“El Santo de Dios”: La Santidad de Jesús

Posted on

ESJ-2019 1226-001

“El Santo de Dios”: La Santidad de Jesús

Por  Steven J. Lawson

Al considerar la santidad de nuestro Señor Jesucristo, no puedo pensar en un mejor lugar para buscar en las Escrituras que en Marcos 1. Consideren este texto y pónganlo delante de su mente y de su corazón, pues habla de manera directa de la santidad de Jesús:

21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.” (1:21-24)

No hay un lugar más peligroso que aquel donde la enseñanza directa y clara de la Palabra de Dios confronta la religión muerta. Mientras a la religión muerta se le permita dormir el sueño de la muerte, todo continúa plácida y pacíficamente. Pero cuando la verdad de las Escrituras desafía a la religión vacía, es seguro que se producirá un choque cataclísmico. Esto se debe a que siempre que se enseña la Palabra en casas de adoración que no tienen la verdad del Evangelio, el infierno se agrava. Tan pronto como la luz de la santidad y la verdad brilla en el reino de las tinieblas, el pecado queda expuesto, los espíritus impuros se enfadan y se provoca a Satanás. Satanás no tiene mayores fortalezas que las casas de adoración donde la verdad es suprimida. En ningún lugar está más profundamente atrincherado en la vida de la gente que entre aquellos que son religiosos pero que no tienen la luz sobrenatural de la santidad y la verdad. Pero no hay mayor amenaza al reino de Satanás que la luz penetrante de la santidad y la verdad al invadir estas fortalezas de los demonios.

Una Ciudad Importante

Marcos nos dice primero que “entraron en Capernaum”. La palabra se refiere a Jesús y a cuatro de los discípulos, Simón, Andrés, Santiago y Juan. Capernaum fue una ciudad excepcionalmente importante para el Señor. Se convertiría en la sede de su ministerio en Galilea. Mateo 9:1 dice que eventualmente se convirtió en “su propia ciudad”. Capernaum estaba en Galilea, en la costa noroeste del Mar de Galilea. Era un lugar de mucha actividad empresarial y era importante en el negocio de la pesca. Estaba situada en la carretera principal que unía Egipto con Mesopotamia, por lo que estaba estratégicamente situada y era muy poblada. Era también una estación militar para los soldados romanos. Pero cuando Jesús entró en esta bulliciosa ciudad, no fue a ninguno de los negocios ni a los lugares de interés. En vez de eso, Marcos nos dice que “en seguida, en sábado, entró en la sinagoga y estaba enseñando” (v. 21b). La palabra inmediatamente es la palabra favorita de Marcos para describir el ministerio de Jesús-esta palabra aparece más de cuarenta veces en el Evangelio de Marcos. Esto nos dice que había un paso rápido y un tempo apremiante en el ministerio de nuestro Señor.

La sinagoga era una casa de adoración donde se reunía la gente, se ofrecían oraciones y se leían y enseñaban las Escrituras. La lectura y la enseñanza de las Escrituras estaban abiertas a cualquier persona calificada seleccionada por el gobernante de la sinagoga. Era una práctica común pedir a los rabinos visitantes -maestros itinerantes- que se dirigieran a los adoradores que se reunían en la sinagoga. Eso fue lo que ocurrió aquí -Jesús fue invitado a enseñar, y eso es exactamente lo que empezó a hacer. Había venido a salvar a los pecadores en la cruz, pero también había llegado a ser la principal revelación de Dios al hombre. Habiendo sido ungido en el poder del Espíritu Santo en el río Jordán, Él vino a esta casa de adoración para abrir la Palabra de Dios para la gente. Cuando lo hizo, la luz del Evangelio brilló con fuerza, atravesando las profundidades de las tinieblas en esta sinagoga.

