Isa 38:18-19), así como las distinciones de clase o rango (Job 3:17-19; Isaías 14:9-10). Casi siempre el Seol es el destino de los impíos (Dt 32:22; Job 21:13; 26:6; 27:20; Sal 9:17; 139:8; Prov 5:5; 7:27; 9:18; 15:24; 23:14).

A pesar de estas concepciones negativas, la mayoría de los estudiosos concluyen que los antiguos israelitas sostenían que todos los difuntos iban al Seol después de la muerte. Aunque dije antes que en las Escrituras principalmente los impíos descienden al Seol, se pueden encontrar algunas excepciones aparentes, que involucran a los creyentes del AT que enfrentaron una muerte prematura bajo el espectro del juicio divino. Jacob (Génesis 37:35), Ezequías (Isaías 38:10), Job (Job 17:13-16), Jonás (Jonás 2:3), y el salmista Hemán (Salmo 88:4) prevén el descenso al sepulcro, en cada caso debido a una temida muerte prematura por enfermedad, pérdida o abandono bajo la sombra del divino desfavor. En otro lugar Job presenta un descenso potencial al Seol pero tiene la esperanza de una reivindicación postmortem, anhelando que Dios revierta su decisión de enviarlo al Seol: “¡Oh, si me escondieras en el Seol, si me ocultaras hasta que tu ira se pasara, si me pusieras un plazo y de mí te acordaras!” (Job 14:13). En cada uno de estos casos el creyente presenta un descenso esperado al Seol pero al final es liberado de ir allí por el poder redentor de Yahweh. Por lo tanto, es significativo que mientras que los creyentes del AT en algunos casos temían ser enviados al sepulcro, ningún creyente del AT es designado claramente para ir allí después de la muerte.

Varios pasajes del AT, de hecho, mientras hablan de los terrores del Seol anticipan que los justos serán liberados. El balance de la evidencia bíblica sugiere, más bien, que Israel distinguió el destino de los justos después de la muerte en comparación con el de los injustos. Los fieles en Israel esperaban una vida futura caracterizada por un movimiento ascendente hacia Dios en lugar de un descenso al Seol. Salmo 16:10-11 es uno de los pasajes clave para avanzar en esta idea.

El Salmo 16 es un salmo de confianza y una confesión de fe. El salmo se atribuye tradicionalmente a David. El salmo se divide en cinco estrofas cortas de unos dos versículos cada una (vv. 1-2; 3-4; 5-6; 7-8; 9-11). En la estrofa final el salmista anticipa la liberación a la presencia de Dios, concebida como el camino de la vida, en lugar de abandonarla al Seol. Dos conceptos son cruciales para evaluar la comprensión del salmista sobre el Sheol y la vida después de la muerte. (1) La colocación del verbo hebreo ‘zb (tradicionalmente “abandonar”) con el objeto “mi alma” y complemento “a Seol”. (2) El significado del “camino de la vida” que el Señor da a conocer al salmista.

Primero, el salmista expresa la esperanza de que Yahvé no abandonará su alma al Seol. El verbo hebreo aparece poco más de 200 veces en el Antiguo Testamento y significa “dejar (atrás)”, “desamparar”, “abandonar” o “dejar ir”. El término aparece sólo un puñado de veces en este tipo de construcción en la que el acusativo (la entidad que se deja) se posiciona con una preposición que gobierna la esfera del complemento, física o metafórica, en la que la entidad se deja atrás o a la que la entidad se deja ir (Gn 39:12-13; 50:8; Sal 16:10; 37:33; Job 39:14; Neh 9:19, 28; 2 Crónicas 12:5; 24:25). Al estudiar estos sucesos, las construcciones se dividen casi por igual entre uno de estos dos sentidos básicos. En Génesis 39:12-13; 50:8; Neh 9:19; y 2 Crónicas 24:25 el acusativo ya está en la esfera expresada por el complemento y es abandonado para permanecer en esa esfera. En Job 39:14; Sal 37:33; Neh 9:28; y 2 Crónicas 12:5 el acusativo no está todavía en la esfera designada sino que es liberado o entregado a esa esfera (o, por el contrario, no entregado).

