Evaluarse Honestamente: ¿Qué Ven y Oyen los Demás?

Posted on

ESJ_BLG_20240318 - 1Evaluarse Honestamente: ¿Qué Ven y Oyen los Demás?

Por David Huffstutler

Incluso como cristianos, a menudo tenemos un concepto demasiado elevado de nosotros mismos. Si necesitamos considerar quiénes somos realmente ante Dios o hablar de nosotros mismos a los demás, ¿cómo podemos evaluarnos honestamente?

Podríamos examinar muchos pasajes, pero en aras de la brevedad, consideremos dos versículos de 2 Corintios. Los criterios de Pablo para que los demás lo evaluaran eran sencillos: lo que «ve en mí o lo que oye de mí» (2 Co 12:6). También ordenó: «veis las cosas según la apariencia exterior» (2 Cor 10:7).

¿Qué quería decir Pablo con estos dos criterios como evaluación de sí mismo: lo que los demás verían y oirían?

Si le planteáramos esta pregunta a Pablo, tal vez nos señalaría 2 Timoteo 3:10 y respondería: «Eso es fácil: mi conducta y mi enseñanza». Tal vez nos recordaría Filipenses 4:9 y que los filipenses no sólo «aprendieron y recibieron» la verdad de Dios de Pablo, sino que también «la oyeron y la vieron en mí». Tal vez recordaría sus prioridades para Timoteo por las cuales la iglesia debía «ver» el progreso de Timoteo y perseverar como sus «oyentes»-«Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas. . . . Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza» (1 Tim 4:15-16).

En resumen, lo que la gente veía y oía en Pablo era su vida cristiana y su enseñanza bíblica, cómo vivía y enseñaba la Palabra de Dios. Si la gente veía que era un hombre piadoso y que enseñaba con precisión la Palabra de Dios, entonces sabrían que era digno de elogio.

Para explorar más a fondo la autoevaluación bíblica, veamos en el contexto de 2 Corintios 10-12 cómo no evaluarnos a nosotros mismos. Los criterios de Pablo («ver y oír») eran necesarios debido a los llamados «superapóstoles» que se evaluaban a sí mismos «según la carne» (2 Co 11:18). Sus criterios de evaluación incluían la presencia corporal y la capacidad oratoria (2 Co 10:10; 11:6a); el buen aspecto de uno en comparación con otro (2 Co 10:12); la solidez de los antecedentes y la herencia de uno (2 Co 11:22); los títulos (p. ej., «apóstol») que se daban a sí mismos (2 Co 11:13-15); y las experiencias no verificables (visiones) que afirmaban tener (cf. 2 Co 12:1). Si sus palabras no eran convincentes, podían ser prepotentes, manipuladores y físicamente abusivos (2 Co 11:20). Pablo los calificó de siervos de Satanás que llevaban a la Iglesia a la división, lo que a su vez conducía a su propia destrucción (2 Co 11:15; 12:20). Sus criterios de autoevaluación eran erróneos, y lo que Pablo vio y oyó de estos hombres, incluso de segunda mano, fue condenatorio, por no decir otra cosa.

¿Cómo puedes evaluarte honestamente? ¿Qué ven y oyen los demás en ti? ¿Vives y hablas la Palabra de Dios? Mejor aún, ¿qué ve y oye Dios, que ve cada uno de nuestros actos y oye cada una de nuestras palabras, incluidas las acciones que se realizan en nuestro corazón y las palabras que pronunciamos en nuestros pensamientos (Sal 139:1-6, 23-24)?

“Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho [lo que digáis y hagáis], hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre” (Col 3,17).

Deja un comentario