¿Cambiarías la Vida Eterna por un Ferrari? El Falso Evangelio de la Teología de la Prosperidad

Posted on

ESJ-2019 0503-002

¿Cambiarías la Vida Eterna por un Ferrari? El Falso Evangelio de la Teología de la Prosperidad

Por Albert Mohler

Las grandes cuestiones teológicas a veces pueden aparecer en los lugares más sorprendentes.

El Financial Times reina como una de las publicaciones periódicas más influyentes del mundo: es la tarea de lectura de la clase de Davos, y compite con la influencia de The New York Times y The Washington Post. The Financial Times lidera el mundo de los periódicos en su análisis perspicaz, su crítica cultural y el colapso económico de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el mundo. Es un documento no leído por los pusilánimes.

Y es el mismo periódico que recientemente publicó este sorprendente titular: “Un Predicador Para La América De Trump”: Joel Osteen y el Evangelio de la Prosperidad”.

Edward Luce, el editor estadounidense del Financial Times, escribió este artículo, que relata su visita a Lakewood Church, el templo más importante del evangelio de la prosperidad en Estados Unidos. Luce reúne toda su destreza y habilidad analítica para elaborar este perspicaz artículo, una historia que explora la fricción entre el evangelio de la prosperidad de Joel Osteen y la fe cristiana histórica y ortodoxa.

El informe de Luce no sólo detalla lo que está presente en la teología de la prosperidad, sino también lo que está ausente. Asistió a una reunión de apoyo de hombres y escribió: “Optimismo, esperanza, destino, cosecha, recompensa: estas son las palabras de moda de Lakewood. Prosperidad también”. Luego, revela la ausencia flagrante de términos teológicos cruciales: “Las palabras que rara vez se escuchan incluyen culpa, vergüenza, pecado, penitencia e infierno. Lakewood no es el tipo de iglesia que molesta a tu conciencia”. El supervisor del grupo de apoyo masculino le dijo a Luce: “Si quieres sentirte mal, Lakewood no es el lugar para ti. La mayoría de la gente quiere salir de la iglesia sintiéndose mejor que cuando entraron”.

Esta declaración destila el mensaje esencial de la teología de la prosperidad, una teología no centrada en Dios y su gloria, sino un mensaje psicológico antropocéntrico destinado a hacer que los individuos se sientan mejor consigo mismos.

De hecho, la autopromoción sustenta el éxito del evangelio de la prosperidad. Todo sentido y significado en el universo gira alrededor del yo. Así, el significado y la identidad se han alejado del Dios auto-revelador y auto-existente y se han desplazado hacia el individuo auto-importante y adorador de sí mismo a quien Dios ama.

Dios ciertamente nos ama. En efecto, la Biblia dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito”. El evangelio de la prosperidad, sin embargo, desplaza el ímpetu de ese amor de la alabanza y la gloria del Creador hacia la alabanza y la gloria de la criatura. Luce capta este sentimiento en su informe, señalando que Osteen dijo: “Si Dios tuviera un refrigerador, tu imagen estaría en él. Si tuviera una computadora, tu cara sería el protector de pantalla”.

Osteen ha invertido todo el orden teológico del cristianismo bíblico, un orden que comienza con la prioridad suprema, la gloria y la santidad de Dios. Dios y sólo Dios recibe la gloria. La manifestación de su amor por medio de Jesucristo se manifiesta como justo y justificador del que tiene fe en Cristo. Osteen, sin embargo, invierte la polaridad y hace de Dios el gran admirador del individuo.

Luce tuvo la oportunidad de reunirse con Osteen y entrevistarlo en privado. Durante esa entrevista, Osteen ofreció con franqueza su teología bíblica anémica que de ninguna manera se asemeja a las enseñanzas de Cristo. Luce le preguntó a Osteen cómo se las arregló para mantener el pecado y la redención fuera de su supuesto mensaje cristiano. Osteen respondió: “Mira, soy hijo de un predicador, así que soy optimista. La vida ya nos hace sentir culpables todos los días. Si sigues avergonzando a la gente, se apagan”.

El reportero secular del Financial Times parece tener una mayor comprensión de las enseñanzas del cristianismo ortodoxo que Osteen. Luce pregunta correctamente cómo un mensaje puede alardear como cristiano cuando evita la idea del pecado y la redención. La respuesta de Osteen no fue teológica sino psicológica.

Él ofrece que ningún individuo debe experimentar culpa o vergüenza -ni siquiera por su pecado contra un Dios santo y justo. Luce le pregunta a Osteen, “¿Cómo es que decirle a la gente que minimice sus conciencias concuerda con el Nuevo Testamento?” Osteen replica: “Yo predico el Evangelio, pero no somos confesionales. No es mi objetivo insistir en tecnicismos. Quiero ayudar a la gente a dormir por la noche”.