Quince veces en el Evangelio de Marcos leemos que Jesús se dedicó al ministerio de la enseñanza. Doce veces en el Evangelio de Marcos se identifica a Jesús como “el Maestro”. Su enfoque principal en el ministerio era leer, enseñar y aplicar la Palabra. Era un ministerio sencillo; no había adornos superficiales, ni andar por las ramas. Abría las Escrituras, y la exposición divina de la santa verdad salía a borbotones de sus labios. Era el gran expositor.

¿Cuál fue la reacción de los que estaban en la sinagoga? “Se asombraron de su enseñanza” (v. 22a). El pueblo había estado en reinos de oscuridad mientras que la luz de la verdad se había ocultado bajo un celemín. Pero ahora, por este momento en el tiempo, el almud fue removido, y Cristo, la Luz del Mundo, expuso la verdad no adulterada de la Palabra de Dios como nunca antes la habían escuchado. Marcos dice que estaban “asombrados” o “maravillados”, que es una palabra increíblemente fuerte. Literalmente significa que fueron “golpeados fuera de sí mismos” o “fuera de sus sentidos”. Diríamos, en la lengua vernácula, que lo que escucharon “les voló la cabeza”. La enseñanza de Jesús fue un completo “choque y asombro”. Estaban asombrados, abrumados por el poderoso flujo de verdad que les llegaba.

Lo sorprendente de la enseñanza de Jesús fue esto: “les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas” (v. 22b). Los escribas y los fariseos se rascaban la barbilla y decían: “Bueno, me parece que…”. Citarían a otros rabinos y escribas. Se concentraron en los menores, en las minucias de sus reglas religiosas hechas por el hombre y en los pequeños requisitos legalistas, que pusieron tan pesadas cargas sobre los hombros del pueblo. Pero Jesús se puso de pie y dijo: “Así dice el Señor”. Proclamó con precisión la Palabra de Dios en la exposición más pura que jamás haya sido escuchada. Pero no fue sólo lo que Él dijo, sino también cómo lo dijo. Los que le escucharon se asombraron mucho de la autoridad con la que enseñaba. Nunca habían oído nada parecido a esta presentación sin adornos de la verdad.

Una Interrupción Impura

Mientras la luz de la verdad y la santidad brillaba con fuerza en esta oscura guarida de la religión muerta, “Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces ” (v. 23a). En pocas palabras, un hombre poseído por el demonio había estado sentado en esta casa de adoración. Note que no estaba en una casa de mala reputación. No estaba en la habitación trasera de la ramera. No estaba en la fiesta de un borracho. Estaba en la casa de adoración, la sinagoga, en el sábado. Para estar seguros, esto no fue una coincidencia, ya que los demonios trafican más en ambientes religiosos, sobre todo donde hay una religión muerta y una escasez de verdades del evangelio. Jesús habló de “sinagogas de Satanás” (Apocalipsis 2:9; 3:9). Estos son lugares que pueden decir “casa de Dios” sobre los portales, pero en realidad son mantenidas en cadenas de oscuridad por un Diablo personal, y las personas que se encuentran en ellas están cegadas bajo el dominio y control de los demonios.

Este espíritu inmundo era un demonio que residía dentro del hombre. Los demonios son espíritus malignos que han sido expulsados del cielo. La tercera parte de los ángeles cayó con Lucifer, hijo de la mañana, cuando fue arrojado a este mundo (Isa. 14, 12-13; Apoc. 12, 4). Es por eso que Satanás, ahora el gobernador de este mundo y el dios de este siglo, tiene estratos de principados, poderes, y gobernadores de las tinieblas (Ef. 6, 12) en sus secuaces aquí. Los demonios pueden vivir dentro de un cuerpo humano, causando que esa persona viva una vida impura y sin Dios. En tales casos, el demonio toma el control de la persona y habla a través de sus cuerdas vocales, de modo que cuando se dirige a la persona, es el demonio el que responde. Los demonios impíos son agentes de Satanás; controlan las mentes y corrompen los corazones. Son reales, y su hábitat favorito son las casas de adoración donde hay una religión espiritualmente muerta.

