Palabras no Bíblicas en el Vocabulario Cristiano de Hoy
Palabras no Bíblicas en el Vocabulario Cristiano de Hoy
Por Mike Gendron
¿Le preocupa que los términos que no tienen fundamento bíblico se hayan introducido en el vocabulario cristiano contemporáneo? La mayoría de los términos que no son bíblicos que se utilizan hoy describen cómo una persona se convierte en un cristiano o cómo cristianos profesantes se excusan su estilo de vida de pecado habitual. Algunos ejemplos del primer caso son “aceptar a Jesús” e “invitar a Jesús en tu corazón.” Dos ejemplos de este último incluyen “apostasía” y “cristianos carnales.” Estos cuatro términos dan a los cristianos profesantes una falsa sensación de seguridad de que son salvos cuando nunca han sido convertidos. Tenemos que tener mucho cuidado de que somos parte de la solución y no parte del problema. Tenemos que reconocer que nadie es convertido por “aceptar a Jesús” o “invitar a Jesús en su corazón.” La única respuesta salvadora del Evangelio es el arrepentimiento y la fe (Marcos 1:15). Debemos practicar el discernimiento, porque las palabras tienen un significado. En estos días de creciente engaño, tenemos que usar palabras bíblicas para describir la verdad espiritual.
El término “reincidir” se utiliza exclusivamente en el Antiguo Testamento y habla de la nación de la apostasía de Israel, el adulterio espiritual y la falta de fe en Dios. El único lugar en el que se utiliza en referencia a un individuo es Proverbios 1:32, donde se traduce la palabra hebrea para apostatar se traduce “desvío” y muestra su destrucción. El proverbio dice: “Porque el desvío de los simples los matará, y la complacencia de los necios los destruirá.” Dado que el término “reincidir” no se encuentra en el Nuevo Testamento, no se debe utilizar para describir a cristianos Nuevo Testamento que temporal o permanentemente han caído en pecado habitual. Los que dicen “estoy seguro de que soy salvo, pero he venido decayendo por un tiempo” necesitan ser reprendidos y amorosamente llamados al arrepentimiento.
La palabra "carnal" que se suele utilizar hoy para describir cristianos débiles que viven en el pecado tampoco es bíblico. La palabra "carnal" es usada por Pablo para describir a un no creyente en Romanos 8:5-11. En 1 Cor. 3:1-3, personas carnales en la iglesia no podrían abordarse como personas espirituales porque estaban siendo carnales. Anteriormente Pablo escribió: “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.” (1 Cor 2:14). Las personas carnales sin el Espíritu de Dios no pueden entender las cosas libremente dadas por Dios (1 Cor. 2:12). En otras palabras, los cristianos profesantes, que actúan como si no están convertidos, necesitan ser llamados al arrepentimiento y a la fe. Así lo afirma Pablo en otra epístola: “Y si alguno no obedece nuestra enseñanza[a] en[b] esta carta, señalad al tal y no os asociéis con él, para que se avergüence. 15 Sin embargo, no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a un hermano.” (2 Tes. 3:14-15). Tenemos que advertir a los cristianos profesantes que continúan en pecado habitual que Jesús salva a su pueblo DE sus pecados, no en su pecado.
Los métodos no bíblicos de evangelización han sido utilizados por el adversario del Señor para plantar mucha cizaña en la iglesia. El Evangelio que se proclama hoy se ha visto comprometido y se diluye de tal manera que ya no tiene el poder de convertir a los pecadores a Cristo. Tenemos que volver a evangelizar a la manera de Dios y proclamar el Evangelio, tal como se revela en las Escrituras sin nada añadido y nada quitado. Hay mucho en juego si no lo hacemos: la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, la santidad de su Iglesia y la pureza de su Evangelio.
16 agosto 2013 en 8:22 am
RVR1960. 1 Corintios 3:
3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
Pablo llama carnales a los hermanos corintios, fijense en el verso 3, don Pablo explicitamente indica que está hablando a hermanos, luego hace una diferencia: no puede hablarles como espirituales, sino que debe hablarles como a carnales.