Osteen cambia las consecuencias eternas del poder redentor del evangelio a través de Jesucristo por una mezcla ligeramente velada de psicoterapia moderna y pensamiento positivo. Su enseñanza es la psicología popular que se asemeja más a los mantras de Oprah que al evangelio de Jesucristo.

Después de detallar su conversación con Osteen, Luce se dedicó a analizar su tiempo con la predicación de la prosperidad, escribiendo: “Osteen conoce a su audiencia. Queremos que los terneros engordados sean sacrificados en nuestro honor. No había ninguna pista en su mensaje sobre el fuego y el azufre de Billy Graham o Jerry Falwell, dos de los evangelistas más famosos de Estados Unidos en el siglo XX. Osteen se parece más a Oprah Winfrey con traje. No está vendiendo el opio de las masas. Es más como terapia para una clase media rota”.

Como el artículo de Luce deja claro, el mensaje de Osteen es una mina de oro. De hecho, el evangelio falso de Osteen funciona para él económicamente. Como el artículo deja claro, Osteen recibió un adelanto de 13 millones de dólares por sólo un libro reciente. Luce detalla: “Con una fortuna estimada en 60 millones de dólares y una mansión listada en Zillow en 10,7 millones de dólares, Osteen apenas vive como un fraile. Su casa en los suburbios de Houston tiene tres ascensores, una piscina y estacionamiento para 20 autos, incluyendo su Ferrari 458 Italia de $230.000”.

Luce también cita en su informe esta cita de otra predicadora del evangelio de la prosperidad, Paula White: “El que te dice que te niegues a ti mismo es Satanás.”

Alguien tiene que decirle a Paula que Jesús en realidad dijo que debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestras cruces y seguirlo. Si confundes a Jesús con Satanás, has cometido un error eternamente fatal.

Sin embargo, toda la superestructura de la teología de la prosperidad vende teología falsa de arriba a abajo. Osteen es citado diciendo: “Si haces tu parte, Dios hará la suya. Él te promoverá. Él te dará el aumento.”

Esto equivale a una reversión completa del evangelio de Cristo revelado en las Escrituras. En ninguna parte las Escrituras le dicen a la humanidad que si nosotros hacemos nuestra parte, Dios hará la suya. En cambio, la Biblia revela que Dios cumplió todo lo necesario para nuestra salvación a través del sacrificio de Jesucristo en su cruz.

Tal vez la declaración más horrible de los artículos del Financial Times se refiere a la exégesis de Osteen de las últimas palabras de Jesús en la cruz: “Consumado es”. Osteen no cree que Jesús declaró esas palabras como una atestación de su muerte inminente y la expiación que hizo. En cambio, Osteen predica que “Consumado es”, significa “Consumado es el delito”. La depresión ha terminado. La baja autoestima está acabada. La mediocridad ha terminado. Todo está terminado.”

Osteen ha reemplazado todo el mensaje bíblico de Cristo y lo que logró en el Gólgota. Él ha cambiado la expiación sacrificial por un ensimismamiento. Cuando Cristo declaró: “Consumado es”, declaró mucho más que la psicoterapia diluida de Joel Osteen: de hecho, Cristo declaró que la salvación estaba asegurada; que la muerte y el diablo fueron derrotados. El velo del templo fue rasgado en dos, declarando el fin del sistema de sacrificios porque el sacrificio perfecto había sido hecho. Por medio de Jesucristo, ahora tenemos acceso directo al Padre.

Esa es la buena noticia del evangelio; eso es lo que los cristianos han entendido como el fundamento de nuestra esperanza como pueblo de Dios.

Osteen intercambia trágicamente la esperanza de un evangelio centrado en Cristo y su obra consumada por un mensaje de psicoterapia insípido, egocéntrico y exaltado. No proclama el Evangelio, sino una falsa esperanza. Vuelve los ojos de su audiencia de la gloria del Dios eterno a un dios que es un mayordomo cósmico, esperando a nuestra disposición para darnos salud y riqueza.

Cuando pensamos en los competidores teológicos del evangelio de Jesucristo, inmediatamente nos dirigimos a las principales religiones del mundo como el Islam, el Judaísmo, el Hinduismo y el Budismo. Podríamos incluso agrupar el secularismo moderno en esa categoría de competidores teológicos de las afirmaciones de la verdad del cristianismo.

Pero, en muchas partes del mundo, la mayor competencia por los corazones y las mentes de la gente está entre el cristianismo bíblico y el evangelio de la prosperidad.

Y el problema central del evangelio de la prosperidad no es que ofrece demasiado, sino que ofrece muy poco. El evangelio de Jesucristo trae la salvación, el perdón de los pecados y la vida eterna. El evangelio de la prosperidad promete un Ferrari. Al menos lo hizo para Joel Osteen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s