Esta confrontación de luz y oscuridad, santidad e impiedad, fue la tormenta perfecta. Marcos nos dice que “clamó” (v. 23b). El “él” se refiere al demonio. Este demonio se valió de las cuerdas vocales de este miserable y gritó: “¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret?”. (v. 24a). Sus palabras significaban literalmente, “¿Qué hay entre tú y nosotros?” En otras palabras, “¿Qué tenemos en común?” Esta era una pregunta retórica que implicaba una respuesta negativa. No había un territorio común. “¿Qué compañerismo tiene la luz con la oscuridad? ¿Qué acuerdo tiene Cristo con Belial?” (2 Cor. 6:14b-15a). Cuando el demonio se paró temeroso en la presencia de Aquel que es luz, pureza y verdad infinitas, se dio cuenta de que pertenecía a un mundo totalmente diferente. Estaba expuesto.

Por favor, observe la palabra “nosotros” en el versículo 24: “¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret?” Este demonio hablaba por muchos demonios. O bien otros demonios estaban en este hombre, en esta sinagoga, o dispersos por la región. Este era un lugar infestado de demonios.

Este demonio entonces gritó, “¿Has venido a destruirnos?” El demonio sabía que todos los ángeles caídos están bajo el justo juicio de Dios. Jesús habló audazmente del “fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mat. 25:41). Aparentemente, este demonio temía que hubiera llegado el momento de su destrucción eterna.

¿Por qué dijo esto? Porque no hay duda de la identidad del Señor Jesucristo en los reinos de los espíritus demoníacos. Él dijo, “Yo sé quién eres-el Santo de Dios” (v. 24b). Ese es un mejor testimonio que el que usted recibirá de los púlpitos de los apóstatas. Note que el demonio no habló de “un” Santo. Usó el artículo definido: “el” Santo. Este demonio asqueroso entendió que al atravesar este velo de carne humana estaba la absoluta y perfecta santidad de Dios en la persona del Señor Jesucristo. Vio que Jesús de Nazaret era más que un carpintero, más que un mero maestro, más que un mero discipulador de hombres, más que un mero predicador de la Palabra. Él era “Santo, santo, santo… Jehová de los ejércitos” (Isaías 6:3). Jesús era Dios santo en carne humana, completamente Dios y completamente hombre. No era mitad Dios y mitad hombre; bajo tal fórmula, habría sido un bicho raro. Él es cien por ciento Dios y cien por ciento hombre, el Hijo completamente divino del Dios viviente. Cuán extraño que esta elevada confesión provenga de labios tan impíos, y sin embargo, “Los demonios creen y tiemblan”! (Santiago 2:19).

El Significado De La Santidad

El título “Santo de Dios” significa que Jesús es infinita y absolutamente santo, plena y perfectamente divino. Es trascendente y majestuoso. Él bajó de lo alto para salvar a los pecadores, sin embargo, Él es apartado de los pecadores en que Él es completamente sin pecado, sin ninguna mancha moral, perfecto en todos sus caminos. Su ser es santo. Su carácter es santo. Su mente es santa. Sus motivos son santos. Sus palabras son santas. Sus acciones son santas. Sus caminos son santos. Sus juicios son santos. Desde la parte superior de su cabeza hasta la parte inferior de sus pies, cada pulgada, cada onza, la totalidad, la suma y la sustancia de la segunda persona de la Deidad es igualmente santa con Dios el Padre.

¿Qué es la santidad de Dios? Primero, tiene que ver con “otredad” o “alteridad”. La idea de la santidad habla de la profunda diferencia entre Él y nosotros. La santidad abarca Su majestad trascendente, Su augusta superioridad. Él está claramente separado de nosotros. Como uno infinitamente superior a nosotros, sólo Él es digno de nuestra adoración. preguntó Moisés: “¿Quién como tú entre los dioses, oh Señor? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?” (Ex. 15:11). Esta es la santidad que el demonio reconoció; él supo que Jesús es el ser elevado, exaltado y supremo del cielo y de la tierra.

