10 Cosas Que Debes Saber Sobre el Fruto del Espíritu

Posted on

BLG_20240610 - 110 Cosas Que Debes Saber Sobre el Fruto del Espíritu

Por Megan Hill, Melissa B. Kruger

1. El fruto del Espíritu nos señala a Jesús.

El fruto del Espíritu en Gálatas 5:22-23 es una lista familiar de virtudes. Es posible que la hayas memorizado o que hayas aprendido una canción de tu infancia basada en ella. En los días buenos, es una lista alentadora, un recordatorio de que el Espíritu está obrando en ti. En los días malos, puede ser una lista abrumadora, un testimonio de lo lejos que todavía tienes que llegar. Pero el fruto del Espíritu no está pensado únicamente para el autoexamen. La lista de frutos de la epístola de Pablo nos lleva hacia arriba, lejos de nosotros mismos, hacia nuestro Salvador. Jesús es el único hombre perfectamente amoroso, el único hombre perfectamente gozoso, el único hombre perfectamente pacífico. Día tras día en su ministerio terrenal, y aún hoy, se mantuvo al ritmo del Espíritu (Gal. 5:25). Y lo hizo por nosotros. Fue paciente donde nosotros no lo somos, bondadoso donde nosotros fracasamos y bueno donde nosotros tropezamos. La suya es la justicia perfecta para todos los que carecen de fidelidad, mansedumbre y dominio propio. Cuando permanecemos en él, nos parecemos a él y damos buenos frutos que perduran. ¿Quieres saber cómo es Jesús y lo que hizo por ti? Saborea el fruto del Espíritu.

-Megan Hill y Melissa Kruger

2. El amor es más que un sentimiento.

Una cosa que debes saber sobre el amor es que en realidad no es un sentimiento en absoluto. De hecho, la mayoría de las veces, el amor es una elección que hacemos o una acción que realizamos a pesar de nuestros sentimientos. También es algo que simplemente no podemos evocar dentro de nosotros mismos, porque el amor proviene de Dios. La buena noticia es que, aunque el amor puede parecer completamente antinatural (difícilmente puedes “caer” en él), la palabra de Dios nos dice que conduce al gozo. Jesús da el mandato a sus seguidores de “amarse unos a otros. . . para que [su] gozo sea completo” (Juan 15:11-12). De alguna manera, la priorización sacrificial de otro conduce a la plenitud de la alegría.

—Abadía Wedgeworth

3. El gozo refresca nuestros corazones.

Tiempo cálido y días más largos: estamos deseando salir al aire libre y respirar la primavera. No hay nada como el aire fresco y el sol para fortalecer nuestros espíritus cansados del invierno. Pero la realidad de nuestra rutina limita a menudo esas horas refrescantes. Cuando estamos confinados en una casa, una oficina, un coche o, para algunos de nosotros, una cama, los paseos a paso ligero bajo el sol son un lujo. Qué maravilloso es que, en Cristo, podamos refrescarnos dentro o fuera de casa, en el trabajo o en la cola de la camioneta, e incluso en la cama de un enfermo. La fuerza renovada de todo tipo es el fruto del regocijo. Cuando nos deleitamos en Dios, nos renovamos en todos los sentidos. La alegría llega a quienes fijan su mirada en Él, en su Palabra, porque así es como encontramos lo que su pueblo siempre ha encontrado: «La alegría del Señor es vuestra fuerza» (Neh. 8:10).

-Lydia Brownback

4. La paz es posible. Ahora mismo.

Tiempo cálido y días más largos: estamos deseando salir al aire libre y respirar la primavera. No hay nada como el aire fresco y el sol para fortalecer nuestros espíritus cansados del invierno. Pero la realidad de nuestra rutina limita a menudo esas horas refrescantes. Cuando estamos confinados en una casa, una oficina, un coche o, para algunos de nosotros, una cama, los paseos a paso ligero bajo el sol son un lujo. Qué maravilloso es que, en Cristo, podamos refrescarnos dentro o fuera de casa, en el trabajo o en la cola de la camioneta, e incluso en la cama de un enfermo. La fuerza renovada de todo tipo es el fruto del regocijo. Cuando nos deleitamos en Dios, nos renovamos en todos los sentidos. La alegría llega a quienes fijan su mirada en Él, en su Palabra, porque así es como encontramos lo que su pueblo siempre ha encontrado: «El gozo del Señor es vuestra fuerza» (Neh. 8:10).

-Lydia Brownback

5. La paciencia es activa.

Solía pensar que la paciencia era una virtud pasiva. Para mí, significaba sentarme, mover los pulgares indefinidamente y no enfadarme por ello. Pero la Biblia describe una imagen activa de la paciencia. La paciencia no es simplemente pasar por la vida sin quejarse; la paciencia es la búsqueda activa de la esperanza (Rom. 8:25). Es buscar a Dios y amar a nuestro prójimo, redimiendo el tiempo y aprovechando cada oportunidad para practicar la justicia, incluso cuando no sabemos cuándo terminará nuestra temporada actual. Puede que te sientas atrapado en la sala de espera de la vida, pero las Escrituras nos dicen que hay mucho bien que hacer allí.