Por lo tanto no estey de acuerdo con el 2do punto tratado en el articulo
Quizás lo entendí mal, pero usar el termino carnal para referirse a alguien que se considera hermano es bíblico, de ahí a que ese hermano sea o no un convertido es otro tema, pero es bíblico llamar a alguien carnal
16 agosto 2013 en 11:19 am
Carnal, por lo que entiendo, vendría siendo convertido. Cuando vas a enseñarle a un «carnal» no hablas de arrebatamiento o de lenguas, menos de dones ni cosas por el estilo. Mientras que a un espiritual puedes hablarle libremente con todos los términos espirituales.
Pablo esperaba que esos carnales se convirtieran en espirituales, por eso no puede hablarle como tales. Siguen en pecados: celos, contiendas, etc. La palabra dice que los que creimos ya estamos muertos al pecado.
Mi humilde opinión
19 agosto 2013 en 4:20 pm
Se es Cristiano o no pero eso de carnales eso es del mundo no del pueblo de DIOS.
Bendiciones.
20 agosto 2013 en 9:49 pm
Estoy muy de acuerdo con lo que la Biblia dice…Pues se refiere a hermanos que No están viviendo como Espirituales, sino como carnales, como los del mundo; Y lamentablemente, la verdadera realidad es que algunos no queremos recocer, que en las iglesias, si hay hermanos que viven como los del mundo, CARNALES. Detengámonos por un momento, Examinemos a nuestro alrededor, o a nosotros mismos, y nos daremos cuenta de tal dura realidad…
6 mayo 2014 en 4:48 pm
Cyrus Ingerson Scofield (1843-1921), fue el gestor esencial de esta teoría, (Cristiano carnal) la cual plasmó en la página 248, nota 32:1 de Números 32, edición de 1909 editada por la “Oxford University Press”. No obstante, y justamente como dice este escrito. es parte de los términos que no tienen fundamento bíblico. La estandarización de esta postura se popularizó en Latinoamérica fuertemente por la influencia de Lewis Sperry Chafer, Charles Ryrie, Bill Bright y el “Campus Crusade for Christ”. Claramente un cristiano verdadero puede ser carnal en sus reacciones,o quizás en actos, pero no existe, y desde el sentido ontológico en la Biblia, una enseñanza que establezca que existe un tercer tipo de hombre, en este caso, un cristiano carnal; tomar 1 Cor. 3 como base, es torcer el sentido paulino que el apóstol desarrolla. Sólo algunos cortos comentarios al respecto.
Ahora bien, el propósito de toda exégesis es comprender el texto, su significado verdadero, su intención original. Esto es, ¿qué dice? y, ¿por qué lo dice así? Por ello es importante entender la intención de Pablo. Este es el móvil de esta exégesis. El relato empieza con un giro propio del apóstol (y yo), del gr. Καὶ ἐγώTR (Kaí egó) con la conjunción Καὶ (Kaí [“y”]) y el pronombre ἐγώ (egó [“yo”]), equivalente a “y yo”. Este giro es típico en Pablo. Algunos ejemplos.
1 Cor. 2:1 Κἀγώ (kagó [“y yo”]) → hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. RV60
1 Cor. 2:3 Καὶ ἐγώTR (Versión 1611) (Kaí egó [“y yo”]) → estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor… R60
1 Cor. 7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como Κἀγώ (kagó [“y yo”]) RV60
1 Cor. 10:33 Κἀγώ (kagó [“y yo”]) → en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.R60
1 Cor. 16:10 Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como Καὶ ἐγώTR (Versión 1611) RV60
Sin exponer otros argumentos, os cuales se deduce de una exegesis seria, ¿Cual es la conclusión de lo anterior? Καὶ ἐγώ (Kaí egó) “y yo”, es no sólo una partícula auto referente, sino que especialmente en Pablo, una característica peculiar de su manera de pensar. Un formalismo propio, no así, y necesariamente un protocolo formal de alguien que quiere asentar un dogma, en este caso, una doctrina ontológica fundamental. En otras palabras, la instrucción de este especial pasaje no es de carácter ontológico doctrinal, sino, reconvencional.
Saludos.
7 mayo 2014 en 10:08 am
Buenos días Joel, q bueno leer comentarios que llamen a la reflexión como el tuyo. Aun así creo que el tema de discusión, acerca del uso de la palabra «carnal» por cristianos por considerarla no bíblica, tiene varias facetas. Como el tema de este artículo es «Palabras no bíblicas en el vocabulario cristiano», creo que lo primero que debemos definir es ¿qué significa que un término sea bíblico?. Aunque hay varias definiciones (literales, conceptuales, etc), la más sencilla es que un término se considere «bíblico» cuando aparezca en la biblia.