La clave de nuestra discusión es si el salmista en el Salmo 16:10 dice que Yahweh no lo dejará atrás en el Seol después de que él ya esté allí o que Yahweh no le permitirá descender al Seol en absoluto. Sobre la base de estos usos paralelos, varias razones sugieren que se pretende dar este último sentido. Primero, la amenaza del Seol está conceptualmente cerca de los ejemplos del segundo grupo donde en cada caso un seguidor fiel (o infiel) es impedido de caer o es entregado a un enemigo amenazante. El paralelo en el Salmo 37:33 es particularmente sugestivo. En ese escenario el creyente piadoso es impedido de la destrucción a través de la guía y protección divina, similar conceptualmente a lo que el salmista anticipa aquí. Segundo, la preposición (le) que gobierna el complemento en el Salmo 16:10, como en Job 39:14, sugiere que el movimiento hacia la esfera está en consideración en vez de ser abandonado mientras está en la esfera. Tercero, la conjugación verbal (imperfecta) insinúa una expectativa futura en la cual el salmista será liberado antes de llegar al destino doloroso. La connotación parece ir más allá de la situación inmediata para implicar confianza en la liberación final. Su esperanza se verá frustrada si, a pesar de su oración, sigue descendiendo al Seol al final de su vida. Su confianza parece más bien descansar en el hecho de que el Señor lo mantendrá fuera del Seol por completo. Así, mientras que muchos comentaristas ven aquí una esperanza de liberación de una muerte prematura o una esperanza de resurrección futura después de languidecer en el Seol, es una liberación vacía y una pequeña esperanza si el envío del salmista al Seol simplemente se retrasa o acorta en lugar de volcarlo.

Segundo, el Salmo 16 termina ensalzando la comunión con Yahweh, que se caracteriza por ser el camino de la vida, repleto de presencia divina, gozo completo y placeres a la diestra de Dios. Algunos ven el camino de la vida como una indicación de la comunión continua con Dios en el templo. Su uso en otras partes del AT, sin embargo, aparece exclusivamente en contextos de sabiduría enfocados en el significado de vida o muerte de observar las advertencias de la Torah (Prov. 2:19; 5:6; 10:17; 12:28; 15:24). En estos pasajes el camino de la vida es contrastado consistentemente con la muerte y el descenso al Seol. Estos pasajes sugieren que el camino de la vida es conceptualmente un opuesto fijo al Seol y al ámbito de la muerte y apunta, de hecho, en la dirección opuesta. Waltke concluye correctamente que “el movimiento de ‘abajo’ a ‘arriba’ se ajusta a la enseñanza bíblica de que los piadosos terminan su viaje en la presencia de Dios mismo (Salmo 16:9-11; 73:23-26; Juan 14:1-4; 2 Tiempos 4:18; Hebreos 12:2). La salvación del sepulcro es más que el hecho de no tener que sufrir una muerte prematura, porque de lo contrario ‘el camino de la vida’ es finalmente absorbido por la muerte” (Proverbios 1-15, 106).

A la luz de la discusión anterior, propongo que una mejor traducción de los Salmos 16:10-11 sigue las siguientes líneas: “No entregarás mi alma al Seol ni permitirás que tus fieles vean la corrupción. Tú me revelas el camino de la vida; en tu presencia hay un gozo total; a tu diestra están las delicias interminables.” David aquí expresa la esperanza de que Dios lo liberará completamente del destino de los malvados, es decir, de las garras del sepulcro.

Aunque nuestra discusión ha sido necesariamente breve, este panorama general sugiere que queda trabajo por hacer para correlacionar la evidencia bíblica. Mientras que la esperanza de los creyentes en el Antiguo Testamento es a menudo caracterizada como confusa y limitada, y sus perspectivas para la otra vida son sombrías, yo sugeriría que las consideremos escasas. Su confianza en la liberación de Dios era rica y robusta. fe debe alimentar nuestra expectativa de que la muerte y la tumba han perdido su poder y su aguijón, certificados para la iglesia por la resurrección de nuestro Salvador, Jesucristo.

Un comentario sobre “¿Los Creyentes No Fueron Al Seol?

    David Bernal escribió:
    3 mayo 2019 en 10:27 am

    Todo eso soólo para llegar a a coclusión de que puede que si y puede que no? Quedé con la misma duda. Para eso no publiques este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s