-Megan Hill

6. La bondad es una invitación.

Uno de los versículos bíblicos más conocidos sobre la bondad es Miqueas 6:8. Nos dice que el Señor exige a su pueblo « practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios». Pero cuando consideramos la bondad en el contexto de toda la Biblia, vemos que no es sólo algo que Dios nos exige; es algo que nos ofrece en Cristo. En la conocida invitación de Jesús a los cansados para que acudan a él porque su «yugo es fácil» y su «carga ligera», la palabra traducida como «fácil» es la misma que en otras partes del Nuevo Testamento se traduce como «bondadoso» (Mt. 11:28-30). Y Pablo explica en Romanos 2:4 que la bondad de Dios está destinada a llevarnos al arrepentimiento. La bondad no es un requisito oneroso; es una invitación a acercarse a Dios. Mostrar bondad a los demás no consiste en hacer buenas obras al azar, sino en aliviar una carga y llevarles a Aquel que puede quitarles la carga del pecado.

-Winfree Brisley

7. La bondad está destinada a los demás.

Como cristianos, mostramos el fruto de la bondad sin encontrar nuestro sentido de justicia en el fruto mismo. En lugar de señalar cualquier pizca de bien que hayamos hecho y atribuirnos el mérito de nuestro trabajo, nuestro objetivo es atribuir todas las muestras de verdadera bondad al dador de todo bien. Jesús nos muestra cómo hacerlo. Cuando el joven rico se dirigió a Jesús como «Maestro bueno», Jesús le respondió: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios» (Marcos 10:17-18). Jesús se apresura a atribuir toda bondad a su Padre. Podemos cultivar el fruto del Espíritu convirtiéndonos en estudiantes de la bondad de Dios. Abre las Escrituras en los Salmos y observa todas las razones tangibles que tenemos para alabar a Dios. Mientras el Espíritu llena tu corazón de gratitud, pídele que fortalezca tus manos para ir a contar la bondad de Dios a los demás. La bondad no tiene que ver con nosotros. La bondad es un fruto que está destinado a señalar a otros hacia el buen carácter de Dios.

-Lindsey Carlson

8. La fidelidad comienza (y termina) con Dios.

¿Has pensado alguna vez que Dios es fiel sin importar con quién o con qué esté tratando? Nunca compromete su naturaleza santa y benevolente ni vacila en la verdad. Dios es fiel a sus enemigos que llevan su imagen cuando muestra su perfecta paciencia y también declara que, a su tiempo, los juzgará con justicia. Es igualmente fiel cuando, por medio de Jesús, convierte misericordiosamente a los enemigos en hijos de Dios. Estamos llamados a imitar a nuestro Padre. Lo hacemos manteniéndonos firmes en la fe que hemos recibido por gracia. Por el Espíritu, damos pequeños pasos hacia Dios para poder oír de sus labios benditos: «Bien, buen siervo y fiel» (Mt. 25, 21). Estas palabras llegan sólo porque estamos sirviendo y viviendo a la luz de su fidelidad. La fidelidad siempre empieza y termina en Dios.

-Blair Linne

9. La mansedumbre nos transforma

Una cosa que descubrí sobre la mansedumbre es que la definición bíblica es ser suave o humilde. Quizá si lo pensáramos lo suficiente, todos llegaríamos a esa conclusión. Pero si el fruto del Espíritu consiste, en última instancia, en ser transformados a imagen de Dios, la idea de la gentileza debería levantarnos las cejas y hacernos reflexionar. La gentileza no es debilidad; es dulzura. Es una persona que perdona y tiene misericordia. Si conocemos a Jesús, ¡todos hemos experimentado esa dulzura! Oh, ¡cómo oro para ser como él cuando me relaciono con los demás y pienso en ellos!

-Trilia Newbell

10. El dominio propio nos libera para decir sí.

El mundo dice: «Sigue a tu corazón» y «Sé fiel a ti mismo», pero Jesús dice: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mateo 16:24). Según Jesús, la obediencia significa dejar de lado nuestro amor por la comodidad para buscar la obediencia. Es difícil hacerlo. Pero Dios nos ayuda con el autocontrol, un gran aliado en nuestra lucha contra el pecado. A medida que el Espíritu obra en nosotros, nos libera para que seamos personas capaces de decir no a lo que nos hace sentir bien, para poder decir sí a lo que es bueno.

-Sharonda Cooper

Notas:

  1. Murray J. Harris, Colossians and Philemon (Exegetical Guide to the Greek New Testament) (Nashville: B&H Academic, 2010), 143.

Lydia Brownback, Courtney Doctor, Lindsey Carlson, Trillia Newbell, Winfree Brisley, Abbey Wedgeworth, Blair Linne, and Sharonda Cooper son colaboradoras de Fruitful: Cultivating a Spiritual Harvest That Won’t Leave You Empty editado por Megan Hill and Melissa B. Kruger.

Deja un comentario