Como sabemos la palabra carnal se usa en la biblia, por lo tanto debemos considerar que «carnal» es un término bíblico para referirse a alguien. La forma de usar esta palabra y su verdadero sentido es un tema relacionado e importante, pero no el mismo tema.
Teniendo claro que «Carnal» es un término bíblico, veamos el significado. Como Joel indica, llamar carnal a alguien es «Un formalismo propio de Pablo, no así, y necesariamente un protocolo formal de alguien que quiere asentar un dogma», por lo tanto se podria usar de la misma forma por los cristianos, es decir informalmente y esto no iria en contra de las Escrituras. Obviamente si a esta palabra le damos un sentido distinto a las Escrituras, entonces de acuerdo con Joel es mejor no usarla.
Personalemente considero que no es importante si un término aparece o no en las Escrituras para considerar que los cristianos lo podemos usar tranquilamente o no, sino que lo importante es el concepto detrás de estos terminos. Así por ejemplo en la biblia no aparece el término «trinidad», sin embargo no es malo usarlo ya que este término como como concepto aparece en las Escrituras, por ello es parte del discurso cristiano.
En el caso del termino «carnal», aunque aparece en las Escrituras, el concepto actual asociado al término (es decir un cristiano «real» que vive permanentemente pecando), no es bíblico.
Por lo tanto no hay problema con usar el término «carnal» y es bíblico, pero debe usarse en el mismo sentido que el bíblico
7 mayo 2014 en 11:55 am
Hola Hoterix, (ese no es tu hombre cierto?) bueno, me parece que entiendes la idea, y yo estoy de acuerdo contigo en el hecho de que carnal es un término bíblico, pero déjame hacer algunas precisiones. Yo escribí, y según un acercamiento exegético a las palabras de Pablo, que él ha usado estos conceptos, (carnal) no para asentar una doctrina, como muchos ven, sino como adjetivos calificativos fuertes para exhortar a los corintios.
Segundo, estrictamente Pablo no usó el vocablo “carnal” . Me explico.
Primer término:
1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales→ SARKINOI: hechos de carne, simples animales.
Lo que Pablo les está diciendo, es que son simples hombre, que son hombres naturales. Evidentemente no está sentado doctrina, esta retándolos, fuertemente, de allí este adjetivo, por ello la frase final viene a explicar la idea, como “niños en Cristo”, frase descriptiva, no prescriptiva→ (doctrinal). Ahora bien, no es malo ser (sarkínois [vs. 1]),- en cierta manera lo somos-, lo irreconciliable en un creyente es vivir, conforme a la carne (cf. Rom. 8:12s). Por ello Pablo dice rotundamente: “Mas [en cambio] vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu…”. Cuestión que es dogmática catalizante: “…si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” (Rom. 8:9) RV60
Segundo término.
1Co 3:3 porque aún sois carnales→SARKIKOI: controlado por la carne.
“[sarkikoi] controlados por la carne”, “…ajustado a la carne.” (Robertson 2003:429),
¿Puede un creyente ser controlado, ajustado por y a la carne? Claro que no, CONTROLADO, jamás, esto, porque si es verdaderamente creyente, no está bajo el poder del pecado, no confundir, Juan dice que los creyentes pueden pecar, pero no pueden permanecer en el pecado, esto, ser controlados (1 Jn. 2:6; 3:4-9). Por ello Pablo dice al final: ¿no sois carnales, y andáis como hombres→ [antropos]? Que es una pregunta retórica que quiere despertarlos a no solo reflexionar, sino a reaccionar; en otras palabras Pablo les dice: ¡Oigan, están comportándose como naturales, y ustedes son creyentes! Ahora bien, esto no descarta el hecho de que en corintios sin duda, se encontraban personas que no eran creyentes (cf. 1 Cor. 6).
Estrictamente hablando, o, bíblicamente hablando, los adjetivos paulinos fueron: SARKINOI y SARKINOI. ¿Podemos usar carnal? ¡Claro! en la medida que expliques que quieren decir los términos originales que Pablo usó.