En segundo lugar, habla de su pureza inmaculada, de su perfección sin pecado. Dios es moralmente impecable, intachable en todos sus caminos. El profeta Isaías enfatizó este aspecto de su carácter mediante el uso repetido de un título formal para Dios, “el Santo de Israel”. Se ha dicho bien que el libro de Isaías está dividido en dos mitades, los primeros treinta y nueve capítulos y los últimos veintisiete capítulos. En los primeros treinta y nueve capítulos, este título se encuentra doce veces en referencia a Dios. En los últimos veintisiete capítulos, este título se encuentra diecisiete veces. Veintinueve veces en el libro de Isaías, Dios es identificado como “el Santo de Israel”. Algunos ejemplos incluyen: “Despreciaron al Santo de Israel” (1:4); “Porque grande es en medio de vosotros el Santo de Israel” (12:6); y “Vuestro redentor es el Santo de Israel” (41:14).

Sin duda, el uso de este título por parte de Isaías surgió de su encuentro con el Dios viviente, registrado en Isaías 6, cuando entró en el templo y vio al Señor, alto y sublime, y a los serafines que rodeaban el trono, clamándose día y noche, “Santo, santo, santo”, declarando con su repetición que Dios es el ser más santo, supremo en su santidad en todo el orden creado. Dada esa experiencia, no es sorprendente que Isaías identificara tan frecuentemente a Dios como “el Santo de Israel”. Franz Delitzsch, el gran comentarista del Antiguo Testamento, escribe que este título “forma parte esencial de la firma profética de Isaías.”[1]. En otras palabras, esta es la huella única de Isaías, estampada en las páginas de su libro, que identifica a Dios como santo una y otra vez.

El Significado Del Título

Cuando el demonio de Marcos 1 usó un título muy similar al de Isaías – “el Santo de Dios”- no dejó ninguna duda sobre la identificación que estaba haciendo. Pensemos en el significado de este título aplicado al Señor Jesús.

En primer lugar, es un título de deidad. Ya hemos visto cuán similar es este título al título que Isaías asignó a Dios. De manera similar, Dios se llama a sí mismo “YO SOY EL QUE SOY” en Éxodo 3:14, luego Jesús toma ese título para sí mismo y dice, “Yo soy el pan de vida” (Juan 6:48), “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12), y “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25, énfasis añadido en todas las referencias). Él toma el título divino del Antiguo Testamento para sí mismo para mostrar que es igual a Dios. Algo similar está sucediendo aquí, aunque en este caso el título para Jesús es expresado por un demonio.

El título “Santo de Dios” se encuentra en otro lugar del Nuevo Testamento. Cuando algunos de los discípulos de Jesús decidieron dejar de seguirlo, Jesús les preguntó a los Doce: “¿También ustedes quieren irse?” (Juan 6:66-67). Pedro respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (vv. 68-69). Con estas palabras, Pedro identificó con precisión a su Maestro como el Dios encarnado, porque eso es lo que significa este título.

En segundo lugar, es un título de humilde humanidad. Reconoce que el Dios santo, que está entronizado en los cielos, ha descendido para estar entre los hombres impíos. Habla del hecho de que el trascendente, majestuoso y regio Dios del cielo ha tomado carne humana, pero sin pecado. Jesús mismo dijo: “He descendido del cielo” (Juan 6:38). Jesús era el Dios santo en forma humana.

Tercero, es un título de perfección sin pecado. Si Él es Dios, aunque sea un hombre, Jesús es infinitamente puro. La Escritura afirma esto repetidamente: “En él no hay pecado” (1 Juan 3:5); “No cometió ningún pecado, ni se halló engaño en su boca” (1 Pedro 2:22); “el que no conoció pecado” (2 Cor. 5:21). De la misma manera, Jesús dijo: “porque viene el príncipe de este mundo, y él no tiene nada en mí” (Juan 14:30). El Señor estaba diciendo aquí: “No hay ningún punto de acceso que Satanás haya ganado en mi ser. No ha establecido ninguna posición de ventaja. No hay fortalezas satánicas en las que haya incubado el veneno del infierno dentro de Mí”. Resistió firmemente toda tentación. Jesús podía decir a sus enemigos: “¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado?” (Juan 8:46) porque no tenía ningún pecado.