Ahora bien, y en mi opinión: ¿Cuál es el sentido en el que no se puede usar? Si observan bien, los siguientes teólogos han considerado, —y de hecho— han escrito qué es un cristiano carnal, claro, en sus personales definiciones.
1. “…anda “conforme la carne…” (Scofield 2001:1042)
2. “…sigue siendo un bebé en Cristo.” “
3. “…el hombre “carnal” que es “niño en Cristo…” (Chafer 1965:5)
4. “…anda como “hombre natural…” “
5. “…andan conforme al uso de este siglo…” “
6. “…se rinde a la envidia y a las contiendas…” “
7. «Los propósitos y afectos del hombre carnal están centrados en la misma esfera no espiritual del “hombre natural.”» “
8. “…obedece a su alma y a su cuerpo para pecar y para conducirse”. (Nee 2000:317s)
9. “…han vivido muchos años como tales”(Murray 1988:5s)
10. “…las tendencias y disposiciones morales que identifican a los corintios después de su conversión” (Lightfoot en Ryrie 1998:74)
¿Enseña la Biblia lo que concluyen estos teólogos? ¿Existe realmente, y ontológicamente hablando, el “cristiano carnal”? Lo que yo observo en la Biblia acerca de estas frases, es un concepto que no se encuentra en la Biblia. Me explico:
El concepto de estos teólogos está indicado con los números y la frase, ej: 1 “…anda conforme a la carne”, la flecha→ indica lo que la Biblia enseña tocante al concepto, en este caso, el Nº 1 es el concepto de “andar”. Lo que sigue es lo que la Biblia dice en cuanto a lo que SEGUN estos teólogos admiten en un creyente, claro, como ellos le llaman, «creyente carnal».
1. “…anda conforme la carne.»→ “Caminar, camino” Gén. 5:22,24; 6:9,12; 18:19; Mt. 7:14; 22:16; Jn. 14:6; Hec. 16:17; 18:25; 19:9,23; 22:4, 14,22; Rom. 3:16,17; Heb. 3:10; 10:20; 12:12-13; 2 Ped. 2:15; 2:21.
2. “…sigue siendo un niño en Cristo.”→ “Madurez, crecimiento, perfección” (1) 1 Cor. 2:6; 14:20; Heb. 5:14. (2) 1 Cor. 3:6,7; Efe. 4:16; Col. 2:19. (3) 2 Cor. 7:1; Efe. 4:12,13; Fil.1:6;3:12;2 Tim. 3:17;Stg. 1:4
3. “…el hombre “carnal” que es “niño en Cristo”→“Niño”
4. 2 Tim. 3:15; Rom. 2:20; 1 Cor. 13:11; 14:20; Gál. 4:3; Efe. 4:14; Heb. 5:13; 1 Ped. 5:2.
5. “…anda como “hombre natural”→ “Andar” Jn. 6:66; 8:12; 11:9; Hec. 21:24; Rom. 6:4; 8:1,4; 2 Cor. 10:3; Gál. 5:25; Efe. 2:2;4:17;5:8; Col. 1:10;2:6;3:7,11; 1 Ped. 4:3; 2 Ped. 2:10; 3:3,11; 1 Jn. 1:6,7; 2:6,11; 2 Jn. 4,6; 3 Jn. 3,4; Jud. 16,18.
6. “…andan conforme al uso de este siglo…”→ “Siglo, Mundo” (1) Mr. 4:19; Lc. 16:8; Rom. 12:2; 2 Cor. 4:4; Gál. 1:4; Efe. 6:12. (2) Mt. 5:14;Mr. 8:36;Lc. 12:30;Jn.8:12;12:31;14:17,30;16:11;17:14,16;Rom. 1:8; 1 Cor. 11:32;2 Cor. 1:12;7:11; Gál. 4:3;Efe. 2:2,20; Stg. 1:27; 4:4; 2 Ped. 1:4; 1 Jn. 2:2,15-17; 3:1,13; 4:5; 5:4, 5,19.
7. “…se rinde a la envidia y a las contiendas…”→ “Frutos” Mr. 7:15-23; Gál. 5:19-21; Jud. 4-16; Gál. 5:19-21; Efe. 2:1-30; Col. 3:5-9; Rom. 1:29-31; Mr. 7:15-23.
8. «Los propósitos y afectos del hombre carnal están centrados en la misma esfera no espiritual del “hombre natural.”»→ “Afectos”(placeres, afanes, riquezas) Lc. 8:14; 1 Tim. 5:6; Mr. 4:19; Lc. 21:34; Gál. 5:19-21.
9. “…no puede vencer su carne y por el contrario, ésta lo vence …”→ “Vencer” Jn. 16:33; Rom. 12:21; 2 Ped. 2:18-19,20; 1 Jn. 2:13,14; 4:4; 5:4; 5:5; Apo. 2:7, 11,17; 2:26; 3:5, 12,21.
10. “…obedece a su alma y a su cuerpo para pecar y para conducirse”.→ “Conducta” 1 Tim. 4:12; 2 Tim. 3:10; Gál. 1:13; Heb. 13:7; Stg. 3:13; 1 Ped. 3:1,2; 3:16; 2 Ped. 2:7.
11. “…han vivido muchos años como tales”→ “Vida” Mt. 7:14;10:39; 16:25;Mr. 8:35;Jn. 5:24;12:25;Rom. 6:4; 2 Cor. 2:16; Efe. 2:1; 4:18.
12. “…las tendencias y disposiciones morales que identifican a los corintios después de su conversión”→ “Frutos” Mr. 7:15-23; Gál. 5:19-21; Jud. 4-16; Gál. 5:19-21; Efe. 2:1-30; Col. 3:5-9; Rom. 1:29-31; Mr. 7:15-23.
¿Podemos usar el término carnal? sí, creo que sí, pero como una descripción ontológica, evidentemente que no hay argumentos bíblicos para ello, no obstante, creo que si voy a sistematizar el tema, no puedo dejar de mencionar, explicar, y clarificar los adjetivos que realmente Pablo usó.
¿Existen los cristianos carnales ontológicamente hablando? En la biblia no hay ningún argumento para ello; la doctrina bíblica del hombre se define sólo por dos clases de hombres, 1) los irrregenerados, y 2) los regenerados.
1) 1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
2) 1Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Saludos.
7 mayo 2014 en 5:10 pm
XD, muy buen comentario Joel, aun estando de acuerdo contigo en lo que dices, creo que pierdes de vista en parte, el contexto de la discusión. Trataré de simplificarlo a través de preguntas:
– ¿Cuantos tipos de hombres existen? Respuesta: 2 tipos: Regenerado (cristiano real) y no regenerado
– ¿Existen tipos de cristianos? Respuesta: Sí y no, los únicos que son cristianos son los regenerados, sin embargo hay algunos que se hacen llamar cristianso:los falsos (falsos hermanos, falsos apóstoles, falsos maestros, etc), por lo cual podemos diferenciar a los cristianos reales y a los falsos
– ¿En la biblia se llama a algún cristiano real «carnal»? Respuesta: Sí, Pablo en 1 Co llama carnales a algunos hermanos
– ¿Un cristiano puede llamar a otro carnal? Respuesta: Sí, no hay problema, ya que Pablo lo hizo, se puede usar como ejemplo
– ¿Qué significa «Carnal»? Respuesta: Lo mejor es leer tus comentarios donde lo explicas de muy buena forma =)
Creo que si en algo se diferencian nuestros comentarios es en el énfasis acerca del cuidado que debemos tener al usar términos como cristianos. Yo me enfoco en que no debemos ser tan detallistas en las palabras que usamos, sino que debemos enfocarnos en los conceptos detrás de estas palabras. (cuidado con diezmar el oregano y olvidar la justicia y la misericordia). Tú te enfocas en que lo más importante es que el concepto detrás de una palabra usada debe ser bíblico (usar la palabra con precisión) y así nuestros comentarios se complementan a pesar de no estar 100% de acuerdo en todo.
Esop, bendiciones
8 mayo 2014 en 7:15 am
Concuerdo contigo Hoterix; Pero en realidad hay tres tipos de personas… !!!!! (jajajaja)
1) Los irregenerados.
2) Los regenerados
a. que van creciendo y madurando en el Señor rápido, y
b. los regenerados que van creciendo de igual manera que el «a» pero un poco más lento….
en ambos casos, todos los verdaderos creyentes, crecerán e el Señor. En efecto, el que comenzó la buena obra, no la dejará a medias….(Fil. 1:6)
Bendiciones Hoterix..