Triunfo Sobre la Oscuridad

Volviendo a la marca 1, observe cómo se desarrolla esta historia. Marcos nos dice: “Jesús le reprendió diciendo: ‘Calla y sal de él'”. (v. 25). Jesús se enfrentó al demonio y lo llamó. Él dijo: “¡Cállate, demonio! No me interrumpas cuando estoy predicando y enseñando la Palabra del Dios vivo”. Luego, después de que Jesús ordenó al demonio que saliera, “Entonces el espíritu inmundo, causándole convulsiones, gritó a gran voz y salió de él.” (v. 26). El demonio abruptamente arrojó al hombre en convulsiones. El hombre entró en algo parecido a un ataque epiléptico, probablemente rodando por el suelo y temblando incontrolablemente cuando el espíritu inmundo irrumpió en este despliegue final de ira infernal. Este era un espíritu maligno y violento que no se fue en silencio.

Cuando el demonio finalmente salió, “Todos se maravillaron” (v. 27a). La gente allí en la sinagoga ya se había asombrado por la enseñanza de Jesús; ahora experimentaban asombro tras asombro. No tenían ninguna categoría para esto. ” Y todos se asombraron de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva con autoridad! Él manda aun a los espíritus inmundos y le obedecen.” (v. 27b). No sólo les había predicado Jesús la pura verdad no adulterada del cielo, sino que la había respaldado con toda la autoridad de Dios mismo. Como resultado de su asombro total, “Y enseguida su fama se extendió por todas partes, por toda la región alrededor de Galilea.” (v. 28).

En esta confrontación, vemos un anticipo del triunfo de Jesús sobre el reino de las tinieblas. El Santo de Dios, Dios en carne humana, “apareció… para destruir las obras del diablo” (1 Juan 3:8). Al acercarse valientemente a su pasión, Jesús dijo: “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera” (Juan 12:31). El Santo de Dios fue a la cruz, donde aplastó la cabeza de la serpiente. Como resultado, “el príncipe de este mundo ha sido juzgado” (Juan 16:11).

En el Calvario, todos nuestros pecados fueron puestos en el Cordero de Dios, que no tiene pecado, y nos dio su obediencia pura, sin pecado y perfecta a la ley de Dios. Este es el gran intercambio del Calvario: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Cor. 5:21). Jesús tuvo que venir como lo hizo, nacido de una virgen, para ser lo que era, sin pecado y perfecto, para hacer lo que él, el Santo, hizo -morir en la cruz como el Cordero sin pecado de Dios, para llegar a ser pecado por nosotros.

A través de la muerte, dice la Biblia, Jesús destruyó al que tiene el poder de la muerte, el Diablo (Hebreos 2:14). Ató al hombre fuerte, saqueó su casa en la cruz, y liberó a los cautivos (Mat. 12, 29; Ef. 4, 8). Su victoria muestra que “El que está en vosotros es mayor que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4). Por lo tanto, debemos clamar: “Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor. 15:57). Esta victoria ha venido porque el Santo de Dios vino en carne humana para ir a la cruz y morir una muerte que tú y yo nunca podríamos morir. Jesús murió por nosotros, llevando nuestros pecados, sufriendo bajo el justo juicio de Dios. Por Su muerte vicaria y el derramamiento de Su sangre, hay un perdón completo y gratuito para nuestro pecado. El Santo de Dios ha venido a este mundo impío y ha dispersado el reino asqueroso de las tinieblas.

Nota

1 C. F. Keil and Franz Delitzsch, Commentary on the Old Testament in Ten Volumes, trans. James Martin (repr., Grand Rapids: Eerdmans, 1982), 7:244.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s